lunes, 25 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0117

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0117 ~ Lunes 25 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
¿...Y si hoy iniciamos la jornada con la más antigua oración que conocemos...?
Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu nombre, venga a nosotros Tu reino, hágase Señor Tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonaremos a los que nos ofenden, y no nos dejes caer en tentación y líbranos Señor de todo mal.
Amén.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ‘Deja que te saque la brizna del ojo’, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano».
(Mateo 5, 38-42)

Comentario
Hoy, el Evangelio me ha recordado las palabras de la Mariscala en El caballero de la Rosa, de Hug von Hofmansthal: «En el cómo está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.
Jesús dice: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1). Pero Jesús también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. San Pablo mismo en sus escritos juzga a la comunidad de Corinto y san Pedro condena a Ananías y a su esposa por falsedad. A raíz de esto, san Juan Crisóstomo justifica: «Jesús no dice que no hemos de evitar que un pecador deje de pecar, hemos de corregirlo sí, pero no como un enemigo que busca la venganza, sino como el médico que aplica un remedio». El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.
Pero todavía más interesante es lo que dice san Agustín: «El Señor nos previene de juzgar rápida e injustamente (...). Pensemos, primero, si nosotros no hemos tenido algún pecado semejante; pensemos que somos hombres frágiles, y [juzguemos] siempre con la intención de servir a Dios y no a nosotros». Si cuando vemos los pecados de los hermanos pensamos en los nuestros, no nos pasará, como dice el Evangelio, que con una viga en el ojo queramos sacar la brizna del ojo de nuestro hermano (cf. Mt 7,3).
Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista citados nos ayudará en el cómo juzguemos: ayudará a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Y, para acabar, sobre todo tengamos en cuenta las palabras de Jesús: «Con la medida con que midáis se os medirá» (Mt 7,2).
Rev. D. Jordi Pou i Sabaté (Sant Jordi Desvalls-Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Guillermo de Vercelli y a San Próspero de Aquitania.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1212 - Muere Simón de Montfort, líder de las cruzadas.
1535 - Sebastián Belalcázar funda Guayaquil, Ecuador.
1783 - Por orden del Virrey Vértiz, Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.
1786 - Francisco de Goya es nombrado pintor real.
1806 - Las tropas inglesas al mando del General Carr Beresford desembarcan en Quilmes, para invadir Buenos Aires.
1876 - La columna del general estadounidense George A. Custer es aniquilada en Little Big Horn por el jefe indio Caballo Loco.
1877 - Entra en erupción el volcán Cotopaxi, a 80 kilómetros de Quito.
1887 - Inauguración de la Alhambra de Granada.
1942 - Segunda Guerra Mundial: El general Eisenhower asume el mando de las tropas estadounidenses en Gran Bretaña.
1950 - Corea del Norte invade Corea del Sur y comienza la denominada Guerra de Corea.
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1978 - En Buenos Aires, Argentina vence a Holanda por 3 a 1 y se conquista la XI Copa del Mundo de fútbol.
1986 - Ocho muertos y treinta y cinco heridos en un atentado contra el tren turista que hace el recorrido entre Cuzco y Machupichu, en Perú.
1997 - Muere Jacques-Ives Cousteau, oceanógrafo francés
1998 - El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inicia un histórico viaje por China para sellar la reconciliación.



Para pensar...

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede".
Aldous Huxley



La felicidad nunca se vá

La felicidad no tiene contrapuesto porque nunca se pierde. Puede estar oscurecida, pero nunca se va porque tú eres felicidad.
La felicidad es tu esencia, tu estado natural y, por ello, cuando algo se interpone, la oscurece, y sufres por miedo a perderla.
Te sientes mal, porque ansías aquello que eres.
Es el apego a las cosas que crees que te proporcionan felicidad lo que te hace sufrir. No has de apegarte a ninguna cosa, ni a ninguna persona, ni aun a tu madre, porque el apego es miedo, y el miedo es un impedimento para amar.
El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto, es lo que te hace sufrir.
Es el miedo a la imagen, que el otro haya podido hacer de ti, miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen la que dices amar, y miedo a que la imagen de ti, la que tú sueñas que él tenga de ti, se rompa.
Todo tiempo es un impedimento para que al amor surja. Y el miedo no es algo innato sino aprendido. El miedo es provocado por lo que no existe. Tienes miedo porque te sientes amenazado por algo que ha registrado la memoria.
Todo hecho que has vivido con angustias, por unas ideas que te metieron, queda registrado dentro de ti, y sale como alarma en cada situación que te lo recuerda.
No es la nueva situación la que le llena de inseguridad, sino el recuerdo de otras situaciones que te contaron o que has vivido anteriormente con una angustia que no has sabido resolver.
Si despiertas a esto, y puedes observarlo claramente, recordando su origen, el miedo no se volverá a producir, porque eliminarás el recuerdo.

Autor: Anthony de Mello, sacerdote, jesuita revoltoso, contador de cuentos y meditador sorprendente

Anthony de Mello es un personaje inclasificable -pero que irá encontrando su lugar con el transcurso del tiempo. Nacido en India en 1931, y fallecido en Nuewa York en 1987 -dónde estaba imparetiendo un curso-, se formó como sacerdote jesuita en su India natal, para pasar a abrir un centro de orientación pastoral en Lonavla, al mismo tiempo que escribía su primer libro sobre temas de meditación y ejercicios espirituales.
De mente inquieta y casi revolucionaria, De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos -nacidos en la profunda noche de los tiempos, como una forma de transmisión de enseñanzas-, seguían siendo tan útiles y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre. Es por ello que muchos de los libros que siguió escribiendo De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes, y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías.
El común denominador entre todos estos cuentos breves -generalmente de una sola página- es su cualidad paradójica. Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían las mentes adormecidas: consciente del embotamiento que había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal, sabía que para que la fuente de los prodigios brotara de nuevo hacía falta remover los rescoldos del fondo del pozo. Y este es el efecto que producen sus narraciones: una confusión paradójica que apunta a un despertar.
Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales -y revolucionarias- encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones. Algo de cierto habrá en ello, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas -cristianas o agnósticas-, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente, un puente que tiene circulación en ambos sentidos.



Consignas

El egoísmo es todo para sí; por eso es egoísmo. La amistad es algo para sí; pues se goza en ella. La caridad es nada para sí; o si queremos, todo sobre sí.



Temas Médicos : Alimentos para la longevidad

Tomates .. Una fuente muy importante del antioxidante lycopene que reduce el riesgo del cáncer en un 40 % - notablemente próstata, pulmón y cáncer de estómago - e incrementa la superviviencia de los que padecen cáncer. Los que comen tomates funcionan mejor mentalmente en la vejez y sufren la mitad de las enfermedades del corazon. La salsa de tomate concentrada tiene cinco veces más lycopene que los tomates frescos, y los tomates enlatados tienen 3 veces mas que los frescos.

Aceite de Oliva.. Está demostrado que ayuda a reducir el índice de muertes debido a enfermedades del corazón y cáncer. Recientes investigaciones muestran que los sobrevivientes de ataques al corazón con una dieta mediterránea obtuvieron la mitad del indice de muertes que de aquellos con una dieta de bajo contenido graso. El Aceite de Oliva tiene también una alta actividad antioxidante.

Uvas Rojas .. , incluyendo el jugo. Las uvas rojas tienen un moderado poder antioxidante, mientras que el jugo de las uvas moradas tiene cuatro veces más actividad antioxidante que la naranja o el jugo de tomate. El vino tinto (no el blanco) tiene la misma capacidad antioxidante que el jugo de las uvas moradas o el té. Investigaciones francesas muestran que beber vino tinto con moderación incrementa la longevidad, pero la bebida excesiva tiene el efecto opuesto.

Ajo .. Investigadores alemanes han encontrado que el ajo está lleno de oxidantes. Conocido por ayudar a evitar el cáncer, la enfermedad cardíaca, el envejecimiento, y prologar el tiempo de sobrevivencia de cáncer. Deje el ajo triturado/machacado “descansar” por 10 minutos antes de cocinarlo para preservar los agentes defensores.

Espinaca .. Segundo entre los vegetales; solamente comparable al ajo en su capacidad antioxidante y también es rico en ácido fólico, que ayuda a combatir el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos mentales. Investigaciones hechas por la “New University of Kentucky” muestran que el ácido fólico podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. Comalo tanto crudo como cocido al vapor para mayor beneficio.

Granos enteros .. Estudios de una universidad de Minnesota sugieren que entre más granos enteros usted coma, más baja sus posibilidades de muerte en un 15%. Los granos enteros contiene agentes anticancerígenos y ayuda a estabilizar el azucar en la sangre y la insulina, que promueve la longevidad. El pan “oscuro” de granos enteros, cereales como el All Bran, y las “antiguas” avenas son un excelente recurso.

Salmón,y otros pescados grasosos. Contienen altas cantidades de omega-3 que desarrolla milagros a traves del cuerpo, peleando virtualmente cada enfermedad crónica. Sin él, su cerebro no puede pensar, su corazón no puede latir, sus arterias están obstruidas, y sus articulaciones comienzan a inflamarse. Usted necesita una onza al día, o dos porciones de salmón, sardinas, caballa, arenque o tuna por semana.

Nueces .. Un estudio de la Universidad de Harvard descubrio que comer mas de 5 onzas a la semana podía reducir las muertes de ataque al corazón en mujeres en un 40% y ayuda a prevenir los latidos de corazón irregular que son mortales en los hombres. La mayor parte de la grasa en las nueces es del tipo bueno no saturado y/o omega-3. Las nueces sin sal son las mejores.

... El té verde o negro tiene igual beneficio como antioxidante. Investigadores de Harvard encontraron que una taza al dia puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón a la mitad, mientras que Tufts University muestra que el té hecho de té suelto o en bolsas de té, instantaneo o te embotellado tiene poco efecto.

Arándanos (Blueberries) .. Altos en antioxidantes. Investigadores de Tufts University dicen que una media taza de arándanos al día puede retardar el envejecimiento y puede bloquear los primeros cambios del cerebro, rechazar y aun reversar la pérdida de memora.

Material enviado por Maria Elena Casanova Bartra



Meditación breve

Cada día esperamos alcanzar logros y satisfacciones, y los obtendremos cuando adaptemos nuestras esperanzas a nuestras capacidades reales.
No hay sentimiento más satisfactorio que concluir un proyecto establecido por nosotros mismos a la medida de nuestras posibilidades y en el que hayamos trabajado con paciencia y cuidado. Nuestras vidas pueden estar repletas de ese tipo de éxitos.
Aprender a vivir significa mantenernos en el presente. Este día es realmente todo lo que tenemos para trabajar. Por supuesto, estará influido por lo que ya ha sucedido; y esta influencia se extenderá al día de mañana, a la semana próxima y más allá.
Pero todo lo que podemos hacer está aquí, en esta ventana de espacio y tiempo.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Nada hay más repugnante que el egoísmo, ese vicio que nos hace mirarnos a nosotros mismos sin dignarnos a prestar atención a los demás, sean ellos quienes fueren.
El egoísmo constituye a nuestra persona en centro de la vida, independizándose de Dios en el campo de la conciencia y de la comunidad humana, en el ámbito social; el egoísta piensa en los demás en tanto y en cuanto pueden serle útiles para su conveniencia y avaricia. El egoísta quita a Dios el incienso de la adoración y a la comunidad el servicio que le corresponde y necesita.
No conoce el egoísmo otra norma que la especulación del interés personal: el fraude al ciudadano o a la patria, el abuso y la opresión de los necesitados y humildes, el cálculo usurero.
Será bueno que examinemos si tenemos en nuestro corazón algunas raicillas de egoísmo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.