miércoles, 4 de diciembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5829

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5829 ~ Miércoles 4 de Diciembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El Adviento que hemos comenzado a transitar, abre el telón del nuevo año litúrgico. Preside a su manera el advenimiento de un ciclo en el cual la Pascua es el núcleo central y vivificante. También dirige nuestra mirada y atención hacia ese lugar en donde se realiza el misterio de nuestra Salvación, haciéndonos entrar en la preparación final de su realización.
La liturgia de Adviento nos hace escuchar los anuncios directos de la venida del Mesías a través de tres figuras: Isaías, Juan el Bautista y María. Isaías porque es el cantor de la esperanza y de la alegría mesiánica; Juan el Bautista porque es quien señala al Mesías; y la Virgen María porque es en ella en quien el Mesías tomó carne en este mundo, de la que el profeta Isaías proclamó: "Y la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará Emmanuel" (Isaías 7, 14).
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Is 25, 6-10
 
Salmo: Sal 22, 1-3a. 3b. 4.5.6
 
Santo Evangelio: Mt 15,29-37
En aquel tiempo, pasando de allí, Jesús vino junto al mar de Galilea; subió al monte y se sentó allí. Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y Él los curó. De suerte que la gente quedó maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento compasión de la gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino». Le dicen los discípulos: «¿Cómo hacernos en un desierto con pan suficiente para saciar a una multitud tan grande?». Díceles Jesús: «¿Cuántos panes tenéis?». Ellos dijeron: «Siete, y unos pocos pececillos». Él mandó a la gente acomodarse en el suelo. Tomó luego los siete panes y los peces y, dando gracias, los partió e iba dándolos a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y de los trozos sobrantes recogieron siete espuertas llenas.
 
Comentario:
Hoy contemplamos en el Evangelio la multiplicación de los panes y peces. Mucha gente —comenta el evangelista Mateo— «se le acercó» (Mt 15,30) al Señor. Hombres y mujeres que necesitan de Cristo, ciegos, cojos y enfermos de todo tipo, así como otros que los acompañan. Todos nosotros también tenemos necesidad de Cristo, de su ternura, de su perdón, de su luz, de su misericordia... En Él se encuentra la plenitud de lo humano.
El Evangelio de hoy nos hace caer en la cuenta, a la vez, de la necesidad de hombres que conduzcan a otros hacia Jesucristo. Los que llevan a los enfermos a Jesús para que los cure son imagen de todos aquellos que saben que el acto más grande de caridad para con el prójimo es acercarlo a Cristo, fuente de toda Vida. La vida de fe exige, pues, la santidad y el apostolado.
San Pablo exhorta a tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús (cf. Fl 2,5). Nuestro relato muestra cómo es el corazón: «Siento compasión de la gente» (Mt 15,32). No puede dejarlos porque están hambrientos y fatigados. Cristo busca al hombre en toda necesidad y se hace el encontradizo. ¡Cuán bueno es el Señor con nosotros!; y ¡cuán importantes somos las personas a sus ojos! Sólo con pensarlo se dilata el corazón humano lleno de agradecimiento, admiración y deseo sincero de conversión.
Este Dios hecho hombre, que todo lo puede y que nos ama apasionadamente, y a quien necesitamos en todo y para todo —«sin mí no podéis nada» (Jn 15,5)— necesita, paradójicamente, también de nosotros: éste es el significado de los siete panes y los pocos peces que usará para alimentar a una multitud del pueblo. Si nos diéramos cuenta de cómo Jesús se apoya en nosotros, y del valor que tiene todo lo que hacemos para Él, por pequeño que sea, nos esforzaríamos más y más en corresponderle con todo nuestro ser.
* Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Juan Damasceno
Nació en Damasco (Siria) hacia el año 650, en el seno de una familia árabe cristiana. Sucedió a su padre en sus servicios al califa, y llegó a ser ministro de las finanzas de su corte. Al perder el favor del califa, se trasladó a Jerusalén e ingresó en la cercana «laura» o monasterio de San Sabas, donde fue ordenado de sacerdote. Escribió numerosos himnos sagrados y obras teológicas, en las que se recoge lo más valioso de los escritos patrísticos de la Iglesia oriental. Fue un gran defensor, de palabra y por escrito, del culto de las imágenes sagradas -que consideraba palabra de Dios que nos entra por los ojos- contra los iconoclastas capitaneados por el emperador León Isáurico, que pretendían su supresión. Murió en su monasterio a mediados del siglo VIII.
Oración: Te rogamos, Señor, que nos ayude en todo momento la intercesión de san Juan Damasceno, para que la fe verdadera que tan admirablemente enseñó sea siempre nuestra luz y nuestra fuerza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Santa Bárbara
Virgen y Mártir
Tenemos pocos datos históricos de su vida, que ha sido objeto de numerosas leyendas. Según la tradición Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro. Fue virgen y mártir en Nicomedia (en la actual Turquía) en una fecha desconocida de la antigüedad cristiana (siglo III-IV). Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas, pero la santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad. Sin embargo, este acto enfureció más a su incrédulo padre, quien permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada. Su culto se extendió por todas partes a partir del siglo IX. Se la tiene por patrona de mineros, artilleros, fabricantes de explosivos, pirotécnicos, operarios de materiales de alto riesgo, y se la invoca en las tormentas con gran aparato de truenos y relámpagos.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
  
si no ha descansado como Juan,
en íntimo coloquio, sobre el pecho de Jesús»
(ORÍGENES)
 
Tema del día:
Cuatro semanas de Adviento
El Adviento es un tiempo de preparación y espera para la celebración del nacimiento de Jesucristo, pero también es un tiempo de profunda reflexión espiritual. Cada semana del Adviento se vive una etapa distinta y se asocia con una etapa específica que refleja el anhelo humano de la salvación y la transformación a través de la venida de Cristo.
 
La esperanza, paz, alegría y amor, no solo son cualidades que se celebran en la liturgia, sino que también son llamadas a vivir en el corazón de cada creyente.
 
Primera semana - Esperanza: el anhelo de la promesa cumplida
 
La primera semana de Adviento está centrada en la esperanza. Anticipa la llegada de Jesús al mundo representando el cumplimiento de las promesas divinas a lo largo de la historia, por lo que esperaban la venida del Mesías. Además, marca el comienzo del año litúrgico.
 
La esperanza es una virtud que nos invita a la conversión y a la preparación interior.
 
¿Qué hacer? En esta semana nos invita a preguntarnos: ¿En qué pongo mi esperanza? ¿Confío plenamente en que las promesas de Dios se cumplen en mi vida?
 
Segunda semana - Paz: El Regalo de la Presencia de Cristo
 
Es un recordatorio de que la paz verdadera solo puede encontrarse en la presencia de Cristo. La paz que Cristo trae no es simplemente la ausencia de conflictos, sino una paz profunda que transforma el corazón humano.
 
¿Qué hacer? La paz también nos llama a sanar nuestras relaciones con los demás y con Dios. ¿Qué conflictos o tensiones necesitamos resolver en nuestras vidas para experimentar la paz que Cristo ofrece?
 
Tercera semana - Alegría: La Buena Nueva de la salvación
 
La tercera semana de Adviento es conocida como Gaudete (del latín "alegraos") y está centrada en la alegría. La alegría cristiana no es una emoción superficial o circunstancial, sino una alegría profunda que brota de la certeza de la salvación que Jesús trae al mundo.
 
¿Qué hacer? En la tercera semana de Adviento se invita a reflexionar sobre la abundancia de la alegría que brota del conocimiento de la presencia de Cristo. Reflexiona sobre ¿cómo podemos cultivar esa alegría genuina en medio de las dificultades?
 
Cuarta semana - Amor: El regalo incondicional de Dios
 
La cuarta semana de Adviento está dedicada al amor; y no cualquier amor, sino el amor que se hace carne, siendo el mayor de los regalos que Dios ha dado a la humanidad. El amor de Dios se manifestó de manera suprema en la venida de su Hijo al mundo; y este amor nos llama a vivir y compartir con los demás.
 
¿Qué hacer? En esta última semana de Adviento se nos invita a reflexionar sobre cómo podemos amar más plenamente, siguiendo el ejemplo de Cristo. Pregúntate: ¿qué acciones concretas podemos tomar para vivir el amor de Dios en nuestra vida diaria?
.
(Texto de Karen Hutch - Imagen de YouTube)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El Adviento es un tiempo de privilegio. Nos permite redescubrir el inmenso misterio de la maternidad divina de la Virgen y su papel de Madre en la vida de cada uno de nosotros. Redimidos, solo podemos nacer espiritualmente del mismo seno en el que fue concebido Jesús: el seno Inmaculado de María.
Deseamos entrar en el maravilloso clima de Adviento y experimentar plenamente la gracia propia de este período litúrgico. Estamos invitados a seguir el camino que conduce al Corazón de la Madre de Aquel que esperado, viene y permanece para siempre con nosotros: de ahí su nombre "Emmanuel", «Dios con nosotros.»
Con María, vamos a Nazaret, y desde Nazaret a Belén. Es un camino pavimentado con gran simplicidad, de gran humildad, con una atención particular a las cosas pequeñas, donde nada se da por previsto, pero donde cada cosa en este camino es una oportunidad para rendir Gracias. Sí, esta ruta tiene el nombre de "pequeñez”, y nadie puede encontrarla si no abandona los caminos tortuosos de la autosuficiencia.
Vivir el Adviento con María, significa entonces convertirse a lo que el mundo desprecia y juzga débil: precisamente, la pequeñez. Jesús, en el Evangelio, habla claramente: "En verdad, te digo, si no te conviertes y te vuelves como niños pequeños, no entrarás en el Reino de los Cielos"(Mateo 18: 3).
🌸
Jesús, en el Evangelio, se retiraba a orar cada vez que debía tomar una decisión importante, como por ejemplo elegir a sus doce apóstoles. También estuvo rezando en el Huerto de los Olivos antes de enfrentar su tremenda Pasión.
Así también debemos preceder nosotros, y cuando tengamos que tomar alguna decisión importante, dediquemos un buen tiempo antes a la oración, porque el Señor nos quiere iluminar, pero si no le pedimos luz a través de la oración, no tendremos la claridad suficiente para acertar en la elección correcta.
Cuanto más recemos, tanto mejor haremos la elección apropiada, porque la oración aclara los más oscuros caminos, y el Señor no deja desamparado y a la deriva a quien se refugia en Él, y a Él le pide consejo mediante la oración.
No es que si rezamos vendrá un ángel a decirnos lo que tenemos que hacer, pero al menos tendremos suficiente luz para elegir lo correcto.
Por eso también es bueno rezar por los sucesos futuros, para que Dios ya desde ahora vaya predisponiendo las cosas para que todo se cumpla según su voluntad adorable. Si rezamos ya desde ahora para lo que vendrá, estamos seguros de que saldremos victoriosos en todos los aconteceres del tiempo futuro. (Portal de oración)
🌸
En una carta a un sobrino sacerdote (carta del 4 de abril de 1970) sor Lucía, vidente de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), le daba consejos para su apostolado:
“Debemos rezar el Rosario todos los días. ¡Es la oración que Nuestra Señora nos ha recomendado con insistencia! El demonio sabe que nos salvaremos por la oración. Así que es contra ella que realiza su campaña para nuestra perdición. Rece el Rosario todos los días. No tenga miedo de exponer el Santísimo Sacramento y de recitar el Rosario en su presencia.
Es falso decir que esto no es litúrgico, ya que las oraciones del Rosario son parte de la Sagrada Liturgia; y ellas no desagradan a Dios cuando las rezamos en su presencia, cuando está expuesto para nuestra adoración. Al contrario, es la oración que Le agrada más ya que es con ella que Lo alabamos mejor.
¿Por qué la oración que Dios nos recomendó será rebasada? Es fácil reconocer la astucia del diablo y de sus seguidores que quieren alejar las almas de Dios, separándolos de la oración. (…) No se deje engañar.”
 
Pedidos de oración
 
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para la niña Isabela M., de solo 4 años de edad, de Córdoba, Argentina, que tiene cáncer. La ponemos en las manos del Niñito Jesús para que Él la cuide, la proteja y le conceda la gracia de poder sanar.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Boris Enrique, de Canadá, que necesita cirugía de próstata a la brevedad; Gian Carlo P., del mismo país, 42 años, por salud y solución a problemas legales; Debbie L., también de Canadá, 61 años, con tumor de seno; Gabriela, de Lima, Perú, que tiene dos hijos autistas (M. y J.); Liliana Mabel, de Argentina,  60 años, que está internada luego de cirugía del corazón; Kelley (65) y Owen (72), de Canadá, por salud física, psíquica y espiritual. Por todos ellos... ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
4 de diciembre
Con repetidos golpes de afilado cincel y con trabajo diligente al pulirlas, suele el artista divino preparar las piedras que deben entrar en la construcción del edificio eterno. Así canta la Iglesia en el himno del oficio de la dedicación de una iglesia; y así es en verdad.
A la ya larga y variada prueba por parte de los tuyos al elegir tu estado de vida, el Señor, en su bondad infinita, añade la del temor y el temblor espiritual, con algún complemento de desolación.
Agradécele, pues, que te trate como a elegida para seguir de cerca a Jesús en la subida al Calvario. Yo contemplo con alegría y conmoción de espíritu este modo de actuar de la gracia en ti, hija queridísima de mi corazón. Si no te viera tan zarandeada, no estaría tan contento, porque vería que el Señor te regala menos joyas. Es por esto que yo, que con santa caridad deseo vivamente tu progreso, gozo y me alegro cada día más al pensar en esta situación.
(6 de diciembre de 1916, a Erminia Gargani, Ep. III, 659)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
  
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.