viernes, 5 de julio de 2024

Pequeñas Semillitas 5684

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5684 ~ Viernes 5 de Julio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
La belleza tiene una amplitud mayor que el arte. Hay belleza donde hay armonía, expresividad, plasmación de un mundo que se hace patente de forma luminosa.
Un experto en arte pronunciaba una conferencia en el monasterio:
El arte -decía- se encuentra en los museos, pero la belleza se halla por doquier: en el aire, en la tierra, en todas partes, a disposición de todos y sin nombre de ninguna clase.
Exactamente igual que la espiritualidad -dijo el Maestro al día siguiente, cuando estuvo a solas con sus discípulos-, sus símbolos se encuentran en ese museo que llamamos "templo"; pero su sustancia se halla en todas partes, a disposición de todos, sin que nadie lo reconozca y sin nombre de ninguna clase.
(Anthony De Mello SJ)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Am 8, 4-6. 9-12
 
Salmo: Sal 118, 2.10. 20. 30. 40. 131
 
Santo Evangelio: Mt 9,9-13
En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?». Mas Él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: ‘Misericordia quiero, que no sacrificio’. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos habla de una vocación, la del publicano Mateo. Jesús está preparando el pequeño grupo de discípulos que han de continuar su obra de salvación. Él escoge a quien quiere: serán pescadores, o de una humilde profesión. Incluso, llama a que le siga un cobrador de impuestos, profesión menospreciada por los judíos —que se consideraban perfectos observantes de la ley—, porque la veían como muy cercana a tener una vida pecadora, ya que cobraban impuestos en nombre del gobernador romano, a quien no querían someterse.
Es suficiente con la invitación de Jesús: «Sígueme» (Mt 9,9). Con una palabra del Maestro, Mateo deja su profesión y muy contento le invita a su casa para celebrar allí un banquete de agradecimiento. Era natural que Mateo tuviera un grupo de buenos amigos, del mismo “ramo profesional”, para que le acompañaran a participar de aquel convite. Según los fariseos, toda aquella gente eran pecadores reconocidos públicamente como tales.
Los fariseos no pueden callar y lo comentan con algunos discípulos de Jesús: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» (Mt 9,10). La respuesta de Jesús es inmediata: «No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal» (Mt 9,12). La comparación es perfecta: «No he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mt 9,13).
Las palabras de este Evangelio son de actualidad. Jesús continúa invitándonos a que le sigamos, cada uno según su estado y profesión. Y seguir a Jesús, con frecuencia, supone dejar pasiones desordenadas, mal comportamiento familiar, pérdida de tiempo, para dedicar ratos a la oración, al banquete eucarístico, a la pastoral misionera. En fin, que «un cristiano no es dueño de sí mismo, sino que está entregado al servicio de Dios» (San Ignacio de Antioquía).
Ciertamente, Jesús me pide un cambio de vida y, así, me pregunto: ¿de qué grupo formo parte, de la persona perfecta o de la que se reconoce sinceramente defectuosa? ¿Verdad que puedo mejorar?
* Rev. D. Pere CAMPANYÀ i Ribó (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Antonio María Zaccaría
Nació en Cremona (Italia) el año 1502. Estudió medicina en Padua, profesión que empezó a ejercer, pero que pronto dejó para prepararse y recibir la ordenación sacerdotal. Ordenado de sacerdote en 1528, se fue a Milán en 1530 y allí fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, santo que era el norte y guía de su vida, también llamados Barnabitas por su casa madre en Milán (San Bernabé), y que tenía por finalidad promover la reforma del clero y de los laicos siguiendo las directrices del Concilio de Trento. Fundó también la comunidad de las Angélicas de San Pablo y la de Los Casados de San Pablo para comprometer a los seglares en el apostolado. Se le puede considerar como el precursor de san Calos Borromeo en la reforma católica. Murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1539.
Oración: Concédenos, Señor, crecer, según el espíritu de san Pablo, apóstol, en el conocimiento incomparable de tu Hijo Jesucristo, que impulsó a san Antonio María Zaccaría a proclamar en tu Iglesia la palabra de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
nos preguntarán no por lo que hemos leído,
sino por lo que hemos hecho;
no por lo que muy bien hemos hablado,
sino por lo que religiosamente hemos vivido»
(TOMÁS DE KEMPIS)
 
Tema del día:
La Liturgia de la Palabra
La santa Misa está estructurada en dos grandes partes que forman un todo, donde Dios derrama inmensas gracias sobre quien asiste y participa con devoción, comenzando con darnos el pan de la Palabra.
 
El mismo Señor Jesucristo se lo manifestó al demonio, citando el libro del Deuteronomio (8, 3) cuando se le apareció en el desierto para tentarlo: "Jesús le respondió: Está escrito: 'El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'" (Mt 4,4).
 
Quien acude asiduamente a la santa Misa, sabe que el culmen de la celebración llega cuando el sacerdote transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo (Liturgia de la Eucaristía).
 
Pero para entender la magnitud de este acto, la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, entendió que para cumplir con el mandato del Señor "hagan esto en memoria mía", no podían simplemente decir las palabras y comer. Supieron que debían estar preparados adecuadamente para participar de estos magníficos Dones.
 
De ahí la importancia de llegar a la Misa desde el principio y escuchar las lecturas, que, como bien sabemos, son distintas cada día.
 
La instrucción general del misal romano dice: "Cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio”.
 
Por eso las lecturas de la Palabra de Dios, que proporcionan a la Liturgia un elemento de máxima importancia, deben ser escuchadas por todos con veneración. Aunque la palabra divina en las lecturas de la sagrada Escritura se dirija a todos los hombres de todos los tiempos y sea inteligible para ellos, sin embargo, su más plena inteligencia y eficacia se favorece con una explicación viva; es decir, con la homilía, que viene así a ser parte de la acción litúrgica" (IGMR 29).
 
La riqueza inconmensurable de las lecturas bíblicas disponen el corazón de los fieles, que escuchan la explicación del sacerdote sobre ellas para aplicarlas a la vida diaria y para poder recibir a Cristo en la comunión.
 
Entender y vivir la liturgia de la Palabra nos ayudará a amar cada vez más la santa Misa y desear comulgar el Cuerpo de Cristo.
.
(Mónica Muñoz – Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La necesidad de estar solos viene a nosotros en diferentes etapas de nuestro desarrollo como seres humanos plenos y saludables. 
En la soledad logramos conocernos a nosotros mismos y apreciar los muchos matices que nos distinguen de los demás. En la quietud detectamos las inclinaciones de nuestra alma. La intimidad del silencio nos da las respuestas que necesitamos.
Las distracciones que se presentan en nuestro camino dejan de ser un impedimento cuando hacemos de la soledad nuestro huésped.
Si pretendemos encontrar la claridad necesaria para avanzar, necesitaremos un tiempo para aislarnos de los demás, para aislarnos del caos de nuestro trabajo, de nuestras familias y de la sociedad.
No podremos oír la llamada del "Director" si a nuestro alrededor sólo escuchamos un martilleo de voces y ansiedad.
🌸
Tomamos nota de los errores de los demás y con frecuencia los registramos en nuestras mentes y nos apoyamos en su recuerdo para sentirnos superiores. Casi nunca percibimos nuestros fallos con la misma claridad. Necesitamos valor y determinación para hacer un inventario de todos nuestros rasgos, tanto los agradables como los desagradables. También necesitamos un sincero deseo de conocernos a nosotros mismos antes de evaluar plenamente el valor de nuestros rasgos. Sin embargo, podemos estar seguros de que descubriremos en nosotros las faltas que hemos observado en los demás.
Usar lo que nos molesta de los demás paga guiar nuestros propios esfuerzos por mejorar es un valioso ejercicio de desarrollo personal. Por ejemplo, si el cinismo de alguien nos provoca sentimientos negativos, podemos estar seguros de que nosotros también reaccionamos con cinismo de vez en cuando. Luego, podemos tomar la decisión de "limpiar nuestra propia casa".
No somos perfectos, pero podemos tratar de gustarnos a nosotros mismos y de que los demás nos gusten. Si nos amamos y nos perfeccionamos, nos resultará más fácil aceptar a otra persona.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Walter Hugo Anriquez, 67 años de edad, de Buenos Aires, Argentina, que el día 3 partió de regreso a la casa del Padre celestial, rogando que ya esté disfrutando de la Luz que no tiene fin, y que María Santísima abrace y consuele a su familia hasta el día en que todos nos volvamos a encontrar.
 
🙏 Pedimos oración para el Diácono Rosendo Arreche, persona muy querida en su ciudad, Canals, provincia de Córdoba, Argentina, de 72 años de edad, que está internado en Villa María por tumor rectal, rogando la intercesión del santo Cura Brochero para que junto a la Virgen Inmaculada (la Purísima), eleven a Dios nuestra plegaria por su sanación.
 
🙏 Pedimos oración para dos hermanos de Guatemala: José Andrés E. (35 años) y Juan Fernando E. (39 años), para que el buen Jesús les conceda la gracia de la conversión y les ayude a conseguir a ambos trabajos más importantes y mejor remunerados que les permitan mantener dignamente a sus familias. ¡Te lo pedimos Señor!
 
🙏 Pedimos oración para una santa mujer: nuestra lectora y amiga Bärbel G., de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, de algo más de 80 años de edad, que está sufriendo una enfermedad esofágica que le dificulta tragar los alimentos, y que ella entrega al Señor con todo estoicismo, sin quejas, con fe y amor.
 
🙏 Pedimos oración para Andrea S., también lectora y amiga de esta página, 55 años de edad, de Córdoba, Argentina, que está sufriendo una recaída de una patología anorrectal por la que ya fue operada antes y tal vez deba ser nuevamente intervenida. Rogamos a la Virgen de Lourdes que interceda por ella ante Dios para que todo se pueda resolver con sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Germán S., de Panamá, por cirugía de urgencia debida a obstrucción intestinal. Nos unimos en la plegaria junto a su familia pidiendo la mediación de la Virgen Santísima para que se recupere pronto y bien.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
5 de julio
Te equivocas, y te equivocas de lleno, si quieres medir el amor de un alma a su creador por la dulzura sensible que experimenta al amar a Dios. Ese amor es propio de las almas que se encuentran todavía en la simplicidad de la infancia espiritual: amor que podría ser fatal para el alma que lo busque en demasía. Por el contrario, el amor de las almas que han salido de esa infancia espiritual es aquel que ama sin recibir gusto o dulzura en aquella parte que llamamos alma sensitiva.
La señal segura para conocer si esas almas aman de verdad a Dios es descubrirlas siempre dispuestas a la observancia de la ley santa de Dios; es verlas siempre atentas y vigilantes a no caer en pecado; es su deseo habitual de ver glorificado al Padre del cielo y que para ello no dejan, en cuanto depende de ellos, de propagar el reino de Dios; es verlas continuamente orando al Padre del cielo con las mismas palabras del divino Maestro: «Padre nuestro... venga tu Reino».
(29 de diciembre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 288)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.