jueves, 1 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0379

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0379 ~ Jueves 1º de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Comenzamos hoy el quinto mes del año, Mayo, que es el Mes de María.
Por ese motivo, vamos a incluír en Pequeñas Semillitas una reflexión para cada día del mes, para que los lectores puedan tener un momento de oración dedicado a María, nuestra Madre amada.
Esas reflexiones han sido escritas por el sacerdote José Pedro Manglano Castellary, y han sido extraídas de la página Web Católico de Javier, que es una web que siempre consultamos por la excelencia de sus artículos.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver». Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: ‘Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver’ y ‘Me voy al Padre’?». Y decían: «¿Qué es ese ‘poco’? No sabemos lo que quiere decir». Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: ‘Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?’. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo».
(Juan 16, 16-20)

Comentario
Hoy contemplamos de nuevo la Palabra de Dios con la ayuda del evangelista Juan. En estos últimos días de Pascua sentimos una inquietud especial por hacer nuestra esta Palabra y entenderla. La misma inquietud de los primeros discípulos, que se expresa profundamente en las palabras de Jesús —«Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver» (Jn 16,16)— concentra la tensión de nuestras inquietudes de fe, de búsqueda de Dios en nuestra vida cotidiana.
Los cristianos del siglo XXI sentimos la misma urgencia que los cristianos del primer siglo. Queremos ver a Jesús, necesitamos experimentar su presencia en medio de nosotros, para reforzar nuestra fe, esperanza y caridad. Por esto, nos provoca tristeza pensar que Él no esté entre nosotros, que no podamos sentir y tocar su presencia, sentir y escuchar su palabra. Pero esta tristeza se transforma en alegría profunda cuando experimentamos su presencia segura entre nosotros.
Esta presencia, así nos lo recordadaba Juan Pablo II en su última Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia, se concreta específicamente en la Eucaristía: «La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Ésta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor: ‘He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’ (Mt 28,20). (...) La Eucaristía es misterio de fe y, al mismo tiempo, “misterio de luz”. Cada vez que la Iglesia la celebra, los fieles pueden revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: «Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron» (Lc 24,31)».
Pidamos a Dios una fe profunda, una inquietud constante que se sacie en la fuente eucarística, escuchando y entendiendo la Palabra de Dios; comiendo y saciando nuestra hambre en el Cuerpo de Cristo. Que el Espíritu Santo llene de luz nuestra búsqueda de Dios.
Rev. D. Joan Pere Pulido i Gutiérrez (Molins de Rei-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San José Obrero.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su hermoso nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores (menos en los Estados Unidos).

1682 - Luis XIV inaugura el Observatorio de París.
1786 - Se estrena en Viena "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
1840 - Inglaterra emite la primer estampilla (el "Penny Blacks").
1852 - Nace Santiago Ramón y Cajal, médico español, ganador del Premio Nobel en 1906.
1853 - Se sanciona la Constitución Nacional Argentina.
1863 - Se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo origen fue el Colegio de San Carlos.
1873 - Es encontrado el cuerpo de David Livingstone, médico y misionero escocés, explorador de África.
1889 - La 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.
1900 - Entra en vigor en Puerto Rico la primera ley que establece la Administración civil en la isla y marca su dependencia respecto a EE.UU.
1916 - Nace en Quebec, Canadá, el actor Glenn Ford y en igual día pero de 1927 nace Harry Belafonte.
1931 - Se inaugura el Empire State Building en Nueva York.
1939 - Se publica la primera tira de "Batman".
1962 - Fidel Castro proclama que Cuba es oficialmente una República Democrática y Socialista.
1973 - El presidente de EEUU, Richard Nixon, asume la responsabilidad del asunto Watergate.
1989 - Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo.
1990 - Europa del Este celebra el 1 de Mayo con manifestaciones por la democracia y todos los berlineses la conmemoran juntos por primera vez.
1994 - Muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna, en el circuito de Imola, Italia.
1997 - El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido.




Pensamiento



"Vosotros, los hijos del trabajo, que durante siglos habéis sido los esclavos de la labor, buscad a aquel que declara que la vida es sagrada, que el obrero es libre de las cadenas que la primacía del materialismo y del egoísmo económico ha soldado no sólo en torno de los puños de los trabajadores, sino en torno de su corazón y de su espíritu... Buscad un principio, una razón que haga a los hombres iguales, solidarios entre sí, y que les devuelva la fraternidad. Y ello no en el odio contra otros hombres... Ya que todos viven en una comunidad natural, que traten de formar una sociedad humana y que sientan la grandeza de ser un pueblo".
Paulo VI



Día de los Trabajadores
orígenes y consideraciones actuales



Orígenes del Día de los Trabajadores

A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años de del siglo XIX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.

El 1º de mayo de 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo diarias, como resultado de la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward y las decisiones tomadas dos años antes en Chicago. Sin embargo, su acatamiento fue nulo y por ello, las organizaciones laborales y sindicales de USA empezaron a luchar por su cumplimiento.

Los obreros elevaron sus voces: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Paralizaron el país y progresivamente, los distintos estados se fueron uniendo.

Sin embargo, el panorama en Chicago era distinto pues los medios desvirtuaban las medidas y tildaban de vandálico el movimiento, los trabajadores de la fábrica McCormick tenían más de dos meses enfrentados a sus patronos, y finalmente chocaron de forma violenta. Fue necesaria la intervención de la policía y para el 4 de mayo, se habían registrado 6 muertos y numerosos heridos.

Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente:
«¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!».

Los ánimos estaban caldeados y Fischer invitó a un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno mitin cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes y de pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.

Esto enardeció más a la policía que atacó despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

Finalmente, en el Congreso de la II Internacional de Trabajadores realizada en París en 1889, se toma la decisión de que todos los 1° de mayo paralizarían sus actividades los obreros del mundo. Así quedó instituido el 1° de Mayo como Día del Trabajador.


Consideraciones actuales

Hoy en muchos países del mundo es el Dia del Trabajo o del Tabajador.

Estaba buscando material sobre dicho tema para este boletín, haciendo referencia al orígen histórico de la celebración, y de pronto pensé si de verdad es un día con motivos para la celebración, por lo menos acá en la Argentina y en países hermanos y vecinos de la América Latina, y la verdad es que me llené de dudas.

En nuestra realidad no tenemos casi nada para celebrar ante la contemplación de las cifras de desocupación que –aunque son algo menores que un par de años atrás- lastiman la dignidad de un pueblo acostumbrado (al menos antes) al trabajo digno y al salario justo ganado con el sudor de su frente.

Los nuevos tiempos, concretamente las últimas décadas, nos han llevado a otra realidad mucho más triste y degradante: la de contemplar de que forma ruin han destruído un formidable aparato productivo que teníamos, generando una terrible desocupación y su dramática consecuencia: la miseria del pueblo trabajador.

¿Cómo celebrar el Día del Trabajo cuando no lo tenemos o lo tenemos reducido a una mínima expresión? ¿Cómo festejar el Día de los Trabajadores cuando la desocupación reina en nuestro amado país por más que las estadísticas oficiales intenten disfrazarla u ocultarla? ¿Tiene hoy la otrora fantástica clase media-trabajadora de la Argentina motivos para celebrar o festejar algo?

En estos tiempos, en que se ha instalado en nuestra Argentina algo así como una "cultura del no-trabajo", en que en lugar de crear auténticas fuentes de trabajo se trata de ocultar la realidad con indignos subsidios a los desocupados o "planes" de dádivas políticas que alejan en muchos el sentido del pan ganado con el propio esfuerzo y que hacen que las nuevas generaciones se sientan alejadas del TRABAJO como derecho y como obligación.... en estos tiempos, decía, de verdad no es fácil encontrar mucha motivación para celebrar esta efeméride de hoy.

Simplemente se me ocurre decir que los que tenemos un trabajo lo valoremos y agradezcamos por él. Y ojalá que los que no lo tienen lo puedan coseguir pronto con toda la dignidad que se merecen.

Que Dios nos acompañe en esta digna fecha.

Felipe de Urca.


Cosas curiosas


¿ Sabías que algunas bacterias toleran temperaturas de 150ºC ?
Son las termofílicas (amantes del calor) que procesan los productos químicos que emanan de las chimeneas volcánicas submarinas, o "fumarolas". Estas bacterias también viven en geíseres calientes, como los del Parque de Yellowstone.



¿ Sabías que Alemania en la guerra de 1914 contaba con 6.000 perros adiestrados ?
EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial tenía 40.000 perros adiestrados.



¿ Sabías que Irlanda es el país europeo con mayor número de perros ?
Cuenta con más de 500.000 animales, lo que significa que tienen perro un 45% de los hogares.




Historias : Estrellas en el cielo



Existían millones de estrellas en el cielo, estrellas de todos los colores: blancas, plateadas, verdes, doradas, rojas, azules. Un día, inquietas, ellas se acercaron a Dios y le propusieron:
- Señor, nos gustaría vivir en la Tierra, convivir con las personas.
- Así será hecho, respondió el Señor. Las conservaré a todas ustedes pequeñitas, tal como se ven de lejos, para que puedan bajar a la Tierra.
Se cuenta que en aquella noche hubo una fantástica lluvia de estrellas.
Algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y a correr junto con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños. La Tierra quedó, entonces, maravillosamente iluminada.
Pero con el correr del tiempo, las estrellas decidieron abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando a la tierra oscura y triste.
- ¿Por qué volvieron? - preguntó Dios, a medida que ellas iban llegando al cielo.
- Señor, nos fue imposible permanecer en la Tierra, existe allí mucha miseria, mucha violencia, hay demasiadas injusticias.
El Señor les contestó:
- ¡Ustedes pertenecen aquí, al Cielo! La tierra es el lugar de lo transitorio, de aquello que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere. Nada es perfecto. El Cielo es el lugar de lo inmutable, de lo eterno, de la perfección.
Después de que habían llegado gran cantidad de estrellas, Dios verificó la cantidad y habló de nuevo:
- Nos está faltando una estrella, ¿dónde estará?
Un ángel que estaba cerca replicó:
- Hay una estrella que resolvió quedarse entre los hombres. Ella descubrió que su lugar es exactamente donde existe la imperfección, donde hay límites, donde las cosas no van bien, donde hay dolor.
- ¿Qué estrella es esa? volvió a preguntar.
Es la Esperanza, Señor, la estrella verde. La única estrella de ese color. Y cuando miraron para la tierra, la estrella no estaba sola: la Tierra estaba nuevamente iluminada porque había una estrella verde en el corazón de cada persona.
Porque el único sentimiento que el hombre tiene y Dios no necesita retener es la Esperanza. Dios ya conoce el futuro y la Esperanza es propia de la persona humana, propia de aquel que yerra, de aquel que no es perfecto, de aquel que no sabe como puede conocer el porvenir.
- Recibe en este momento esta Estrellita Verde en tu corazón, la Esperanza. No dejes que ella huya y no permitas que se aparte. Ten certeza que ella iluminará tu camino, sé siempre positivo y agradece todo a Dios. Sé siempre feliz y contagia a otras personas tu felicidad.



Mayo mes de María


Día 1: Mi Compañera

"Nuestra Señora -decía Teresa de Calcuta- me acompaña en todos los viajes; la llamo mi Compañera desde que un día, en Berhampur, le dije al capellán de las Hermanas que me regalase una imagen de María Milagrosa con las manos abiertas, derramando gracias sobre el mundo. Aceptó encantado, embaló la imagen y la llevó a la estación. Era una imagen muy grande, casi de tamaño natural, así que el jefe de estación quería que la facturase y pagase la correspondiente tarifa. Pero yo tenía un pase en los ferrocarriles para mí y una compañera, así que le dije: "ésta es mi compañera..." y me dejó viajar con la imagen sin pagar nada por ello. Desde entonces, la Virgen me acompaña siempre en mis desplazamientos. Nunca viajo sola" '

Es ahora cuando puedes hablar con Santa María. Si quieres puedes empezar diciéndole lo escrito a continuación; luego comenta algo más con Ella

María, siempre, pero de modo muy especial en este mes de mayo, necesito que me acompañes, que estés conmigo todo el día. Me gustaría darme más cuenta de que realmente te tengo a mi lado en todo momento; aprovecharé cada imagen tuya que vea para decirte algo, recordarlo y contar contigo. Gracias, "Compañera".

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org

¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén




Pedido de oración



Con relación al pedido de oración que formulamos en los dos últimos días por la joven Laura Medina Camelo, recordamos que ella es de México pero está en Madrid, España, realizando una maestría, y tuvo que ser ingresada de urgencia a un Hospital por un proceso de trombosis en una pierna. Sus padres han escrito muy angustiados desde México porque se encuentran imposibilitados de viajar a ver y acompañar a Laurita en Madrid.
Pues bien, las últimas noticias son alentadoras: gracias a Dios y a la Santísima Virgen María, Laurita evoluciona favorablemente y hay algunas posibilidades que hoy jueves 1º de mayo sea dada de alta de su internación. El Hospital donde se ella encuentra es el Hospital Ramón Y Cajal, en la habitación 719, y el teléfono del Hospital es 91 336 8000 por si alguien radicado en España quiere contactarla.
El correo electrónico de los padres en México (Laura y Roberto) es laurabasjoachim@yahoo.com.mx
En nombre de la familia de Laurita deseo hacer llegar un sincero agradecimiento a las personas que en las últimas 48 horas se han manifestado preocupadas, han escrito y han intentado contactarla. Y también a todos los cientos de amigos de Pequeñas Semillitas que han rezado y seguirán haciéndolo por la total recuperación de la salud de esta joven.
Que Dios los bendiga a todos.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



San José ha sido declarado por la Iglesia "Patrono de todos los obreros", de todos cuantos trabajan con sus manos.
Es que en la Sagrada Familia de Nazareth todos trabajaban con sus manos: San José en su taller de carpintería, Jesús como su ayudante y María como ama de casa en las tareas domésticas.
No consideres el trabajo como un castigo, sino como un medio que Dios pone a tu alcance para perfeccionar el mundo; el estudio y el trabajo son los dos medios principales de que dispones; pero no trabajes solo, deja que te acompañe María, para que ella eleve tu trabajo y lo oriente a Dios.

Madre del pueblo de Dios, que peregrina hacia la casa del Padre, no permitas que tu Iglesia se desoriente en el camino.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.