lunes, 27 de octubre de 2014

Pequeñas Semillitas 2504

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2504 ~ Lunes 27 de Octubre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En su libro “Jesús, aproximación histórica”, el gran teólogo español José Antonio Pagola escribe lo siguiente:
“Jesús establece una estrecha conexión entre el amor a Dios y al prójimo. Son inseparables. No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano.
Para buscar la voluntad de Dios, lo decisivo no es leer leyes escritas, sino descubrir las exigencias del amor en la vida de la gente.
No existe un ámbito sagrado en el que nos podamos ver a solas con Dios; no es posible adorar a Dios en el templo y vivir olvidado de los que sufren; el amor de Dios que excluye al prójimo se convierte en mentira. Lo que va contra el amor, va contra Dios”.

¡Buenos días!

Las dos ostras
Al nacer se te regaló un capital de tiempo, capacidad de trabajo, un temperamento y carácter especial, una vocación señalada por tus aptitudes e inclinaciones, y una cantidad de cualidades y posibilidades a desarrollar… ¿Cómo usas estos dones?. ¿Pasas por la vida haciendo el bien, ayudando, ofreciendo tus capacidades?

Había en la misma roca dos ostras hermanas, iguales al parecer. —Son dos ostras, y nada más –decían los peces, con desprecio–. Vinieron unos pescadores y, al llegar a las ostras se abalanzaron ambos sobre una de ellas, y pelearon cuchillo en mano para disputársela. Los pescados se asombraron que tanto lucharan por una ostra, y sólo por una. —¿Por qué no toman cada uno una, si son iguales? -decían. —Es que –dijo una almeja experta en ciencias sociales–, no son iguales, aunque lo parezcan. La igualdad no es cosa de este mundo; y siempre la madreperla, aun cuando su cáscara sea vulgar y fea, valdrá más que una multitud de ostras comunes. Daireaux.

Cada persona es un ser único, por naturaleza. “Cuando Dios crea un persona rompe el molde”, dice el proverbio. Por lo tanto el mejor consejo que puedo darte es: sé tú mismo. Pero sé lo mejor de ti mismo. Ten valor de ser diferente y seguir tu propio camino. No hagas vanos intentos de imitar ciegamente a los demás.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía. (Lc 13,10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc JORDANA i Soler (Mirasol, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santos Vicente, Sabina y Cristeta
Más información haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

La frase de hoy

“Aléjense de todo lo que brilla,
Gócense en la pequeñez,
Complázcanse en no sentir nada;
entonces serán pobres de espíritu”
-Imitación de Cristo-

Tema del día:
¿Vivimos de la cosmética?
1) Para saber
¿Nuestra vida es una vida cristiana de cosmética, de apariencia o es una vida cristiana con la fe sincera que trabaja por la caridad? El santo padre Francisco ha planteado esta pregunta, para que revisemos si vivimos queriendo dar la apariencia de ser buenos, sin preocuparnos por serlo en verdad.

El Papa ha hecho referencia al Evangelio del día en donde Jesús condena la hipocresía, pues la fe no necesita apariencias hipócritas, sino debe vivir en un corazón capaz de amar de forma genuina: “Jesús condena esta espiritualidad de cosmética, de aparentar lo bueno, lo bello, pero la verdad por dentro es otra cosa" Jesús condena a las personas de “buenas maneras” pero de malas costumbres, esas costumbres que no se ven pero se hacen a escondidas. Gente a la que le gustaba pasearse en las plazas, hacerse ver rezando, 'maquillarse' con un poco de debilidad cuando ayunaban…

2) Para pensar
Hubo un Cardenal de una ciudad de Austria llamada Retz (1641-1679) que escribió un libro en donde señalaba una serie de críticas en torno a los defectos de Luis II, Príncipe de Condé. Cuando el príncipe se enteró de ese libro que criticaba su manera de ser, no se molestó, sino que quiso leerlo inmediatamente. Lo adquirió y lo leyó con sumo interés.

Entonces un amigo le preguntó al príncipe por qué se interesaba tanto en ese libro que hablaba mal de él. El príncipe le contestó “Porque está escrito por un enemigo que me hace conocer mis defectos, cosa que ninguno de mis amigos ha hecho nunca”.

Efectivamente, en ocasiones los amigos no se dicen sus defectos por un respeto mal entendido, sin pensar que podrían ayudarse a desterrarlos. Ciertamente, hay que saber decir las cosas con delicadeza y cariño, ya que es el amor lo que ha de mover a ayudar. Pues suele suceder que uno mismo no se da cuenta que tiene un defecto o que una conducta equivocada le puede traer graves consecuencias.

Si contamos con un verdadero amigo que nos diga aquellos aspectos negativos, tendremos la oportunidad de mejorar al luchar por erradicarlos. Pensemos si somos de esos amigos.

3) Para vivir
El Papa recordaba que la fe que vale es la que va acompañada de la caridad. Una fe que no se limita a recitar el Credo, una fe que se vuelve a la limosna, en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero, pues toda codicia nos aleja de Jesucristo.

A propósito el Papa evocó un episodio de la vida de quien fuera el Superior de los Jesuitas, el padre Arrupe. Un día, una señora rica lo invitó en un lugar para donarle dinero para las misiones en Japón. La entrega del sobre tuvo lugar delante de periodistas y fotógrafos. El padre Arrupe contó haber sufrido una "gran humillación", pero aceptó el dinero "por los pobres de Japón". Cuando abrió el sobre había solo diez dólares. Por esto, el Papa ha invitado a preguntarse si la nuestra "es una vida cristiana de cosmética, de apariencia, o una vida cristiana con la fe que trabaja en la caridad".
Pbro. José Martínez Colín

Mensaje de María Reina de la Paz
 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Octubre de 2014

“Queridos hijos, orad en este tiempo de gracia y pedid la intercesión de todos los santos que ya están en la luz. Que ellos sean un ejemplo y un estímulo día tras día en el camino de vuestra conversión. Hijitos, sed conscientes de que vuestra vida es breve y pasajera. Por eso anhelad la eternidad y preparad vuestros corazones en la oración. Yo estoy con vosotros e intercedo ante mi Hijo por cada uno de vosotros, especialmente por aquellos que se han consagrado a mí y a mi Hijo. ¡Gracias queridos hijos míos por haber respondido a mi llamada!”

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el alma de Felicitas, niña de 6 años, que ya descansa en los brazos de Jesús y de María.

Pedimos oración para Manuel C., de la ciudad de Córdoba, Argentina, 37 años, afectado de cáncer de testículos con diseminación a otros órganos y en tratamientos desde hace tres años. Que el Señor Jesús, con su infinita misericordia, le conceda sus gracias sanadoras.

Pedimos oración por Jorge Augusto C. H., de Bogotá, Colombia, que mañana debe presentarse a una importante entrevista de trabajo, pidiendo al Señor de los Milagros le ilumine y le llene de sabiduría, conocimiento, inteligencia y, en general, todas las virtudes, para que logre superar esta prueba que marcará su vida laboral y le asegurará para siempre.

Pedimos oración para Sofía R., de Bahía Blanca, Argentina, que está internada por un problema óseo muy grave, con dolores y fracturas. Que el Señor tenga misericordia de ella y María la fortalezca con su amor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Octubre 27
Hay personas que miran lejos porque saben que hace falta sembrar. Algunos solamente comen una fruta, pero también plantan la semilla. Algunos disfrutan haciendo una comida al lado de un río y vuelven a su casa. Otros, además de disfrutar, limpian el lugar que han ensuciado.
No se trata sólo de aprovechar lo que el mundo nos ofrece, sino también de aportarle algo a este mundo. No se trata sólo de pensar en las obligaciones que los demás tienen que cumplir con nosotros, sino también de preguntarnos qué podemos ofrecer nosotros a los demás.
Cuando uno sabe mirar lejos, no se preocupa tanto por sacarle el jugo a la vida, por exprimir el mundo para aprovecharlo todo lo posible. Cuando uno sabe mirar lejos, se pregunta qué puede derramar en el mundo. Porque si destruimos el mundo, nosotros mismos nos quitamos la vida. Si lo mejoramos, nuestro propio futuro será mejor.
¿Qué estás sembrando en el mundo, qué estás derramando en la sociedad?
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.