domingo, 7 de julio de 2024

Pequeñas Semillitas 5686

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5686 ~ Domingo 7 de Julio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El Señor encontró al comienzo de su ministerio público una gran resistencia en la aceptación de su mensaje. Algunos se admiraban, pero los prejuicios pudieron más que la evidencia. También hoy algunos miran con desconfianza a Jesucristo, a su Iglesia y sus enseñanzas. Esta reserva inicial, que puede ser una dura prueba para nuestra fe, no debe ni retraernos de seguir difundiéndola entre nuestros conocidos, ni acomodarla para hacerla más atractiva a una mentalidad permisiva.
No nos dejemos impresionar por los obstáculos. Habrá dificultades, incomprensiones y hasta rechazos violentos, pero el éxito final está asegurado. Lo dijo el mismo Jesús: «En el mundo tendréis tribulación; pero confiad: yo he vencido al mundo» (Jn 16,33).
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ez 2, 2-5
 
Salmo: Sal 122, 1-2a. 2bcd. 3-4
 
Segunda Lectura: 2 Cor 12, 7b-10
 
Santo Evangelio: Mc 6,1-6
En aquel tiempo, Jesús fue a su patria, y sus discípulos le seguían. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?». Y se escandalizaban a causa de Él. Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio». Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.
 
Comentario:
Hoy la liturgia nos ayuda a descubrir los sentimientos del Corazón de Jesús: «Y se extrañó de su falta de fe» (Mc 6,6). Sin lugar a dudas, a los discípulos les debió impresionar la falta de fe de los conciudadanos del Maestro y la reacción del mismo. Parecía lo más normal que las cosas hubieran sucedido de otra manera: llegaban a la tierra donde había vivido tantos años, habían oído contar las obras que realizaba, y la consecuencia lógica era que le acogieran con cariño y confianza, más dispuestos que los demás a escuchar sus enseñanzas. Sin embargo, no fue así, sino todo lo contrario: «Y se escandalizaban a causa de Él» (Mc 6,3).
La extrañeza de Jesús por la actitud de los de su tierra, nos muestra un corazón que confía en los hombres, que espera una respuesta y al que no deja indiferente la falta de la misma, porque es un corazón que se da buscando nuestro bien. Lo expresa muy bien san Bernardo, cuando escribe: «Vino el Hijo de Dios e hizo tales maravillas en el mundo que arrancó nuestro entendimiento de todo lo mundano, para que meditemos y nunca cesemos de ponderar sus maravillas. Nos dejó unos horizontes infinitos para solaz de la inteligencia, y un río tan caudaloso de ideas que es imposible vadearlo. ¿Hay alguien capaz de comprender por qué quiso morir la majestad suprema para darnos la vida, servir Él para reinar nosotros, vivir desterrado para llevarnos a la patria, y rebajarse hasta lo más vil y ordinario para ensalzarnos por encima de todo?».
Podría pensarse en lo que hubiera cambiado la vida de los habitantes de Nazaret si se hubieran acercado a Jesús con fe. Así, tenemos que pedirle día a día como sus discípulos: «Señor, aumenta nuestra fe» (Lc 17,5), para que nos abramos más y más a su acción amorosa en nosotros.
* P. Joaquim PETIT Llimona, L.C. (Barcelona, España) 
 
Palabras de San Juan Pablo II
«Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz»
 
Predicación del Evangelio:
El fracaso de Jesús de Nazaret
En medio de su familia y en su propia ciudad sufrió Jesús su primer fracaso. San Juan sugiere que este rincón perdido en las colinas de Galilea era despreciado y Natanael se extraña al saber de dónde venía el Mesías: “De Nazaret puede salir algo bueno?” (1, 46) Los arqueólogos sostienen que habría unas veinte casas. Este fracaso, a los ojos de san Marcos sólo confirma la misión del Mesías, pues los profetas más grandes del Pueblo de Dios sufrieron la oposición de sus paisanos.
 
Durante los cinco primeros capítulos de este evangelio, la misión se anunciaba fulgurante: Jesús se hace con los discípulos y con las multitudes numerosas que lo seguían. Todavía ayer, al borde del lago, resucitó a la hija de un jefe de la sinagoga, después entró en el pueblo donde creció. Pero en lugar de acogerlo con alegría, los suyos se ofuscaron y lo rechazaron. San Marcos escribe que estaban escandalizados o profundamente impactados por su causa.
 
Todos van un día y otro a exigirle milagros como condición previa a la fe: “Muéstrame un milagro y creeré en el Mesías.” El evangelio, por el contrario, hace de la fe la condición del milagro: es un don gratuito que representa y confirma la liberación en los y en las que han creído.
 
Así Jesús libera a la que le tocó el manto: “Hija mía, tu fe te ha salvado; vete en paz pues estás curada de tu mal” (Marcos 5, 34). De igual manera, cura a un enfermo llevado por la comunidad por la fe (2, 5). Pero rechaza todo signo a los fariseos incrédulos (8, 11-12) y no hace milagros donde no hay fe.
 
El rechazo de la fe aparece más a menudo en la segunda fase del ministerio de Jesús. No es raro acusar hoy a los cristianos: “No dan ya bastantes retiros ni enseñanza religiosa”. Pero cuando Jesús en persona daba la misma enseñanza en su propio medio rural de antes, estaba lejos de convencer a todo el mundo.
.
(P. Felipe Santos SDB – Imagen: Misioneros Digitales Católicos)
 
Nuevo vídeo y artículo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
referido al Evangelio de este Domingo.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
sobre el tema: Oración para la familia
Puedes acceder en la dirección:
  
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, los familiares de Cayetano Guillermo G., agradecen a Dios y a todos los que rezaron por su cirugía por tumor de próstata, que se realizó el martes pasado con todo éxito, quedando ahora aguardar el resultado de las biopsias con mucha fe y optimismo, ya que nada hay imposible para Dios cuando oramos con fe en Él.
 
💕 Desde Santa Tecla, El Salvador, llega el agradecimiento al Señor y a los orantes por la salud de Claudia Yanira, de 44 años, que ha terminado el ciclo de radioterapia para su cáncer de piel. Mantendremos las oraciones para que los resultados sean los mejores.
 
Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La violenta reacción de los paisanos de Jesús contra él, con motivo de la visita del Señor a Nazaret, que es recogida en el texto del Evangelio de este domingo, se debió a algo tan sencillo como una corrección, una crítica, que Cristo se atrevió a hacerles. Hay mucha gente así. Todo va bien con ellos mientras les das la razón. Todo va bien mientras les dices que son buenísimos. Pero si te atreves a disentir en algo o a pedirles que cambien en alguno de sus comportamientos, reaccionan contra ti con gran virulencia, a veces incluso con calumnias.
Es una pena, porque si tuvieran humildad podrían cambiar y entonces mejorarían notablemente. Además, es muy frecuente que esas personas, aquejadas del defecto de la soberbia, tengan muy buenas cualidades en otros aspectos. Estarían realmente en el camino de la santidad y de la perfección con sólo aceptar las correcciones. Todo se lo toman como algo personal, como una falta a su honor, como una injusticia, y al rechazar las críticas se impiden a sí mismas la posibilidad de mejorar, de completar sus muchas virtudes.
En todo caso, esta semana debemos procurar no ser nosotros los que incurran en ese defecto, no sea que, dándonos cuenta de lo que hacen mal los demás, no nos percatemos de que el pecado de la soberbia también anida en nuestro corazón. A la vez, tenemos que procurar, si nos vemos en la obligación de corregir a alguien, hacerlo con el mayor tacto, con la mayor caridad posible, para que no sean las formas las que impidan recoger los frutos de la conversión.
Hagamos el propósito de callar cuando nos critiquen. No responder inmediatamente y en caliente. Analizar si tienen razón o en qué medida la tienen e intentar cambiar.
🌸
Dicen que los hijos no escuchan a los padres, sino que los observan. Lo que haces no me deja escuchar lo que dices.
Es bien cierto que hay que enseñar catecismo con el ejemplo, porque de qué sirve que un catequista diga que hay que ir todos los domingos a Misa, si él mismo no va a Misa.
¿Cómo puede hablar del matrimonio cristiano, de su indisolubilidad y fidelidad, si él mismo está en situación de adulterio?
Por eso nadie da lo que no tiene, y no se puede comunicar la gracia si no la tenemos en nosotros.
Entonces es imprescindible que los que quieren dar catecismo, “vivan” lo que van a enseñar, porque si no lo viven, es inútil lo que predican, y sus palabras no harán mella en la vida de los niños. Incluso más, harán el efecto contrario al buscado.
Por eso es necesario vivir las verdades de la fe para poder enseñar a los demás, sean grandes o pequeños, porque de lo contrario no habrá ningún fruto.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
7 de julio
Esta mañana, después de la misa, cuando me hallaba muy afligido por el motivo indicado, de repente he sido presa de un violentísimo dolor de cabeza, que, nada más sentirlo, me ha parecido imposible poder continuar la acción de gracias.
Esta situación acrecentaba en mí el sufrimiento; también se ha posesionado de mí una gran aridez de espíritu; y quién sabe qué habría pasado de no haber venido aquel al que me voy a referir. Se me ha aparecido nuestro Señor, que me ha hablado de esta manera: «Hijo mío, no dejes de escribir lo que hoy oyes de mi boca, para que no llegues a olvidarlo. Yo soy fiel; ninguna criatura se perderá sin saberlo. La luz y las tinieblas son muy distintas. El alma, a la que yo acostumbro hablar, la atraigo hacia mí; en cambio, las artimañas del demonio buscan alejarla de mí. Yo al alma nunca inspiro miedos que la alejen de mí; el demonio nunca pone en el alma miedos que la muevan a acercarse a mí.
Los miedos sobre su salvación eterna, que el alma siente en algunos momentos de la vida, si el autor de ellos soy yo, se conocen por la paz y la serenidad que dejan en el alma… Esta visión y estas palabras de nuestro Señor han zambullido mi alma en una paz y en un gozo tales que todas las dulzuras del mundo, comparadas con una sola gota de esta felicidad, le parecen insípidas».
(7 de julio de 1913, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 381)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.