jueves, 9 de octubre de 2014

Pequeñas Semillitas 2486

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2486 ~ Jueves 9 de Octubre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Nadie puede dar lo que no tiene, por eso el apóstol, para dar a Dios a las gentes, primero debe llenarse de Dios, es decir, llenarse de gracia, viviendo los mandamientos. Porque ¿qué clase de maestro sería quien enseñara una doctrina pero él mismo no la viviera? Tendría muy poca influencia sobre sus alumnos. Así también el apóstol que no vive en gracia de Dios, no puede hacer mella en las almas.
Por eso el Papa Francisco ha dicho últimamente que para no ser un cristiano “aguado”, o un apóstol aguado, es necesario leer más el Evangelio, participar con atención y piedad en la Misa dominical, y hacer ejercicios espirituales, es decir, tener un tiempo de retiro para forjarse en la vida interior, ya que la boca del apóstol hablará de lo que éste tiene en su corazón, y es por ello que debe impregnarse de Dios, de la doctrina católica, venciéndose a sí mismo con  ayuda de la oración y la penitencia.
No pensemos que ser apóstol es fácil. Ser un verdadero apóstol de Jesucristo no es nada fácil, porque se trata de vivir imitando a Cristo para que otros nos vean vivir así, y quieran imitar al Señor.
Sitio Santísima Virgen

¡Buenos días!

Desdramatizar
Hay tres palabras transmitidas por los sabios, que pueden aligerar el peso de la vida y proporcionarte esa ecuanimidad notable que poseen ciertas personas. Ante desgracias y angustias, adversidades y lágrimas, repite estas tres palabras, “también esto pasará”, que te ayudarán a desdramatizar lo sucedido y darle su exacta dimensión.

Es una locura llorar por cosas que hoy son y mañana no serán. La gente vive absolutizando cada uno de los disgustos que sobrevienen, y su existencia suele transformarse en un infierno. Si, en cada episodio por el que tanto sufres, te despertaras y tomaras conciencia de que eso que te resulta tan espantoso no es más que una insignificancia en el transcurso de la existencia, ¡cuántas angustias de tu vida se reducirían a su mínima expresión! (Larrañaga).

Cuántas veces has tenido la experiencia de que no existe otra realidad que la preocupación que hoy te perturba; y te parece que se prolongará sin límites… Pero basta que pongas un poco de distancia de lo vivido, una semana o un mes, para que percibas con claridad que aquello tan tremendo no era más que un suceso sin trascendencia en tu vida.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle’, y aquél, desde dentro, le responde: ‘No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos’, os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite.
»Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!». (Lc 11,5-13)

Comentario
Hoy, el Evangelio es una catequesis de Jesús sobre la oración. Afirma solemnemente que el Padre siempre la escucha: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá» (Lc 11,9). A veces podemos pensar que la práctica nos muestra que esto no siempre sucede, que no siempre “funciona” así. ¡Es que hay que rezar con las debidas actitudes!
La primera es la constancia, la perseverancia. Hemos de rezar sin desanimarnos nunca, aunque nos parezca que nuestra plegaria choca con un rechazo, o que no es escuchada enseguida. Es la actitud de aquel hombre inoportuno que a medianoche va a pedirle un favor a su amigo. Con su insistencia recibe los panes que necesita. Dios es el amigo que escucha desde dentro a quien es constante. Hemos de confiar en que terminará por darnos lo que pedimos, porque además de ser amigo, es Padre.
La segunda actitud que Jesús nos enseña es la confianza y el amor de hijos. La paternidad de Dios supera inmensamente a la humana, que es limitada e imperfecta: «Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo...!» (Lc 11,13).
Tercera: hemos de pedir sobre todo el Espíritu Santo y no sólo cosas materiales. Jesús nos anima a pedirlo, asegurándonos que lo recibiremos: «...¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11,13). Esta petición siempre es escuchada. Es tanto como pedir la gracia de la oración, ya que el Espíritu Santo es su fuente y origen.
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Dionisio de París
Obispo
San Dionisio, obispo, y compañeros, mártires, de los cuales la tradición quiere que el primero, enviado por el Romano Pontífice a la Galia, fuese el primer obispo de París, y que junto con el presbítero Rústico y el diácono Eleuterio, padeciesen en las afueras de la ciudad (s. III).
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

La frase de hoy

«Reza con fidelidad y devoción,
porque una gracia que Dios no te ha dado una vez,
te la puede dar en otra ocasión.
De tu cuenta pon humildemente toda la mente en Dios,
y Dios pondrá en ti su gracia, según le plazca»
-Beato fray Gil de Asís-

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, se ha insertado un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Allí iré agregando día a día algunos de los powerpoint que se comparten con los suscriptores de "Pequeñas Semillitas" y también archivos de texto en formato PDF; todo lo cual puede ser visto online o bien puede descargarse a la computadora del usuario.

Tema del día:
Jesús y María en nuestras vidas
Presencia de Jesús y María en los acontecimientos humanos: una boda. Hay que invitarlos a todas las cosas de nuestra vida, seguros de que accederán con gusto. Su presencia transforma las realidades humanas, las alegres y las tristes, en acontecimientos santificadores. Sufrir en su compañía es muy distinto que sufrir solos.

Ellos dan la fuerza y el ejemplo para llevar la propia cruz con amor y alegría. También quieren participar en nuestras alegrías. Porque la alegría es cristiana, es fruto maduro del misterio pascual. Si "un santo triste es un triste santo", quiere decir que el cristiano tiene el derecho y el deber de ser un irradiador de alegría. Si Jesús inventó la religión del amor, inventó por lo mismo la religión de los hombres y mujeres más felices. Es la paradoja del cristianismo: Los santos -los mejores cristianos- son los que más han sufrido y también los más felices. "Con la amistad de Cristo, con su presencia, he sido y soy inmensamente feliz, cargando la cruz que Él ha querido darme..." María adelanta los milagros. Y Jesús condesciende con mucho gusto. Jesús abre el corazón de sus discípulos a la fe, obrando su primer milagro, gracias a la intervención de María.

Todos los que quieran ser apóstoles de Jesús, deben aprender a amar a María, para ser eficaces en su labor de salvación de los hombres. En la salvación de los hijos, debe intervenir la presencia de la Madre, por voluntad del Redentor. El rosario que reza el sacerdote habla muy bien de él. Cuantas veces al Papa se le ve con el rosario entre los dedos. El sacerdote que invoca frecuentemente a María, que predica con entusiasmo sobre Ella a los fieles, tiene garantizado el éxito apostólico. No se puede decir lo mismo del ministro -quizás celoso y trabajador- que no tiene tiempo de rezar el rosario y que demuestra hacia su Madre una superficial adhesión. "Totus tuus" fue lema elegido amorosamente por Juan Pablo II. Pero, aunque no esté esculpido en un escudo, cada sacerdote debe hacerlo propio. La importancia de María para llegar a Jesús: La devoción a María es señal de predestinación.

Dios no permitirá que un alma que ame a María no se salve. El amor a María es un elemento muy específico y gratificante de la religión cristiana. La devoción a María otorga al cristianismo una ternura, una finura y delicadeza extraordinaria. La necesidad que en el orden humano experimentan de una mamá todos los seres humanos, no es menos requerida en el orden del espíritu, Y Dios, que quiso darnos una madre de la tierra para las necesidades materiales, tuvo la buena idea de regalarnos una Madre para las necesidades del espíritu.

El huérfano de madre lo demuestra, el huérfano de madre en el espíritu lo acusa también. María no es un estorbo para llegar a Jesús, al contrario, es el camino más corto y maravilloso para llegar al Mediador. Esta es la voluntad del mismo Mediador, Jesucristo. Jesús mismo que quiso tener una madre, no ha querido privarnos a nosotros de ella, Más aun, la misma madre suya nos la regaló a nosotros, Con ello no sólo nos ha dado una madre, sino la mejor de todas. El agua convertida en vino: Vida triste convertida en vida feliz; mediocridad en santidad; esterilidad en apostolado fecundo. "En tu nombre echaré la red", dijo Pedro a Jesús. También podemos decir nosotros: "En tu nombre, María, echaremos la red". Jesús no es celoso, y llenará también nuestras redes de peces. Sin duda que el vino mejor del mundo se bebió en Caná, como lo atestigua el mayordomo de la fiesta.

Cuantas veces nuestra triste vida se nutre de vinagre, de vino de poca calidad o tiene que conformarse con simple agua. María puede pedir Jesús que convierta esa pobre agua en dulce vino que nos dé gusto y fuerzas para el camino de la vida. "Haced lo que Él os diga". Siempre nos guía a Él, nos invita a obedecerle, a seguirle, a imitarle. Y los discípulos creyeron en Él, por María. Cuando la presencia de María en la vida de un apóstol es constante, ese apóstol tiene la bendición y el beneplácito de Dios. María nunca se cree ni se nombra Maestra, sino discípula; la mejor de todas. Es la que conoce como nadie la religión del amor y quien la ha vivido mejor que ningún cristiano. Por eso puede enseñar a sus hijos lo que Ella sabe. Jesús dijo " Yo soy el camino, la verdad y la vida", María podría decirnos. "Yo soy la caminante más decidida, la seguidora de la verdad, la distribuidora de la vida". Ella nos dice: "Hagan lo que Él les diga". Él nos dice: "Hagan lo que Ella les diga"
Autor: P. Mariano de Blas LC / Fuente: Catholic.net / Imagen: Google

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Tamara, que vive en Buenos Aires, Argentina, es mamá de cuatro hijos y necesita que la Santísima Virgen ponga paz en su espíritu, la ilumine y encuentre de esa manera el buen camino de su vida.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Octubre 9
En los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola hay una meditación sobre las dos banderas. Es una invitación a descubrir que podemos correr nuestra carrera tomando la bandera de Jesús y de su Evangelio. Pero también podemos tomar otra bandera: la del mal, la del descreimiento, la de la mediocridad, la del egoísmo, la de la vanidad. Permanentemente  se nos pone adelante esa posibilidad de elegir, y cada día volvemos a elegir.
Hay elecciones muy pequeñas, que parecen poco importantes, pero puede suceder que una pequeña elección comience a inclinarnos poco a poco hacia el camino del egoísmo, de la vanidad, del vacío. Las pequeñas elecciones nos van construyendo y van preparando las grandes elecciones.
Constantemente elegimos entre pensar en nosotros mismos o pensar también en los demás, elegimos entre la generosidad y el egoísmo, elegimos entre la fe y la indiferencia.
¿Cuál es la bandera que estás eligiendo hoy? ¿Cuál es la bandera que tienes en la mano?
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.