sábado, 5 de noviembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1530

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1530 ~ Sábado 5 de Noviembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús no sólo enseñó, sino que hizo vida sus palabras. Pudo explicar la parábola del buen samaritano, porque él era en verdad buen samaritano. Pudo explicarnos las bienaventuranzas, porque él las vivía y las disfrutaba el primero. Jesús es nuestro ejemplo viéndole con los niños, con los enfermos, con sus amigas y amigos, con los pobres. Viéndole lavar los pies. La persona más importante es quien sirve a los demás.
¿Quién es grande e importante? La persona que escucha la Palabra y la hace vida. Ése es el único privilegio.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos: «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero».
Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de Él. Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios».
(Lucas 16, 9-15) 

Comentario
Hoy, Jesús habla de nuevo con autoridad: usa el «Yo os digo», que tiene una fuerza peculiar, de doctrina nueva. «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (cf. 1Tim 2,4). Dios nos quiere santos y nos señala hoy unos puntos necesarios para alcanzar la santidad y estar en posesión de lo “verdadero”: la fidelidad en lo pequeño, la autenticidad y el no perder de vista que Dios conoce nuestros corazones.
La fidelidad en lo pequeño está a nuestro alcance. Nuestras jornadas suelen estar configuradas por lo que llamamos “la normalidad”: el mismo trabajo, las mismas personas, unas prácticas de piedad, la misma familia... En estas realidades ordinarias es donde debemos realizarnos como personas y crecer en santidad. «El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho» (Lc 16,10). Es preciso realizar bien todas las cosas, con una intención recta, con el deseo de agradar a Dios, nuestro Padre; hacer las cosas por amor tiene un gran valor y nos prepara para recibir “lo verdadero”. ¡Qué bellamente lo expresaba san Josemaría!: «¿Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? —Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. —Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. —Y trozos de hierro. —Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas... ¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?... —¡A fuerza de cosas pequeñas!».
Examinar bien nuestra conciencia cada noche nos ayudará a vivir con rectitud de intención y a no perder nunca de vista que Dios lo ve todo, hasta los pensamientos más ocultos, como aprendimos en el catecismo, y que lo importante es agradar en todo a Dios, nuestro Padre, a quien debemos servir por amor, teniendo en cuenta que «ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Lc 16,13). Nunca lo olvidemos: «Sólo Dios es Dios» (Benedicto XVI).
Rev. D. Joaquim FORTUNY i Vizcarro (Cunit, Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Obispo y Fundador

Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1414 - Se abre el Concilio de Constanza en el que se pone fin al llamado Cisma de Occidente.
1811 - José Matías Delgado encabeza el primer intento de obtener la independencia de Ecuador.
1811 - Estalla en San Salvador un movimiento independentista, sofocado por las autoridades españolas.
1813 - Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española.
1838 - Independencia de Honduras.
1900 - Primera Convención Constituyente de Cuba.
1903 - Nace Lino Palacio, dibujante e historietista argentino.
1904 - Nace Sofía Bozán, actriz argentina.
1911 - Nace Roy Rogers, actor y compositor estadounidense.
1913 - Nace Vivien Leigh, actriz inglesa.
1914 - I Gran Guerra Europea: Gran Bretaña, Francia y Rusia declaran la guerra al imperio turco otomano.
1920 - Hallan en Santiago de Compostela (Galicia, España) un retrato de Carlos IV pintado por Goya.
1938 - Nace César Luis Menotti, DT de la selección argentina campeona mundial en 1978.
1940 - Franklin Delano Roosevelt, es reelegido por tercera vez presidente de Estados Unidos.
1941 - Nace Art Garfunkel, cantante y actor estadounidense.
1955 - Muere Maurice Utrillo, pintor francés.
1963 - Nace Tatum O'Neal, actriz estadounidense.
1989 - Muere Vladimir Horowitz, músico ruso.
1991 - Roban casi 3.000 millones de dólares en la Caja Agraria de Santa Fe de Bogotá (Colombia), en una acción calificada de "asalto del siglo".
1992 - La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.
1996 - Bill Clinton es reelegido presidente de EEUU, con un 49 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de su rival, el republicano Robert Dole.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

“No camines hacia el pasado,
no te pierdas en las preocupaciones de futuro;
vive el presente con gratitud y esperanza”

Joan Bestard Comas


Temas Médicos:
La ciencia biomédica y la ley del aborto


La Biología ha avanzado mucho en los ya 25 años transcurridos desde que se despenalizara el aborto en los tres supuestos de violación, peligro para la salud de la madre y taras graves del feto. Avances sobre de la comunicación materno-filial en el embarazo, la salud y terapias del feto y neonato.

Es necesario, por ello, revisar con rigor y definir qué ocurre realmente en esas situaciones, que legalmente son supuestos de despenalización. Qué dice la ciencia médica y qué información deben recibir necesariamente los progenitores.

Un primer campo de avances es la Embriología, la Ginecología, y la Biología de la comunicación madre-hijo. A lo largo de los 5 primeros días de existencia, el hijo recorre las trompas de Falopio, hasta alcanzar el útero de la mujer convertida en su madre. En ese viaje ambos establecen un diálogo molecular con el que dos vidas en perfecta simbiosis inician la convivencia, peculiar y única, de los meses de gestación.

El reloj de la vida de cada uno se pone en marcha con la fecundación: se constituye el organismo en fase de una sola célula, capaz de generar el organismo entero. En el primer día de vida, el zigoto -que así se denomina- se divide en dos células desiguales según el eje dorso-ventral. Este eje, primer indicio de la forma corporal, viene trazado por el punto en el que el espermatozoide alcanza al óvulo.

Todos guardamos memoria en nuestro cuerpo de ese plano de separación en dos mitades desiguales, y que ocurre en nuestro primer día de vida: por él tenemos la cabeza sobre los hombros y el corazón en el tórax. No es una metáfora. En su primera división el zigoto dará lugar al embrión de dos células, cada una de las cuales tienen un destino distinto. Porque el desarrollo embrionario se hace desde el momento cero siguiendo los ejes corporales siempre, por incipiente que sea, es un cuerpo humano en crecimiento y maduración.

La Biología humana da también buena cuenta de qué es lo que hace humano el cuerpo de cada uno; un cuerpo con un titular, poseedor siempre de la dignidad correspondiente a todo ser engendrado desde padres de nuestra especie. La Biología humana afirma que lo que nos hace hombres no es otro principio vital que se alcanza o sobreviene en algún momento de la vida, sino algo inherente e intrínseco del nuevo ser vivo humano, que tiene la textura de la libertad.

Lo que se debate es exclusivamente el origen mismo de ese plus de realidad de cada hombre. La ciencia describe maravillosamente que ese plus se manifiesta como liberación del encierro en el automatismo biológico y especialmente cerebral. Pero la ciencia no puede decir nada, aunque algunos quisieran, del origen de tal realidad, como tampoco negar que exista: precisamente puede describirlo porque lo pone de manifiesto el funcionamiento del cuerpo humano.

En segundo lugar, las neurociencias muestran los efectos beneficiosos del embarazo para el cerebro y salud psíquica de la mujer. El cerebro cambia: se desarrollan los circuitos del llamado cerebro social que generan un vínculo natural de apego, afectivo-cognitivo hacia el hijo. La psiquiatría conoce que la rotura violenta de este vínculo, por la interrupción voluntaria del embarazo, hace que tenga en sí mismo un efecto negativo para la salud psíquica de la madre, que difiere del "duelo" de la madre que pierde al hijo.

En los últimos años numerosas publicaciones científicas han relacionado el aborto voluntario con el riesgo de una amplia gama de alteraciones de la ansiedad -ataques y desordenes de pánico, síndrome de estrés postraumático, agorafobia-, del ánimo -trastorno bipolar, manía, depresión-, y el alcoholismo y la drogodependencia. Ya en 2009, y recientemente confirmado con la reunión de datos mundiales, se afirma que el aborto voluntario aumenta significativamente -entre un 4.3% y un 16.6%- el riesgo de sufrir hasta 15 tipos de trastornos psíquicos. Es un hecho, y no se debería ocultar, que el aborto daña la salud psíquica de la mujer, además de afectar a su salud física y reproductiva.

En tercer lugar, los avances de la Genética Médica, y la Neonatología hace que se pueda definir, y no "presumir", qué son taras graves, según criterios médicos claros, cuáles tienen tratamiento antes y/o después de nacer, y los medios disponibles para alcanzar la mejor calidad de vida posible.

El diagnóstico prenatal sólo tiene sentido para actuar en beneficio del feto. Afortunadamente, tenemos ya la Genética Clínica como especialidad. A los especialistas debe exigírseles un programa de "cribado" racionalmente médico, sin ingerencias políticas, que aseguren el control y la calidad científica de estas prestaciones, con garantías de protección del feto enfermo. Ellos han de regular las medidas adecuadas para que el consentimiento a los progenitores sea informado para hacer el diagnóstico y para la información veraz del resultado, que ha de incluir cómo es la vida de los nacidos con esas limitaciones.

En la investigación biomédica se dan progresos y se alcanzan certezas que han de tenerse en cuenta para legislar.

Natalia López Moratalla
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad De Navarra.


Meditación breve

 
Cuando pienso en las personas que más me han ayudado a lo largo del camino, recuerdo a quienes vieron en mí algo que yo misma no era capaz de ver.  Gracias a su fe en Dios, que operaba por mi intermedio, estas bondadosas personas me ayudaron a tener confianza en mí misma.  Mi corazón se llena de gratitud hacia cada una de ellas.
Al pensar en los que me han ayudado recuerdo que la vida consiste en amar y compartir; todos fuimos creados para ayudarnos mutuamente.  Rezo por ser, este día, una bendición especial para el prójimo, puesto que veo en él la presencia de Dios.
A lo largo de este día prestaré especial atención y sabré cuándo ofrecer palabras de aliento o de consuelo.  Ver el mayor bien en el prójimo y dar expresión a ese bien no es sólo una bendición para el prójimo: también lo es para mí.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las víctimas de los últimos accidentes de carretera en Argentina, que han dejado un saldo terrible de muertes, en su mayoría niños escolares. Que el Señor los reciba en el Paraíso y la Santísima Virgen consuele a sus dolidas familias.

Pido una oración por el alma de mis padres Nené y Felipe, que ya no están en este mundo terrenal, y que hoy hubieran celebrado 62 años de matrimonio. Que el Señor les permita brindar con Él en el cielo.

Pedimos oración por Margarita, de 42 años de edad, de Chile, quien junto a sus cinco hijos está pasando por momentos muy difíciles por una mala relación con su esposo del que está separada. Que María interceda por ellos y el Señor ponga paz y concordia en esta familia.

Pedimos oración por Cindy, que vive en Guatemala y está pasando por momentos críticos en su salud y también a nivel personal, anímico, afectivo. Rogamos por ella para que nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen la ayuden y la orienten por el mejor camino espiritual y de felicidad para su vida.

Pedimos oración por Mariel Cecilia, que vive en la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 38 años y le han diagnosticado cáncer renal, rogando que la Virgen de la Medalla Milagrosa obre sobre ella y Jesús, el Buen Pastor, la toque con sus manos sanadoras.

Pedimos oración para Claudia, que tiene una nena de 7 años a quien atender, y ha quedado sin trabajo, rogando al Señor que le conceda pronto la gracia de volver a tener una fuente digna de sustento.

Mañana domingo se realizan elecciones en Guatemala y por tal motivo elevamos una oración para pedir que Dios ilumine a los ciudadanos de modo que elijan a las mejores personas para conducir sus destinos políticos en nombre de la paz, el progreso y la prosperidad para todos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un power point. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com o picaflor.cl@gmail.com 
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 41.

864
Siendo niños no tendréis penas: los niños olvidan en seguida los disgustos para volver a sus juegos ordinarios. —Por eso, con el abandono, no habréis de preocuparos, ya que descansaréis en el Padre.

865
Niño, ofrécele cada día... hasta tus fragilidades.

866
Niño bueno: ofrécele el trabajo de aquellos obreros que no le conocen; ofrécele la alegría natural de los pobres chiquitines que frecuentan las escuelas malvadas...

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.