domingo, 20 de noviembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1537

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1537 ~ Domingo 20 de Noviembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola !!!
La fiesta de Cristo-Rey del Universo fue instaurada por Pío XI el 11 de  marzo de 1925. Corrían en Europa aires anticlericales y republicanos. Se pretendía seguramente con la fiesta afirmar la soberanía de Cristo y de la Iglesia en todas las esferas de la vida humana.
El Concilio Vaticano II modificó y rehabilitó el auténtico sentido de esta Festividad, despojándola de toda nostalgia de poder y triunfalismo mundano.
Fue tal vez mirando y rezando a su Rey como un grupo de obispos, al concluir el Concilio Vaticano II, se decidió a formular, entre otros, estos compromisos: “Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en los  ornamentos, colores brillantes, galas ricas, insignias de materia preciosa, etc. Rehusamos ser llamados por los nombres y títulos que significan grandeza y poder, Eminencia, Excelencia, Monseñor. Preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre”.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Terminamos hoy la lectura que hemos hecho a lo largo de todo el año -ciclo A- del evangelio de Mateo. A partir del domingo próximo, empezaremos con el Adviento el ciclo B. Con el evangelio de Marcos como el "evangelio del año".

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
»Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?’. ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.
»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y Él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».
(Mateo 25,31-46)

Comentario
Hoy, Jesús nos habla del juicio definitivo. Y con esa ilustración metafórica de ovejas y cabras, nos hace ver que se tratará de un juicio de amor. «Seremos examinados sobre el amor», nos dice san Juan de la Cruz.
Como dice otro místico, san Ignacio de Loyola en su meditación Contemplación para alcanzar amor, hay que poner el amor más en las obras que en las palabras. Y el Evangelio de hoy es muy ilustrativo. Cada obra de caridad que hacemos, la hacemos al mismo Cristo: «(…) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; en la cárcel, y vinisteis a verme» (Mt 25,34-36). Más todavía: «Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).
Este pasaje evangélico, que nos hace tocar con los pies en el suelo, pone la fiesta del juicio de Cristo Rey en su sitio. La realeza de Cristo es una cosa bien distinta de la prepotencia, es simplemente la realidad fundamental de la existencia: el amor tendrá la última palabra.
Jesús nos muestra que el sentido de la realeza -o potestad- es el servicio a los demás. Él afirmó de sí mismo que era Maestro y Señor (cf. Jn 13,13), y también que era Rey (cf. Jn 18,37), pero ejerció su maestrazgo lavando los pies a los discípulos (cf. Jn 13,4 ss.), y reinó dando su vida. Jesucristo reina, primero, desde una humilde cuna (¡un pesebre!) y, después, desde un trono muy incómodo, es decir, la Cruz.
Encima de la cruz estaba el cartel que rezaba «Jesús Nazareno, Rey de los judíos» (Jn 19,19): lo que la apariencia negaba era confirmado por la realidad profunda del misterio de Dios, ya que Jesús reina en su Cruz y nos juzga en su amor. «Seremos examinados sobre el amor».
P. Antoni POU OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:




Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1520 - La expedición marítima de Fernando de Magallanes atraviesa el estrecho que llevará su nombre.
1542 - Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias.
1602 - Nace Otto von Guericke, inventor de la bomba de aire.
1845 - Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa.
1848 - El príncipe Luis Napoleón jura su cargo de presidente de la República francesa.
1852 - Inauguración del Congreso Constituyente argentino, en el histórico cabildo de Santa Fe, Argentina
1889 - Nace Edwin Hubble, astrónomo estadounidense.
1894 - Muere Anton Rubinstein, compositor ruso.
1910 - Estalla en México un movimiento de rebeldía dirigido por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz, comienzo de la revolución mexicana.
1910 - Fallece Leon Tolstoi, escritor ruso.
1911 - Nace Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.
1915 - El Parlamento chino ratifica el restablecimiento de la monarquía y la coronación de Yuan-Chi-Kai.
1919 - Muere Francisco P. Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista argentino.
1925 - Nace Robert F. Kennedy, político estadounidense.
1925 - Nace Maya Plisetskaya, bailarina y coreógrafa rusa.
1927 - Los guerrilleros de César Augusto Sandino, contrario a los acuerdos de los políticos nicaragüenses con EEUU, conquistan la localidad de Ciudad Antigua.
1929 - Primera exposición del pintor español Salvador Dalí en París.
1936 - Muere José Antonio Primo de Rivera, político español.
1945 - Comienza el proceso de Nuremberg contra acusados de crímenes de guerra.
1947 - La princesa Isabel de Inglaterra contrae matrimonio con el príncipe Felipe Mounbatten.
1956 - Nace Bo Derek, actriz estadounidense.
1959 - Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño.
1963 - Fallece Luis Cernuda, poeta español.
1969 - Pelé marca su gol No. 1.000.
1975 - Muere el general Francisco Franco, Jefe del Estado Español.
1992 - Un incendio causa graves daños en el castillo de Windsor (Inglaterra).

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"Yo soy Rey. 
Para esto nací, 
para esto vine al mundo, 
para ser testigo de la Verdad"

Jn 18, 36-37


Palabras del Beato Juan Pablo II

“Saber que Dios no está lejos, sino cerca, que no es indiferente, sino compasivo, que no es extraño sino Padre misericordioso que nos sigue amorosamente respetando nuestra libertad, todo eso es motivo de una alegría profunda, que los alternos acontecimientos diarios no pueden ofuscar… Él nunca pierde la esperanza en sus criaturas”

Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Servir es reinar


Con la fiesta de Cristo Rey terminan los domingos del año litúrgico. Como decía Juan Pablo II, esta solemnidad es “como una síntesis de todo el misterio salvífico”.

Cuando el papa Pío XI instituyó esta fiesta, lo hizo para mostrar a Jesús como único soberano ante una sociedad que parecía querer vivir de espaldas a Dios. Hoy también queremos expresar que Jesús debe ser soberano total para cada uno y para la sociedad. Claro que su reino no quiere ser de fuerza y poder, sino de bondad y amor.

La palabra “rey” tiene hoy muchas connotaciones. Nosotros nos atenemos al sentido antiguo y total, ya que aparece muchas veces en la Sagrada Escritura. Jesús desde el principio predicaba sobre el “Reino de Dios” o de los cielos. Y muchas veces tratamos de las diferentes cualidades de ese “Reino”, según nos enseña Jesús.

Lo cierto es que Él se tenía por rey. Así se lo dijo a Pilato: “Yo soy rey”. Pero a continuación explicó que su reino no es como los de este mundo. En la historia ha habido grandes errores al querer convertir el reino de Jesús a la manera del mundo. Y a veces en el nombre de Cristo se han justificado crímenes y victorias materiales de unos sobre otros. Pero el Reino de Dios es la victoria sobre la opresión y la muerte por medio del perdón. Es fundamentalmente un reino de amor. Hoy se nos dice la manera de entrar en el Reino de Dios: por medio del amor.

En la Última Cena Jesús hacía la distinción de los dos reinos y decía: “Los reyes de la tierra dominan sobre las personas”; pero Él estaba en medio como el que sirve. Y les decía a los apóstoles que quien quiera ser el primero, que se haga el último, el esclavo de todos. Bien podemos decir que en nuestra religión “servir es reinar”.

Cristo es nuestro rey, porque es el único que nos ama de una manera total. Y por lo tanto es el único por quien vale la pena entregarse en cuerpo y alma. La mejor forma de honrar a Jesús es imitándole en su actitud de servicio hacia la humanidad.
Y como es Dios, rey dueño de todo, un día nos juzgará sobre nuestras obras en la vida. Dios es tan bueno que nos da la oportunidad de poder ganar con nuestros méritos la alegría eterna. Pero también corremos el riesgo de perderla. Hoy en el evangelio nos cuenta de qué nos va a juzgar aquel día. Es algo muy serio y de vital trascendencia.

Jesús nos juzgará no sobre las ideas y las palabras, ni siquiera sobre las prácticas religiosas, aunque pueden ser muy buenas, pues nos ayudan a conseguir lo principal que es el amor.  Hoy nos dice el evangelio que nos juzgará sobre las obras que hayamos hecho o dejado de hacer en cuanto a la caridad: las obras de misericordia. Y lo más impresionante es que Él, siendo juez, se identifica con los pobres y necesitados. Por lo tanto las obras que pueden salvarnos son las obras de amor. Esto sirve para los cristianos y para todos los pueblos.

Por eso, aunque hagamos cosas maravillosas, en el sentido material y humano, si no lo hacemos con amor y para el bien de los demás, no nos servirán. Así que las obras de misericordia no es algo que debamos hacer, cuando no tengamos otra cosa importante que hacer. Es lo más importante. Es la manera de corresponder al inmenso amor de Jesús, porque en el necesitado está Jesús. Y cuando se habla del necesitado, no es sólo en el sentido material. Hay otras muchas necesidades, psicológicas y sobre todo espirituales. Por eso todos nos podemos ayudar, aunque uno crea que es un pobrecito. Siempre puede ayudar a otros.

Jesús no nos pide un amor idealista, sino efectivo, traducido en obras concretas. Haciendo el bien es como podemos hacer que el Reino de Dios sea apetecible. Todos estamos obligados a extender el Reino de Dios. Es difícil ir a predicar a otros lugares; pero sí podemos hacer el bien, entre nosotros, en la misma casa y en la familia… Y el Reino de Dios, que es de paz, de justicia, de vida y verdad, se habrá extendido. Que Cristo reine en nuestras personas y, por el amor, se irá extendiendo.

P. Silverio Velasco


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
  

Meditación breve


Acepta los desafíos. Y no olvides: existen momentos en la vida en que necesitamos más de la valentía que de la prudencia. Ciertas decisiones deben ser tomadas al calor de la emoción.
Sin embargo, nos acostumbramos a decir: "Hay que tener calma. Debo estar preparado para esto." Nadie consigue prepararse adecuadamente para nada.
Hay muchas cosas que pueden planearse, pero no siempre resultan de la mejor manera. Una aventura mágica -donde todo conspira para ayudarnos a dar un gran salto sobre el abismo- siempre aparece de improviso y desaparece con rapidez.
Su presencia fue el resultado de un trabajo invisible que realizamos sin darnos cuenta. Es tomarla o dejarla para siempre.
Claro que podemos caer al abismo. Pero ¿Qué decisión, en esta vida, no implica riesgos?

Paulo Coelho


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Mary quiere expresar su agradecimiento al Altísimo y a las personas que rezaron por tres personas por quienes en semanas anteriores solicitamos oraciones desde Guatemala. Por Marta que ya fue intervenida exitosamente y se encuentra bien de salud, por Barnet a quien ya le terminaron de hacer todos los exámenes necesarios y afortunadamente solo es un tipo de virus el que tiene y puede mejorar con el tratamiento que le dieron y por la mama de Ana de Honduras quien ya partió a la presencia de nuestro Señor.”

Desde San Lorenzo, provincia de Santa Fe, República Argentina, escriben Exequiel y Pamela para expresar su agradecimiento a Cristo, Rey del Universo, pues están a dos días de cumplir su tercer aniversario de casados y su hogar se ha visto bendecido por la llegada del hijo tan esperado, Pablo Gabriel, que luego de unos días en Neonatología, ya está en la casa con sus padres. Agradecemos especialmente a la Virgen de Lourdes y al Beato Juan Pablo II que intercedieron por este bebé, sobrino en el cariño del que esto escribe, y saludamos a Pamela y Exequiel en este tercer aniversario de casados que celebran el día 22.
 Pablito

"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 42.

881
No te apures, si te enfadas, cuando haces esas pequeñas cosas que Él te pide. —Ya llegarás a sonreír...
¿No ves con qué mala gana da el niño sencillo a su padre, que le prueba, la golosina que tenía en sus manos? —Pero, se la da: ha vencido el amor.

882
Cuando quieres hacer las cosas bien, muy bien, resulta que las haces peor. —Humíllate delante de Jesús, diciéndole: ¿has visto cómo todo lo hago mal? —Pues, si no me ayudas mucho, ¡aún lo haré peor!
Ten compasión de tu niño: mira que quiero escribir cada día una gran plana en el libro de mi vida... Pero, ¡soy tan rudo!, que si el Maestro no me lleva la mano, en lugar de palotes esbeltos salen de mi pluma cosas retorcidas y borrones que no pueden enseñarse a nadie.
Desde ahora, Jesús, escribiremos siempre entre los dos.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.