sábado, 30 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0122

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0122 ~ Sábado 30 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
En la apertura del ansiado fin de semana los saludo con este pensamiento de Louise Hay:
"De la aceptación de nosotros mismos sólo resultan cosas buenas. No estamos hablando de vanidad u orgullo, porque esas sólo son expresiones de miedo. Amarnos a nosotros mismos significa amar y valorar el milagro que somos. Eres una persona valiosa y digna de amor. ¡Ámate por ser tú!"
Feliz fin de semana...!!!



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos». Dícele Jesús: «Yo iré a curarle». Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: ‘Vete’, y va; y a otro: ‘Ven’, y viene; y a mi siervo: ‘Haz esto’, y lo hace». Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes». Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído». Y en aquella hora sanó el criado.
Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Le tocó la mano y la fiebre la dejó; y se levantó y se puso a servirle. Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; Él expulsó a los espíritus con una palabra, y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades»
(Mateo 8, 5-17)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, vemos el amor, la fe, la confianza y la humildad de un centurión, que siente una profunda estima hacia su criado. Se preocupa tanto de él, que es capaz de humillarse ante Jesús y pedirle: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos» (Mt 8,6). Esta solicitud por los demás, especialmente para con un siervo, obtiene de Jesús una pronta respuesta: «Yo iré a curarle» (Mt 8,7). Y todo desemboca en una serie de actos de fe y confianza. El centurión no se considera digno y, al lado de este sentimiento, manifiesta su fe ante Jesús y ante todos los que estaban allí presentes, de tal manera que Jesús dice: «En Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande» (Mt 8,10).
Podemos preguntarnos qué mueve a Jesús para realizar el milagro. ¡Cuántas veces pedimos y parece que Dios no nos atiende!, y eso que sabemos que Dios siempre nos escucha. ¿Qué sucede, pues? Creemos que pedimos bien, pero, ¿lo hacemos como el centurión? Su oración no es egoísta, sino que está llena de amor, humildad y confianza. Dice san Pedro Crisólogo: «La fuerza del amor no mide las posibilidades (...). El amor no discierne, no reflexiona, no conoce razones. El amor no es resignación ante la imposibilidad, no se intimida ante dificultad alguna». ¿Es así mi oración?
«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo...» (Mt 8,8). Es la respuesta del centurión. ¿Son así tus sentimientos? ¿Es así tu fe? «Sólo la fe puede captar este misterio, esta fe que es el fundamento y la base de cuanto sobrepasa a la experiencia y al conocimiento natural» (San Máximo). Si es así, también escucharás: «‘Anda; que te suceda como has creído’. Y en aquella hora sanó el criado» (Mt 8,13).
¡Santa María, Virgen y Madre!, maestra de fe, de esperanza y de amor solícito, enséñanos a orar como conviene para conseguir del Señor todo cuanto necesitamos.
Rev. D. Xavier Jauset i Clivillé (Lleida, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a los Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día de la Independencia en Zaire, de Ruanda y de Burundí.
1520 - Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México.
1809 - llega a Montevideo Baltazar Hidaldgo de Cisneros, marino español y último Virrey del Río de la Plata.
1860 - se publica el primer número del periódico vaticano "L'Osservatore Romano".
1871 - En Guatemala una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna.
1900 - Grave incendio en los muelles de Nueva York, que ocasiona cerca de 500 víctimas y graves daños materiales.
1908 - Cae un enorme meteorito sobre Siberia Central.
1918 - Nace Susan Hayward, actriz estadounidense.
1954 - El coronel Castillo Armas toma el poder en Guatemala.
1963 - El Cardenal Montini es elegido Papa Paulo VI.
1969 - El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
1970 - Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas.
1973 - Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Bordaberry.
1980 - Visita pastoral a Brasil del papa Juan Pablo II.
1990 - Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas.
1997 - Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.



Para pensar...

"La Eucaristía, es, en cierto sentido, anticipación del Paraíso y prenda de gloria futura [....] Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura, que abarcará al hombre en su totalidad ".
Juan Pablo II




San Juan Diego: Una historia real y un sueño de más de veinte años

“Oigan ese grito en el desierto: preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos” Lc 3,4

En el año 1985 Mendoza (Argentina) sufre un terremoto que afectó sobre todo a las familias pobres que vivían en casas de adobe.
El Gobierno Nacional a través del Plan Sismo comenzó la construcción de los Bº Huarpes en el sur del departamento de Godoy Cruz Provincia de Mendoza. Los viñedos todavía existentes fueron reemplazados por los Bº Huarpes I y II para los damnificados por el sismo. Sin embargo, la necesidad fue más veloz que las empresas y paralelamente se asentaron en un terreno vecino numerosas familias en lo que dieron en llamar “El Palacio del Nylon” porque sus ranchitos eran de palos cubiertos de nylon negro. Primero se ubicaron frente a la bodega Fillipini, de allí desalojados vinieron a los terrenos en la esquina de Roca y Carrodilla donde aun se veían asomar de la tierra los troncos viejos de las cepas. Esta tierra productiva pero abandonada por los ricos fue fecunda otra vez para los pobres que la necesitaban. Allí empezó a germinar la Comunidad de San Juan Diego, aunque la Iglesia no estuviera presente aún, Dios estaba en medio de ellos que buscaban sus casas. Luego estas casitas-rancho fueron “el Tres Estrellas”, ¿por qué? Porque consiguieron los surtidores de agua, la luz eléctrica con medidor para el barrio y ordenaron los lotes, numerándolos (el asentamiento de 200 familias paulatinamente erradicado con la construcción de casas de material a comienzo de los ‘90).
Estos barrios ubicados a cuadras del la Iglesia de la Carrodilla despertaron el interés misionero de diferentes grupos parroquiales, allá por el año 86. Así, las Mujeres de Acción Católica generaron grupos de evangelización y oración en los Bº Huarpes I y II y como Jóvenes de Acción Católica nos acercamos a la entonces villa Tres Estrellas.

En ella comenzamos con la celebración de un Via Crucis que guió el Misionero Eutimio Fernández, el P. Florencio Domínguez, bendijo casas y celebró misas durante el año 1987. Algunos jóvenes de la Acción Católica, entonces interpelados por el carisma misionero oblato, reavivado en los Congresos Juveniles (organizados por el P. Tony Mariangeli), decidimos participar de las actividades que se realizaban en el “Tres Estrellas”: colaboramos con la celebración del Día del Niño, dimos apoyo escolar, ayudamos con al Comisión de Acción Social de la recién formada Unión Vecinal, y por supuesto visitábamos los ranchos conociendo a las familias, incluso ayudamos a levantar ranchitos para abuelos que vivían solos. Nuestra actividad en principio consistió en eso acercarnos, conocerlos y que nos conocieran.

Muchos de aquellos jóvenes participamos en Misiones en La Rioja y Malargüe (a comienzos de los 90) durante el mes de enero, lo cual potenciaba nuestro deseo de seguir trabajando en la villa, junto a los pobres de nuestra parroquia. También, conocimos gracias a los entonces seminaristas Raul Nieto y Omar Maza el pensamiento de los teólogos de la liberación que nos ayudaron a enfrentar el secularismo creciente que como jóvenes universitarios enfrentábamos. La gente de aquella villa que comenzaba a ser el Bº Tres Estrellas nos pedía la catequesis de comunión y de bautismo. Sabían que veníamos de la Iglesia y reclamaban los sacramentos básicos.

En el año 93 el P. Miguel Pellón reafirmó el compromiso misionero de la Parroquia y avaló un grupo de catequesis familiar allí. El grupo se reunía en una piecita de un rancho en lo que todavía era villa Tres Estrellas. Por otra parte, también reforzó los grupos de evangelización de los Bº Huarpes. En estos dos barrios muchos cristianos siguieron con grupos misioneros, realizaron pesebres vivientes y llevaron la Virgen por las casas.

Nuestro barrio

Nuestro trabajo en el barrio era cada vez más comprometido y como pareja queríamos reforzar nuestra actividad misionera. Un grupo de 5 jóvenes de la Acción Católica compartieron nuestro proyecto. Corría el año 96, cuando nos casamos. Aunque tuvimos otras alternativas optamos por vivir en aquel barrio que de tanto andarlo ya era nuestro. Nuestras familias no entendían mucho esta opción pero la aceptaron. Alquilamos una casita en el Bº Tres Estrellas, esta vez, quienes recibimos ayuda fuimos nosotros, de nuestros flamantes vecinos, que con admiración y alegría colaboraron con la pintura y el bolseado de las paredes. Con el tiempo, nos instalamos a la vuelta en otra casa del barrio que pudimos comprar, luego de vivir en un principio como ocupantes ilegales. Allí, se dio catequesis durante 4 años, entre semana asistían las mamás y los sábados los chicos. Nuestra pequeña cocina comedor también fue lugar de reunión del llamado Ropero y Almacén Comunitario (hoy Centro Cáritas) que intentaba acercar mercadería y ropa a bajo costo a los vecinos del Tres Estrellas y del nuevo asentamiento Fuerza Segura. Sin un lugar propio el Ropero, como se lo empezó a conocer funcionó en las casas y en los patios de los ranchos que todavía no eran erradicados. Se fue sumando gente del barrio a la pastoral incipiente y aunque del originario grupo de jóvenes no todos seguían participando, el sueño de una iglesia de y para los pobres se empezaba a concretar.

Por otra parte, muchos vecinos de los Bº Huarpes habían sumado a las actividades pastorales (Catequesis y Cáritas) de la Capilla de Santa Lucía y a la Iglesia de Carrodilla respectivamente. Otros buscaron levantar una gruta a la Virgen en el Boulevar que se llenaba de luz y color con pesebres vivientes. Cuando asume el P. José María Riega como párroco, comienza a pensar en la posibilidad de intensificar la actividad pastoral en esta zona, considerada ya entonces, zona roja.

Lamentablemente, nuestros barrios fueron estigmatizados no sólo por la pobreza que aumentaba a fines de los noventa sino por la delincuencia abonada por droga, el desempleo y la miseria creciente.
En enero de 1999 se concreta la visita de la Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro (misión latinoamericana). Para organizar la visita el P. José María reune a los católicos de los tres barrios.

Luego de esa visita que consistió en una procesión por las calles de nuestros barrios, se comienza a pensar en una comunidad que reuniera a los católicos. Se pidió la Escuela Renato Della Santa y se comienza a celebrar la misa el primer domingo de mes y se concentra la catequesis de los niños de los barrios también en su edificio el día sábado. El P. José María insistía en formar una comunidad que aún no tenía nombre y convocó a nuevos catequistas.

En busca de un terreno, y de un nombre

En el año 2002, se realiza el primer tramite ante el Instituto Provincial de la Vivienda para obtener un terreno para la construcción de un Centro Pastoral, sin embargo el IPV rechaza la solicitud por considerar que dicha donación atañe a la Municipalidad de Godoy Cruz. Durante el año 2003 y parte del 2004 las tratativas en la municipalidad son infructuosas. En diciembre de 2002 el P. José María Riega propuso que nuestra comunidad se llamara San Juan Diego, en honor al indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe venerada en nuestros barrios desde su visita en 1999. Cuando el tramite por el terreno parecía totalmente estancado, gracias a la intervención del P. Jorge Contreras se obtiene un aval municipal para retramitar en el IPV la donación del terreno.

Primero la comunidad

Mientras tanto nuestra tarea pastoral se vio afectada por el traslado del P. José María, a comienzos de 2003. El P. Luis Sabarre, a mediados de dicho año, asume el desafío de animar la comunidad de San Juan Diego que contaba con el servicio de catequesis y el de Ropero Comunitario del Bº Tres Estrellas, convertido en Centro Cáritas San Juan Diego (atendiendo las necesidades de los Bº Huarpes II, Tres Estrellas y el asentamiento Fuerza Segura). Durante los últimos años se sumaron nuevos servicios pastorales en 2006 se conforma la Pastoral de la Salud y también se sumaron los grupos de catequesis de confirmación.

La tarea de generar una identidad como comunidad eclesial ha sido muy difícil, la mayoría de la gente de nuestros barrios identifica la iglesia con el templo, de esta forma muchos católicos participan de comunidades cercanas como Santa Lucía, Carrodilla y Virgen Peregrina. Lamentablemente, algunos identifican la participación en esta comunidad naciente como una nueva marginación. También ha sido difícil ser reconocido como comunidad dentro de la misma iglesia, cómo explicar que somos de una comunidad y no de una capilla San Juan Diego, porque no teníamos ni terreno para construirla.
Durante años hemos seguido el trámite engorroso que implicó conseguir el terreno que por ley provincial hoy tenemos. Pero sobre todo nuestra comunidad se ha nutrido de las esperanzas y sueños de los laicos que pensamos que es bueno tener un espacio propio para construir una iglesia desde y con los pobres. De aquellos que vinimos como misioneros hace 20 años y de los que han creído posible vivir como iglesia a la intemperie o en las aulas de una escuela. En los últimos años, el apoyo del P. Luis Sabarre ha contribuido a nuestro reconocimiento frente a otras capillas. Los nuevos catequistas sumaron frescura y entusiasmo a la árida tarea pastoral de inventar una nueva comunidad: San Juan Diego. Creemos que hoy más que nunca con la donación del terreno se reaviva la necesidad de construir una Iglesia con mayúsculas en estos barrios estigmatizados por la miseria, la droga, y el delito.

Y nosotros...

Cuando llegamos a la villa Tres Estrellas recién eramos novios, compartimos expectativas, alegrías y fracasos. Nos fortalecimos en las misiones de verano y nos animamos a vivir entre aquellos que queríamos ayudar. A 11 años de vivir entre los pobres, confesamos que hemos vivido apenas como hemos podido, y no como tal vez imaginábamos. Con contradicciones, con errores y aciertos intentamos construir una comunidad cristiana. Muchas veces nos a alcanzado el desaliento, la desilusión, la sospecha, y la soledad. De estudiantes universitarios pasamos a ser profesores y tuvimos que aprender a repartir tiempo entre nuestros empleos y nuestro trabajo pastoral. También, encontramos otros compañeros de ruta, con quienes sin ser católicos e incluso sin ser religiosos, compartimos trabajos sociales en la Radio Comunitaria Cuyum y el Centro P. Carlos Mugica. A pesar de que no ha sido fácil, hemos experimentado la presencia del Dios de Jesús que nos cuida y nos permite apreciar aquellos gestos que tímidamente dibujan una comunidad que crece.

Cuando llegaron nuestros hijos, Victoria y Francisco, se aumentaron los desafíos, sobre todo el responder a sus interrogantes, pero verlos crecer es una bendición que disfrutamos.
Cuando miramos hacia atrás todo adquiere una nueva dimensión, porque no sólo vemos lo que hicimos mal o bien, sino porque revivimos los sueños que nos llevaron a hacerlo. Porque aquella invitación/interpelación que recibimos hace más de 20 años, de evangelizar a los más pobres le dió intensidad a nuestra vida, la llenó de expectativas y nos dio un motivo. Pero sobre todo porque conviviendo con nuestros hermanos más pobres hemos aprendido mucho, hemos aprendido a fortalecernos en la esperanza.

Cecilia Tosoni y Juan Pablo Gayá
Godoy Cruz
Mendoza - Argenina
juanpaceci@lanet.com.ar
Junio 2007



Consignas

El no mirar más que a la justicia es exponerse a practicarla muy mal. Para un cristiano la justicia no puede ir separada de la caridad; de ahí que para un cristiano no pueda existir otra justicia que la justicia cristiana, que es la del Evangelio.




Humor de animalitos talentosos

Un hombre entra en un bar y le dice al cantinero:
- Si te muestro algo realmente sorprendente, ¿me darás un trago gratis ?
El cantinero se queda pensando y le contesta que sí.
El hombre se mete la mano al bolsillo y saca un ratoncito. Mete la mano en otro de sus bolsillos y saca un piano diminuto. El ratón se estira, hace sonar sus nudillos y empieza a tocar jazz.
Cuando el hombre termina su trago, vuelve a preguntarle al cantinero:
- Si te enseño algo mejor que lo que ya viste, ¿me darás tragos gratis el resto de la noche?
El cantinero, pensando que ya no podrá mostrarle algo mejor que lo anterior le dice que sí.
El hombre se mete la mano en el bolsillo y saca el ratoncito. Se mete la mano en otro bolsillo y vuelve a sacar el pianito. El ratón se estira, hace sonar sus nudillos y nuevamente empieza a tocar jazz.
El hombre se mete la mano en otro bolsillo y saca un pequeño sapo, que empieza a cantar siguiendo la música que toca el ratón.
Mientras que el hombre disfruta sus tragos, otro de los clientes se acerca y le ofrece 100.000 dólares por el sapo.
- Discúlpame, -le contesta el hombre- pero no vendo el sapito.
El otro cliente aumenta su oferta a 250.000 dólares, en efectivo.
- No, -repite el hombre- no lo vendo.
El otro cliente vuelve a subir el precio, esta vez a 500.000 dólares en efectivo. El hombre finalmente acepta y le entrega el sapito,
a cambio del dinero.
- ¡¡¿Estás loco?!!" -le dice el cantinero- ¡¡Ese sapo podría haberte hecho multimillonario,y lo has entregado por apenas 500.000 dólares!!
-No te preocupes- contestó el hombre- Ese sapo no tiene nada de especial. Lo que pasa es que el ratón es ventrílocuo.



Meditación breve

Tienes todas las condiciones para alcanzar lo que anhelas; en ti están todas las posibilidades que puedas imaginar.
Apunta siempre más alto de lo que crees que podrás alcanzar. Siempre descubrirás que cuando libres tu talento en alas de tu imaginación, todo lo podrás alcanzar.
Por el sendero de la vida cuando te ofrezcan ayuda o sabiduría, acéptalas con gratitud. Mucho podrás aprender de aquellos que ya recorrieron el camino. No temas ni titubees al salirte del rumbo establecido y dirigir tus pasos hacia tu propio norte si el corazón te dice que ese es el camino para ti. No dudes jamás que siempre triunfarás en lo que emprendas, pero no olvides jamás las virtudes de la persistencia, la disciplina y la determinación. Entonces tu destino será la cristalización de tus sueños en tu futuro.
Edmund O´Neill



Pedido de oración

Por la señora Linda, de Riverside, California, afectada de una enfermedad oncológica en estado terminal, y por su familia, que encabezada por su hija Ana Laura de solo 16 años de edad, debe hacer frente a la situación en medio del dolor y la precariedad económica contando con la ayuda de amigos y vecinos y ahora también con nuestras oraciones.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Buena oración para que recen los esposos juntos:
“Señor, Padre Nuestro; gracias porque hemos descubierto la alegría del amor. Por eso, en medio de tantos odios y guerras, de tantas indiferencias y egoísmos, nosotros hemos creído que el amor es posible.
Porque creemos en ti, que eres el amor. Por eso, nos pusimos en marcha por el camino del amor. Nos sentimos seguros, no por nuestras fuerzas, sino porque Tú estás con nosotros. Te ofrecemos nuestra decisión de ser fieles al amor, con su exigencias y compromisos.
Queremos amarnos, amar a nuestros hijos y amar a todos los prójimos, de tal manera que seamos testigos de tu presencia, para que el mundo se transforme en tu reino, para que los otros crean en el amor y así puedan creer en Ti.”
Lo escencial en el matrimonio es lo más opuesto al egoísmo: darse, pero darse en plenitud; y el fruto visible de ese darse (los hijos) es el tesoro más preciado que los padres han de guardar con un celo digno de la causa que el creador puso bajo su custodia.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.