sábado, 27 de febrero de 2021

Pequeñas Semillitas 4594

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4594 ~ Sábado 27 de Febrero de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cerca de tu casa, en tu trabajo o lugar de estudio, en tu villa de descanso o vacaciones, o dondequiera que te halles, pueden existir personas a tu alrededor que estén necesitadas de alguien amable, de un gesto amistoso o de un poco de cariño, de unas palabras de ánimo o de consuelo. Hoy acércate generosamente a alguna persona necesitada y comparte con ella unos pocos minutos de tu grandeza espiritual.
Hoy sé generoso con tu prójimo. Mañana lo serán contigo...
 
¡Buenos días María!
Todos los hombres tenemos necesidad de una madre, porque Dios nos ha creado así, para que dependamos en todo de nuestra mamá, y así por ese motivo nos ha dado una Madre, la Santísima Virgen, que cuida de todos nosotros, y que suple a la madre natural en caso de que ésta ya no esté física, moral o espiritualmente junto a nosotros.
La Virgen es la Madre de todos los hombres, y Dios ha querido que ninguno de los seres humanos se sienta huérfano, porque hay un Padre en el Cielo, y una Madre también en el Cielo y en la Tierra, María Santísima, que vela por todos y que espera el momento oportuno para colmar de bienes y gracias a sus hijos queridos.
Seamos buenos hijos para con la mejor de las madres, ya que la Virgen sabe agradecer con generosidad sin medida a quien la ama y le regala pequeños o grandes obsequios espirituales.
Hagamos todo por amor a María, y entonces haremos todo por amor a Dios, y sabemos que ésa es la perfección, pues no interesa tanto el hacer obras grandiosas o estrepitosas, sino más bien que, hagamos lo que hagamos, aunque sean cosas pequeñas e insignificantes, las hagamos por amor.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Dt 26,16-19
 
Salmo: Sal 119 (118),1-2.4-5.7-8
 
Santo Evangelio: Mt 5,43-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos exhorta al amor más perfecto. Amar es querer el bien del otro y en esto se basa nuestra realización personal. No amamos para buscar nuestro bien, sino por el bien del amado, y haciéndolo así crecemos como personas. El ser humano, afirmó el Concilio Vaticano II, «no puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». A esto se refería santa Teresa del Niño Jesús cuando pedía hacer de nuestra vida un holocausto. El amor es la vocación humana. Todo nuestro comportamiento, para ser verdaderamente humano, debe manifestar la realidad de nuestro ser, realizando la vocación al amor. Como ha escrito San Juan Pablo II, «el hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente».
El amor tiene su fundamento y su plenitud en el amor de Dios en Cristo. La persona es invitada a un diálogo con Dios. Uno existe por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva, «y sólo puede decirse que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente este amor y se confía totalmente a su Creador» (Concilio Vaticano II): ésta es la razón más alta de su dignidad. El amor humano debe, por tanto, ser custodiado por el Amor divino, que es su fuente, en él encuentra su modelo y lo lleva a plenitud. Por todo esto, el amor, cuando es verdaderamente humano, ama con el corazón de Dios y abraza incluso a los enemigos. Si no es así, uno no ama de verdad. De aquí que la exigencia del don sincero de uno mismo devenga un precepto divino: «Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5,48).
* Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Gabriel de la Dolorosa
Acólito
Nació en Asís el año 1838. Se crió en Espoleto, destino de su padre que era administrativo de los Estados Pontificios, y allí estudió en La Salle y en los jesuitas. A los 18 años ingresó en el noviciado de los Padres Pasionistas. Su vida religiosa iba a ser breve, pero intensa. Tuvo una gran devoción a la Pasión de Cristo y a la Virgen Dolorosa. Fue ejemplar por su sencillez y humildad, alegría, amabilidad y paciencia. Empezó la carrera sacerdotal con ilusión, pero sólo recibió las órdenes menores. Enfermó de tuberculosis, y murió prematuramente en Isola del Gran Sasso (Abruzzo, Italia) el año 1862.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamientos cuaresmales
Que la Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en “tabernáculo viviente de Dios”.
(Benedicto XVI)
 
Tema del día:
Todos somos apóstoles
Nadie se salva ni se condena solo, sino que si se salva, también ayuda a salvarse a muchas personas, y si se condena, también influye en la condenación de otras almas. Por eso tenemos que ver muy bien cómo es nuestro obrar cotidiano, porque los que viven con nosotros nos miran, y si decimos que somos católicos, debemos obrar como católicos, es decir, cumpliendo los Mandamientos y las enseñanzas de Jesús en el Evangelio.
 
No debemos conformarnos con salvarnos nosotros solos, sino que tenemos que hacer el esfuerzo de ser también nosotros apóstoles de nuestros hermanos, porque hay muchos a nuestro alrededor que nada conocen de Dios y de su Palabra, o que conocen mal a Dios porque están en sectas o en una fe equivocada.
 
Por eso es necesario que nos formemos bien, ya que nadie puede dar lo que no tiene, y no podremos dar el conocimiento de Dios a los demás si primero no lo conocemos bien nosotros.
 
Pero no se trata de leer muchos libros, sino de rezar mucho, porque a Dios se lo conoce a través de la oración, de la lectura del Evangelio y de la vida que vivimos. Porque no es necesario ser muy inteligentes, ya que la Verdad la entienden hasta los más sencillos. Solo se trata de amar, amar mucho a Dios y a los hermanos. Y si a veces tendremos que hablar, otras será necesario callar y rezar y ofrecer sacrificios por la conversión de los hermanos.
 
El Espíritu Santo nos guiará para darnos a conocer lo que es más conveniente de hacer en cada caso particular. Pero no oiremos las inspiraciones del Espíritu Santo si no nos habituamos a orar y a meditar, porque Él habla en esos momentos de oración y de silencio.
 
(Sitio Santísima Virgen)
 
De los envíos del P. Natalio
Lo importante en la vida
Los infortunios y reveses traen siempre algún valioso mensaje que debes aprovechar con sabiduría. “Son bendiciones de Dios que entran en casa rompiendo los cristales”, como escribió un pensador cristiano. Pero hay que reflexionar con calma para atesorar la experiencia que dejan, porque las desgracias descubren al alma luces que en la prosperidad no llegas a percibir.
 
Es imposible cruzar la vida sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que ningún ser querido fallezca, sin equivocarse en algún negocio. Ése es el costo de vivir. Sin embargo, lo importante no es lo que suceda, sino cómo sobrellevarlo. Si te pones a coleccionar heridas eternamente, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.
 
Hay un refrán que dice: “Con las piedras que me arrojen, construiré mi casa”. La capacidad de transformar un menos en más, es propia del hombre que no se deja frenar por los obstáculos, sino que se apoya en ellos mismos para proyectarse mucho más adelante. Que medites esta posibilidad y la hagas una realidad en tu vida.
 
* P. Natalio
 
Biblioteca de archivos
Recuerda que tenemos una Biblioteca de archivos que ya ha cumplido seis años. Ingresando en ella encontrarás una selección de los mejores 155 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.
 
Reflexiones de Cuaresma
Día 11º. Sábado 27 de Febrero.
Muerte. Tal vez hayas asistido alguna vez a la proyección de un video en casa de un amigo que quiere mostrarte lo mucho que ha disfrutado en su último viaje por el Caribe. De repente, para hacerse el gracioso, da el interruptor y la cinta se detiene; en la pantalla queda la imagen congelada en su acción: una expresión bobalicona, un ceño fruncido, una ingenua sonrisa... Resulta cómico y todo el mundo se ríe. Sin embargo, no nos entrará la risa cuando Dios interrumpa la cinta de nuestra vida y quedemos captados para siempre en nuestra fealdad o en nuestra hermosura. Por eso debemos estar preparados, en gracia, para recibir a la muerte, que es un cambio de casa. Por eso repetía Jesús: Velad y orad, porque no sabéis el día ni la hora.
¿Eres consciente de que Jesús puede que te llame en cualquier momento? ¿Y de que vale la pena morir bien porque comparado con la tierra el cielo dura infinitamente más?
Madre mía, ayúdame a estar preparado para cuando me llame Jesús. Pero no de cualquier manera: con toda la gracia que me sea posible. Tú eres la llena de gracia, esto es, que Dios te llenaba, no había nada tuyo personal que se opusiese a Dios; Él hacía a través de ti todo lo que quería, porque le dejabas. Así quiero vivir y morir yo.
Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.
 
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Febrero 27
Amado San José, infunde el ansia de perfección evangélica y de entrega al servicio de Dios y a los hermanos necesitados de asistencia y caridad; a los jóvenes, tanto a ellos, para que llenos del espíritu de Dios, se renueve la faz de la tierra. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.