lunes, 29 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0233

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0233 ~ Lunes 29 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Iniciemos el fin de semana con optimismo, con fe, con ganas de estar bien y de ayudar a otros para que igualmente estén de la mejor manera. Pensemos en positivo, seamos optimistas, no guardemos malos recuerdos. ni mucho menos rencor por nadie.
Hay una hermosa frase que valdría la pena recordar y que dice: "Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar".



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
(Lucas 13, 10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc Jordana i Soler (Mirasol-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Narciso, Obispo de Jerusalén.

Otras conmemoraciones del día: Beato Miguel Rúa, Beato Gaetano Errico, Beata María Restituta Kafka.
Biografías en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10


Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1507 - Nace Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba.
1508 - Fernando el Católico confiere al almirante Diego Colón (hijo del descubridor) la gobernación de las Indias.
1787 - Se estrena en Praga "Don Giovanni" de Mozart.
1812 - Los patriotas mexicanos, al mando del cura Morelos, toman la ciudad de Orizaba.
1821 - Se proclama la independencia de Costa Rica.
1911 - Muere Joseph Pulitzer, periodista y editor estadounidense.
1937 - Nace Claude Lelouch, cineasta francés (Director de "Un hombre y una mujer").
1956 - Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez.
1969 - Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.
1983 - Un terremoto causa la muerte de 1.330 personas en el noroeste de Turquía.
2003 - Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio.




Para pensar...


"El costo de una cosa es la cantidad de lo que llamamos vida que hace falta cambiar por esa cosa de modo inmediato o a la larga".
Henri David Thoreau



El paraíso de los perros


Cuando los perros se van al cielo, no necesitan alas porque Dios sabe que ellos prefieren correr. El les da campos. Campos y campos y campos. Cuando un perro recién llega al cielo el sólo corre. El paraíso de los perros tiene lagos grandes, de aguas claras, llenos de gansos que cantan, que baten sus alas y que juegan. A los perros les encanta; corren al lado del agua y ladran y ladran y Dios los mira desde atrás de un árbol y sonríe.

Allí hay niños, por supuesto, niños ángeles. Dios sabe que los perros aman a los niños más que nada en el mundo, por lo tanto Él llena el Paraíso de los Perros con muchos niños. Hay niños en bicicletas y niños en patines. Hay niños arrojando una pelota roja y niños elevando volantines a través de las nubes. Los perros están allí y los niños los aman.

Ah! y las galletas de perros. Galletas y más galletas, tantas como podamos ver. Dios tiene sentido del humor y hace Sus galletas con divertidas formas para Sus perros. Hay galletas con formas de gatitos, de ardillas, de conos de helado, de sandwich de jamón. Cada ángel que pasa tiene una galleta para un perro.

Y, por supuesto, todos los perros de Dios se sientan cuando los ángeles dicen "sit". Cada perro es un buen perro en el Paraíso de los Perros.

Dios da vuelta hacia afuera las nubes para hacer camas blanditas para los perros, en el Paraíso de los Perros, y cuando están cansados de correr y ladrar y comer galletas de sandwich de jamón, los perros encuentran una cama de nubes para dormir. Ellos giran una y otra vez en la nube... hasta que está bien, y entonces se acurrucan y duermen. Dios los cuida, a cada uno de ellos... y no hay pesadillas.

Los perros en el Paraíso de los Perros casi siempre han pertenecido a alguien en la Tierra y, por supuesto, los perros lo recuerdan. El Paraíso está lleno de recuerdos. Por eso a veces un ángel llevará un perro de vuelta a la Tierra en una corta visita, y silenciosamente, invisiblemente, el perro olfateará su antiguo patio, investigará al gato del vecino, seguirá al niño hasta la escuela, se sentará en el frente de su casa y esperará al cartero. Cuando esté satisfecho de que todo está bien, el perro regresará al Paraíso con el ángel, que es a donde pertenecen los perros, cerca de Dios que es Quien los hizo.

A los perros en el Paraíso de los perros que no tienen hogares reales en la Tierra se les da uno en el Paraíso. Los hogares tienen patios y antejardines y hay sillones donde descansar y mesas para meterse debajo mientras los ángeles se comen su cenas. Hay platos especiales con los nombres de los perros. Y cada perro es acariciado y a cada uno se le dice lo buen perro que es durante todo el día.

Los perros en el Paraíso de los Perros pueden quedarse el tiempo que quieran y esto puede ser para siempre. Ellos estarán allí cuando los antiguos amigos lleguen. Ellos estarán allí en la puerta. Son los perros ángeles...

Autor desconocido - Enviado por Nancy Little Cat



Consignas


El filósofo hindú formula así las tres preguntas: ¿he trabajado para los demás con toda conciencia? ¿he sido verdadero en la relación con mis amigos? ¿he practicado lo que predico?




Temas Médicos : La risa y el sentido de la vida


Reímos por muchos motivos. Pero ¿qué es lo que realmente nos hace gracia, y por qué? Un poeta y una neuróloga buscan dilucidar el misterio de la risa, ese gesto exclusivamente humano.

El fenómeno del humor y su consecuencia más visible, la risa, han sido estudiados por filósofos y científicos. De la risa sabemos que es, por definición, una “manifestación de alegría [...] que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos [...]”. Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades. ¿Sabía usted que reírse quince minutos por día es bueno para el sistema vascular? Estos son algunos de los aspectos más importantes de la risa.

Fisiología de la risa

Cuando nos reímos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. Es decir que, para poder reírnos, debemos poder recordar el comienzo de la broma. Según comenta al semanario Der Spiegel Barbara Wild, psiquiatra y directora del Grupo de Investigación sobre el Humor, de la Universidad de Tübingen, “otras zonas del hemisferio posterior izquierdo nos ayudan a reconocer intenciones”.

Luego se activarían regiones cercanas al ‘área de Broca’, que conecta y da sentido al lenguaje, símbolos y signos. “Cuando hemos entendido el chiste se produce una especie de fuego de artificio cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos la lotería”, compara la investigadora.

Además, se produce una desactivación en el lóbulo frontal, algo así como una señal que nos dice “suéltate”, “puedes perder el control, puedes reírte”. Según Wild, “el humor deja fuera de acción un acervo cultural de la humanidad: la capacidad de controlarse”.

La risa como estamento de la cultura

Ya Freud decía que detrás de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos reírnos de ella. La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva nos hace reconocernos. Es posible reír si nos desplazamos hacia el lugar desde el cual podemos contemplar y contemplarnos desde otro ángulo. Es decir que el humor es posible si nos descentralizamos, si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego. Esto se ve claramente en la filosofía budista, con el humor zen. El maestro prueba a sus alumnos haciéndoles una pregunta o sometiéndolos a una prueba aparentemente sin sentido, y en la cual no se puede seguir un derrotero lógico. Y es justamente esa falta de lógica la que produce la iluminación en el discípulo. Un fenómeno bastante parecido al humor.

Según Marvin Minsky, un precursor de la inteligencia artificial, el humor se desarrolló en el ser humano para señalizar los errores lógicos, lo que impediría seguir una línea equivocada de pensamiento.

No hay evolución sin sentido del humor

Según cuenta a Der Spiegel Robert Gernhardt, poeta y cofundador de la “Nueva escuela satírica de Fráncfort”, la rima y el humor se unen a menudo para provocar risa. O asombro. “Recuerdo rimas que me hacen reír, y aún no he descubierto por qué”. La Dra. Wild responde que “probablemente su cerebro haya esperado una secuencia lógica, y ésta no se cumplió.

Todo el tiempo establecemos inconcientemente sospechas sobre qué es lo que va a suceder, y tenemos muchas experiencias acumuladas sobre los posibles resultados. Cuando esa experiencia se ve traicionada y las reglas se transgreden, se produce el efecto cómico”, concluye.

El papel de la risa en la evolución humana es otro aspecto importante. En los animales, la risa se produce como resultado de un intercambio social, como la sonrisa amable entre monos de diferentes jerarquías. Sin embargo, en los animales no se da el efecto de recompensa por un rendimiento intelectual al haber comprendido el sentido, o sinsentido, de una broma. Esto es exclusivo de los seres humanos.

Wild comenta que se ha comparado por medio de experimentos que el sentido del humor es el mismo en personas de diferentes países. Se trató de pruebas en japoneses, ingleses y estadounidenses. Pero muy diferente era el motivo de la risa en cada individuo. Lo que para algunos era gracioso, le resultaba a otros totalmente indiferente.

¿Y cómo producen humor los cómicos? Esto es algo que aún no se ha estudiado lo suficiente. La psiquiatra cuenta que aplica el humor terapéuticamente en la clínica. Los pacientes se reúnen para reencontrar su sentido del humor. “Los pacientes depresivos comprenden el chiste, pero no sienten alegría. En psicóticos no aplicamos esta terapia, ya que todo lo toman como real. Y tampoco en los gelotofóbicos, que piensan que siempre se están riendo de ellos”.

Sin la risa las posibilidades vitales del hombre se hundirían bajo el peso de la tragedia humana. O, como diría Woody Allen con ese humor tan especial : “¿Qué tal si todo fuese una ilusión y nada existiese en realidad? Entonces habría pagado definitivamente demasiado por mi alfombrado”. La risa nos ayuda a darle sentido a sucesos o hechos que, de otro modo, nos aplastarían, a unir las piezas del rompecabezas que es la vida, para poder comprender más lo incomprensible.

Deutsche Welle.



Meditación breve


¿Cuántas veces he pasado por alto el verdadero significado de unas palabras ajenas, simplemente por no estar escuchando de verdad? ¿Y cuántas veces he sido mal comprendida por la misma causa?
La comunicación es parte importante de todos los aspectos de mi vida. En mis relaciones con el prójimo, en el trabajo y en casa, el éxito del compromiso puede estar determinado por el grado de comunicación entre las personas.
Aprendo a ser mejor comunicadora cuando me dejo dirigir por el amoroso espíritu de Dios. Cuando escucho a otros, escucho con amor.
Confío en que Dios -no las apariencias-, me muestre el verdadero significado de las palabras o los actos de alguien.
Porque confío en Dios, jamás temeré ser mal entendida. Él me inspira para que diga y haga lo correcto en el momento correcto.
Gra Baq


Pedido de oración


Nuestra lectora Manolita Jiménez Vargas nos pide una oración por la niña María Fernanda Barahona, de Cartago, Costa Rica, que va ha ser operada hoy lunes 29 de octubre, su operación durará unas once horas , ya que nació con alteraciones congénitas en la columna vertebral. Pidamos para darle fortaleza a ella y a su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores"
y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan,
y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Modernamente se está hablando mucho de complejos que alteran la vida del hombre.
Unos tienen complejos de inferioridad; que los anulan.
Otros, complejos de timidez, que los inhiben.
No faltan quienes experimentan el complejo de superioridad o de dominio, que los lanza a empresas desorbitadas que ineludiblemente terminan en fracasos desalentadores.
Dicen los psicólogos que, quien más, quien menos, todos estamos en el ámbito de algún complejo.
¿Por qué entonces extrañarse de tener cierto "complejo" de Dios?
Si, al fin y al cabo, es el único complejo verdaderamente liberador, el único que no aplasta, sino que alienta, el único que no corta las alas sino que las extiende y aumenta su potencialidad.
Ver en todo a Dios no destruye la propia personalidad, sino que la reafirma, la orienta, la fundamenta y robustece.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.