sábado, 18 de octubre de 2014

Pequeñas Semillitas 2495

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2495 ~ Sábado 18 de Octubre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Estamos en la víspera de un domingo que tendrá dos celebraciones importantes para la Iglesia: por un lado se trata del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), día culminante dentro de lo que es este mes de octubre consagrado a las misiones; y por otro lado se celebrará (junto con la finalización del Sínodo de las Familias) la beatificación de Papa Pablo VI.
En los lugares más pobres y necesitados del mundo, van los misioneros a llevar la alegría del Evangelio. Pero no sólo llevan el agua del bautismo para no morir sin esperanza, sino que además llevan el agua potable necesaria para la vida, la educación que abre posibilidades de futuro, el pan bendito de la solidaridad y del progreso junto con el pan eucarístico que es amor, verdad y luz.
De Pablo VI podemos decir que fue el primer papa contemporáneo que salió “en misión” y recorrió los cinco continentes llevando el Evangelio en sus quince años de pontificado (1963 a 1978). Además nos dejó -entre los diversos documentos de su magisterio pontificio- la Exhortación Apostólica Envagelii Nuntiandi, sin la cual no entenderíamos ni la encíclica Redemtoris Missio de Juan Pablo II, ni la Exhortación Apostólica Envangelii Gaudium del Papa Francisco, que constituyen los tres pilares de la comprensión y del impulso actual de las misiones.
Bendito Pablo VI: que no sólo este domingo, sino que todos los días sean día del Señor, domingo sin ocaso, domingo mundial de las Misiones.

¡Buenos días!

Todavía tienes tiempo.
“Los ideales se parecen a las estrellas, porque nunca los alcanzamos; pero, como los navegantes, dirigimos por ellos el curso de nuestras vidas”, escribió Albert Schweitzer premio Nobel de la Paz (1952). Es importante lograr una feliz armonía entre tus sueños y la realidad en medio de la cual debes encarnar los ideales que movilizan tu vida.

Todavía estás a tiempo de soñar. Todavía estás a tiempo de cambiar. Todavía estás a tiempo de crear, de crecer y de buscar. Todavía estás a tiempo de seguir un ideal. Todavía estás a tiempo de emprender un nuevo camino, de sembrar y cosechar. Todavía estás a tiempo de dar. Todavía estás a tiempo de madurar. Todavía estás a tiempo de perdonar, de probar y de amar. Todavía estás a tiempo de hacer realidad alguno de tus más apreciados sueños. Toda la fuerza para que esto suceda está en tu interior.

El paso fugaz del tiempo es percibido por todos. El salmista (S. 90) dice que, “aun cuando lleguemos a los 70 y 80 años, al fin tenemos la impresión de que han pasado a prisa y como volando; Señor, enséñame a calcular mis años, para que adquiera sabiduría”. Buena lección, ¿verdad? Aprovecha intensamente este día.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
»En la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros’». (Lc 10,1-9)

Comentario
Hoy, en la fiesta de san Lucas —el Evangelista de la mansedumbre de Cristo—, la Iglesia proclama este Evangelio en el que se presentan las características centrales del apóstol de Cristo.
El apóstol es, en primer lugar, el que ha sido llamado por el Señor, designado por Él mismo, con vista a ser enviado en su nombre: ¡es Jesús quien llama a quien quiere para confiarle una misión concreta! «El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir» (Lc 10,1).
El apóstol, pues, por haber sido llamado por el Señor, es, además, aquel que depende totalmente de Él. «No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino» (Lc 10,4). Esta prohibición de Jesús a sus discípulos indica, sobre todo, que ellos han de dejar en sus manos aquello que es más esencial para vivir: el Señor, que viste los lirios de los campos y da alimento a los pájaros, quiere que su discípulo busque, en primer lugar, el Reino del cielo y no, en cambio, «qué comer ni qué beber, y [que] no estéis inquietos. [Porque] por todas esas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis la necesidad de eso» (Lc 12,29-30).
El apóstol es, además, quien prepara el camino del Señor, anunciando su paz, curando a los enfermos y manifestando, así, la venida del Reino. La tarea del apóstol es, pues, central en y para la vida de la Iglesia, porque de ella depende la futura acogida al Maestro entre los hombres.
El mejor testimonio que nos puede ofrecer la fiesta de un Evangelista, de uno que ha narrado el anuncio de la Buena Nueva, es el de hacernos más conscientes de la dimensión apostólico-evangelizadora de nuestra vida cristiana.
Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Santoral Católico:
San Lucas
Evangelista
Gracias Lucas por tu bello evangelio y tu libro de Los Hechos de los Apóstoles. Queremos leer muchas veces tan bellos escritos.
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: EWTN    

Palabras del Papa Francisco

"La Iglesia debe llegar a todos, pero sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados… Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia preocupada por ser el centro que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos, enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades"
Papa Francisco

Tema del día:
Jornada Mundial de las Misiones
1) Para saber
Este tercer domingo de octubre se celebra, como cada año, la Jornada Mundial de las Misiones.

El papa Francisco, como todos los años, envió un mensaje en el cual afirma que hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo, y por eso es tan urgente la misión apostólica, en la que todos los miembros de la Iglesia están llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza. Por ello esta Jornada es un momento privilegiado para que todos los fieles se comprometan en su sentido apostólico.

2) Para pensar
Esta Jornada ha de revivir el afán apostólico por llevar el mensaje de Cristo a todos aquellos que no lo conocen. Ciertamente hay regiones en el mundo en que se desconoce a Jesús y es preciso colaborar con oraciones y gestos concretos de solidaridad.

Pero también necesario dar a conocer al verdadero Cristo, en el propio ambiente, pues muchas veces no se le conoce bien. Además, llevar a Cristo es proporcionar alegría a la vida de cada uno.

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 1).

El evangelista cuenta que después de que el Señor envió a sus discípulos para proclamar el Reino de Dios, volvieron llenos de alegría.

3) Para vivir
En aquella hora, Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre… porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las ha revelado a los pequeños” (cf. Lc 10,21).

¿Quiénes son esos “sabios e inteligentes”? Dice el Papa que son aquellos que pretenden saberlo todo. No solo se refiere a aquellos fariseos que rechazaron a Jesús, sino a los que hoy están demasiado llenos de sí mismos, cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios. Pretenden incluso saber más que Dios. No es que así lo afirmen, pero ponen en duda o niegan la forma en que el Señor ha dispuesto para salvarnos. No es raro escuchar decir a algunos: “yo me confieso directamente con Dios, no necesito la confesión”, o también, “yo no voy a Misa los domingos, sino cuando me nace”, o “a mí me parece que esto no es pecado”, u otras opiniones por el estilo. De esa forma se cierran a la verdad mostrada por el Señor.

En cambio, los “pequeños” son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los que están cansados y oprimidos… Se puede pensar fácilmente en María, en José, en los pescadores de Galilea…, y los que hoy aceptan a Cristo en sus vidas. A ellos se les ha concedido experimentar el amor de Dios, e incluso la posibilidad de compartirlo.

Jesús se regocija, porque el Padre ha decidido amar a los hombres. Un júbilo similar al de María: «mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador” (Lc 1,47). Se trata de la Buena Noticia que conduce a la salvación. La Virgen María, al traernos a Jesús, se ha convertido en “Causa de nuestra alegría”.

Terminaba el Papa invitándonos a sumergirnos en la alegría del Evangelio y a nutrir un amor que ilumine nuestra vocación y misión.
Pbro. José Martínez Colín

Humor:
La mala memoria

Dos mujeres muy mayores han sido amigas por décadas. A través de los años ellas compartieron toda clase de actividades y aventuras. Últimamente, sus actividades se han limitado a encontrarse algunas veces durante la semana a jugar a las cartas.
Un día estaban jugando a las cartas, cuando una de ellas mira a la otra y le dice:
- "Ahora no te enojes conmigo… sé que somos amigas desde hace mucho tiempo… pero... ¡No puedo recordar tu nombre! Pienso y pienso, pero no lo recuerdo. Por favor, dime cuál es tu nombre.
Su amiga la observa con una mirada penetrante. Por lo menos por 3 minutos la sigue  mirando sorprendida y finalmente le dice:
- "¡Espero que no estés muy apurada por saberlo!"

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Marina, una querida amiga y colaboradora de esta página, que lucha hace tiempo con afecciones oncológicas, para que la Santísima Virgen le renueve las fuerzas físicas y espirituales, mientras el buen Jesús le concede sus gracias de sanación -si es así Su voluntad- o al menos le hace más soportables sus dolencias. Que este domingo se multipliquen en el mundo las Misas ofrecidas por nuestra tan querida Marina.

Pedimos oración por Viviana F., que vive en Paraná, Argentina, para que el Señor, María Santísima, el santo Padre Pio y toda la corte celestial intervengan por el mayor bien  que en el cielo se considere.

Pedimos oración para Esther R, de Maryland, USA, quien está sufriendo mucho debido a un cáncer que se le ha extendido por todo el cuerpo. Que Jesús permanezca a su lado y sea Él su compañero perenne hasta el final.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Octubre 18
“Señor, quiero hacer un acto de cariño y compasión. Quiero dedicar este momento de oración a las personas que necesitan ayuda. Dejo en tus manos a todos los que están sufriendo mucho. Te entrego todas esas personas que están llorando de dolor, y te ruego que toques su interior y les regales tu consuelo.
Te pido por todos los que se sienten solos, ayúdales a descubrir tu presencia y concédeles que alguien se acerque a darles tiempo y afecto.
Mira, Señor, a los que viven en la pobreza, ayúdalos a salir de esa situación e ilumina a los que puedan acompañarlos en su liberación.
Mira también a los que están llenos de odio o de rencor y derrama en ellos el deseo del perdón, la paz interior, el amor.
Contempla, Señor, este mundo lleno de sufrimiento e infunde en esta tierra un poco más del fuego de tu Espíritu, para que su calor mitigue el frío, su luz domine la oscuridad, y su presencia devuelva la esperanza. Amén.”
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.