domingo, 14 de julio de 2024

Pequeñas Semillitas 5693

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5693 ~ Domingo 14 de Julio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El Evangelio de hoy nos narra que el Señor mandó a predicar a los Apóstoles. Jesús envía a sus discípulos a las aldeas y poblados. Les dice que vayan de dos en dos. Esto es un signo de la armonía y ayuda que desde el principio de la Iglesia siempre debe haber entre los misioneros. Nos describe el primer “trabajo de campo” que les asigna Jesús. Los doce apóstoles hacen su primera salida apostólica, la cual es supervisada cuidadosamente por Jesús. Así empiezan a poner en práctica la formación recibida, y conocen las actitudes positivas y negativas de las comunidades visitadas.
A nosotros nos envía a anunciar la buena noticia al grupo familiar, a los amigos, a los compañeros de trabajo. La vida de todo cristiano, cualquiera que sea su estado, su condición social, lo mismo sanos que enfermos, es, por vocación, una vida apostólica. No nos imaginemos destinados a lugares exóticos. El Señor nos pide que actuemos como sus enviados allí donde trascurre nuestra vida diaria. ¿Quién puede decir que no ha sido llamado por Dios para ser testigo de su amor?
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Am 7,12-15
 
Salmo: Sal 84
 
Segunda Lectura: Ef 1,3-14 o 1,3-10
 
Santo Evangelio: Mc 6,7-13
En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas». Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos». Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
 
Comentario:
Hoy, Domingo XV (B) del tiempo ordinario, leemos en el Evangelio que Jesús envía a los Doce, de dos en dos, a predicar. Hasta ahora han acompañado al Maestro por los caminos de Galilea, pero ha llegado la hora de comenzar la difusión del Evangelio, la Buena Nueva: la noticia de que nuestro Padre Dios nos ama con un amor infinito y que nos ha traído a la vida para hacernos felices por toda la eternidad. Esta noticia es para todos. Nadie ha de quedar al margen de la enseñanza liberadora de Jesús. Nadie queda excluido del Amor de Dios. Es necesario llegar hasta el último rincón del mundo. Hay que anunciar el gozo de la salvación plena y universal, por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros, muerto y resucitado y presente activamente en la Iglesia.
Equipados con «poder sobre los espíritus inmundos» (Mc 6,7) y con un bagaje casi inexistente -«Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: ‘Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas’» (Mc 6,8)- inician la misión de la Iglesia. La eficacia de su predicación evangelizadora no vendrá de influencias humanas o materiales, sino del poder de Dios y de la sinceridad, de la fe y del testimonio de vida del predicador. «Todo el impulso, la energía y la entrega de los evangelizadores provienen de la fuente que es el amor de Dios infundido en nuestros corazones con el don del Espíritu Santo» (San Juan Pablo II).
Hoy en día, la Buena Noticia no ha llegado todavía a todas partes, ni con la intensidad que era necesaria. Se ha de predicar la conversión, hay que vencer a muchos espíritus malignos.
Quienes hemos recibido la Buena Noticia, ¿lo sabemos valorar? ¿Somos conscientes de ello? ¿Estamos agradecidos? Sintámonos enviados, misioneros, urgidos a predicar con el ejemplo y, si fuera necesario, con la palabra para que la Buena Nueva no falte a quienes Dios ha puesto en nuestro camino.
* Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España)
 
Pensamiento del día
 
y Cristo se sentará en tu mesa.
Reconócete pecador y Cristo comerá contigo.
Ve con los pecadores al banquete de tu Señor
y tu dejarás de ser un pecador»
(SAN PEDRO CRISÓLOGO)
 
Predicación del Evangelio:
“Los envía de dos en dos”
Tras el fracaso de Nazaret, en medio de los suyos, Jesús se pone en ruta y envía a los doce delante de él para preparar la siguiente misión. Se discierne ya su proyecto de establecer un nuevo pueblo de Israel, la nueva familia de Dios fundada sobre los apóstoles.
 
Desde la primera llamada, estas últimas tienen dos funciones: “Estableció a los Doce para que estén con él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar demonios.” La unión íntima con él y el envío serán sus razones de ser. San Marcos explica ahora que esta misión los llevará eventualmente a la incomprensión, al rechazo, e incluso a la muerte.
 
Lo dice en medio de una inclusión. Hay que observar que el próximo domingo retomaremos este tema en el versículo 30, después de haber omitido una de las mejores narraciones de san Marcos: la historia de la hija de Herodías, Herodes y Juan Bautista, que concluye con la muerte violenta. La misión de los doce se compara a la de Juan Bautista: en el peligro de su vida aprenderán a su vez el camino del Señor. En la lectura privada, hay que releer esta “inclusión” que da el  sentido del evangelio de hoy y del próximo domingo.
 
Lo que choca en esta narración son las pocas recomendaciones de Jesús sobre el contenido doctrinal de su misión. San Marcos prefiere una vez más la parábola en acción, en vivo, en directo. Antes del telégrafo y el teléfono, la gran calidad del mensajero era su ligereza, su rapidez. Jesús no exige aquí a los doce que hagan pasar la riqueza a un segundo plano: eso vendrá más tarde. Subraya más bien la venida inminente del Reino y la urgencia de preparar sin tardar el camino del Señor.
 
El fracaso de Nazaret marca un vuelco en la vida del Mesías. En los cinco primeros capítulos, multitudes numerosas se ponía a su lado y lo escuchaban con gusto. Era el curandero que expulsaba espíritus impuros y libraba a los heridos de la vida. Ahora quiere establecer el Reino de Dios, cuyos signos han sido mucho más populares que las exigencias.
 
En san Marcos, los apóstoles se encargan de dar luz a los signos del Reino: “Expulsaban muchos demonios, ungían a muchos enfermos y los curaban.” En nuestra proclamación de la Palabra, la preocupación de los pobres y marginados será el signo de su Reino. Este signo será visible en el servicio al humilde, gratuito y fraterno.
.
(Texto: P. Felipe Santos SDB - Imagen de COPE)
 
Nuevo vídeo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
referido al Evangelio de este Domingo.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
...
 
Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Vivimos unos tiempos que, en cierto modo, pueden compararse con los de los primeros cristianos. No en vano, el Papa Juan Pablo II y algunos obispos han calificado esta situación como un “neopaganismo”, con el agravante de que ahora el mensaje de Cristo suena a cosa sabida.
Esta situación, tan parecida a aquella, se caracteriza por el rechazo o la indiferencia con que se acoge el mensaje de Jesús. Es corriente oír quejas acerca de lo que cuesta hacer apostolado, de la vergüenza que hay que pasar cuando se tiene que defender a la Iglesia en el ambiente laboral o incluso en el familiar. Además, por ser cristiano pareces ser reo de todos los delitos imaginables, de todas las culpas que el resto de los cristianos hayan cometido en la historia (Inquisición, Cruzadas...), reales, inventadas o exageradas.
Conviene fijarse, precisamente por esas similitudes, en lo que hicieron los primeros cristianos. Ellos no lo tenían más fácil, ya que incluso se jugaban la vida. Sin embargo, tuvieron el valor de enfrentarse con un medio hostil y vencieron. Las diferencias entre ellos y nosotros no están, quizá, en las dificultades del ambiente, ni en que ellos tenían más medios materiales para evangelizar, sino en que tenían más fe, más amor a Cristo, más convencimiento de que ser cristiano era una gran suerte. Por eso, aunque tenemos que intentar tener mejores estructuras evangelizadoras como medios de comunicación–, lo que debemos hacer sobre todo es tener más medios espirituales, más oración, más y mejor testimonio de vida. (P. Santiago Martín)
🌸
De la devoción mariana de su infancia, el joven Karol Wojtyla pasa a una verdadera luz sobre el papel de María en el misterio de la salvación, gracias a la lectura del ‘Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María’ que le conduce a entregarse a Cristo, a través de las manos de María. «Gracias a San Luis Grignion de Montfort, comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es en realidad cristocéntrica, profundamente arraigada en el misterio trinitario... Esta forma de piedad no ha cesado de madurar en mí y de dar sus frutos».
Cuando pasó a ser el Papa Juan Pablo II, le encantó rezar siempre el Rosario; frecuentar los santuarios marianos de Polonia y del mundo entero
La Virgen María, tan fuertemente presente en su vida personal, estará también en la predicación de Juan Pablo II, en nombre de su misión "confirma a sus hermanos" (Lc 22, 32), invita a los cristianos a redescubrir «la verdad objetiva sobre la Madre de Dios" en vuestra vida personal y en la vida de la Iglesia: "Me gustaría resumirles en dos palabras la sublime lección del Evangelio de María: la Virgen es Madre, la Virgen es Modelo.»
(Monseñor Guy de Kerimel, obispo de Grenoble-Vienne-Francia)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
14 de julio
No desconfíes de la providencia divina, confía en Dios, abandónate a Él, déjale a Él el cuidado entero de ti misma, y quédate tranquila que no quedarás confundida. Comprendo y entiendo que la prueba es dura y hosca la batalla; pero comprendo también que el fruto, que lo recogerás a su tiempo, es muy abundante. La corona que se va tejiendo allá arriba es con mucho muy superior a todo lo que podemos imaginar. (…) Júzgame como creas, pero lo que quiero de ti es que, al aumentar las pruebas, aumente también el abandono y la confianza en Dios; profundiza cada vez más en la humildad y en bendecir al Señor, que se digna en su bondad a visitarte de ese modo para disponerte a formar parte de la construcción de la Sión celeste.
(10 de abril de 1915, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 393)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.