jueves, 18 de julio de 2024

Pequeñas Semillitas 5697

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5697 ~ Jueves 18 de Julio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Parece bastante más fácil no creer que creer. Puede parecer más sencillo, o más cómodo, en el sentido de que quien no cree no se liga a nada. En ese sentido es fácil. Pero vivir sin fe no es tan fácil. La vida sin fe es complicada generalmente, porque el hombre no puede vivir sin puntos de referencia. No tenemos más que recordar la filosofía de Sartre, Camus, o de otros muchos, para comprobarlo enseguida. La carga que conlleva la falta de fe es mucho más pesada.
Tener fe es, en cierta manera, una opción. Elegir entre dos modos de ver la vida. Ambos modos -vivir con fe o sin ella- se presentan como dos posibilidades coherentes. Sin embargo, pienso que la razón y la observación de la naturaleza y del hombre llevan indefectiblemente hacia la fe. De todas formas, al final hay siempre una decisión de la voluntad. Una decisión perfectamente compatible con que después uno pueda sentir a veces el atractivo de la otra opción. Pero la vida con fe es más esperanzada, más optimista, más alegre.
(Alfonso Aguiló)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Is 26, 7-9. 12. 16-19
 
Salmo: Sal 101, 13-14ab y 15. 16-18. 19-21
 
Santo Evangelio: Mt 11,28-30
En aquel tiempo, Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
 
Comentario:
Hoy, ante un mundo que ha decidido darle la espalda a Dios, ante un mundo hostil a lo cristiano y a los cristianos, escuchar de Jesús (que es quien nos habla en la liturgia o en la lectura personal de la Palabra), provoca consuelo, alegría y esperanzas en medio de las luchas cotidianas: «Venid a mí todos los que estáis fatigados (…), yo os daré descanso» (Mt 11,28-29).
Consuelo, porque estas palabras contienen la promesa del alivio que proviene del amor de Dios. Alegría, porque hacen que el corazón manifieste en la vida, la seguridad en la fe de esa promesa. Esperanzas, porque caminando, en un mundo así de resuelto contra Dios y nosotros, los que creemos en Cristo sabemos que no todo acaba con un fin, sino que muchos “fines” fueron “principios” de cosas mucho mejores, como lo mostró su propia resurrección.
Nuestro fin, para principio de novedades en el amor de Dios, es estarse siempre con Cristo. Nuestra meta es ir indefectiblemente al amor de Cristo, “yugo” de una ley que no se basa en la limitada capacidad de los voluntarismos humanos, sino en la eterna voluntad salvadora de Dios.
En ese sentido nos decía Benedicto XVI en una de sus Catequesis: «Dios tiene una voluntad con y para nosotros, y ésta debe convertirse en lo que queremos y somos. La esencia del cielo estriba en que se cumpla sin reservas la voluntad de Dios, o para ponerlo en otros términos, donde se cumple la voluntad de Dios hay cielo. Jesús mismo es “cielo” en el sentido más profundo y verdadero de la palabra, es Él en quien y a través de quien se cumple totalmente la voluntad de Dios. Nuestra voluntad nos aleja de la voluntad de Dios y nos vuelve mera “tierra”. Pero Él nos acepta, nos atrae hacia Sí y, en comunión con Él, aprendemos la voluntad de Dios». Que así sea, entonces.
* P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Arsenio
Cuando el emperador Teodosio el Grande buscaba un buen profesor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio, un senador sumamente sabio y muy práctico en sus consejos. Durante diez años, San Arsenio vivió en el palacio del emperador educando a sus dos hijos, Arcadio y Honorio.
Estando un día orando, en medio de una gran crisis espiritual, mientras le pedía a Dios que le iluminara lo que debía hacer para santificarse, oyó una voz que le decía: "Apártate del trato con la gente, y vete a la soledad". Entonces dispuso irse al desierto a orar y a hacer penitencia con los monjes.
Cuando llegó al monasterio del desierto, los monjes, sabiendo que había estado viviendo tanto tiempo como senador y como alto empleado del Palacio imperial, dispusieron ponerle algunas pruebas para saber si en verdad era apto para esa vida de humillación y mortificación. Fue ahí, donde San Arsenio se hizo muy conocido por todos por sus penitencias extraordinarias.
Para más información hacer clic acá.
(ACI Prensa – EWTN)
 
Pensamiento del día
«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen o por su religión. La gente puede odiar, y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a aprender a amar, porque el amor se encuentra más de forma natural en el corazón del hombre, que lo contrario»
(NELSON MANDELA)
 
Temas Médicos:
¡A sudar para mejorar la salud!
"Denme el poder de crear fiebre y podré curar la enfermedad", anotaba Hipócrates (fundador de la medicina moderna), hace más de 2400 años. Desde esos tiempos, muchas culturas han implementado este principio para inducir "fiebre artificial" y sudoración.
 
El tomar baños de "sauna o vapor" ayuda al cuerpo en la detoxificación y da "asistencia" al hígado en esta tarea. El calor aumenta la temperatura de la piel y estimula la producción de sudor. Los vasos sanguíneos se dilatan, mejora la circulación, la resistencia de los vasos sanguíneos periféricos disminuye (la presión arterial puede disminuir) y los latidos del corazón aumentan para mantener la presión en el límite normal. La hormona bradiquinina es liberada a la sangre como consecuencia de la producción de sudor y produce a su vez, aumento del flujo de sangre y vasodilatación.
 
En la sociedad moderna, todos estamos expuestos a las toxinas ambientales, químicos industriales, metales pesados y cientos de otros tóxicos. El Dr. Allan Lieberman, director médico del "Centro de Medicina del Medio Ambiente y Enfermedad Ocupacional" en Charleston, Carolina del Norte, anota: "Las manifestaciones de neurotoxicidad incluyen alteraciones en la concentración, cambios de humor y comportamiento. Un método para combatir la neurotoxicidad es el tomar sauna o vapor, que detoxifica al cuerpo abriendo los poros. Esto permite la limpieza (por medio del sudor) de hasta un 30% de las toxinas acumuladas, que puede resultar en una mejoría de la claridad mental, estabilidad emocional y sensación de bienestar"
 
En los Estados Unidos no se recomienda tomar baños de vapor y sauna en los primeros 3 meses de embarazo. Según un estudio publicado hace algunos años en la revista médica JAMA ("Journal of the American Medical Association"), el sauna o vapor puede estar asociado con la defectos del tubo neural (espina bífida-anencefalia). Sin embargo, estos criterios no son compartidos por la comunidad científica, por ejemplo en Finlandia, los médicos recomiendan la práctica de sauna y vapor a las mujeres embarazadas regularmente.
 
El estudio anotado en el párrafo anterior reportó también: "el uso regular del sauna puede reportar beneficios similares a hacer ejercicio, al sistema cardiovascular, la musculatura y ayuda al cuerpo a consumir calorías. Una persona con una condición física moderada, puede producir fácilmente 500 gramos de sudor en el sauna, consumiendo cerca de 300 Kcal. -equivalente a correr aproximadamente 2 millas-. Mientras que el peso perdido en forma de líquidos se recupera fácilmente con la hidratación, las calorías consumidas no se recuperan fácilmente". 
 
El libro de fisiología Médica de Guyton, reporta que para producir un gramo de sudor, el cuerpo requiere 0.586 kcal. En Japón y algunos otros países, se ha popularizado el sauna de rayos infrarrojos y sus usuarios, incluyendo un grupo grande de médicos, aseguran que el consumo de calorías, aumenta el 250% con este tipo de sauna.
 
Y para aquellos que "no" son fanáticos del ejercicio, que al leer este artículo están "haciendo números" para reemplazar el movimiento con el sauna o vapor, les tengo malas noticias. Aunque el sudor puede consumir calorías, el sauna y vapor por sí solos no le ayudarán a mejorar la condición física, necesaria para una buena salud.
 
Otras maneras de ayudar al cuerpo en la detoxificación, es tomar suficiente agua, comer vegetales y frutas frescas y alimentos ricos en fibra (grano entero). Algunas hierbas son recomendadas para los procesos de detoxificación como son los concentrados de té verde, jengibre y agua con jugo de limón.
 
El tiempo recomendado para la utilización de sauna o vapor es de 20 a 30 minutos, tomando suficiente agua para reponer los líquidos que se están perdiendo con el sudor.
 
Consulte con su médico antes de tomar baños de vapor o sauna, si tiene presión alta, enfermedad del corazón, embarazo o problemas de la piel.
.
(Material de Internet  - Imagen de Saunapool)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¡Creo que la Virgen María tiene muchos deseos que haya muchas personas que recen por los sacerdotes! A través de esta frase sencilla el Espíritu Santo nos envió en misión para sostener a los sacerdotes y seminaristas y también para hacer amar a la Iglesia.
Descubrimos una evidencia: es necesario dejar de criticar a nuestros sacerdotes y callar sus debilidades, a menos que se trate de actos criminales.
La Virgen María nos invita a transformar nuestras recriminaciones en oraciones y a entregarle todos los sacerdotes… ya que ella es su Madre. Ella se ocupa de sus hijos y los guía a lo largo de su sacerdocio. En María, los sacerdotes renuevan su sacerdocio en el Espíritu Santo y nos conducen a la alegría eterna. Cuanto más unidos estén los sacerdotes a la Virgen María, tanto más fácilmente Ella podrá guiarlos para conducirnos a la santidad haciéndolos a ellos mismos más santos.
Podemos escoger confiarlos durante la misa, de pie junto a María al pie de la Cruz y ofrecer la comunión por ellos, especialmente los jueves para que las gracias de la Muerte y de la Resurrección de Jesús se extiendan en su sacerdocio para la mayor gloria de Dios y de la Iglesia.
Santa Virgen María, Madre de los sacerdotes, te confiamos los sacerdotes y seminaristas del mundo entero. (Anne I. Chartier-Kastler)
🌸
Descubramos un factor decisivo que une a María y José: ambos viven la obediencia de la fe que los apremia a ensanchar sus horizontes y a consentir a un designio que da una orientación nueva a sus vidas. La búsqueda de la voluntad de Dios puede deparar sorpresas, quizá obligue a redefinir papeles, pero podemos dar por seguro que compacta la unión. Estar bien con Dios une.
Años más tarde el "niño" se queda en Jerusalén. María y José no caen en una tentación fácil de la vida en pareja: la de reprocharse uno a otro el problema que se ha creado; tal recriminación mutua no remedia nada y genera un nuevo problema. José y María buscan juntos y sufren juntos: «Hijo -dirá María a Jesús- ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te buscábamos angustiados» (Lc 2,48). Ambos esposos viven una intensa comunión de sentimientos.
Hay, en fin, un nuevo motivo que crea unión: el ejercicio compartido de la misión. Tras encontrar a Jesús en el templo, bajaron a Nazaret, y Jesús «siguió bajo su autoridad» (Lc 2,51). Hasta la mayoría de edad, vivirá bajo una autoridad que –como dice la etimología de la palabra–  "hace crecer". Es que sólo sabe mandar quien ha sabido obedecer. Y nosotros lo hemos visto, María y José sabían obedecer. (Pablo Largo Domínguez) 
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
18 de julio
La duda que me asalta siempre, y que me persigue a todas partes, es la de no saber si lo que hago agrada o no a Dios. Es verdad que sobre este punto usted me ha hablado muchas veces; pero, ¿qué he de hacer si, puesto en esta dura prueba, olvido todo, e incluso, si recuerdo, no recuerdo nada con precisión y todo es confusión?
¡Ay de mí!, por caridad, tenga la bondad una vez más de ponérmelo por escrito. Dios, además, se va agigantando cada vez más en mi mente, y lo veo siempre en el cielo de mi alma, que se va cubriendo de densas nieblas. Lo siento cerca y lo veo también muy lejos.
Y al aumentar estos anhelos, Dios se me hace más íntimo y lo experimento; pero estos deseos también me hacen verlo cada vez más lejano. ¡Dios mío! ¡Qué cosa tan extraña!
(16 de julio de 1917, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 909)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.