martes, 5 de abril de 2016

Pequeñas Semillitas 2974

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 2974 ~ Martes 5 de Abril de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Nuestra experiencia pascual  es un convencimiento que se va haciendo cada vez más irrenunciable, unido a un sentimiento de atracción y adhesión cada vez más vinculante.
Nuestra experiencia pascual quiere decir que antes creíamos –de alguna manera- en Jesús, por lo que nos habían transmitido, porque estaba en nuestra cultura, porque nos parecía un buen sistema de pensamiento y prácticas religiosas… por muchas razones semejantes,todas ellas “de fuera a dentro”. 
Pero progresivamente lo hemos experimentado internamente, lo hemos vivenciado de tal manera que el conocimiento, la persuasión, la adhesión, se dan de dentro a fuera, como algo sentido personalmente, como se siente el amor a un ser querido, desde dentro, sin necesidad de demostración.
Nuestra experiencia pascual es nuestra progresiva conciencia de conversión a Jesús y al Reino
* José Enrique Ruiz de Galarreta

¡Buenos días!

Lo esencial
“Escucha, Israel: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte»” (Dt 6, 4-7). Precepto clave y fundamental que recorre todas las páginas de la Biblia.

En tu vida, hay cosas que son accidentales y secundarias; y otras que son esenciales y prioritarias; de las primeras, podrás prescindir en determinadas circunstancias; de las segundas, nunca podrás olvidarte. Examina qué es principal para ti y qué es secundario, y vive según tu respuesta. Pero ten cuidado de no equivocarte en tus apreciaciones; no sea que al equivocarte en tus juicios, te equivoques en tu vida; porque hay equivocaciones que no arrastran a mayores consecuencias, mientras que otras producen verdaderas catástrofes. Hay que poner las cosas en su lugar en la escala de valores; sería desastroso trastornar esos valores; piensa que el primer lugar, por ser el primer valor, le corresponde siempre y únicamente a Dios.

Según las palabras de la Biblia, se trata, de tener un amor tan firme a Dios que siempre lo tengamos en el primer lugar de nuestro afecto, preocupaciones, tiempo… Hay un motivo fundamental para eso: Dios nos ama tanto, se ha jugado tanto por nosotros, que no nos queda sino organizar toda nuestra vida como respuesta coherente a su inmensa bondad.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «No te asombres de que te haya dicho: ‘Tenéis que nacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu». Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?». Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna». (Jn 3,7-15)

Comentario:
Hoy, Jesús nos expone la dificultad de prevenir y conocer la acción del Espíritu Santo: de hecho, «sopla donde quiere» (Jn 3,8). Esto lo relaciona con el testimonio que Él mismo está dando y con la necesidad de nacer de lo alto. «Tenéis que nacer de lo alto» (Jn 3,7), dice el Señor con claridad; es necesaria una nueva vida para poder entrar en la vida eterna. No es suficiente con un ir tirando para llegar al Reino del Cielo, se necesita una vida nueva regenerada por la acción del Espíritu de Dios. Nuestra vida profesional, familiar, deportiva, cultural, lúdica y, sobre todo, de piedad tiene que ser transformada por el sentido cristiano y por la acción de Dios. Todo, transversalmente, ha de ser impregnado por su Espíritu. Nada, absolutamente nada, debiera quedar fuera de la renovación que Dios realiza en nosotros con su Espíritu.
Una transformación que tiene a Jesucristo como catalizador. Él, que antes había de ser elevado en la Cruz y que también tenía que resucitar, es quien puede hacer que el Espíritu de Dios nos sea enviado. Él que ha venido de lo alto. Él que ha mostrado con muchos milagros su poder y su bondad. Él que en todo hace la voluntad del Padre. Él que ha sufrido hasta derramar la última gota de sangre por nosotros. Gracias al Espíritu que nos enviará, nosotros «podemos subir al Reino de los Cielos, por Él obtenemos la adopción filial, por Él se nos da la confianza de nombrar a Dios con el nombre de “Padre”, la participación de la gracia de Cristo y el derecho a participar de la gloria eterna» (San Basilio el Grande).
Hagamos que la acción del Espíritu tenga acogida en nosotros, escuchémosle, y apliquemos sus inspiraciones para que cada uno sea —en su lugar habitual— un buen ejemplo elevado que irradie la luz de Cristo.
* Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Castelldefels, España)

Santoral Católico:
San Vicente Ferrer
Presbítero
Nació en Valencia (España) el año 1350. En 1367 ingresó en la Orden de Predicadores. Se ordenó de sacerdote en 1379 y poco después lo nombraron prior de su convento. Fue confesor, capellán y penitenciario de Benedicto XIII. Enseñó teología, pero sobre todo dedicó su vida a la difusión del mensaje evangélico, no sólo entre los cristianos, sino también entre los judíos, los musulmanes y los herejes, cátaros o valdenses, recorriendo los pueblos de España y los de varias naciones europeas. Como predicador arrastró grandes masas de pueblo y produjo mucho fruto, tanto en la defensa de la verdadera fe como en la reforma de las costumbres. Trabajó por la solución del cisma de Occidente. Intervino como mediador o pacificador en graves conflictos de soberanos o naciones, como sucedió en el llamado Compromiso de Caspe referente a la sucesión en la corona aragonesa. Dejó varios escritos entre los que destaca su Tratado de la vida espiritual. Murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419.
Oración: Dios todopoderoso, tú que elegiste a san Vicente Ferrer ministro de la predicación evangélica, concédenos la gracia de ver glorioso en el cielo a nuestro Señor Jesucristo, cuya venida a este mundo, como juez, anunció san Vicente en su predicación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Palabras del Papa Francisco 
“Ser apóstoles de misericordia significa tocar y acariciar las llagas de Jesús, presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y hermanas suyos […] Toda enfermedad puede encontrar en la misericordia de Dios una ayuda eficaz. De hecho, su misericordia no se queda lejos: desea salir al encuentro de todas las pobrezas y liberar de tantas formas de esclavitud que afligen a nuestro mundo […] El camino que el Señor resucitado nos indica es de una sola vía, va en una única dirección: salir de nosotros mismos, para dar testimonio de la fuerza sanadora del amor que nos ha conquistado. El Evangelio de la misericordia continúa siendo un libro abierto, donde se siguen escribiendo los signos de los discípulos de Cristo, gestos concretos de amor, que son el mejor testimonio de la misericordia”

Tema del día:
El “mágico” número 7
Existe todo un manto de misterio alrededor del número 7. Se habla de que es un número mágico, cabalístico y por ende, lleno de mucha fuerza y poder. En términos generales el número siete se encuentra muy arraigado en la cultura universal. He aquí un listado de algunos los aspectos más reconocidos que están relacionados con el número:

“Así fueron acabados los cielos y la tierra y todo su cortejo. Y rematada en el día sexto toda la obra que había hecho, descansó Dios el séptimo día de cuanto hiciera; y bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó Dios de cuanto había creado y hecho”. Génesis 2, 1-3

-Son 7 los Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Orden Sagrado, Matrimonio.

-Son 7 los Dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Inteligencia, Fortaleza, Ciencia, Consejo, Piedad, Temor de Dios. 

-Son 7 las Obras de Misericordia Corporales: Dar de comer al hambriento, Dar de beber al sediento, Dar posada al peregrino, Vestir al desnudo, Visitar al enfermo, Socorrer a los presos, Enterrar a los muertos.

-Son 7 las Obras de Misericordia Espirituales: Enseñar al que no sabe, Dar buen consejo al que lo necesita, Corregir al que se equivoca, Perdonar las ofensas, Consolar al triste, Sufrir con paciencia los defectos de los demás, Rogar a Dios por vivos y difuntos.

-Son 7 los Pecados Capitales: Soberbia, Avaricia, Ira, Pereza, Lujuria, Envidia, Gula.

-Son 7 las Virtudes Capitales: Castidad, Generosidad, Templanza, Diligencia, Paciencia, Caridad, Humildad.

-Son 7 los Principios Morales de Pitágoras:  Rectitud de propósitos, Tolerancia en la opinión, Inteligencia para discernir, Clemencia para juzgar, Veracidad en palabras y actos, Simpatía, Equilibrio.

-Son 7 las Disciplinas de la Antigüedad: Lógica, Gramática, Retórica, Aritmética, Música, Geometría, Astronomía.

-Son 7 los Colores del Arco Iris: Rojo, Anaranjado, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta.

-Son 7 los Días de la Semana: Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado.

-Son 7 las Artes: Música, Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, Danza, Cinema.

-Son 7 las Notas Musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

-Son 7 los Enanos de Blancanieves: Sabio, Gruñón, Mocoso, Tímido, Feliz, Dormilón, Mudito.

-Son 7 las Colinas de Roma: Quirinal, Viminal, Esquilino, Caelius, Palatino, Aventino, Capitol.

-Son 7 las Maravillas de la Antigüedad: Pirámide de Keops, Jardines colgantes de Babilonia, Estatua de Zeus en Olimpia, Templo de Artemisa, Mausoleo de Halicarnaso, Coloso de Rodas, Faro de Alejandría.

-Son 7 las Maravillas Medievales: Stonehenge, Coliseo de Roma, Catacumbas de Kom y Shoqafa, Torre de Porcelana de Nanquim, Muralla china, Torre de Pisa, Basílica de Santa Sofía.

-Son 7 las Maravillas del Mundo Actual: Coliseo de Roma, Taj Mahal, Chichén Itzá, Machu Picchu, Cristo Redentor, Petra, Gran Muralla China.

-Eran 7 los sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

-Fueron 7 los reyes de Roma: reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).

-Son 7 las edades del hombre (según William Shakespeare): La infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

-Son 7 los brazos del Menorah, candelabro simbólico del judaísmo.

-Eran 7 las cabezas de la legendaria Hidra de Lerna.

-Son 7 los Mares del Planeta: Mar Mediterráneo, Mar Adriático, Mar Negro, Mar Rojo, Mar Arábigo, Mar Pérsico, Mar Caspio.

-Son 7 las frases de Jesús en la cruz:
  “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”
  “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”
  “Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”
  “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
  “Tengo sed”
  “Ya todo se ha consumado”
  “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
*Material de Internet

Pedidos de oración 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Federico G., 22 años, de la provincia de Córdoba, Argentina, con cáncer avanzado y en estado muy delicado. Lo ponemos en las manos de Jesús Misericordioso para que Él obre con su amor y le conceda lo mejor.

Pedimos oración por Pilar D. V., de Bogotá, Colombia, quien se encuentra muy delicada de salud dado el cáncer de huesos que la aqueja; sus dolores han sido ofrecidos dignamente al Señor y ella pide le ayudemos con oración para que se haga siempre la Voluntad de Dios.

Pedimos oración por nuestra querida amiga y colaboradora Pili (María del Pilar P.), de Córdoba, Argentina, que está cursando un fuerte cuadro infeccioso broncopulmonar, rogando a la Santísima Virgen que le conceda una pronta mejoría.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Abril 5
Un hombre sin ideal da lástima. Fracasará en su estudio, en su trabajo, en su acción; el ideal es una ilusión; no tener ideal es no tener ilusión en la vida; y no tener ilusión es estar desilusionado; y por cierto que debe ser muy triste vivir desilusionado.
Pero no basta que cada uno de nosotros tenga un ideal para su vida; es preciso agruparnos, que cada conjunto de personas tenga un ideal común a todos. De lo contrario, cada uno buscará su ideal personal de un modo aislado y prescindiendo de los demás.
Si cada uno tiene su ideal prescindente del de los demás, será una pieza, pero una pieza que no sabrá cómo encajar con las otras; pasará toda su vida en el estudio y análisis de las piezas sueltas; quizá al término de su vida pueda alcanzar a ver cómo encajaban todas las piezas; es mejor verlo cuanto antes, a fin de gozar de la satisfacción de sentirse útil al conjunto; el aislamiento de las piezas las inutiliza; la trabazón de las mismas las perfecciona.
“Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él; si un miembro es honrado, todos los demás participan de su alegría” (1 Cor 12,26). El interés de todos es el interés de cada uno, y el de cada uno es el de todos. Todos para cada uno y cada uno para todos; nada humano es ajeno a nosotros; doloroso o gozoso, todo lo que un hombre sufre o goza en cualquier parte del mundo, es algo que nos debe tocar en lo más íntimo.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.