martes, 3 de mayo de 2022

Pequeñas Semillitas 4979

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 4979 ~ Martes 3 de Mayo de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Mi Señor, Tú eres la luz del mundo, la que guía e ilumina por senderos de paz y alegría, esa luz que vino para sanarnos de los vicios, el odio y el egoísmo, para guiarnos por el camino de la salvación. Tú siempre nos das lo que necesitamos y lo que pedimos con insistencia, si es para el bien de nuestra alma. Tú reparas mis fuerzas con tu amor misericordioso y me levantas la fe para salir victorioso de los que quieren verme caer. Ven Señor, pasa por mi vida y sana las heridas de mi corazón, aleja de mí todas las angustias y preocupaciones causadas por tormentas de dificultades que a menudo atravieso. Tú todo lo puedes, Tú todo lo sanas, Tú de todo me liberas… ¡Basta con que yo tenga fe!, que confíe en tu poder, en la compasión que sientes por tus hijos. Acudo a Ti con mucha humildad, reconociendo mis miserias, porque sé que Tú me limpias, me haces nueva criatura. Te entrego mis cargas, en que Contigo me veo librado de toda crisis y adversidad. Quiero vivir una fe pura y que arda de deseo hacia Ti, esa fe que calma las tempestades y detiene la furia del viento. Confío en tu amor que todo lo restaura y que calma toda furia emocional. Confío en que ya me estás bendiciendo en este momento, y por eso, repito a viva voz: "Señor, ¡creo!, pero aumenta mi fe". Amén.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1Cor 15,1-8
 
Salmo: Sal 18,2-3.4-5
 
Santo Evangelio: Jn 14,6-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto». Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?
»Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».
 
Comentario:
Hoy celebramos la fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago. El Evangelio hace referencia a aquellos coloquios que Jesús tenía sólo con los Apóstoles, y en los que procuraba ir formándolos, para que tuvieran ideas claras sobre su persona y su misión. Es que los Apóstoles estaban imbuidos de las ideas que los judíos se habían formado sobre la persona del Mesías: esperaban un liberador terrenal y político, mientras que la persona de Jesús no respondía en absoluto a estas imágenes preconcebidas.
Las primeras palabras que leemos en el Evangelio de hoy son respuesta a una pregunta del apóstol Tomás. «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Esta respuesta a Tomás da pie a la petición de Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta» (Jn 14,8). La respuesta de Jesús es —en realidad— una reprensión: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe?» (Jn 14,9).
Los Apóstoles no acababan de entender la unidad entre el Padre y Jesús, no alcanzaban a ver al Dios y Hombre en la persona de Jesús. Él no se limita a demostrar su igualdad con el Padre, sino que también les recuerda que ellos serán los que continuarán su obra salvadora: les otorga el poder de hacer milagros, les promete que estará siempre con ellos, y cualquier cosa que pidan en su nombre, se la concederá.
Estas respuestas de Jesús a los Apóstoles, también nos las dirige a todos nosotros. San Josemaría, comentando este texto, dice: «‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’. Con estas inequívocas palabras, nos ha mostrado el Señor cuál es la vereda auténtica que lleva a la felicidad eterna (...). Lo declara a todos los hombres, pero especialmente nos lo recuerda a quienes, como tú y como yo, le hemos dicho que estamos decididos a tomarnos en serio nuestra vocación de cristianos».
* Rev. D. Joan SOLÀ i Triadú (Girona, España)
 
Santoral Católico:
Santos Felipe y Santiago
Apóstoles
Felipe, natural de Betsaida, en Galilea, fue primero discípulo de Juan Bautista, y siguió a Jesús cuando éste le dijo «Sígueme», después de lo cual fue a decirle entusiasmado a Natanael: «Hemos encontrado a aquel de quien hablaban Moisés y los profetas, Jesús de Nazaret». Los evangelios lo mencionan en algunos pasajes y la tradición lo recuerda como evangelizador en Asia Menor.
Santiago, apellidado «el Menor», pariente de la Virgen María y del Señor, hijo de Alfeo, fue obispo de la primera comunidad judeo-cristiana de Jerusalén; escribió la carta canónica que lleva su nombre; es el apóstol con quien Pablo convertido toma contacto, y a quien el Concilio de Jerusalén concede un papel importante en momentos cruciales del desarrollo de la evangelización. Recibió la palma del martirio en Jerusalén el año 62.
Oración: Señor, Dios nuestro, que nos alegras todos los años con la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, participar en la muerte y resurrección de tu Hijo, para que merezcamos llegar a contemplar en el cielo el esplendor de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
“En los momentos más adversos de la vida,
cuando no sé dónde está Dios,
me consuela saber que
Él sí sabe dónde estoy yo.
Él es fiel”
 
Historias:
El barbero
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba, como de costumbre.
 
Como siempre en estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas.
De pronto, tocaron el, tema de Dios.
 
El barbero dijo:
- Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.
 
- Pero, ¿por qué dice usted eso? - pregunta el cliente.
 
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. Pues, dígame, acaso si Dios existiera… ¿Habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
 
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero termino su trabajo y el cliente salió del negocio.
 
Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
 
- Sabe una cosa? Los barberos no existen.
 
- ¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.
 
- No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
 
- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
 
- Exacto! -dijo el cliente- Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.
 
Juan 14:6 "Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí."
 
Padre Natalio Bértolo
Nuestro hermano Natalio nació el 2 de abril de 1928 en Río Segundo, Provincia de Córdoba, Argentina. Hijo de Natalio Bértolo y Adela Martínez.
 
Concurrió al Colegio Pío X hasta Tercer Grado. Luego continuó sus estudios en Vignaud. Hizo su Primera Profesión como Salesiano de Don Bosco el 31 de enero de 1944 en el noviciado de Los Cóndores, Provincia de Córdoba. Estudió Filosofía en Fortín Mercedes entre los años 1945 y 1947. Hizo su Tirocinio en el Aspirantado Domingo Savio de Córdoba y en la Escuela Don Bosco de Rodeo del Medio. De 1951 a 1954 realizó sus estudios teológicos en el Instituto “José Clemente Villada” de la ciudad de Córdoba. Fue ordenado presbítero el 28 de noviembre de 1954.
 
El Padre Natalio desplegó su vocación salesiana en la geografía del norte, oeste y centro de la República Argentina: Córdoba Domingo Savio, Córdoba Pío X, Salta Seminario San Buenaventura, Mendoza Colegio Don Bosco, Córdoba Casa Inspectorial, Córdoba Miguel Rúa, San Juan Colegio Don Bosco, Alta Gracia, Córdoba Posnoviciado Interinspectorial, hasta llegar a Casa Zatti en diciembre del año 2017.
 
Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba ejerció su ministerio y misión salesiana con una enorme calidad cultural, teñida de una fuerte espiritualidad eclesial y salesiana. Dos veces fue convocado para realizar hábilmente la tarea de secretario inspectorial (1975-1982) (1995-2006).
 
El P. Natalio Vicente Bértolo, falleció el 2 de mayo de 2022 en Casa Zatti, ciudad de Córdoba, Argentina, a los 94 años de edad, 78 años de Profesión Salesiana, 68 años de Sacerdocio.
(Nota de Hugo Torres)
 
Un minuto para volar
Mayo 3
Jesús tenía una confianza total en su Padre, porque conocía bien su amor, sabía con certeza que podía confiar en Él sin dudar. Por eso cuando lo invocaba lo llamaba Abbá: papa (Mc 14,36). Nosotros también podemos invocarlo como lo hacía Jesús, dejando que brote en nuestro interior esa tierna confianza de hijos. Tú también puedes decirle papá: Ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para caer en el temor; han recibido un espíritu de hijos, que les hace exclamar Abbá (Rom 8,15).
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.