martes, 30 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0234

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0234 ~ Martes 30 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al iniciar el boletín de hoy, te invito a reflexionar un instante sobre el contenido de este pensamiento de Alexis Carrel:
El deber de cada uno es, no sólo amar a los demás, sino también y sobre todo, el de hacerse uno mismo digno de ser amado por los demás. La ley del amor es a la vez un deber y un privilegio; el deber de amar y el privilegio de ser amado. Pero no se puede ser amado si se es egoísta, amargo, deshonesto, grosero, maldiciente, calumniador, malvado. Una persona descortés, brutal, grosera, aunque estuviera devorada por el amor al prójimo, viola la ley evangélica, ya que hace imposible a los demás hombres el cumplimiento del deber de amarla a ella.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús decía: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas». Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
(Lucas 13, 18-21)

Comentario
Hoy, los textos de la liturgia, mediante dos parábolas, ponen ante nuestros ojos una de las características propias del Reino de Dios: es algo que crece lentamente —como un grano de mostaza— pero que llega a hacerse grande hasta el punto de ofrecer cobijo a las aves del cielo. Así lo manifestaba Tertuliano: «¡Somos de ayer y lo llenamos todo!». Con esta parábola, Nuestro Señor exhorta a la paciencia, a la fortaleza y a la esperanza. Estas virtudes son particularmente necesarias a quienes se dedican a la propagación del Reino de Dios. Es necesario saber esperar a que la semilla sembrada, con la gracia de Dios y con la cooperación humana, vaya creciendo, ahondando sus raíces en la buena tierra y elevándose poco a poco hasta convertirse en árbol. Hace falta, en primer lugar, tener fe en la virtualidad —fecundidad— contenida en la semilla del Reino de Dios. Esa semilla es la Palabra; es también la Eucaristía, que se siembra en nosotros mediante la comunión. Nuestro Señor Jesucristo se comparó a sí mismo con el «grano de trigo [que cuando] cae en tierra y muere (...) da mucho fruto» (Jn 12,24).
El Reino de Dios, prosigue Nuestro Señor, es semejante «a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo» (Lc 13,21). También aquí se habla de la capacidad que tiene la levadura de hacer fermentar toda la masa. Así sucede con “el resto de Israel” de que se habla en el Antiguo Testamento: el “resto” habrá de salvar y fermentar a todo el pueblo. Siguiendo con la parábola, sólo es necesario que el fermento esté dentro de la masa, que llegue al pueblo, que sea como la sal capaz de preservar de la corrupción y de dar buen sabor a todo el alimento (cf. Mt 5,13). También es necesario dar tiempo para que la levadura realice su labor.
Parábolas que animan a la paciencia y la segura esperanza; parábolas que se refieren al Reino de Dios y a la Iglesia, y que se aplican también al crecimiento de este mismo Reino en cada uno de nosotros.
Rev. D. Lucas Francisco Mateo Seco (Pamplona-Navarra, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Alonso Rodríguez.

Otros santos del día: San Marcelo, Santa Bienvenida Bolani, Santo Bálsamo de Cava y Santo Ángel.
Puedes leer sobre sus vidas en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
-Día del Cine (en Argentina)
1340
- Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado.
1451 - Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1517 - Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1804 - Nace la educadora argentina Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino.
1813 - Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona (norte de España).
1821 - Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.
1871 - Nace Paul Valery, escritor francés.
1882 - Tegucigalpa se convierte en la capital de Honduras.
1882 - Muere Olegario V. Andrade, político y periodista argentino.
1902 - Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.
1910 - Nace Miguel Hernández, poeta español.
1921 - Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.
1938 - La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.
1943 - II Guerra mundial: el general estadounidense Dwight Eisenhower es nombrado comandante supremo de las tropas aliadas para la invasión de Francia.
1956 - Muere Pio Baroja, escritor español.
1960 - Nace Diego Armando Maradona, brillante jugador del fútbol argentino.
1975 - El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español.
1983 - Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en la Argentina.
1984 - Asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.
1984 - Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica.
1989 - Una ceremonia en el aeropuerto de Luanda señala el fin de la retirada de 25.000 soldados cubanos que permanecían en Angola.
1989 - Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.
1993 - Muere el cineasta Federico Fellini.



Para pensar...


"No pongas los errores sobre tu cabeza pues su peso puede aplastarte... Ponlos debajo de tus pies y úsalos como plataforma que te ayude a contemplar tu horizonte".
Anónimo




Carta para una paciente oncológica



Esta carta me la dejó sobre la mesita de noche del Hospital una de mis sobrinas cuando me operé la penúltima vez.
Estaba con sueros y drenajes por todas partes y cuando leo esa carta... lloro y me emociono.
Está escrita con tanto cariño que me llegó al alma.
Soy una enferma de cáncer que llevo tiempo queriendo ganarle la batalla.
Estoy totalmente en la manos de Dios y de la Ciencia y el cariño de la familia y los amigos me están ayudando a combatirlo.
Como mi sobrina me pone "tan bien puesta" me da vergüenza pues quien la lea me pueda tomar por una "heroína" y ...no lo soy.
Yo te la envío. Lo hago pensando en otros enfermos de cáncer que quizás les pueda hacer algún bien.
Un gran beso
Marina
marinarg03@yahoo.es



Diciembre de 2002

Sirva este acto tan íntimo como sincero, para darte las gracias por hacernos tan fácil esta situación que estas viviendo y que sin lugar a dudas será duro para ti. No puedo si quiera imaginármelo.

Contradicciones de la vida. A un enfermo se le dan ánimos y a ti hay que darte las gracias. ¿Será que somos los demás los que estamos algo enfermos? Tengo todavía tanto por aprender y tú estás siendo la maestra. Nunca dejaste de serlo.

Amas con derroche y en su justa medida, pero lo que más aprecio en estos momentos es que te dejas amar como lo estás haciendo, canalizando y disfrutando de todas las muestras de cariño que recibes de tantos amigos como tienes.

Esa sonrisa serena que consigue ocultar el dolor. Esa alegría transparente que nos hace vibrar los corazoncitos arrugados de recelos, de miedos ocultos, de preocupación.

A través de tus drenajes estamos todos drenándonos de alguna forma. ¿Será algo parecido al sufrimiento de Jesucristo en la cruz para redimirnos a todos de nuestros pecados?

Por mi parte no te mantendré mucho tiempo enganchada a esos tubos transparentes por los que circula tu sangre. Yo ya he purificado. Me siento más tranquila en lo más profundo de mi corazón. Gracias de nuevo por hacernos sanar.

Sigue dejando abierto el canal por el que los que te rodeamos te llenamos de energía con nuestro amor y también tu sanarás, pues tus heridas son superficiales. En lo más intimo de ti, rebosas salud.

Un millón de besos. Un millón de gracias.




Consignas

El filósofo hindú formula así las tres preguntas: ¿he trabajado para los demás con toda conciencia? ¿he sido verdadero en la relación con mis amigos? ¿he practicado lo que predico?





Historias : El científico y la rosa


Se trataba de un científico serio. No de un guitarrero. Le habían pedido que estudiara los problemas de una planta de rosa que estaba pasando por dificultades en su período de floración.

Tomó las cosas muy en serio. Primero estudió la tierra. Descubrió que estaba cerca de una pared cuyos cimientos llegaban hasta la tosca. La greda extraída había sido tirada precisamente en el lugar donde luego tuvo que estar el rosal. Se trataba de una tierra con historia y con condicionantes en parte negativos. Además, toda la lluvia que caía sobre aquella parte del tejado, se descargaba en el alero que daba justo sobre la planta. Podía suceder que a veces hubiera exceso de humedad. Carecía de sol por la mañana; en cambio de tarde lo tenía en demasía, por el reflejo de la pared encalada que le devolvía duplicado el calor.

Había muchos porqués en la historia previa de su tierra y en la geografía que le tocaba compartir. Pero también los había en su propio ser de rosal y en la historia de su crecimiento. Porque la variedad no era la más adaptada a este clima. Fue plantada fuera de su época, y de pequeña había sufrido un serio accidente que por poco termina con su existencia.

¡Cuántos traumas y condicionantes! Realmente al leer el informe, era como para desesperarse. ¿Qué se podía hacer? Aparentemente se trataba de circunstancias irreversibles, o muy poco variables ya.

Pero aquí estaba, a mi parecer, la equivocación. La suma de todos los porqués del pasado de la rosa, no daban ninguna explicación sobre el para qué de su existencia allí, en ese lugar y en esas condiciones. Todos los porqué se referían a su pasado, y eran simplemente informes sobre la realidad existente y comprobable. Y lo que en realidad interesaba era el presente de la planta y su futuro.

Fueron nuevamente al científico, para pedirle un consejo. Más que ello, quizá, quisieron saber para qué la planta estaba justamente allí y no en otro lugar. Para qué se le pedía a la pobre rosa que viviera esa geografía e historia con tantos condicionantes negativos. Y el hombre, que era un científico en serio, no un guitarrero, les respondió:

-Eso no me lo pregunten a mí. Pregúntenselo al jardinero.

Y era cierto. La respuesta estaba integrada en un plan mucho más amplio que el de la simple historia comprobable de la planta. El jardinero tenía un proyecto en totalidad que abarcaba todo el jardín. En su sabiduría, conocía muy bien todo lo que con su ciencia descubriría el científico. Y sin embargo quiso que la rosa viviera, y que su existencia embelleciera dolorosamente aquel rincón del jardín, comprometiéndose a vigilar sus ciclos y a defender su vida amenazada. El jardinero estaba comprometido tanto con la rosa como con toda la vida y la belleza del jardín. Esto dependía de un plan nacido en la sabiduría de su corazón, y por tanto no podría nunca ser investigado por el científico, que reducía su búsqueda a la mera existencia de la planta individualmente considerada en su geografía concreta.

Al médico podrás preguntarle sobre los porqué de tu dolor.

Al psicólogo sobre la raíz de tus traumas.

Al historiador y al sociólogo el pasado que te condiciona.

Pero el para qué fuiste llamado a la vida aquí y ahora, eso tenés que preguntarse a Dios.

Jesús decía:

- Mi Padre es el Jardinero.



Autor: Mamerto Menapace

El Padre Mamerto Menapace es escritor de cuentos y poesías. Ha editado numerosos libros muy famosos en el ámbito de la Iglesia argentina, y también fuera de ella. Es monje en el Monasterio de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, e integra el Grupo Pueblo de Dios desde su comienzo.




Meditación breve


A veces la mejor manera de liberarse de una carga es aceptándola. Gran parte de la esencia destructiva que genera una situación agobiante proviene de luchar contra ella. Una vez que dejas de pelear puedes empezar a hacer progresos.
Por supuesto que ante una amenaza uno debe protegerse. Pero luchar contra lo que ya es un hecho carece absolutamente de sentido. Aceptar la situación es el punto de partida en el cual uno empieza a sacarle el mayor provecho. Si además de trascender la resignación puedes incluso llegar a un agradecimiento sincero, tomarás un impulso enorme.
En síntesis, acepta las cosas tal como son y luego descubre en ello algo positivo. Hasta en la más desesperada de las situaciones hay aspectos positivos y oportunidades. Los descubrirás sólo una vez que hayas aceptado que tal situación existe. Resignarse no es darse por vencido. Es reconocer la realidad. Viendo claramente cómo son las cosas, aceptándolo y hasta agradeciéndolo, podrás hacer que se encaminen a ser como querrías que fuesen.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Son desesperados los esfuerzos que el hombre realiza para conseguir la felicidad; ¿por qué no llega nunca a alcanzarla de un modo pleno?
Es que un ser no será feliz hasta que no posea aquello para lo que fue creada su naturaleza.
El corazón humano ha sido creado solamente para Dios y, en consecuencia, será feliz en la medida en que se acerque a Dios, se haga poseer por Dios, viva para Dios.
Los pulmones no viven sin oxígeno, los ojos sin luz, la flor sin la caricia del sol, el pájaro sin los dilatados espacios... y el hombre no puede vivir sin Dios.
Dios para él es el oxígeno, la luz, el sol, el espacio, la vida; Dios es la apetencia más urgente de todo su ser.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.