domingo, 7 de febrero de 2010

Pequeñas Semillitas 0987

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0987 ~ Domingo 7 de Febrero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Ha comenzado el Reino, ha comenzado la hora de quienes creen y se fían de Jesús. Es una invitación a anunciar el Reino, curar, llevar el perdón, la liberación y la paz, desde la vida de cada día.
Anunciar el Reino, ser Palabra de Dios en el mundo, dejarlo todo, no es un consejo evangélico para un grupo reducido o para un determinado estado de vida, es misión y condición indispensable para todos los seguidores y todas las seguidoras de Jesús.
Ese “dejarlo todo” lo vamos realizando día a día, en la medida que vamos integrando los valores del reino en nuestra vida cotidiana.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En una ocasión, Jesús estaba a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre Él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes». Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.
Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres». Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.
(Lucas 5, 1-11)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos ofrece el diálogo, sencillo y profundo a la vez, entre Jesús y Simón Pedro, diálogo que podríamos hacer nuestro: en medio de las aguas tempestuosas de este mundo, nos esforzamos por nadar contra corriente, buscando la buena pesca de un anuncio del Evangelio que obtenga una respuesta fructuosa...
Y es entonces cuando nos cae encima, indefectiblemente, la dura realidad; nuestras fuerzas no son suficientes. Necesitamos alguna cosa más: la confianza en la Palabra de aquel que nos ha prometido que nunca nos dejará solos. «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes» (Lc 5,5). Esta respuesta de Pedro la podemos entender en relación con las palabras de María en las bodas de Caná: «Haced lo que Él os diga» (Jn 2,5). Y es en el cumplimiento confiado de la voluntad del Señor cuando nuestro trabajo resulta provechoso.
Y todo, a pesar de nuestra limitación de pecadores: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador» (Lc 5,8). San Ireneo de Lyón descubre un aspecto pedagógico en el pecado: quien es consciente de su naturaleza pecadora es capaz de reconocer su condición de criatura, y este reconocimiento nos pone ante la evidencia de un Creador que nos supera.
Solamente quien, como Pedro, ha sabido aceptar su limitación, está en condiciones de aceptar que los frutos de su trabajo apostólico no son suyos, sino de Aquel de quien se ha servido como de un instrumento. El Señor llama a los Apóstoles a ser pescadores de hombres, pero el verdadero pescador es Él: el buen discípulo no es más que la red que recoge la pesca, y esta red solamente es efectiva si actúa como lo hicieron los Apóstoles: dejándolo todo y siguiendo al Señor (cf. Lc 5,11).
Rev. D. Blas RUIZ i López (Ascó, Tarragona, España)


Santoral Católico
San Tobías


Uno de los libros más agradables de la Sagrada Escritura es el de Tobías. Este santo fue siempre un exacto cumplidor de sus deberes religiosos. Siendo todavía muy joven, cuando sus familiares se apartaron de la verdadera religión y empezaron a adorar al becerro de oro, él en cambio nunca quiso adorar ese ídolo y era el único que en su familia iba en las grandes fiestas a Jerusalén a adorar al verdadero Dios.

Se casó con una mujer de su propia religión, llamada Ana, y tuvo un hijo al cual le puso también el nombre de Tobías. Cuando el pueblo de Israel fue llevado cautivo a Nínive, Tobías tuvo que ir también allá en destierro, pero allá le concedió Dios la simpatía de los gobernantes y llegó a ocupar un alto puesto en la administración del gobierno. Sin embargo, un nuevo rey ordenó la matanza de todos los israelitas; incluso prohibió su sepultura a fin de que sean los cuervos quienes comiesen sus cuerpos. Pero Tobías, que era muy piadoso y muy caritativo, se dedicó de noche a sepultar los cadáveres de sus paisanos.

Tobías fue preso de muchos sacrificios y desdichas; pero su entrega generosa y caritativa hacia los más necesitados, así como su constante oración fueron suficientes para que el Señor aplaque todos sus males, y que Tobías y toda su familia pronto gozasen de mucha paz y felicidad.


Palabras de Juan Pablo II


"Inculturación es lo que permite a la Iglesia encarnar el Evangelio en las diferentes culturas, asumiendo lo que hay de bueno en estas culturas, y renovándolas desde su interior. La inculturación constituye un camino hacia una plena evangelización para que todo hombre pueda acoger a Jesucristo en la integridad de su ser personal, cultural, económico y político, de cara a su plena y total unión con Dios Padre y de una vida santa bajo la acción del Espíritu Santo"


Tema del día:
La oposición a la Iglesia


1) Para saber

En el curso de la historia de la Iglesia no le han faltado opositores. Muchas veces provienen al no comprenderse los fundamentos de su postura. Hoy en día tampoco es la excepción. Por ejemplo, el Papa Paulo VI lo experimentó al promulgar la Encíclica “Humanae vitae” en año de 1968, cuando señaló la postura de la Iglesia respecto a la sexualidad. Algunos no la aceptaron.

El Papa Benedicto XVI señala que dicha Encíclica subraya el sentido unitivo y procreador de la sexualidad, poniendo así como fundamento de la sociedad la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja, pues, abierta a la vida (cfr. “La Caridad en la verdad”, n. 15).

La Iglesia tiene el derecho y, a la vez, la obligación de declarar y defender siempre la verdad.

2) Para pensar

Fulton John Sheen, quien fuera arzobispo en Estados Unidos, solía presentarse por televisión a comienzos de la década de 1950, y aún hoy se realizan las retransmisiones de esos programas.

A continuación presentamos un texto suyo, que con un estilo un tanto irónico, guarda una gran verdad de fondo.

"Si yo no fuera católico, y estuviera en búsqueda de la verdadera Iglesia en el mundo actual, buscaría una Iglesia que no se llevara bien con el mundo; en otras palabras, buscaría la Iglesia que fuera odiada por el mundo, debiendo ser odiada tanto como lo fue Él cuando en su carne habitó la tierra. Si encontraras a Cristo en alguna iglesia hoy, sería en la iglesia con la que el mundo no se lleva bien. Busca la iglesia que es acusada de ser retrógrada, así como Cristo fue acusado de ser ignorante y de nunca haber aprendido… Busca la iglesia rechazada por el mundo por sostener ser infalible, como Pilato rechazó a Cristo porque Él se llamó a sí mismo la Verdad. Busca la iglesia rechazada por el mundo así como nuestro Señor fue rechazado por los hombres. Busca la iglesia que en medio de la confusión de opiniones conflictivas, sea amada por sus miembros así como aman a Cristo, y respetan su voz así como la misma voz de su Fundador, y la sospecha crecerá, que si Cristo no es popular con el espíritu del mundo, entonces ésta Iglesia no es mundana, y si no es mundana, es de otro mundo. Puesto que es de otro mundo es infinitamente amada e infinitamente odiada como Cristo mismo. Pero solo aquello que es divino puede ser infinitamente odiado e infinitamente amado. Por lo que la Iglesia es divina".

3) Para vivir

El Papa Benedicto XVI señala que no puede tener bases sólidas, una sociedad que —mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz— se contradice radicalmente aceptando y tolerando las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana, sobre todo si es débil y marginada.

¿Por qué la Iglesia está tan segura de sus afirmaciones? Porque obtiene su certeza partiendo del sagrado depósito de la fe, es decir, de la Revelación hecha por Dios. Las afirmaciones del Iglesia podrán ser rechazadas por algunos, pero no por ello tiene que cambiar su parecer pues es su tarea proteger y custodiar ese tesoro encomendado.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


La vida solo puede ser aprovechada en plenitud cuando se remueven todos los obstáculos.
De lo contrario, la vida de uno será como la de un guerrero: luchar, pero sin tiempo para disfrutar victorias. Y no hay nada más bello y más valioso que la victoria.
Puede que estemos en un campo de batalla, pero debemos parar un momento y entender cual es el verdadero obstáculo que enfrentamos.
Eliminarlo no significa necesariamente combatirlo; muchas veces, es simplemente una cuestión de evitarlo.
O aprender lo que se tenga que aprender con él, lo que hará con que la dificultad automáticamente desaparezca.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora Indira C. agradece a Dios en primer lugar y luego a todos los lectores de "Pequeñas Semillitas" que hicieron sus oraciones, por haberse podido encontrar el cuerpo el cuerpo de su primo Fernando C. río abajo del sitio donde había sido arrastrado por las aguas en Cuzco, Perú, para consuelo de toda la familia.


Otro amigo de esta página, Fernando S. , de León, España, nos expresa el agradecimiento por las oraciones hechas en su momento por José Luis P. A. de la misma ciudad, con diagnóstico de cáncer, a quien luego de nuevos análisis los médicos le han dicho que no necesita quimio ni radioterapia porque lo encuentran bien. Demos gracias a Dios...


Y otra querida amiga de nuestras "Pequeñas Semillitas", Vicky, de Bolivia, agradece a la Santísima Virgen, a Jesús, y a todos los que oraron para que su hija pudiera quedar embarazada, a la vez que nos informa que los test han dado positivos y ahora sólo queda esperar y rezar para que la gestación se desarrolle en forma normal.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca.
pequesemillitas@gmail.com


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu del Padre y del Hijo, que con tu gracia pueda siempre decir de todo corazón: habla Señor que tu siervo escucha. Por Cristo nuestro Señor. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.