PEQUEÑAS
SEMILLITAS
Año
21 - Número 6358 ~ Jueves 25 de Junio de 2026
Desde
la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El famoso escritor y médico inglés Archibald Joseph Cronin estaba en una
oportunidad visitando la ciudad de Roma. Un día se fue a dar un paseo por las
afueras de la ciudad y se perdió. Buscaba quién le diera alguna información
para volver al hotel, donde le esperaban sus amigos, cuando vio una capilla y entró.
Era la capilla, que recuerda cómo Jesucristo le salió al paso a san Pedro
durante la persecución de Nerón y Pedro le dijo: “¿Quo vadis, Domine?” (¿A
dónde vas, Señor?). Este suceso está relatado en la famosa novela “Quo vadis”
del novelista polaco Sienkievicz, premio nobel de literatura de 1905. También
se hizo famosa la película que hicieron sobre esta novela y que también se
llama “Quo vadis”.
Pues bien, estando en aquella capilla, Cronin sintió que Jesús le decía:
‘¿A dónde vas?’ Como si le preguntara: ‘¿Cuál es el sentido de tu vida?’ Cronin
se hizo católico y desde aquel día, en que oyó la voz de Jesús en su corazón,
procuró vivir como un verdadero discípulo de Jesús hasta las últimas
consecuencias.
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- JUEVES 12 DEL TIEMPO ORDINARIO -
♡ Primera Lectura: 2 Reyes 24, 8-17
♡ Salmo: Sal 78, 1-2. 3-5. 8. 9
♡ Santo Evangelio: Mt 7,21-29
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga:
‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad
de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no
profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre
hicimos muchos milagros?’. Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí;
apartaos de mí, agentes de iniquidad!’.
»Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica,
será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia,
vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella
casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga
estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato
que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes,
soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su
ruina».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba
asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no
como sus escribas.
♡ Comentario:
Hoy nos impresiona la
afirmación rotunda de Jesús: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará
en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial»
(Mt 7,21). Por lo menos, esta afirmación nos pide responsabilidad en nuestra condición
de cristianos, al mismo tiempo que sentimos la urgencia de dar buen testimonio
de la fe.
Edificar la casa sobre roca es una imagen clara que nos invita a valorar
nuestro compromiso de fe, que no puede limitarse solamente a bellas palabras,
sino que debe fundamentarse en la autoridad de las obras, impregnadas de
caridad. Uno de estos días de junio, la Iglesia recuerda la vida de san Pelayo,
mártir de la castidad, en el umbral de la juventud. San Bernardo, al recordar
la vida de Pelayo, nos dice en su tratado sobre las costumbres y ministerio de
los obispos: «La castidad, por muy bella que sea, no tiene valor, ni mérito,
sin la caridad. Pureza sin amor es como lámpara sin aceite; pero dice la
sabiduría: ¡Qué hermosa es la sabiduría con amor! Con aquel amor del que nos
habla el Apóstol: el que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta
y de una fe sincera».
La palabra clara, con la fuerza de la caridad, manifiesta la autoridad de
Jesús, que despertaba asombro en sus conciudadanos: «La gente quedaba asombrada
de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus
escribas» (Mt 7,28-29). Nuestra plegaria y contemplación de hoy, debe ir
acompañada por una reflexión seria: ¿Cómo hablo y actúo en mi vida de
cristiano? ¿Cómo concreto mi testimonio? ¿Cómo concreto el mandamiento del amor
en mi vida personal, familiar, laboral, etc.? No son las palabras ni las
oraciones sin compromiso las que cuentan, sino el trabajo por vivir según el
Proyecto de Dios. Nuestra oración debería expresar siempre nuestro deseo de
obrar el bien y una petición de ayuda, puesto que reconocemos nuestra
debilidad.
-Señor, que nuestra oración esté siempre acompañada por la fuerza de la
caridad.
* Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez (Sant Feliu de Llobregat, España) ©
Textos de Evangeli.net – Imagen: Parroquia Jesús Obrero.
Santoral Católico:
Seglar
Nació en Limoges
(Francia) a finales del siglo IV. Fue un hombre docto en filosofía y letras.
Contrajo matrimonio y llevó una vida virtuosa con su mujer. Después se hizo
monje en Marsella, pero no sacerdote. Vio que entre los monjes se difundía el
pelagianismo, doctrina según la cual el hombre es capaz de querer el bien y de
salvarse con su sola voluntad, de suerte que la gracia divina es preciosa, pero
no indispensable. Ante el peligro que esto significaba para la fe, se dedicó a
defender la doctrina católica tal como la enseñaba san Agustín, autor de varias
obras sobre el tema y con quien estuvo en estrecha relación. Mucho tuvo que
trabajar para explicar la recta doctrina agustiniana sobre la gracia, la
perseverancia, la predestinación, y conseguir que la aceptaran. El año 440
acompañó a Roma al que iba a ser el papa san León Magno, quien lo nombró
canciller y escribano suyo. Fue un gran trabajador, que escribió también sobre
la historia romana y la salvación de los no cristianos. Murió en Roma en torno
al año 463.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
Pensamiento del día
«Cada mañana me levanto con espíritu joven, con un propósito. Salgo,
trabajo, creo, camino, respiro... Y lo hago con una sola decisión firme: no
dejar que el viejo entre jamás»
(CLINT
EASTWOOD)
Tema del día:
Para vencer la
ansiedad
En medio de la angustia,
la voz de Dios en la Biblia te recuerda que la existencia no es un azar
solitario, sino un camino sostenido por el Señor, que te acompaña y te auxilia
cuando más lo necesitas. Abrir la Biblia es adentrarnos en un terreno sagrado,
donde Dios nos espera para hablarnos.
Si tienes angustia o
ansiedad, si tienes miedo al futuro, el Señor nos regala su Palabra, que está
presente en la Biblia, para sanar nuestra falta de equilibrio y devolvernos la
alegría de vivir.
Aquí te dejo unos pocos
versículos. Apenas son siete, a modo de aperitivo, pero la lectura del Libro
Sagrado contiene un diálogo más amplio y profundo que vale la pena iniciar en
momentos de desaliento vital.
Recuérdalo: en medio de
la angustia, la voz de Dios en la Biblia te recuerda que la existencia no es un
azar solitario, sino un camino sostenido por el Señor, que te acompaña y te
auxilia cuando más lo necesitas.
1.-“No
os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios
vuestras peticiones mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción
de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros
corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
(Filipenses 4, 6-7)
2.-“Confiadle todas vuestras
preocupaciones, pues ÉL cuida de vosotros”.
(1 Pedro 5, 7)
3.-“Así que no os preocupéis del mañana: el
mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal”.
(Mateo 6, 34)
4.-"No temas, que yo estoy contigo; no
receles, que yo soy tu Dios. Yo te he robustecido y te he ayudado y te tengo
asido con mi diestra justiciera”.
(Isaías 41, 10)
5.-"En paz, todo a una, yo me acuesto
y me duermo, pues solo tú, Yahvé, me asientas en seguro”.
(Salmo 4, 9)
6.-"Venid a mí todos los que estáis
fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso”.
(Mateo 11, 28)
7.-"¿No te he mandado que seas
valiente y firme? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahveh tu Dios estará
contigo dondequiera que vayas”.
(Josué 1, 9)
(Álex Rosal)
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
25. -LA PRESENCIA DE DIOS
Escucha las exhortaciones de Jesús: "Cuando
hagáis limosna recordad que el Padre ve en lo escondido; que no sepa tu mano
izquierda lo que hace la derecha. Cuando reces, entra en la habitación y cierra
la puerta pues el Padre ve en lo secreto. Cuando ayunes, tu ayuno no se
manifestará a los hombres, pero tu Padre celestial ve todo a tu alrededor...
dentro de ti. También las mínimas cosas escondidas a los hombres no se esconden
de su divina mirada. Nadie puede penetrar en los secretos de tu corazón. Dios,
sí. Cuando crees que estás solo hay siempre un ojo que ve tus acciones, un oído
que siente tus palabras, una mano que escribe tus pensamientos. ¡Dios te ve!
(Web Católico de Javier)
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
No nos hagamos ilusiones sobre el apostolado que
realizamos, pues si Jesús, que es Dios, a pesar de todo el empeño que puso en
su apostolado, recogió ingratitudes y la misma cruz, no podemos nosotros ser
superiores al Maestro, y querer triunfar como ni siquiera el Hijo de Dios lo
hizo.
No hay que desesperarse por los fracasos, ni tampoco
envalentonarse con los triunfos, sino más bien ser moderados en todo, humildes
siempre, dando gracias a Dios y perseverando en la misión, pues Dios no paga
por los frutos obtenidos sino por el trabajo puesto en ello, por el esfuerzo.
Debemos saber que el demonio hace y hará de todo por
desalentarnos, por desanimarnos, pues él no quiere que seamos obstáculos a la
perdición de las almas, y nos hará la vida imposible para que antes o después
abandonemos la empresa comenzada. Tenemos que contar con el enemigo de las
almas, que hará todo por quitarnos de en medio. Con la oración y la penitencia
debemos perseverar en el bien, para edificar la Iglesia en la parte que nos
toca.
🌸
Originalmente, el papa Urbano II había ordenado
durante la primera cruzada rezar a la Virgen al mediodía por los que habían ido
a defender la tumba de Cristo. El rey Luis XI ordenó en 1472 tocar el Ángelus
por la mañana, al mediodía y por la tarde, en todo el reino. Desde entonces,
esta práctica se ha extendió en Francia y otros países.
Algunos también atribuyen la creación del Ángelus a
Francisco de Asís, quien durante su viaje al Oriente tuvo la idea de crear un
llamado a la oración de los católicos, similar al llamado a la oración de los
musulmanes.
Incluso hoy, en esas mismas horas, los religiosos y
religiosas interrumpen sus actividades para hacer un momento de oración,
recordando el mensaje de Dios, transmitido a la Virgen por el arcángel Gabriel.
Esta práctica ha disminuido gradualmente,
particularmente en las zonas urbanas. En Roma, sin embargo, todos los domingos
al mediodía, la multitud se reúne bajo las ventanas del Papa para rezar con él
el Ángelus que presenta a través de una breve meditación y, a veces, un
comentario rápido sobre la actualidad, feliz o trágica, del mundo.
(Un Minuto con María)
Los cinco minutos de San Francisco
Junio: El amor de Dios
Día 25
“Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”,
para que te amemos con todo el corazón y pensemos siempre en ti. Con toda la
mente, dirigiendo todas nuestras intenciones a ti, buscando en todo tu honor;
con todas nuestras fuerzas, empleando todas nuestras energías y todos los
sentidos en servicio de tu amor y no de otra cosa; y para que amemos a nuestros
prójimos como a nosotros mismos, atrayendo a todos, según podamos, a tu amor,
alegrándonos de los bienes ajenos como de los nuestros y compadeciéndolos en
los males y no ofendiendo a nadie...
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
♡
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
♡
FACEBOOK de
“PEQUEÑAS SEMILLITAS”
♡
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
♡
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
♡
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.