jueves, 17 de noviembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1534

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1534 ~ Jueves 17 de Noviembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

A Ti, Señor, no te ata la ciencia, ni te retiene la ley, o las costumbres. A Ti, Señor, no te controlan nuestros dogmas. Nuestra honradez te viene estrecha y no cabes en nuestra ética racional. Hay que ser menos prudentes y salir de los caminos trillados. Hay que dejar la espada, la alforja y el templo. Hay que salir a la ciudad y levantar un altar sobre la tierra con Aquel que se hizo altar del mundo entero.
Ven y agítanos con tu fe y ya no valdrán nuestros cálculos. Ven y llénanos de tu Espíritu y ya no serán excusa nuestros miedos. Ven, Señor, en nuestra ayuda y renovaremos la faz de la tierra.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús, al acercarse a Jerusalén y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita».
(Lc 19,41-44)

Comentario:
Hoy, la imagen que nos presenta el Evangelio es la de un Jesús que «lloró» (Lc 19,41) por la suerte de la ciudad escogida, que no ha reconocido la presencia de su Salvador. Conociendo las noticias que se han dado en los últimos tiempos, nos resultaría fácil aplicar esta lamentación a la ciudad que es —a la vez— santa y fuente de divisiones.
Pero mirando más allá, podemos identificar esta Jerusalén con el pueblo escogido, que es la Iglesia, y —por extensión— con el mundo en el que ésta ha de llevar a término su misión. Si así lo hacemos, nos encontraremos con una comunidad que, aunque ha alcanzado cimas altísimas en el campo de la tecnología y de la ciencia, gime y llora, porque vive rodeada por el egoísmo de sus miembros, porque ha levantado a su alrededor los muros de la violencia y del desorden moral, porque lanza por los suelos a sus hijos, arrastrándolos con las cadenas de un individualismo deshumanizante. En definitiva, lo que nos encontraremos es un pueblo que no ha sabido reconocer el Dios que la visitaba (cf. Lc 19,44).
Sin embargo, nosotros los cristianos, no podemos quedarnos en la pura lamentación, no hemos de ser profetas de desventuras, sino hombres de esperanza. Conocemos el final de la historia, sabemos que Cristo ha hecho caer los muros y ha roto las cadenas: las lágrimas que derrama en este Evangelio prefiguran la sangre con la cual nos ha salvado.
De hecho, Jesús está presente en su Iglesia, especialmente a través de aquellos más necesitados. Hemos de advertir esta presencia para entender la ternura que Cristo tiene por nosotros: es tan excelso su amor, nos dice san Ambrosio, que Él se ha hecho pequeño y humilde para que lleguemos a ser grandes; Él se ha dejado atar entre pañales como un niño para que nosotros seamos liberados de los lazos del pecado; Él se ha dejado clavar en la cruz para que nosotros seamos contados entre las estrellas del cielo... Por eso, hemos de dar gracias a Dios, y descubrir presente en medio de nosotros a aquel que nos visita y nos redime.
Rev. D. Blas RUIZ i López (Ascó, Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1494 - Muere Giovanni Pico della Mirandola, filósofo y pedagogo italiano. 11171558
1617 - Fundación de la ciudad de Córdoba (Veracruz, México) por el virrey Diego Fernández de Córdoba.
1618 - Diego de Góngora es nombrado primer Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1717 - Nace Jean d'Alembert, matemático, filósofo y escritor francés.
1755 - Nace Luis XVIII, rey de Francia.
1796 - Muere Catalina la Grande, emperatriz de Rusia.
1855 - El explorador David Livingstone descubre las Cataratas Victoria.
1866 - Nace la escultora argentina Lola Mora.
1869 - Se abre el Canal de Suez.
1875 - Muere Hilario Ascasubi, autor de "Santos Vega", entre otras obras.
1880 - El Dr. Estanislao Zeballos parte hacia la Patagonia para explorar el sur argentino.
1889 - Tras el triunfo de la República en Brasil, el Emperador Pedro II embarca rumbo a Lisboa.
1895 - Se funda el Clube do Regatas Flamengo, de Río de Janeiro, decano del fútbol brasileño.
1917 - Muere Auguste Rodin, escultor francés.
1925 - Nace Rock Hudson, actor estadounidese.
1942 - Nace Martin Scorsese, director y productor de cine estadounidense.
1944 - Nace Danny De Vito, actor.
1970 - La estación no tripulada soviética Lunik XVII se posa en la superficie lunar.
1979 - Lydia Gueiler es elegida primera presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado abortado del coronel Natusch.
2002 - El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti es condenado a 24 años de cárcel por instigar el asesinato en 1979 del periodista Mino Pecorelli.
2004 - Se inaugura el III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, con la presencia de los escritores Carlos Fuentes, Mario Benedetti, José Saramago y Ernesto Sábato.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día


"La familia existe, debe existir.
No hay teoría o progreso alguno que pueda válidamente
demoler esta verdad sin provocar un desastre.
Una institución familiar desmoronada
sólo puede dar futuros hombres y mujeres
cada vez más depravados,
causa a su vez de calamidades crecientes"

Palabras de Jesús a María Valtorta


Nota aclaratoria

En la edición de ayer publicamos el “Pensamiento del día” colocando como que era de autor anónimo. Gracias a la información que nos brinda el Padre José Ceschi y nuestro amigo Exequiel de San Lorenzo (Santa Fe) podemos decir que la autora de ese hermoso pensamiento es la Hermana Paulista Cecilia Prezioso.
Por si alguien no lo recuerda y lo quiere leer de nuevo, lo copio a continuación:

“Aunque sientas el cansancio,
aunque el triunfo te abandone,
aunque un error te lastime,
aunque un negocio se quiebre,
aunque una traición te hiera,
aunque una ilusión se apague,
aunque el dolor queme tus ojos,
aunque ignoren tus esfuerzos,
aunque la ingratitud sea la paga,
aunque la incomprensión corte tu risa,
aunque todo parezca nada...
Vuelve a empezar”


Tema del día:
Esperar en la vida eterna

1) Para saber

En este mes de noviembre, en la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el Papa Benedicto XVI ha recordado que solamente quien puede reconocer una gran esperanza en la muerte, puede también vivir una vida a partir de la esperanza. No podemos vivir mirando solo la tierra, necesitamos de la eternidad.

El hombre, seguía diciendo el Papa, puede explicarse sólo si existe un Amor que supera la muerte, que va más allá del espacio y el tiempo. El hombre encuentra su sentido más profundo sólo si existe Dios. Sabemos que Dios se ha hecho cercano, ha entrado en nuestra vida y nos dice: ‘Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás’ (Jn 11,25-26).

2) Para pensar

¿Cómo afrontamos la muerte? El relato sobre una persona sencilla nos ilustra.

Contaba una persona que tenía una tía abuela llamada Doña Joaquinita, la cual era una señora amable, simpática, sonriente, optimista y piadosa. Y eso que tenía ya cerca de los cien años. Aunque un poco disminuidas sus fuerzas físicas, como es natural, estaba casi en plenitud de facultades mentales. Podía valerse ella sola para casi todo. Como broma solía comentar: “Me parece que allá arriba se han olvidado de mí”.

Pero llegó el día de su final. Un día se levantó de la cama y tropezó con la alfombra. Acudieron pronto para ayudarle, pero solo pudieron escuchar sus últimas palabras mientras sonreía: “Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado…” Y expiró con su paz habitual. Parece broma, pero fue verdad que murió como vivió.

3) Para vivir

Ante la muerte todos buscamos algo que nos invite a esperar, una señal que nos dé consuelo. ¿Por qué tememos o rechazamos la muerte? El Papa comenta que a veces tenemos miedo de ir hacia algo que no conocemos o la rechazamos porque no podemos aceptar que todo lo que de bello y de grande que se hizo en la vida sea eliminado de repente. También tenemos temor ante la muerte ante el juicio sobre nuestras acciones, sobre cómo hemos llevado nuestra vida.

Pero las palabras de Jesucristo nos confirman en la existencia de la vida eterna. Por ejemplo, a los Apóstoles les pide fe en él para creer que les prepara un sitio después de la muerte. En la cruz le promete al ladrón arrepentido ir al paraíso después de que muera. Cristo es el buen Pastor, bajo cuya guía nos podemos confiar sin temor, ya que Él conoce bien el camino, ha atravesado también la oscuridad, la muerte.

La Iglesia nos invita a renovar con valor y con fuerza nuestra fe en la vida eterna, es más, a vivir con esta gran esperanza y a dar testimonio de ella al mundo. Y precisamente, señalaba el Papa, la fe en la vida eterna da al cristiano el valor para amar aún más intensamente esta tierra nuestra y trabajar para construirle un futuro.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


"Lo mismo que su madre". Con estas palabras, un sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid dejó en silencio total a un taxista que quiso burlarse de él por la legalización del aborto preguntándole su opinión sobre esta práctica.
En una carta enviada al diario electrónico Hispanidad.com, el sacerdote José F. Guijarro reveló lo que vivió "cuando se estaba debatiendo la primera ley del aborto" y tuvo "que tomar un taxi en Madrid, todo vestido de sotana".
"El taxista aprovechó la ocasión de que me tenía dentro del taxi, y no me iba a tirar por la ventanilla, aunque estuviera abierta (recordará que la ley entró en vigor un día de san Lorenzo, así que estábamos en pleno verano), y me preguntó con un tono de guasa que para qué:--¡Vaya! Y ¿qué piensa usted de eso del aborto?"
"Si se hubiera dirigido a mí en serio, le hubiera respondido en serio, desde luego. Pero, ante el aire de sorna y de burla, aproveché que no sabía quién se le había metido en el taxi, y le respondí, sin alterarme un pelo: --Lo mismo que su madre".
Según el sacerdote, al taxista "le dio un espasmo de glotis (si su madre no hubiera pensado como yo, a él no le habrían dado la licencia del taxi), no pronunció ni una palabra más, y, al llegar al destino, le tuve que preguntar que cuánto era, porque, de lo contrario, me bajo sin pagar y ni se entera".


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Rosa, que vive en Managua, Nicaragua, nos envía el siguiente pedido de oraciones: Solicito incluir en sus oraciones a mi familia, somos 5 miembros. Mi hijo mayor Roger está descarriado, necesito oración para que Dios me ayude a encontrar a mi hijo pródigo. Por mi hija Delia, para que Dios le procure pronto un trabajo digno, fortaleza en su fe. Por mi hijo pequeñín, Danny, para que Dios me lo conduzca por senderos de Luz. Por mi esposo Roger, sobreviviente de derrame cerebral, para que Dios le permita encontrarlo, que mi esposo le conozca y le ame pues está como resentido con Dios por  lo de su enfermedad. Y por quien escribe, para que Dios me siga dando la fortaleza que necesito para apoyar y encaminar a mi familia.

Desde México nos piden oración por una hermana nuestra llamada Guadalupe, que tiene diagnóstico de cáncer y los médicos no tienen ya más tratamientos que ofrecerle, pero como sabemos que para Dios no hay imposibles rogamos por ella para que el Señor le conceda la gracia de sanarla.

Pedimos oración por Luis, un joven de 18 años originario de Colombia, que viaja a la Argentina con intención de radicarse y continuar con sus estudios, por lo que rogamos a la Santísima Virgen que lo proteja, ampare e ilumine siempre.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 42.

875
No olvides, niño bobo, que el Amor te ha hecho omnipotente.

876
Niño: no pierdas tu amorosa costumbre de "asaltar" Sagrarios.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.