lunes, 30 de diciembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5855

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5855 ~ Lunes 30 de Diciembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Tenemos una buena noticia: nos ha nacido el Salvador, el Mesías.
Sigamos mirando la pobreza del pesebre y admiremos a todo un Dios que quiso hacerse niño-hombre para redimirnos a todos nosotros del pecado.
Miremos a María, la jovencita de Nazaret que con su “sí” cambió la historia de la humanidad entregada generosamente a la voluntad de Dios.
Observemos a san José, y aprendamos de su mansedumbre, de su silencio, de su condición de modelo de padre, de esposo, de trabajador.
Vivamos la alegría de la Navidad y sepamos llevarla a todos, con amor, con generosidad, con gestos de caridad para quienes más lo necesitan.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Jn 2, 12-17
 
Salmo: Sal 95, 7-8a. 8b-9. 10
 
Santo Evangelio: Lc 2,36-40
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.
 
Comentario:
Hoy, José y María acaban de celebrar el rito de la presentación del primogénito, Jesús, en el Templo de Jerusalén. María y José no se ahorran nada para cumplir con detalle todo lo que la Ley prescribe, porque cumplir aquello que Dios quiere es signo de fidelidad, de amor a Dios.
Desde que su hijo —e Hijo de Dios— ha nacido, José y María experimentan maravilla tras maravilla: los pastores, los magos de Oriente, ángeles... No solamente acontecimientos extraordinarios exteriores, sino también interiores, en el corazón de las personas que tienen algún contacto con este Niño.
Hoy aparece Ana, una señora mayor, viuda, que en un momento determinado tomó la decisión de dedicar toda su vida al Señor, con ayunos y oración. No nos equivocamos si decimos que esta mujer era una de las “vírgenes prudentes” de la parábola del Señor (cf. Mt 25,1-13): siempre velando fielmente en todo aquello que le parece que es la voluntad de Dios. Y está claro: cuando llega el momento, el Señor la encuentra a punto. Todo el tiempo que ha dedicado al Señor, aquel Niño se lo recompensa con creces. —¡Preguntadle, preguntadle a Ana si ha valido la pena tanta oración y tanto ayuno, tanta generosidad!
Dice el texto que «alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén» (Lc 2,38). La alegría se transforma en apostolado decidido: ella es el motivo y la raíz. El Señor es inmensamente generoso con los que son generosos con Él.
Jesús, Dios Encarnado, vive la vida de familia en Nazaret, como todas las familias: crecer, trabajar, aprender, rezar, jugar... ¡“Santa cotidianeidad”, bendita rutina donde crecen y se fortalecen casi sin darse cuenta la almas de los hombres de Dios! ¡Cuán importantes son las cosas pequeñas de cada día!
* Rev. D. Joaquim FLURIACH i Domínguez (St. Esteve de P., Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santa Anisia
Santa Anisia era una joven cristiana, huérfana de padre y madre y dueña de una gran fortuna con la que beneficiaba generosamente a los más necesitados. En los tiempos del gobernador Ducisio desató una cruel persecución en Tesalónica y trataba de impedir, especialmente, que los cristianos llevasen a cabo sus asambleas religiosas. Anisia decidió asistir a una de estas asambleas, pero en el camino, uno de los guardias del emperador le cerró el paso y le preguntó a donde se dirigía. La santa confesó valientemente su fe cristiana provocando la ira del guardia quien la mató inmediatamente. Cuando retornó la paz para la Iglesia, los cristianos de Tesalónica construyeron un oratorio en el lugar donde había sido sacrificada la santa.
Para más información hacer clic acá.
(ACI Prensa)
 
Pensamiento del día
«La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios. El que no vive para servir, no sirve para vivir»
(SANTA TERESA DE CALCUTA)
 
Tema del día:
Entre Navidad y Año Nuevo
¡Todavía no se quita el árbol! Se trata de una semana para mantener el espíritu vivo. ¿Qué tienes planeado entre Navidad y Año Nuevo? A continuación recomendamos cinco cosas para hacer en estos días.
 
1. Desarrolla una tradición después de Navidad
Los días después de Navidad piden tiempo de reposo, pero también podemos conseguir que sea un poco más especial. En países como Inglaterra, Canadá, Australia y Ghana, el día después de Navidad se celebra el Boxing Day. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con golpear a alguien si no te ha gustado su regalo.
 
Existen numerosas historias que explican esta tradición, una de ellas se remonta a cuando los miembros más ricos de la sociedad británica regalaban “cajas de Navidad” con regalos y dinero a los sirvientes y comerciantes como recompensa por sus servicios. Según otra historia, tiene su origen en la práctica por parte de las iglesias de recaudar después de Navidad dinero en cajas para repartirlo entre los más pobres.
 
En cualquier caso, estos días puede ser una celebración en sí mismos: visita a familiares o vecinos, haz una comida especial, canta villancicos alrededor del piano, planifica una noche de juegos o películas… lo que tú quieras. Incluso si no quieres llamarlo Boxing Day, haz que los días después de Navidad sean una festividad por sí sola.
 
2. Piensa en los propósitos de Año Nuevo
Estos son días para pensar en los propósitos para el nuevo año. Si piensas que es una tontería porque nunca te han funcionado en el pasado, intenta hacer algo nuevo este año: elige solo una cosa que deseas alcanzar o mejorar en 2025, o elige un tema, una cita o un pasaje de las Sagradas Escrituras para guiar tus objetivos. Hagas lo que hagas, haz que el nuevo año sea una oportunidad para empezar de nuevo.
 
3. Escribe cartas de agradecimiento
Estos días suelen ser más tranquilos que el resto, por lo que es un buen momento para sentarse a escribir algunas cartas de agradecimiento por aquellos regalos tan especiales que has recibido, y para que tus hijos hagan lo mismo.
 
Puede hacerlo de forma sencilla usando las redes sociales para dar las gracias por un regalo y desear al receptor un feliz Año Nuevo.
 
4. Planifica algo especial para Año Nuevo
La mayoría de personas hacen planes para Nochevieja y consideran que Año Nuevo es un día para recuperarse. Pero este día se merece su propio lugar en la mesa.
 
En el calendario cristiano es un día especial para celebrar a la Virgen María. Así que, es un día perfecto para ir a Misa, cocinar alguna comida diferente, hacer una excursión, visitar o llamar a mamá, o simplemente pasar tiempo en casa relajado junto al árbol y disfrutar de la compañía de los seres más queridos.
 
5. ¡Que continúe la celebración!
Estos no son días para recoger el árbol, guardar la decoración y volver a la vida normal. ¡La Navidad dura más de un día!
 
En función del calendario que se siga, la Navidad dura al menos hasta la Epifanía, que este año 2025 será el lunes 6 de enero. Además, seguro que has escuchado hablar de los 12 días de Navidad, ¿verdad?
 
Aunque tengas que volver a trabajar justo después de Navidad, y el resto del mundo vuelva a la vida normal rápidamente, mantén el espíritu navideño preparando comidas especiales y obsequios, poniendo música navideña en el coche y guardando algunos regalos para abrirlos durante la semana de Navidad. ¡Que continúe la celebración!
.
(De mis viejos archivos)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
En una ocasión un estudiante dando un paseo con su profesor, se encontraron por el camino un par de zapatos viejos. Supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado.
El alumno dijo: "¡Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre!". Dijo el profesor: “Nunca tenemos que divertirnos a expensas de los demás y menos si son pobres. ¿Por qué no hacemos lo contrario? Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda de oro en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cuál sea su reacción”.
Eso hicieron y ambos se ocultaron entre los arbustos. El anciano, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos. Al deslizar el pie en el zapato, sintió algo extraño dentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Miró la moneda y miró a su alrededor pero no vio a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue al encontrar la otra moneda. Cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando una oración de agradecimiento, pidiéndole perdón a Dios por haber desconfiado de su Providencia. Dijo: "Mi fe se había debilitado por la enfermedad de mi esposa sin poder pagar al médico o comprar las medicinas; porque habíamos agotado el pan y mis hijos tenían hambre; porque no tenía con qué comprar semillas... Pero tú, Señor has enviado una mano amiga para aliviarme ¡Bendito seas Señor! El joven dijo: "Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: Que hay mayor felicidad en dar que en recibir".
Seamos ahora nosotros quienes demos gracias a Dios porque su providencia nos conduce y da a cada cual lo que requiere para que su corazón se ennoblezca.
🌸
Construía Sócrates una pequeña casa, en las afueras de Atenas, cuando algunas personas le preguntaron para qué serviría esa minúscula habitación. Él contestó que era para sus amigos. Admirados le replicaron que ahí no cabría casi nadie y entonces, con su ya tradicional y fina ironía, respondió: ¡Qué diera yo por poder llenarla!
Los amigos son así. Los puedes contar con los dedos de la mano y siempre te sobrarán dedos. Por eso tal vez no tengas muchos, pero los que tienes siempre serán suficientes para llenar tu alma. Un amigo es como la perla evangélica: cuando la encuentras, vas y vendes todo, con tal de poseerla.
Un amigo no es un hermano de sangre, sino del corazón. Por eso un hermano puede ser tu amigo pero un amigo siempre será tu hermano. Un amigo siempre estará ahí, aun cuando no lo necesites. A un amigo lo necesitas porque lo quieres; no lo quieres porque lo necesitas. Con tus conocidos hablas, con tus amigos te comunicas. Un conocido te oye, un amigo te escucha, y lo más importante es que no te escucha con sus oídos, sino con su corazón.
🌸
Cuando yo era niño, llamó Dios a la puerta de mi corazón. En aquella temprana etapa vivía tan absorto en los juegos de la infancia que no presté atención a sus palabras lejanas.
Años después volvió Dios a visitarme. Esta vez golpeó con la fuerza de sus nudillos la puerta de mi corazón. Aún recuerdo su voz, pero me asediaban los problemas de la juventud: mi primer amor, los estudios y el ejercicio de diversas cualidades destacables. También en la madurez vino Dios, pero me resultaba imposible escuchar; no encontraba el momento oportuno para responder a su llamada.
Poco antes de morir, estando sumido en las preocupaciones sobre la inminencia del más allá, abrí la rendija de mi puerta para buscar respuestas ante tanta incertidumbre. Me quedé estupefacto: un hombre de cabellos blancos como la nieve y ojos refulgentes permanecía sentado junto a mi endeble corazón. Me acerqué a él y le pregunté qué deseaba. "Yo soy Dios", me dijo. "Llevo aquí sentado durante toda tu vida para traerte un mensaje de felicidad". Entonces, mis manos acogieron una misión maravillosa que pude disfrutar sólo unos momentos antes de morir.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de un querido amigo, compañero de evangelización en su patria (España): José Luis Domínguez Pascual, que siguió los pasos de “Pequeñas Semillitas” transformándose en evangelizador digital en Europa con singular entusiasmo y mucha repercusión. Nos enteramos de su inesperada muerte que habría sucedido hace un par de meses y elevamos oraciones para que el Señor reciba su alma en el cielo, donde alguna vez esperamos volvernos a encontrar...
 
🙏 Pedimos oración para Melina del Valle B., de Mendoza, Argentina, que está cursando un embarazo de seis meses considerado de alto riesgo. Que la Virgen María la acompañe y la proteja para que pueda llevar su maternidad a término sin problemas.
 
🙏 Pedimos oración para Horacio P., de Córdoba, Argentina, 65 años de edad, afectado de insuficiencia renal severa y problemas de próstata que requerirán cirugía. Lo confiamos a las santas y misericordiosas Manos del Señor con la intercesión del Santo Cura Brochero, pidiendo por su efectiva recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas, todas del interior de la provincia de Córdoba, Argentina:  Rocío Belén R., de 26 años de edad, afectada de una cardiopatía e internada ahora en terapia intensiva en su zona de residencia; José O., internado en terapia intensiva en la ciudad de Córdoba; y Susana S., de 72 años de edad, persona muy valorada por su trabajo en la Iglesia,  ahora con úlceras varicosas en las piernas y con indicación de reposo absoluto. A todos ellos los encomendamos a la infinita misericordia de Jesús, confiando en que les llegarán sus gracias de sanación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
30 de diciembre
Confianza ilimitada en Dios también cuando la desdicha y las insidias del enemigo lleguen a molestarte. Quien se abandona en Dios, quien confía en Él, no será nunca defraudado.
Que tu vida entera se gaste en acciones de gracias al Esposo divino, a Él vayan orientadas todas tus acciones, todas tus palpitaciones, todos tus suspiros; permanece
siempre con Él durante el tiempo de la desdicha y de la prueba; permanece también con Él en las consolaciones espirituales; en fin, vive para Él, gasta toda tu vida por Él, entrégale a Él tu partida de esta tierra y la de los demás, cuando, donde y como Él lo quiera. Muéstrate siempre y en todo cada vez más digna de tu vocación cristiana. Vive de tal modo que el Padre del cielo pueda gloriarse de ti, como lo hace y lo es con tantas almas, que ha elegido de la misma forma que la tuya. Vive de tal forma que en cada instante puedas repetir con el apóstol san Pablo: «Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo Jesús». Vive de tal modo, te lo repito, que incluso el mundo pueda por fuerza decir de ti: «Ahí está Cristo». ¡Oh!, por caridad, ¡no encuentres exagerada esta expresión! Todo cristiano, verdadero imitador y seguidor del rubio Nazareno, puede y debe llamarse un segundo Cristo, del que lleva de modo muy eminente toda la impronta.
¡Oh!, si todos los cristianos vivieran de acuerdo a su vocación, esta tierra de destierro se transformaría en un paraíso.
(30 de marzo de 1915, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 382)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.