viernes, 1 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0093

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0093 ~ Viernes 1º de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Amigos: en esta parte del mundo está llegando el frío con mucha intensidad a pesar que aún faltan algunos días para el invierno.
Cuando vean gente a la intemperie, llamen al teléfono que figura a continuación y los pasan a buscar, los bañan, les dan de comer y una cama limpia. El teléfono en Buenos Aires es: 0800-777-6242. Y en la ciudad de Córdoba el teléfono es el 108.
Gracias.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, después de que la gente lo había aclamado, Jesús entró en Jerusalén, en el Templo. Y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!». Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes?’.¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!». Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca». Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: ‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas».
(Marcos 11, 11-25)

Comentario
Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. Al día siguiente, sorprendidos, los Apóstoles le dicen: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca» (Mc 11,21). En respuesta, Jesucristo les habla de fe y de oración: «Tened fe en Dios» (Mc 11,22).
Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Y lo argumentan con las palabras de Jesús que acabamos de escuchar: «Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis» (Mc 11,24). Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.
Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.
Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración. Entonces, a posteriori, entendemos con los ojos de la fe lo que dice Jesús: «Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).
Fray Agustí Boadas i Llavat OFM (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Justino, Mártir y a Aníbal María Di Francia (1851-1927) .
Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1252 - Es proclamado Rey de Castilla y León Alfonso X, "El sabio".
1533 - Los españoles fundan la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
1604 - Los ingleses crean la Compañía de las Indias, con la que comienza el imperio colonial de Gran Bretaña.
1816 - José Gaspar Rodríguez de Francia es nombrado "dictador perpetuo" por el Congreso de Paraguay.
1874 - Nace Macedonio Fernández, poeta y autor argentino.
1916 - Primera Guerra Mundial: culmina la batalla de Jutlandia entre la flota británica y la alemana (la primera logra conservar su supremacía naval).
1924 - La fábrica Ford de Detroit pone en el mercado el automóvil número 10.000.000.
1926 - Nace Marilyn Monroe, actriz.
1938 - Se comienza a publicar la historieta "Superman".
1958 - Charles De Gaulle asume como premier de Francia.
1968 - Muere Helen Keller, escritora estadounidense sorda, ciega y muda.
1985 - Alán Garcia es proclamado presidente de Perú.
1994 - Armando Calderón asume la presidencia de El Salvador.
1997 - Hugo Banzer vence en las elecciones presidenciales bolivianas.
1998 - 3.000 personas mueren en un terremoto en el norte de Afganistán.



Para pensar...

"La verdadera amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía".
Anónimo



Ser artistas de nuestra vida para ser buenos alumnos de Dios

1) Para saber
Acaba de pasar la fiesta del Espíritu Santo, y el Papa Benedicto XVI nos ha recordado que el “Espíritu Creador viene en nuestra ayuda. Ha entrado en la historia y así nos habla de un modo nuevo”.
Es frecuente observar que cuando un niño está aprendiendo a escribir, el profesor o sus padres, además de mostrarle la forma en que son las letras y las palabras, no se conforman con ello, sino que ellos mismos suelen tomarle la mano al pequeño, y la van guiando a fin de que logre escribir sus primeros trazos.
Algo semejante sucede en nuestra vida espiritual. No estamos solos para alcanzar la santidad, que es la meta espiritual que Jesucristo nos ha señalado.
Ciertamente es una meta alta, pero Él mismo nos ha enviado una ayuda extraordinaria: al Espíritu Santo. En efecto, al Espíritu Santo se le suele denominar Maestro, pues Él nos enseña y dirige hacia nuestra santificación, hacia Dios.
Además de impulsarnos e iluminarnos, Él mismo nos conduce “de la mano” para llegar a formar, en nosotros, la imagen de Jesucristo. Y ello lo hace de tal forma que, sin quitarnos nada de nuestra libertad, nuestras obras llevan un toque “divino”, llevan la perfección que Dios nos pide.
2) Para pensar
Los grandes artistas suelen tener muchos discípulos que los imitan, de tal manera que forman una “escuela” que sigue las características del maestro. Tal fue el caso del genial pintor del siglo XVI Rafael Sanzio. Este pintor enseñaba cómo debían de preparar los colores, cómo preparar la tela y bosquejaba los dibujos que debían completar sus discípulos. Éstos comenzaban a pintar, pero cuando llegaba el momento de hacer el trabajo más fino de la pintura, en donde debía haber el toque maestro para hacer de la pintura una obra maestra, entonces Rafael mismo tomaba los pinceles apropiados y trazaba los rasgos más finos de su obra maravillosa.
Así es el Espíritu Santo que quiere realizar en nosotros su obra maestra que es la imagen de Jesucristo. Los “pinceles” o instrumentos que utiliza para llevar a cabo su obra son precisamente los Dones del Espíritu Santo. Nosotros, como sus discípulos, tenemos nuestros instrumentos que son las virtudes con los que vamos trazando en nuestros corazones la imagen de Jesucristo, pero llega un momento en que no son suficientes para realizar una obra tan grande y entra en acción el Espíritu Santo.
El Papa nos señala que el Espíritu Santo es el Amor de Dios y viene para que tengamos vida. Pero una vida que se encuentra en el donarse, como el mismo Espíritu que don. “Esto es lo que debemos aprender de Cristo; y esto es lo que nos enseña el Espíritu Santo, que es puro don”: darnos por los demás.
3) Para vivir
Siguiendo con el ejemplo del maestro que trata de enseñarle a escribir al niño, podemos concluir que el aprendizaje será más fácil y rápido si el niño está atento a las indicaciones del maestro y no opone resistencia. Nosotros, de igual manera, hemos de saber escuchar sus inspiraciones.
Aunque el Espíritu Santo puede hablarnos en cualquier momento, podemos disponernos mejor para escucharlo si dedicamos al día unos momentos exclusivamente para hablar con Él. Eso es hacer oración.
Sin hacer cosas raras, consiste en hablar de modo sencillo con Dios. ¿De qué? Sobre aquello que nos acontece, lo que nos preocupa, nos entristece o nos alegra.
Podemos invitar al Espíritu Santo para que sea nuestro Maestro; fijar una cita para su “clase” a determinada hora todos los días, y nos sorprenderemos de las enseñanzas que gustoso nos mostrará.
José Martínez Colín - Sacerdote, Ingeniero en Computación por la UNAM y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra


Consignas

Napoleón, antes de una histórica batalla, comenzó su arenga con estas conocidas palabras: "Soldados, tengo necesidad de vosotros". Hoy Cristo dirige a los cristianos esas mismas palabras: "Tengo necesidad de vosotros".



Temas Médicos : Algo más sobre Diabetes

La Diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
# el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
# las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes:
- Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
- En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
La importancia de un buen control de la diabetes
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Cómo mejorar el control de su diabetes
Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.
Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o mediante bombas de insulina. La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ayudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre inmediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera innecesarias las inyecciones.
Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas.
Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el test de hemoglobina glicosilada, que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de un par de meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.
La importancia de la educación sobre diabetes
A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.
También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.
¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!
Fuente: Material de Internet



Meditación breve

Cada momento es una oportunidad que Dios me da para comenzar de nuevo.
Porque cada momento es precioso, no permito que me gobiernen las actitudes y las conductas pasadas, las que ya han quedado atrás. Los errores cometidos pueden indicar el punto de vista que yo mantenía entonces, pero la novedad de cada momento permite un mejor desarrollo dentro de mi espíritu, mente y cuerpo.
Soy libre de vivir la vida tan plenamente como pueda imaginarla. La nueva inspiración me energiza y me conduce hacia nuevos y provechosos rumbos. Con cada momento nuevo soy libre de descubrir y aprovechar la potencialidad interior cuya existencia quizás ignoraba.
Al vivir la vida en el momento actual, estoy preparado para aceptar el gozo que contiene. Mis actividades adquieren un significado nuevo. La existencia se torna mucho más llevadera y fácil cuando acepto el flujo de bendiciones que vienen ahora hacia mí.
Cada momento es una preciosa oportunidad que Dios me da.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# José Luis Dominguez Pascual - 31-Mayo-2007 dompas55@hotmail.com
Querido hermano en Cristo Felipe y para todos mis hermanos lectores de "Pequeñas Semillitas": Os mando estas letras desde Málaga, España, y desde que recibí el primer número en mi correo, he visto que Dios habla todos los días a través del Evangelio y los comentarios hermosos e hisstorias de gran belleza. Yo tengo un grupo de amigos, que nos mandamos artículos y vivencias entre nosotros, procurando siempre ayudar a nuestros semejantes. Pero a la vista de la riqueza y contenido de "Pequeñas Semillitas", he querido llevarlo más lejos, y diariamente desde hace una semana, he creado un blog en el "Diario del Sur de Málaga", el de más tirada tanto en Málaga capital como en la Costa del Sol, procurando de esta manera ampliar el apostolado lo más posible, pues también se publica en inglés. Al término de estas letras tenéis los enlaces para el blog "José Luis Dominguez Pascual" y otros dos que tengo sobre Poesía e Historia de la Salvación y las vidas de los Papas de la Iglesia Católica.
Puedes visitar mis Blogs dedicados a la Oración,Biografías de Santos, Papas de la Historia, Palabra de Dios el Evangelio diario y Poesía:
http://blogs.diariosur.es/CREEMOS/
http://blogs.diariosur.es/AMEN/
http://blogs.diariosur.es/POESIA/

# Nota del autor:
Muchas gracias José Luis por tus palabras y por el trabajo que te tomas de difundir estas Pequeñas Semillitas a través de tus amistades y a través de tus blogs, expandiendo de ese modo la semilla de la Buena Nueva por todo el mundo.
Dios te bendiga grandemente...
Felipe de Urca.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Pasó ya el tiempo en que se pensaba y afirmaba que entre ciencia y fe había una oposición irreconciliable; hoy se sabe que cada una tiene sus propios campos, sus cánones y sus categorías.
Pero la ciencia nos enseña cómo es el cielo, y la fe nos dice cómo se llega "al" cielo. La ciencia sirve al hombre de fe para reconocer la realidad temporal; la fe sirve al hombre de ciencia para iluminar esa realidad temporal, orientándola hacia lo que trasciende y es eterno.
Debemos esforzarnos para, desde el interior de la ciencia, rescatar la verdad de la fe y, desde el alma de la fe, enriquecer las perspectivas de la ciencia.
El hombre de poca ciencia encuentra dificultades para llegar a la fe; el hombre de mucha ciencia tiene despejado el camino para llegar a la fe.
El hombre de poca fe no se sentirá satisfecho con la ciencia; el hombre de mucha fe nunca tendrá miedo de la mucha ciencia.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.