martes, 26 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0118

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0118 ~ Martes 26 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Del mismo modo que ayer iniciábamos las Pequeñas Semillitas con la oración del Padre Nuestro, la misma que Jesús nos enseñó, hoy me parece propicio comenzar nuestro humilde boletín con una invocación a nuestra Madre, la Virgen. Es breve, pero tiene un hondo contenido para reafirmar nuestra fe....
"Santa María de la esperanza, esperaste, cuando todos vacilaban, el triunfo de Jesús sobre la muerte, y nosotros esperamos que su vida anime nuestro mundo para siempre. Amén".



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran».
(Mateo7,6.12-14 )

Comentario
Hoy, Jesús nos hace tres recomendaciones importantes. No obstante, centraremos nuestra atención en la última: «Entrad por la entrada estrecha» (Mt 7,13), para conseguir la vida plena y ser siempre felices, para evitar ir a la perdición y vernos condenados para siempre.
Si echas un vistazo a tu alrededor y a tu misma existencia, fácilmente comprobarás que todo cuanto vale cuesta, y que lo que tiene un cierto nivel está sujeto a la recomendación del Maestro: como han dicho con gran profundidad los Padres de la Iglesia, «por la cruz se cumplen todos los misterios que contribuyen a nuestra salvación» (San Juan Crisóstomo). Una vez me decía, en el lecho de su agonía, una anciana que había sufrido mucho en su vida: «Padre, quien no saborea la cruz no desea el cielo; sin cruz no hay cielo».
Todo lo dicho contradice a nuestra naturaleza caída, aunque haya sido redimida. Por eso, además de enfrentarnos con nuestro natural modo de ser, tendremos que ir a contracorriente a causa del ambiente de bienestar que se fundamenta en el materialismo y en el goce incontrolado de los sentidos, que buscan —al precio de dejar de ser— tener más y más, obtener el máximo placer.
Siguiendo a Jesús —que ha dicho «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12)—, nos damos cuenta que el Evangelio no nos condena a una vida oscura, aburrida e infeliz, sino todo lo contrario, pues nos promete y nos da la felicidad verdadera. No hay más que repasar las Bienaventuranzas y mirar a aquellos que, después de entrar por la puerta estrecha, han sido felices y han hecho dichosos a los demás, obteniendo —por su fe y esperanza en Aquel que no defrauda— la recompensa de la abnegación: «El ciento por uno en el presente y la vida eterna en el futuro» (Lc 18,30). El “sí” de María está acompañado por la humildad, la pobreza, la cruz, pero también por el premio a la fidelidad y a la entrega generosa.
Rev. D. Lluís Roqué i Roqué (Manresa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Josemaría Escrivá.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
1508 - El Cardenal Cisneros inaugura la Universidad de Alcalá de Henares.
1541 - Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en Lima.
1821 - Nace Bartolomé Mitre, militar, historiador, periodista y arqueólogo argentino.
1822 - El Gral. José de San Martín se encuentra el Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar.
1880 - Nace Douglas Mac Arthur, militar estadounidense.
1908 - Nace Salvador Allende, político chileno.
1945 - Los representantes de 50 países suscriben la Carta de San Francisco, por la que se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz internacional.
1956 - Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio.
1960 - Independencia de Somalia y de Madagascar.
1969 - San Salvador rompe sus relaciones diplomáticas con Honduras, a causa del hostigamiento a los salvadoreños residentes en este país tras la pérdida de un partido de fútbol por 3-0.
1987 - El poeta y ensayista peruano Octavio Paz obtiene el primer Premio Internacional Menéndez Pelayo.
1999 - La UE, Mercosur y Chile consensúan en la Cumbre de Rio de Janeiro una declaración que sienta las bases para crear una zona de libre comercio.



Para pensar...

"El deseo de ser más de lo que soy ha sido poderoso y permanente en mi vida. Es una resistencia a permanecer en un estado. Es querer hacer más, expresar más".
Hugh Ptrather




En Chile ha desaparecido un lago

Parece un chiste pero no lo es. En el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes, desapareció un lago.
Debido a las especiales características de la zona en que se encontraba el lago Témpanos, “no debiera llamar la atención” que nazcan o desaparezcan formaciones de agua que dependen de la dinámica de hielos australes, señalan expertos chilenos.
La extraña desaparición de las aguas del lago Témpanos, en la Región de Magallanes, que produjo sorpresa tanto en Chile como en otros países, respondería a un fenómeno frecuente en la zona, según la visión de algunos expertos.
El lago, de unos 320 metros cuadrados y que desapareció en menos de dos meses, según personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), estaba ubicado en la zona del fiordo Témpanos sobre la Patagonia chilena.
El informe oficial sobre lo ocurrido no estará listo antes de un mes, pero algunos especialistas han dado luces sobre el origen de la abrupta desaparición de las aguas del lago austral, asegurando que a pesar de ser noticia casi increíble, el fenómeno no sería algo "nuevo ni novedoso", según explicó a la agencia AFP el geólogo de la Universidad de Chile, Carlos Palacios.
"Es de ocurrencia frecuente en la Patagonia. Sólo es raramente observado producto de la baja densidad poblacional de la zona", señaló el experto.
Por su parte, el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia, Andrés Rivera, coincidió con el especialista de la Universidad de Chile. "Este proceso local no es algo totalmente inusual. No estoy diciendo que se dé todos los días, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamarnos tanto la atención", dijo Rivera.
Personal de la Conaf realizó el 27 de mayo una expedición de rutina a la zona, que es de difícil acceso. En vez de agua, en el lugar donde estaba el lago se observó una enorme cavidad de 30 metros de profundidad, cuyas paredes presentaba rajaduras y, entre ellas, yacían depositados los enormes témpanos de hielo que solían flotar en el lago.
Asimismo, tras el fenómeno, el río Caudaloso, que alimentaba al Témpanos, quedó drásticamente reducido a apenas un riachuelo, que se puede cruzar caminando.
Según explica Palacios, el vaciamiento del agua se debería a la presión del agua embalsada sobre una especie de "cortina" o "muro" de glaciales de hielo y roca, que en este caso habría cedido, provocando un aluvión violento y el posterior desagüe.
"El problema es la resistencia del hielo de la cortina versus la presión del agua embalsada. Si ocurre que el hielo de la cortina es débil por derretimiento progresivo, la presión del agua rompe la cortina", dijo el geólogo.
"El resultado es un aluvión violento, causado por el flujo de escape del agua, y en consecuencia la desaparición rápida del lago por efecto de desagüe".
Tras el hallazgo surgió una serie de hipótesis sobre las posibles causas de la desaparición del lago, entre las cuales estaba el fuerte sismo ocurrido dos meses atrás en el Fiordo de Aysén, 1.700 km al sur de la capital chilena.
Sin embargo Palacios descartó que la actividad sísmica haya ocasionado la situación que enfrenta la Patagonia, aunque advirtió que pudo haberla acelerado.
"Este fenómeno, en general, no es gatillado por sismos. En el caso en cuestión, efectivamente si hubo actividad sísmica en el área, puede haber contribuido a acelerar un proceso que probablemente ocurriría de todos modos", aclaró el experto de la Universidad de Chile.
Fuente: http://www.lanacion.cl/
Gracias Melissa...



Consignas

La caridad es como el agua, que se acomoda a todo vaso, sea de la forma que se quiera. No pretendas acomodar a los demás a tu forma; acomódate a la de ellos.



Historias : El resto de la sandía

Cuando era chico, la sandía en Minnesota era una exquisitez. Un compañero de mi padre, Bernie, era un próspero mayorista de fruta y verduras que tenía un depósito en St. Paul.
Todos los veranos, cuando llegaban las primeras sandías, Bernie nos llamaba. Papá y yo íbamos al depósito de Bernie y tomábamos posiciones. Nos sentábamos en el borde del muelle, con los pies colgando, y nos inclinábamos, minimizando el volumen del jugo que estábamos a punto de derramarnos encima. Bernie traía su machete, abría nuestra primera sandía, nos alcanzaba a ambos un gran pedazo y se sentaba junto a nosotros. Entonces enterrábamos la cara en la sandía, comíamos sólo el corazón -la parte más roja, jugosa, firme, libre de semillas y perfecta-y tirábamos el resto.
Bernie era lo que mi padre consideraba un hombre rico. Siempre pensé que se debía a que era un hombre de negocios de mucho éxito. Años después, me dí cuenta de que aquello que mi padre admiraba en la riqueza de Bernie era menos la sustancia que su aplicación. Bernie sabía cuándo dejar de trabajar, reunirse con amigos y comer sólo el corazón de la sandía.
Lo que aprendí de Bernie es que ser rico es un estado de ánimo. Algunos de nosotros, al margen de cuánto dinero tengamos, nunca seremos lo bastante libres como para comer sólo el corazón de la sandía. Otros son ricos sin tener más que un cheque de sueldo por delante.
Si uno no se toma el tiempo para dejar que los pies cuelguen sobre el muelle y disfrutar de los pequeños placeres, su carrera probablemente será abrumadora.
Durante muchos años, me olvidé de esa lección que aprendí de chico en el muelle de carga. Estaba demasiado ocupado haciendo todo el dinero que podía. Bueno, la volví a aprender. Tengo tiempo para alegrarme con los éxitos de los demás y para disfrutar del día. Ése es el corazón de la sandía. He aprendido a arrojar el resto.
Harvey Mackay



Meditación breve

Quisiera oír, Señor, el ritmo reconfortante de tus pasos, no el ritmo inquietante de mis sueños.
Quisiera entonar la melodía de la esperanza, no las notas desafinadas de mi desesperación.
Quisiera recorrer, Señor, el desierto fecundo de tu presencia, no el desierto árido de mi soledad.
Quisiera hacerme llevar de tu gracia para no tropezar en mi pobreza.
Quisiera... Quisiera...
Lo sé: lo imposible es frecuentemente lo que no hemos intentado porque estábamos angustiados.
Señor, ¡un paso... un paso más me basta!



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Delia Marín - 25-Junio-2007 deliamarin@arnet.com.ar
Quiero decir GRACIAS con toda el alma, por el alimento espiritual de cada día. Cuánto bien podemos hacer con estos mensajes! Hay tantos hermanos que lo necesitan y a los que no podemos llegar personalmente y con esto se amplía nuestro trabajo diario de evangelizar.
Paz y Bien
Delia



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Creo no equivocarme, si pienso que tú eres enemigo de la violencia, y estoy contigo; pero quizá no has detenido tu reflexión en la raiz de toda violencia, que es el pecado; y, en consecuencia, si eres enemigo del efecto (que es la violencia) debes serlo de la causa que es el pecado.
Todo pecado violenta los derechos de Dios y de los hombres; si debemos erradicar del mundo toda violencia, hemos de comenzar haciendo desaparecer el pecado; pues, mientras permanezca la causa, producirá sus efectos; mientras dure el pecado, no podremos esperar que desaparezca la violencia.
La violencia tiene que hacérsela personalmente cada uno a sí mismo: a sus propias inclinaciones, cuando no sean rectas; al propio egoísmo, que enerva y desorienta; a las pasiones que nos apartan de nuestro fin; contra todo esto, cuanta más violencia ejerzamos, mejor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.