miércoles, 25 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0056

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0056 ~ Miércoles 25 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
El secreto de la simpatía y la atracción está en el hecho de aceptarnos como somos, con nuestras debilidades y límites.
¡Qué agradable convivir con alquien que sabe reírse de sus errores y bromear con sus limitaciones!
Al aceptarnos, somos alegres y joviales, y aceptamos también a los demás con sus límites.
Existe un camino infalible hacia el cambio. Todos los que lo han recorrido, reconocen su eficacia: la terapia de la verdad.
Amar la verdad, decir la verdad y luchar por la verdad. Sólo la verdad nos hará libres.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».
Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban».
(Marcos 16, 15-20)

Comentario
Hoy habría mucho que hablar sobre la cuestión de por qué no resuena con fuerza y convicción la palabra del Evangelio, por qué guardamos los cristianos un silencio sospechoso acerca de lo que creemos, a pesar de la llamada a la “nueva evangelización”. Cada uno hará su propio análisis y apuntará su particular interpretación.
Pero en la fiesta de san Marcos, escuchando el Evangelio y mirando al evangelizador, no podemos sino proclamar con seguridad y agradecimiento dónde está la fuente y en qué consiste la fuerza de nuestra palabra.
El evangelizador no habla porque así se lo recomienda un estudio sociológico del momento, ni porque se lo dicte la “prudencia” política, ni porque “le nace decir lo que piensa”. Sin más, se le ha impuesto una presencia y un mandato, desde fuera, sin coacción, pero con la autoridad de quien es digno de todo crédito: «Ve al mundo entero y proclama el Evangelio a toda la creación» (cf. Mc 16,15). Es decir, que evangelizamos por obediencia, bien que gozosa y confiadamente.
Nuestra palabra, por otra parte, no se presenta como una más en el mercado de las ideas o de las opiniones, sino que tiene todo el peso de los mensajes fuertes y definitivos. De su aceptación o rechazo dependen la vida o la muerte; y su verdad, su capacidad de convicción, viene por la vía testimonial, es decir, aparece acreditada por signos de poder en favor de los necesitados. Por eso es, propiamente, una “proclamación”, una declaración pública, feliz, entusiasmada, de un hecho decisivo y salvador.
¿Por qué, pues, nuestro silencio? ¿Miedo, timidez? Decía san Justino que «aquellos ignorantes e incapaces de elocuencia, persuadieron por la virtud a todo el género humano». El signo o milagro de la virtud es nuestra elocuencia. Dejemos al menos que el Señor en medio de nosotros y con nosotros realice su obra: estaba «colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban» (Mc 16,20).
Mons. Agustí Cortés i Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat (España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Marcos, Apóstol.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1507 - Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.
1744 - Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado.
1857 - Se inaugura el Teatro Colón de Buenos Aires en su antigua ubicación de Plaza de Mayo. En la apertura se estrena la ópera "La traviata", de Guiseppe Verdi.
1859 - Comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, vía fluvial artificial que comunica Port Said en el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, un brazo del mar Rojo.
1874 - Nace ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio.
1927 - Nace Corin Tellado, escritora española de novelas "rosas".
1945 - Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán. El mismo día las tropas soviéticas y americanas se encuentran sobre el Río Elba luego de haber rodeado Berlín.
1953 - Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).
1974 - "Revolución de los claveles" en Portugal: las Fuerzas Armadas toman el poder en un golpe de Estado y cambian el régimen autoritario imperante por otro democrático.
1982 - Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí tras 15 años de ocupación, en cumplimiento de los tratados de paz de firmados entre ambos países en 1979.
1990 - Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua.
1996 - Los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.



Para pensar...

"Cuando hayas hecho las cosas lo mejor posible, tranquilízate. Deja el resto en manos de Aquel cuyo amor y sabiduría envuelve todo cuanto haces".
Lisa Engelhardt



Especial del Padre José

La belleza nos lleva a Dios - Un santo ecologista
1) Para saber
En estos últimos años la “ecología” se ha tratado desde muy diversos aspectos: desde el científico hasta el político. Coinciden en querer preservar las especies, así como proteger la naturaleza. Motivos importantes para tomarlos en cuenta.
Pues ha existido un santo que se le podría considerar un ecologista: San Francisco de Asís. Fue un hombre que supo desprenderse de todas sus riquezas y afanes, a fin de unirse de una manera radical a Dios. Así descubrió la vanidad y pequeñez de las cosas de la tierra.
Fue por el Don de Ciencia que San Francisco supo mirar de una nueva manera a todas las criaturas, y admirarlas en su justo valor y belleza. Por ello se enamoró de la pobreza.
San Francisco sabía encontrar a Dios en todas las criaturas, todo le hablaba de Dios. Por eso él sentía una honda fraternidad con todas las criaturas y les llamaba “hermanas”. Así decía: hermano lobo, hermano sol, hermana luna... No le agradaba que mataran a los pájaros, que talaran los árboles, o maltrataran los animales.
Solía hablarles a éstos e, incluso, ¡predicarles! En una ocasión les predicó a las aves y, no sólo no se alejaron, sino que llegaron a reunirse muchas de ellas frente al santo. Con esa prédica hacía su oración al Creador y le daba gracias por esos pájaros y por toda la creación.
2) Para pensar
El Espíritu Santo nos ayuda con el don de Ciencia a amar el mundo en su justa medida. En el mundo hay “huellas” que nos descubren a su Creador. Ha habido pensadores que han demostrado la existencia de Dios a partir de estudiar a sus criaturas.
Uno de ellos fue el gran filósofo Santo Tomás de Aquino, quien encontró cinco diversos caminos, “vías”, para hacer tal demostración. No tomó en cuenta los argumentos de la fe, como la Biblia. Y no porque fueran inválidos, sino porque quiso demostrar que con la sola razón se podía llegar a Dios. Partiendo de las criaturas, y siguiendo un método estrictamente filosófico, concluye exitosamente que Dios existe.
San Agustín, otro gran teólogo y filósofo, nos invita a descubrir a Dios viendo la belleza de las cosas: “Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del cielo... interroga a todas estas realidades. Todas te responden: ‘Somos bellas’... Pues bien, estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza que no está sujeta a cambio?” (Sermón 241,2).
¡Cuánto más belleza no habrá en quien ha creado a todas ellas! Pensemos si al admirar el mundo, también sabemos descubrir en él a Dios.
3) Para vivir
Si sabemos descubrir a Dios en todas las cosas, sabremos agradecerle que nos las haya dado: la lluvia, el sol, la noche, el campo, el mar y, sobre todo, las demás personas que nos rodean.
Si las cosas manifiestan la belleza de Dios, los hombres y mujeres que han sido creados a imagen y semejanza de Dios (cfr. Gen 1,26), con mucha mayor razón reflejarán la perfección divina. Cierto que esa belleza sólo es en parte, pues contamos con nuestros defectos. Pero esos defectos no pueden hacer que nos olvidemos que somos hijos de Dios.
Vivamos pues, en armonía con la naturaleza que el Creador nos ha dado y en paz con las demás personas.
Pbro. José Martínez Colín



Consignas

Ernesto Hello llama al amor propio "el padre de las ruinas". Ruinas morales, intelectuales, de amistad, de instituciones... El más peligroso de nuestros consejeros es el amor propio. Si hubiéramos de tolerar a los demás lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería intolerable.




Temas Médicos : Fibromialgia y Psicología

# ¿Qué es la Fibromialgia?
La FM (Fibromialgia) es una enfermedad de origen médicamente desconocido.
Su nombre indica: fibro = fibra, mi = músculos y algia = dolor.
Se considera crónica (con más de seis meses de duración). El dolor y el cansancio son sus síntomas más destacados pero no los únicos. Alteraciones del sueño, colon irritable, pérdida de la memoria y de la concentración... son algunos de los más destacados.
Al no haber ningún indicador objetivo, análisis, radiografías... de la enfermedad (parece que las investigaciones más recientes apuntan a un déficit de la hormona del crecimiento aunque es muy pronto para decir algo con seguridad) nos encontramos con la primera dificultad de diagnóstico, además de que los síntomas de la FM pueden estar indicando la existencia de otra enfermedad, con lo cual crea incertidumbre, y esto ayuda a aumentar la angustia y la tensión en las personas fibromiálgicas.
La prevalencia es del 90% de mujeres respecto a un 10% de hombres, comprendiendo edades mayoritariamente entre los 35- 65 años.
# ¿Qué ocurre con el dolor en la Fibromialgia?
La persona fibromiálgica tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor.
. Son personas que "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos...
. Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades.
. Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean.
. Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad.
. Baja autoestima.
. Les cuesta pedir.
. Presentan mucha rigidez física -el cuerpo está muy tenso- , mental -tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista- y emocional - siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten-.
Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran pérdida de energía física, ya que esa tensión se va acumulando en su cuerpo.
El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración se ha demostrado que disminuye.
Normalmente emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas,... si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés... y a la larga la pérdida de concentración y la memoria.
Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas ("debo hacer y no puedo") como hacia los otros ("deben hacer y no hacen").
Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.
# ¿Qué trabaja la Psicología en la Fibromialgia?
Se trabaja el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y como se siente. Son personas, que a menudo sienten que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos.
Darse cuenta que todo su empeño acostumbra a centrarse en luchar en contra de su propio cuerpo ("que mi cuerpo dé lo que daba antes"), y en contra de su entorno ("que hagan lo que tienen que hacer, acaso no se dan cuenta") y eso les lleva a evitar encontrarse consigo mismos y mantener una batalla en la que el agresor y el agredido acaban siendo ellos mismos.
Las emociones y ciertos pensamientos generan tensión y con ello se mantiene y aumenta el dolor.
# ¿Qué puede hacer la persona fibromiálgica con la ayuda de la Psicología?
Técnicas de relajación y de respiración. Para empezar a conectar con el cuerpo de una forma constructiva, concentrándose en lo que "Yo que tengo Fibromialgia me puedo dar", en vez de lo que "el cuerpo me debería dar a mi"
# Psicoterapia.
Para empezar a tener una relación sana con uno mismo.
Darse cuenta, del papel activo que tiene uno mismo en la construcción de su propia vida.
Si quieres que los otros cambien (actitud muy frecuente en la Fibromialgia) empieza a atreverte a mirar en ti misma y como funcionas, ya que acostumbras hacer contigo lo mismo que ves que los otros hacen contigo (no escucharte, no hacerte caso...)
. Darse cuenta de que los cambios se tienen que hacer en primera persona.
. Aprender a crear en vez de victimizar o acusar (se sienten constantemente atacados y ofendidos por los demás).
. Darse cuenta de la importancia de aprender a cuidar de si mismas.
. Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se de cuenta...).
. Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no...).
. Darse cuenta de que es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente.
. Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.
# Frase para meditar:
Pon toda la energía en tí en vez de en los otros.
Fuente: Anna Coderch Massip - Psicóloga Gestáltica



Poesía



Versos de Otoño


Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
tu mirar es tan dulce, que se torna profundo.
Bajo tus pies desnudos aún hay blancor de espuma,
y en tus labios compendias la alegría del mundo.

El amor pasajero tiene encanto breve,
y ofrece igual término para el gozo y la pena.
Hace una hora que tu nombre grabé sobre la nieve;
ha un minuto dije mi amor sobre la arena.

Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de Otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, Primavera, tus rosas.


Rubén Darío



Meditación breve

Nada puede dañarte, sólo tú mismo. Sé celoso de tu tiempo, por que es tu mayor tesoro.
Todos los grandes éxitos resultan de compartir, amar y saber perseverar pensando en las metas .
Nunca culpes a los demás por tu situación; eres lo que eres por decisión tuya.
Vive todos los días como si fuera el primer día de tu vida y trata con ternura a los que te rodean.
Ama a todos, incluso a los que te repudian, el odio no te lo puedes permitir.
Aprende que el que da con una mano recogerá siempre con las dos.
Recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz. Mira hacia arriba. Camina siempre hacia adelante. Aférrate a la vida con sencillez y recorre en silencio tu sendero hacia la eternidad, con caridad y una sonrisa.
Todos tenemos el poder y la facultad de elegir, nosotros somos capaces de gobernar nuestro propio destino mediante nuestras decisiones: todo está en nuestras manos, gracias a la facultad de elegir.
Da algo de ti cada día al mundo en que vives, y tu vida aquí ......estará llena de armonía, satisfacción y amor.
No es necesario que seas famoso o un genio para cumplir tu propio destino, todo lo que tienes que hacer es utilizar tus facultades lo mejor que puedas.
Si eres hábil con el martillo "construye", si eres feliz sobre las aguas: "pesca"; si la pluma es tu vocación “escribe”.
La lucha es el arma para desarrollar toda nuestra capacidad.



Pedido de oración

Formulamos un especial pedido de oración por nuestra lectora A.L. que atraviesa un difícil momento en su faz laboral que la tiene cargada de agustia y pena.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

No hay cosa que Cristo nos recomiende tanto en su Evangelio como la unión entre todos los cristianos; es que el mundo necesita del testimonio de unidad que nosotros, los cristianos, debemos darle, a fin de llegar a conseguir que todos los hombres caigan en la cuenta de que son hermanos y, en consecuencia, se tengan como hermanos, se respeten como hermanos, se ayuden como hermanos.
Que el hombre deje de mirar al semejante como a un enemigo, o al menos como un rival que pugna por apoderarse de la parte de felicidad que a él corresponde.
Que se convenza el hombre de que él no podrá ser verdaderamente feliz, sino en cuanto contribuya a que los demás también lo sean.
"Estén siempre unidos en unos mismos sentimientos y deseos"; si esta recomendación de la Biblia fuera cumplida y vivida por todos
los hombres, la tierra sería un paraíso y las relaciones humanas producirían la felicidad para todos los hombres.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.