PEQUEÑAS SEMILLITAS
Número 0398 ~ Martes 20 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Hola !!!
En el inicio de esta edición de Pequeñas Semillitas quiero compartir con los lectores un hermoso regalo que nos ha hecho nuestra lectora y querida amiga del Paraguay, Ninfa Duarte. Se trata de un hermoso acróstico con la palabra "Semillitas".
Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.
Sembrando palabras te pasas la vida
Enseñando vas en nombre de Jesús,
Mediador, obrero y celoso guardián; eres
Incansable sembrador de Paz y de Amor.
LLovizna tenue sobre el alma atribulada;
Iluminas el camino del bien y la virtud,
Teniendo como brújula la Cruz del Salvador.
Amigo y jardinero del huerto celestial
Semillitas hoy cultivas que mañana frutos serán...
Gracias Ninfa... !!!! Es una belleza lo que has escrito... !!!
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos iban caminando por Galilea, pero Él no quería que se supiera. Iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado».
(Marcos 9, 30-37)
Comentario
Hoy, el Evangelio nos trae dos enseñanzas de Jesús, que están estrechamente ligadas una a otra. Por un lado, el Señor les anuncia que «le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará» (Mc 9,31). Es la voluntad del Padre para Él: para esto ha venido al mundo; así quiere liberarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte eterna; de esta manera Jesús nos hará hijos de Dios. La entrega del Señor hasta el extremo de dar su vida por nosotros muestra la infinidad del Amor de Dios: un Amor sin medida, un Amor al que no le importa abajarse hasta la locura y el escándalo de la Cruz.
Resulta aterrador escuchar la reacción de los Apóstoles, todavía demasiado ocupados en contemplarse a sí mismos y olvidándose de aprender del Maestro: «No entendían lo que les decía» (Mc 9,32), porque por el camino iban discutiendo quién de ellos sería el más grande, y, por si acaso les toca recibir, no se atreven a hacerle ninguna pregunta.
Con delicada paciencia, Jesús añade: hay que hacerse el último y servidor de todos. Hay que acoger al sencillo y pequeño, porque el Señor ha querido identificarse con él. Debemos acoger a Jesús en nuestra vida porque así estamos abriendo las puertas a Dios mismo. Es como un programa de vida para ir caminando.
Así lo explica con claridad el Santo Cura de Ars, Juan Bautista Mª Vianney: «Cada vez que podemos renunciar a nuestra voluntad para hacer la de los otros, siempre que ésta no vaya contra la ley de Dios, conseguimos grandes méritos, que sólo Dios conoce». Jesús enseña con sus palabras, pero sobre todo enseña con sus obras. Aquellos Apóstoles, en un principio duros para entender, después de la Cruz y de la Resurrección, seguirán las mismas huellas de su Señor y de su Dios. Y, acompañados de María Santísima, se harán cada vez más pequeños para que Jesús crezca en ellos y en el mundo.
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)
Santoral y Efemérides
En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Bernardino de Siena.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.
Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
0325 - En Nicea, Asia menor, se abre el primer Concilio Ecuménico.
1506 - Muere Cristóbal Colón en Valladolid.
1535 - El Papa Pablo III nombra cardenal al obispo inglés San Juan Fisher, prisionero en la Torre de Londres.
1586 - Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, patrona de América.
1591 - Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (Argentina).
1780 - Nace Bernardino Rivadavia, considerado el primer presidente argentino.
1799 - Nace Honore de Balzac, novelista francés.
1818 - Nace William George Fargo, cofundador de la Fargo & Co.
1874 - Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans.
1875 - Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal.
1883 - El volcán Krakatoa, en Indonesia, entra en actividad luego de más de 200 años.
1884 - Louis Pasteur presenta los resultados de sus experimentos sobre el virus de la rabia.
1902 - Los EEUU se retiran de Cuba y se proclama la República.
1910 - EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua.
1913 - Nace William Hewlett, cofundador de la Hewlett-Packard Co.
1915 - Nace Moshé Dayán, general y político israelí.
1930 - La policía colonial inglesa detiene en Bombay (India) al líder nacionalista Mahatma Gandhi.
1940 - Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.
1956 - EE.UU. lanza sobre el atolón de Bikini la primera bomba atómica de fusión termonuclear.
1988 - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibe el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
2004 - India: el economista Manmohen Singh será el primer ministro tras la renuncia de Sonia Gandhi.
Pensamiento
"Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas".
Abraham Lincoln
Desde mi cruz a tu soledad
Te escribo desde mi cruz a tu soledad, a ti, que tantas veces me miraste sin verme y me oíste sin escucharme.
A ti, que tantas veces prometiste seguirme de cerca y sin saber por qué te distanciaste de las huellas que dejé en el mundo para que no te perdieras.
A ti, que no siempre crees que estoy contigo, que me buscas sin hallarme y a veces pierdes la fe en encontrarme, a ti, que a veces piensas que soy un recuerdo y no comprendes que estoy vivo.
Yo soy el principio y el fin, soy el camino para no desviarte, la verdad para que no te equivoques y la vida para no morir.
Mi tema preferido es el amor, que fue mi razón para vivir y para morir.
Yo fui libre hasta el fin, tuve un ideal claro y lo defendí con mi sangre para salvarte.
Fui maestro y servidor, soy sensible a la amistad y hace tiempo que espero que me regales la tuya.
Nadie como yo conoce tu alma, tus pensamientos, tu proceder, y sé muy bien lo que vales.
Sé que quizás tu vida te parezca pobre a los ojos del mundo, pero Yo sé que tienes mucho para dar, y estoy seguro que dentro de tu corazón hay un tesoro escondido; conócete a ti mismo y me harás un lugar a mí.
Si supieras cuánto hace que golpeo las puertas de tu corazón y no recibo respuesta.
A veces también me duele que me ignores y me condenes como Pilatos, otras que me niegues como Pedro y que otras tantas me traiciones como Judas.
Y hoy, te pido paciencia para tus padres, amor para tu pareja, responsabilidad para con tus hijos, tolerancia para los ancianos, comprensión para todos tus hermanos, compasión para el que sufre, servicio para todos.
Quisiera no volver a verte egoísta, orgulloso, rebelde, disconforme, pesimista. Desearía que tu vida fuera alegre, siempre joven y cristiana.
Cada vez que aflojas, búscame y me encontrarás; cada vez que te sientas cansado, háblame, cuéntame.
Cada vez que creas que no sirves para nada no te deprimas, no te creas poca cosa, no olvides que yo necesité de un asno para entrar en
Jerusalén y necesito de tu pequeñez para entrar en el alma de tu prójimo.
Cada vez que te sientas solo en el camino, no olvides que estoy contigo.
No te canses de pedirme que yo no me cansaré de darte, no te canses de seguirme que yo no me cansaré de acompañarte, nunca te dejaré solo.
Aquí a tu lado me tienes, estoy para ayudarte.
Te quiero mucho, tu amigo:
Jesús
Cosas curiosas
¿ Sabías que los caracteres chinos constituyen la escritura más antigua, aún en uso, como expresión linguística de un pueblo ?
Continúa siendo la base literaria común de chinos, japoneses y coreanos. Fueron contemporáneos de las escrituras cuneiformes de los asirios y los jeroglíficos egipcios, los que no sobrevivieron a la Edad Antigua.
¿ Sabías que el reloj despertador fue inventado por Leonardo Da Vinci en 1490 en Italia ?
La forma que empleaba para despertar al durmiente era levantarle los pies mediante una palanca.
¿ Sabías que la nutria marina utiliza herramientas ?
Junto con los primates, es de los pocos animales que tienen esa habilidad. Emplea piedras para romper las ostras sobre su torso. Procura su alimento sumergiéndose en los lechos de algas donde recoge erizos y estrellas de mar, mejillones y ostras.
Historias : El día en que me rendí
Un día decidí rendirme. Abandoné mi trabajo, mi relación, mi espiritualidad. Quería abandonar mi vida. Fui al bosque a tener una última conversación con Dios.
"Dios", pregunté, "¿Me puedes dar una buena razón para no rendirme?"
Su respuesta me sorprendió...
"Mira a tu alrededor," dijo. "¿Ves los helechos y el bambú?"
"Si", le respondí.
"Cuando planté las semillas de helecho y bambú les di especial cuidado. Les di luz, les di agua. El helecho creció de la tierra con rapidez. Su color verde brillante cubrió la tierra. Pero nada creció de la semilla de bambú. Sin embargo, yo no abandoné el bambú. El segundo año el helecho creció en forma más vibrante y con más plenitud. Y de nuevo, nada apareció de la semilla de bambú, pero yo no perdí mis esperanzas en el bambú. En el año tres nada había aparecido de la semilla de bambú, pero yo no la abandonaría. En el año cuatro, de nuevo, no había nada, pero yo no la abandonaría. Luego, en el año cinco un pequeño brote emergió de la tierra. Comparado con el helecho era pequeño e insignificante en apariencia… pero sólo 6 meses mas tarde el bambú creció hasta alcanzar una altura superior a los 100 pies. Había pasado los cinco años echando raíces. Estas raíces lo fortalecieron y le dieron lo necesario para sobrevivir. A ninguna de mis creaciones le daría un desafío que no pudiese manejar."
Él me preguntó. ¿"Sabías, hijo mío, que durante todo este tiempo que has estado luchando, has estado echando raíces? Yo no abandoné al bambú. Nunca te abandonaré a ti. No te compares a otros. El bambú tuvo otro propósito que el helecho. Sin embargo, ambos dieron belleza al bosque. Tu tiempo vendrá. Alcanzarás grandes alturas."
"¿Cuán alto creceré?" le pregunté
"¿Cuán alto crecerá el bambú?" Me devolvió en pregunta.
"¿Tan alto como yo pueda?" le pregunté
"Si." me dijo Dios. "Dadme gloria creciendo tan alto como puedas."
Dejé el bosque y traje esta historia. Espero que estas palabras puedan ayudarte a ver que Dios jamás te abandonará. Nunca, nunca, nunca te des por vencido.
"Dios", pregunté, "¿Me puedes dar una buena razón para no rendirme?"
Su respuesta me sorprendió...
"Mira a tu alrededor," dijo. "¿Ves los helechos y el bambú?"
"Si", le respondí.
"Cuando planté las semillas de helecho y bambú les di especial cuidado. Les di luz, les di agua. El helecho creció de la tierra con rapidez. Su color verde brillante cubrió la tierra. Pero nada creció de la semilla de bambú. Sin embargo, yo no abandoné el bambú. El segundo año el helecho creció en forma más vibrante y con más plenitud. Y de nuevo, nada apareció de la semilla de bambú, pero yo no perdí mis esperanzas en el bambú. En el año tres nada había aparecido de la semilla de bambú, pero yo no la abandonaría. En el año cuatro, de nuevo, no había nada, pero yo no la abandonaría. Luego, en el año cinco un pequeño brote emergió de la tierra. Comparado con el helecho era pequeño e insignificante en apariencia… pero sólo 6 meses mas tarde el bambú creció hasta alcanzar una altura superior a los 100 pies. Había pasado los cinco años echando raíces. Estas raíces lo fortalecieron y le dieron lo necesario para sobrevivir. A ninguna de mis creaciones le daría un desafío que no pudiese manejar."
Él me preguntó. ¿"Sabías, hijo mío, que durante todo este tiempo que has estado luchando, has estado echando raíces? Yo no abandoné al bambú. Nunca te abandonaré a ti. No te compares a otros. El bambú tuvo otro propósito que el helecho. Sin embargo, ambos dieron belleza al bosque. Tu tiempo vendrá. Alcanzarás grandes alturas."
"¿Cuán alto creceré?" le pregunté
"¿Cuán alto crecerá el bambú?" Me devolvió en pregunta.
"¿Tan alto como yo pueda?" le pregunté
"Si." me dijo Dios. "Dadme gloria creciendo tan alto como puedas."
Dejé el bosque y traje esta historia. Espero que estas palabras puedan ayudarte a ver que Dios jamás te abandonará. Nunca, nunca, nunca te des por vencido.
Mayo mes de María
Día 20: Qué fácil es convencer a María
En septiembre de 1980, la madre Teresa de Calcuta fue a visitar el Hogar Infantil de Calcula. Un niño se estaba muriendo y una de las Hermanas se lo dijo a la madre Teresa, la cual tomó al niño en sus brazos y se puso a rezar un Padrenuestro y un Avemaría. El capellán bendijo al niño y la madre Teresa se lo devolvió a la Hermana. Aquella misma tarde el niño comenzó a mejorar y al día siguiente estaba fuera de peligro. El poder de la oración había obrado el prodigio.
Santa María, ¡lo que eres capaz de hacer por nosotros, sólo por un Avemaría! Por rezar un Avemaría, ¡cuánto puedo conseguir!
Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.
Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org/
¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén
El rincón de los lectores
Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.
Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro
Cuando el ángel se apareció a María, seguramente la encontró de rodillas meditando la palabra de Dios proclamada por los profetas.
Adoptó esa actitud humilde que fue la que le mereció las complacencias del Altísimo; y, una vez que conoció el contenido del mensaje angélico, no se enorgulleció, antes bien ahondó más y más en sus sentimientos de humildad y se llamó a sí misma "la esclava, la servidora del Señor".
Empequeñecerse a los ojos de Dios es la mejor forma de ganar su voluntad y de conseguir sus bendiciones.
Madre digna de ser admirada por las maravillas que Dios realizó en ti, queremos imitar tu admirable correspondencia a la gracias del Espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.