miércoles, 24 de junio de 2026

Pequeñas Semillitas 6357

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6357 ~ Miércoles 24 de Junio de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Pensemos en las manos de Jesús, unas manos capaces de transmitir confianza, de expresar afecto, de ofrecer seguridad, de dar amor...
Manos abiertas para acariciar y bendecir a los niños, manos tendidas para socorrer a quienes se echan al borde del camino incapaces de seguir su andadura, manos sanadoras para curar los cuerpos lacerados y los espíritus maltrechos, manos trabajadoras que tiran de las redes o moldean la madera, manos que marcan el camino y estimulan a seguir adelante, manos que llevan a la plenitud.
Te pedimos Señor que tiendas tu mano a todos para que tu tacto revitalice, tu beso vivifique y tu abrazo consiga que seamos conscientes de tu cercanía.
Acompañados por ti también seremos capaces de hacernos cercanos a nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a tender nuestras manos a quienes las necesiten. Contamos con tu apoyo. Ayúdanos a no perder la fe y a sentir el contacto de tus manos con las nuestras. Amén.
(Isabel Gómez Acebo)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA-
Primera Lectura: Isaías 49, 1-6
 
Salmo: Sal 138, 1-3. 13-14ab. 14c-15
 
Segunda Lectura: Hechos 13, 22-26
 
Santo Evangelio: Lc 1,57-66.80
Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.
Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
 
Comentario:
Hoy, celebramos solemnemente el nacimiento del Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive el silencio del desierto, pero desde allí mueve las masas y las invita con voz convincente a la conversión; es humilde para reconocer que él tan sólo es la voz, no la Palabra, pero no tiene pelos en la lengua y es capaz de acusar y denunciar las injusticias incluso a los mismos reyes; invita a sus discípulos a ir hacia Jesús, pero no rechaza conversar con el rey Herodes mientras está en prisión. Silencioso y humilde, es también valiente y decidido hasta derramar su sangre. ¡Juan Bautista es un gran hombre! El mayor de los nacidos de mujer, así lo elogiará Jesús; pero solamente es el precursor de Cristo.
Quizás el secreto de su grandeza está en su conciencia de saberse elegido por Dios; así lo expresa el evangelista: «El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel» (Lc 1,80). Toda su niñez y juventud estuvo marcada por la conciencia de su misión: dar testimonio; y lo hace bautizando a Cristo en el Jordán, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto y, al final de su vida, derramando su sangre en favor de la verdad. Con nuestro conocimiento de Juan, podemos responder a la pregunta de sus contemporáneos: «¿Qué será este niño?» (Lc 1,66).
Todos nosotros, por el bautismo, hemos sido elegidos y enviados a dar testimonio del Señor. En un ambiente de indiferencia, san Juan es modelo y ayuda para nosotros; san Agustín nos dice: «Admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admiras aprovecha a Cristo. Aprovecha a Cristo, repito, no porqué tú le ofrezcas algo a Él, sino para progresar tú en Él». En Juan, sus actitudes de Precursor, manifestadas en su oración atenta al Espíritu, en su fortaleza y su humildad, nos ayudan a abrir horizontes nuevos de santidad para nosotros y para nuestros hermanos.
* Rev. D. Joan MARTÍNEZ Porcel (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: El Informador.
 
Santoral Católico:
Solemnidad Litúrgica
Seis meses antes de la Natividad del Señor celebramos la de su Precursor. Refiere San Lucas que Isabel era estéril y que tanto ella como Zacarías eran de edad avanzada. Pero un día en que él oficiaba en el templo de Jerusalén, se le apareció un ángel que le dijo: «Tu mujer te dará un hijo y le pondrás por nombre Juan». Tiempo después, en la Anunciación, el ángel Gabriel dijo a María que su pariente Isabel estaba en el sexto mes de embarazo. María marchó presurosa a Ain Karem, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír ésta el saludo de María, saltó de gozo el hijo que llevaba en su seno. Cuando se le cumplió el tiempo, Isabel dio a luz un hijo, de quien profetizó su padre: «Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos». Juan vivió en el desierto hasta el momento de empezar su predicación. De él dijo Jesús: «Entre los nacidos de mujer, ninguno mayor que Juan Bautista».
Oración: Oh Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo, el Señor, un pueblo bien dispuesto, concede a tu familia el don de la alegría espiritual y dirige la voluntad de tus hijos por el camino de la salvación y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de San Juan Bautista
🌟
«¡Raza de víboras! ¿Cómo van a pensar que escaparán de la ira que viene sobre vosotros?»

🌟
«Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya... Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego»
 
Tema del día:
El Papa con presos en Barcelona
1) Para saber
“Los errores de la vida no determinan la identidad de una persona”, afirmó el Papa León XIV en su visita a un reclusorio en España. A veces puede venir la tristeza por lo que hicimos, pero hay que recordar que no somos lo que hicimos. Porque si confiamos en la gracia divina y nos dejamos guiar y transformar por ella, descubriremos cómo en nuestra vida el pasado no condena nuestro futuro, sino que nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestras decisiones y elecciones. Siempre es tiempo para dejar el mal y ser mejores. Sólo basta darle a Dios una oportunidad, hacerle un espacio en nuestro corazón, dejarnos acompañar por su amor, y Él nos irá transformando.
 
2) Para pensar
Su visita al Centro Penitenciario Brians 1, en Cataluña (Barcelona), fue uno de los actos con mayor carga social y simbólica al mantener un encuentro directo con los reclusos. Ahí Montserrat, una mujer presa, le contó su historia. Compartió un testimonio de reconciliación, fe y perdón. Explicó el proceso profundo de transformación personal vivido desde el interior de la cárcel. Confesó que durante mucho tiempo arrastró un profundo dolor y resentimiento hacia Dios por el fallecimiento de su padre y de su hijo, eventos que la alejaron de la fe. Pero precisamente al estar privada de su libertad fue cuando logró redescubrir la fe: “Nunca he podido aceptar la muerte de mi hijo. No entendía por qué Dios se lo había llevado. Hoy le pido perdón a Dios por todo". Además, sufría insoportables insomnios muy severos. Una noche en que ya no podía más tomó una cruz en sus manos y logró por fin conciliar el sueño, lo cual atribuyó a la ayuda directa de Jesús.
 
Al terminar de hablar, Montserrat se dejó llevar por la emoción y, rompiendo los protocolos oficiales, se acercó al Papa y le dio un abrazo y un beso en la mejilla en dos ocasiones, un gesto espontáneo que el Pontífice recibió con cercanía y calidez. El Papa le respondió diciendo que se sentía edificado por su testimonio. Le recordó que todo ser humano es “digno” por el mero hecho “de haber sido querido, creado y amado por Dios”. Es una verdad consoladora que nos acompaña en todo momento y que nos recuerda cómo su amor misericordioso está siempre por encima de cuánto bien o mal hayamos hecho. Les aconsejó que cuando les venga la tentación de sentirse menos y piensen que no vale la pena seguir adelante, “alzad vuestra mirada” hacia Aquel que nunca deja de mostrarnos su amor y cercanía, a Jesús.
 
3) Para vivir
Ser humano y ser cristiano no consiste en no equivocarse sino en crecer en la capacidad de convertirse, arrepentirse y, sobre todo, de reconciliarse y de perdonar, afirmó el Pontífice. Luego, dirigiéndose a todos los presentes: “A cada uno os digo: ¡Dios te ama como eres, pero te sueña mejor!… Pues el Señor nos permite a todos empezar siempre de nuevo”, mostrándonos un horizonte maravilloso. E invitó a seguir soñando el sueño de Dios.
 
Concluyó el Papa recordando que “Él continúa hablándonos en lo profundo de nuestras conciencias para hacernos descubrir que tiene su morada en medio de nosotros. Sólo espera que le demos una oportunidad”.
(Pbro. José Martínez Colín)
 
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
24.- ACCIONES ÚTILES
¿Cuáles han sido los dos grandes deseos del Corazón de Jesús? La gloria del Padre y la salvación de las almas. Por la gloria del Padre, Jesús, con doce años, se encuentra con los doctores del templo; por su gloria recorre toda Palestina, bendiciendo y curando, y cuando llega la hora del suplicio, alza los ojos al cielo y reza: "Padre, yo te he glorificado en la Tierra donde he cumplido la obra que me has confiado. Padre, yo he manifestado tu Nombre a los hombres que me has dado. Santifícalos en la verdad”. Con estas pocas palabras, Jesús explica su gran misión: Darle mayor gloria al eterno Padre y salvar las almas perdidas.
Proponte ofrecer cada día al Señor tus acciones y hacerlas con el único fin de darle gloria, de agradarle.
(Web Católico de Javier)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Dice el Señor: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5, 48). El Señor no sólo se dirige a los Apóstoles sino a todos los que quieren ser de verdad sus discípulos. Para todos, cada uno según sus propias circunstancias, tiene el Señor grandes exigencias. El Maestro llama a la santidad sin distinción de edad, profesión, raza o condición social. Esta doctrina del llamamiento universal a la santidad, fue, por inspiración divina, uno de los puntos centrales de la predicación de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, al recordar que el cristiano, por su Bautismo, está llamado a la plenitud de la vida cristiana, a la santidad. Más tarde, el Concilio Vaticano II ha ratificado para toda la Iglesia esta vieja doctrina evangélica: el cristiano está llamado a la santidad, desde el lugar que ocupa en la sociedad.
Hoy podemos preguntarnos si nos basta solamente con querer ser buenos, sin esforzarnos decididamente en ser santos. La santidad, amor creciente a Dios y a los demás por Dios, podemos y debemos adquirirla en las cosas de todos los días, que se repiten muchas veces, con aparente monotonía…
La Iglesia nos recuerda la tarea urgente de estar presentes en medio del mundo, para conducir a Dios todas las realidades terrenas. Así lo hicieron los primeros cristianos. Esto sólo será posible si nos mantenemos unidos a Cristo mediante la oración y los sacramentos. El Señor pasó su vida en la tierra haciendo el bien (Hechos 10, 38). El cristiano ha de ser “otro Cristo”. Esta es la gran fuerza del testimonio cristiano. Pidamos a Nuestra Madre que nos ayude ser testigos de su Hijo, mientras nos esforzamos en buscar la santidad en nuestras circunstancias personales. (P. Francisco Fernández Carvajal)
🌸
Todo acontecimiento deja una huella profunda en tu espíritu. Los "buenos y los malos momentos" van marcando tu vida y según cómo los vayas apreciando te harán más tolerante y sabio, o más rígido y soberbio.
Sería cómodo que sólo los buenos momentos dejaran huella en tu espíritu, y que los amargos se te olvidaran totalmente, pero eso no es posible y tienes que aprender a saborear con la misma madurez, la amargura de la lágrima y la dulzura de la sonrisa.
Si las tristezas forman parte de la vida de todo ser humano, nada ganas con rechazarlas o rebelarte contra ellas.
Mejor asimila cada "momento malo" de manera pacífica y sitúate en un nivel de vida esperanzador. Abre tu corazón a la vida, a todo lo que ella te ofrezca, y aunque la riqueza que te regale venga en un recipiente de barro, acéptala y vívela, sólo así podrás tener paz ante cualquier acontecimiento por adverso que sea. Recíbelo todo como gracia y aprenderás a sacar provecho de todo.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Medio Oriente y Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Sudán, Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el viaje de Mary, de Buenos Aires, Argentina, que se traslada a España por dos meses, para visitar a su hija y yerno. Que Dios bendiga su viaje y su permanencia en compañía de sus seres queridos.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Germán D., de 40 años de edad, agente pastoral de mi parroquia en Córdoba, afectado severamente de patología respiratoria invernal que se asocia a antecedentes que él ya posee a nivel broncopulmonar. Lo encomendamos al Santo Cura Brochero y a la Virgen de la Medalla Milagrosa, pidiendo por su pronta recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para Emita A., de 13 años de edad, que vive en Buenos Aires, Argentina, y se encuentra internada con respirador como complicación de una neumonía. Invocamos la gracia sanadora de Jesús para que esta niña se recupere y regrese a su vida normal.
 
🙏 Pedimos oración para el médico Ramiro B., hombre de mediana edad, del sur de la provincia de Córdoba, Argentina, que tiene diagnóstico de cáncer. Rogamos al Sagrado Corazón de Jesús que toque a este hombre con sus dones de curación, con la siempre amorosa mediación de la Santísima Virgen María.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Junio: El amor de Dios
Día 24
“Venga a nosotros tu Reino”, para que reines en nosotros por la gracia y nos hagas llegar a tu Reino, donde se halla la visión de ti, el perfecto amor a ti, tu dichosa compañía, el gozar de tu presencia para siempre...
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.