martes, 9 de febrero de 2010

Pequeñas Semillitas 0989

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0989 ~ Martes 9 de Febrero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Tú puedes ser un sembrador de felicidad, de esperanzas y de objetivos nobles y altruistas, siendo ejemplo y promotor de actitudes positivas, nobles y de superación. No basta sólo con predicar y enseñar, debemos dar ejemplo. ¿Cómo puede hablar de bondad y buen trato una persona egoísta y grosera? ¿Cómo puede hablar de equidad y justicia una persona egoísta? Piensa en esto: Nadie puede dar lo que no tiene.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén. Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, -es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas-.
Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?». Él les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres’. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres». Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte’. Pero vosotros decís: ‘Si uno dice a su padre o a su madre: Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro "Korbán" -es decir: ofrenda-’, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas».
(Marcos 7, 1-13)

Comentario
Hoy contemplamos cómo algunas tradiciones tardías de los maestros de la Ley habían manipulado el sentido puro del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Aquellos escribas enseñaban que los hijos que ofrecían dinero y bienes para el Templo hacían lo mejor. Según esta enseñanza, sucedía que los padres ya no podían pedir ni disponer de estos bienes. Los hijos formados en esta conciencia errónea creían haber cumplido así el cuarto mandamiento, incluso haberlo cumplido de la mejor manera. Pero, de hecho, se trataba de un engaño.
«¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!» (Mc 7,9): Jesucristo es el intérprete auténtico de la Ley; por eso explica el justo sentido del cuarto mandamiento, deshaciendo el lamentable error del fanatismo judío.
«Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’» (Mc 7,10): el cuarto mandamiento recuerda a los hijos las responsabilidades que tienen con los padres. Tanto como puedan, les han de prestar ayuda material y moral durante los años de la vejez y durante las épocas de enfermedad, soledad o angustia. Jesús recuerda este deber de gratitud.
El respeto hacia los padres (piedad filial) está hecho de la gratitud que les debemos por el don de la vida y por los trabajos que han realizado con esfuerzo en sus hijos, para que éstos pudieran crecer en edad, sabiduría y gracia. «Honra a tu padre con todo el corazón, y no te olvides de los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido. ¿Qué les darás a cambio de lo que han hecho por ti?» (Sir 7,27-28).
El Señor glorifica al padre en sus hijos, y en ellos confirma el derecho de la madre. Quien honra al padre expía los pecados; quien glorifica a la madre es como quien reúne un tesoro (cf. Sir 3,2-6). Todos estos y otros consejos son una luz clara para nuestra vida en relación con nuestros padres. Pidamos al Señor la gracia para que no nos falte nunca el verdadero amor que debemos a los padres y sepamos, con el ejemplo, transmitir al prójimo esta dulce “obligación”.
Rev. D. Iñaki BALLBÉ i Turu (Rubí, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Miguel Febres Cordero



Cuando fray Miguel Febres Cordero era niño, todos lo llamaban “Panchito” y hasta le tenían lástima por su delicada salud y sus pies deformes que le impedían caminar bien. Pero el 21 de octubre de 1984, día de su canonización en la Plaza de San Pedro, en Roma, se convirtió en el gran santo de la historia de Ecuador: seguidor, hasta en la santidad, de Juan Bautista de La Salle, el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Congregación a la que pertenecía Panchito.

En 1863 el presidente ecuatoriano García Moreno, preocupado por el enorme analfabetismo de su país, después de muchas insistencias, obtiene que diez Hermanos de las Escuelas Cristianas vayan de Francia a Ecuador a fundar las escuelas populares. Las primeras tres escuelas nacen en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los comienzos son duros, los Hermanos viven y enseñan en edificios miserables. Pero los alumnos se multiplican; entre los de Cuenca está Panchito, que se distingue inmediatamente por su inteligencia y por su deseo de aprender. La enseñanza le encanta, permanece en la escuela fuera de horario y con frecuencia les da una mano a los Hermanos. Quisiera entrar a formar parte de su obra, pero los familiares se oponen: demasiado pobre la vida de los Hermanos para quien, como él, pertenece a la alta sociedad. ¿Por qué, si tiene vocación religiosa, no sigue la carrera eclesiástica?

Miguel Febres Cordero obedece y entra al seminario. Sale a los tres meses con graves enfermedades debidas a la dificultad para ambientarse. Finalmente los padres ceden, y en la fiesta de la Anunciación de 1868 Miguel puede vestir el hábito de los lasallistas, convirtiéndose en el Hermano Miguel.

Terminado el noviciado, pasa a Quito, entre otras cosas para evitar las presiones del padre que sigue insistiendo para llevárselo a casa. Son años de trabajo intenso, preludio de una vida que no conocerá descanso, ni mucho menos tiempo libre. Tiempo completo para la enseñanza, con horarios agotadores, el trabajo catequístico y la ayuda a los cohermanos enfermos. Sin embargo, el flaco Panchito logra sacar algunas horas para estudiar idiomas (no solo latín, sino también francés, italiano, inglés y alemán) y para escribir libros para las escuelas.

En tres años publica un centenar de textos escolares que tratan de religión y literatura, gramática y matemáticas. Aunque en varios casos se trata solo de ediciones corregidas, el trabajo es increíble, si se tiene en cuenta que Miguel fundamentalmente es un autodidacta. Como profesor es muy bueno, y logra hacerse querer. Cuando en 1890 se abre el grande Instituto La Salle del Cebollar, que tiene un semi-internado, es a él a quien se le confían los semi-internos.

En 1907 lo llaman a Europa a preparar los textos escolares para los Hermanos de las Escuelas Cristianas que parten para América Latina. Primero va a Bélgica y luego, por su delicada salud, en busca de un clima más suave, pasa a España (a Premiá de Mar, cerca de Barcelona). Siguen siendo años de mucha actividad hasta la muerte por pulmonía. Antes de morir, les dice a los hermanos que rodean su lecho de muerte, entristecidos: “Otros trabajarán mejor que yo”. Era el 9 de febrero de 1910.


Pensamiento


"El que tiene la verdad en el corazón
no debe temer jamás que a su lengua
le falte fuerza de persuasión"
John Ruskin


Tema del día:
Desde la concepción hasta la manifestación


Hay muchos ingredientes involucrados en traer una idea a expresión. Concentrémonos en cuatro de ellos: imaginación, fe, acción y descanso.

• La base para la demostración de cualquier tipo se basa en que la imaginación produzca una idea, una imagen mental clara. Si no tienes una idea de lo que deseas, será difícil que lo logres.

• El segundo ingrediente es la fe. Debes creer que es posible lograr tu idea antes de que se manifieste. La fe es para una idea lo que el agua y la tierra son para una semilla. Las Escrituras nos dicen que la fe es “La fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

• El tercer ingrediente es la acción. Cuando combinas la fe y la acción con una idea, siempre lograrás resultados. Desarrolla un plan concreto y organizado para traer tu idea a la manifestación. Trabaja fielmente en ese plan y obtendrás resultados.

• Cuando hayas hecho todo lo que sabes, es tiempo de cesar en tu trabajo y descansar en el conocimiento de que Dios obra por medio de ti para establecer el bien que deseas manifestado. Este estado de descanso es un dejar ir interno de cualquier lucha o esfuerzo que puedas estar experimentando a causa de la falta de confianza en Dios.

Asegúrate de que estos cuatro ingredientes estén presentes cuando trates de demostrar una idea. Encontrarás que puedes traer a manifestación casi cualquier cosa en la que creas.

Douglas Bottorff


Ausencia temporaria


Informo a los lectores de "Pequeñas Semillitas" que a partir del día viernes 12 de este mes de febrero, tomaré un breve período de descanso de aproximadamente doce días, por lo que este boletín no se publicará en ese lapso.


Meditación breve


Cuando pienso en las personas y los acontecimientos que me han bendecido, mi corazón canta de alegría. Soy una notable creación de un Dios amante, rodeado de vida y abundancia. ¡Me alegro tanto de estar vivo!
Cada una de las personas que conozco cumple en mi vida un papel especial. El amor y la felicidad que siento al estar con ellos me hace recordar la profunda fuente de alegría interior. Sé que esta alegría proviene de Dios, pues Dios es la fuente de todo el júbilo del universo.
Al reconocer y agradecer todas las bendiciones de mi vida, me siento sobrecogido por la maravilla que es Dios. Sé que soy una parte importante en el plan general de Dios; dejo surgir libremente mi gozo y mi aprecio.
¡Mi corazón canta de alegría!


Pedidos de oración


Pedimos oración por Augusto, de Perú pero residiendo ahora en Orlando (USA), que está enfermo de Diabetes y sin trabajo. Que Jesús Misericordioso lo ilumine para salir adelante de sus problemas de salud y laborales.


Nuestra lectora María Elena nos escribe desde la ciudad de Guatemala para pedir oraciones para que Dios entre en el corazón de su familia permitiendo una mejor comunicación y quitar las dificultades y enojos. También pide por su hijo Edwin para que tenga trabajo.


Pedimos oración por Rafael B., su esposa y dos chicos, que fallecieron el viernes pasado en Quito, Ecuador, en un accidente. Que el Buen Jesús, los recoja en el cielo y consuele a los familiares y amigos que lloran su imprevista partida de este mundo.


Pedimos oración por la salud de Pedrito, que es un niño de Chile, nieto de Sylvia S., lectora y amiga de esta página, para que el Niño Jesús esté a su lado y lo acompañe en la plenitud de su salud.


Pedimos oración por Sole S. que vive en Córdoba, Argentina, para que el Señor le conceda la hermosa gracia de ser mamá.


Nuevamente pedimos oración por Jefferson Samir G. F. que es un joven colombiano que se incorpora a las Fuerzas Armadas de su país como Infante de Marina, para que el Señor derrame sobre él Su preciosísima sangre, lo aleje de la violencia, de la maldad y de todo aquello que pueda significarle daño físico o espiritual, y que siempre obre con equidad, con justicia, con generosidad, con fe, esperanza y caridad en esta nueva vida que inicia.


Pedimos oración por Valeria María R. M. que vive en Tegucigalpa, Honduras, y tiene tan solo 10 años de vida. Esta niña presentó hidrocefalia, le colocaron una válvula y lleva ya tres operaciones debiendo realizarse esta semana una tomografía de control. Le pedimos a la Virgen de Lourdes, que interceda por ella para conseguir la gracia de su curación definitiva.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


“Te voy a revelar un secreto para ser santo y dichoso: si todos los días durante cinco minutos controlas la imaginación, cierras los ojos a todas las cosas sensibles y los oídos a todos los rumores de la tierra para penetrar en ti mismo, y allí en el santuario de tu alma bautizada, que es templo del Espíritu Santo, hablas a este Espíritu diciendo: Espíritu Santo, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortaléceme; consuélame y dime qué debo hacer, dame tus órdenes; te prometo someterme a tus órdenes, a lo que desees de mí y aceptar todo lo que permitas que me suceda; ayúdame tan solo a conocer tu voluntad.
Si haces esto, tu vida se deslizará feliz, serena y llena de consuelo, aún en medio de las penas, porque la gracia será en proporción a las pruebas, dándote fuerza de sobrellevarlas, y llegarás así a las puertas del paraíso, cargado de méritos. Esta sumisión al Espíritu Santo es el secreto de la santidad.”
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.