miércoles, 21 de febrero de 2024

Pequeñas Semillitas 5558

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5558 ~ Miércoles 21 de Febrero de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En estos días de Cuaresma, es interesante considerar que por la visión de los mártires de la Iglesia, el entonces Cardenal Ratzinger explicaba: “La visión de la tercera parte del ‘secreto’ (de Nuestra Señora de Fátima, Portugal) tan angustiante en un principio, se termina con una imagen de esperanza: ningún sufrimiento es en  vano, y precisamente, una Iglesia que sufre, una Iglesia de mártires, es un signo indicador para el hombre a la búsqueda de Dios.”
Pero el Cardenal Ratzinger hablaba del significado de la visión en su conjunto, recordando que se trata de eventos pasados, pero con un mensaje siempre actual de conversión y penitencia. “Las situaciones a las que hace referencia la tercera parte del ‘secreto’ de Fátima parecen pertenecer al pasado”.
Los que esperan las revelaciones apocalípticas excitantes sobre el fin del mundo y sobre el desarrollo futuro de la historia, estarán decepcionados. Lo que nos queda, lo hemos visto desde el principio de nuestra reflexión del texto del ‘secreto’: la exhortación a la oración como camino para la “salvación de las almas” y en el mismo sentido el llamado a la penitencia y a la conversión.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jn 3, 1-10
 
Salmo: Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19
 
Santo Evangelio: Lc 11,29-32
En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos dice que la señal que dará a la “generación malvada” será Él mismo, como la “señal de Jonás” (cf. Lc 11,30). De la misma manera que Jonás dejó que lo arrojaran por la borda para calmar la tempestad que amenazaba con hundirlos —y, así, salvar la vida de la tripulación—, de igual modo permitió Jesús que le arrojasen por la borda para calmar las tempestades del pecado que hacen peligrar nuestras vidas. Y, de igual forma que Jonás pasó tres días en el vientre de la ballena antes de que ésta lo vomitara sano y salvo a tierra, así Jesús pasaría tres días en el seno de la tierra antes de abandonar la tumba (cf. Mt 12,40).
La señal que Jesús dará a los “malvados” de cada generación es su muerte y resurrección. Su muerte, aceptada libremente, es la señal del increíble amor de Dios por nosotros: Jesús dio su vida para salvar la nuestra. Y su resurrección de entre los muertos es la señal de su divino poder. Se trata de la señal más poderosa y conmovedora jamás dada.
Pero, además, Jesús es también la señal de Jonás en otro sentido. Jonás fue un icono y un medio de conversión. Cuando en su predicación «dentro de cuarenta días Nínive será destruida» (Jon 3,4) advierte a los ninivitas paganos, éstos se convierten, pues todos ellos —desde el rey hasta niños y animales— se cubren con arpillera y cenizas. Durante estos cuarenta días de Cuaresma, tenemos a alguien “mucho más grande que Jonás” (cf. Lc 11,32) predicando la conversión a todos nosotros: el propio Jesús. Por tanto, nuestra conversión debiera ser igualmente exhaustiva.
«Pues Jonás era un sirviente», escribe san Juan Crisóstomo en la persona de Jesucristo, «pero yo soy el Maestro; y él fue arrojado por la ballena, pero yo resucité de entre los muertos; y él proclamaba la destrucción, pero yo he venido a predicar la Buena Nueva y el Reino».
La semana pasada, el Miércoles de Ceniza, nos cubrimos con ceniza, y cada uno escuchó las palabras de la primera homilía de Jesucristo, «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (cf. Mc 1,15). La pregunta que debemos hacernos es: —¿Hemos respondido ya con una profunda conversión como la de los ninivitas y abrazado aquel Evangelio?
* Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos) - Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Pedro Damiani
Nació en Rávena el año 1007, de una familia pobre y numerosa. Pronto quedó huérfano, pero con la ayuda de un hermano suyo realizó estudios en Rávena, Faenza y Padua, y luego ejerció la docencia universitaria. A los 28 años se retiró al yermo camaldulense de Fonte Avellana, del que más tarde sería elegido prior; fue reformador y propagador de la vida religiosa. En aquella dura época ayudó eficazmente a los papas, con sus escritos y legaciones, en la reforma de la Iglesia y en la formación del clero, preparando así la gran reforma de Gregorio VII. Creado cardenal y obispo de Ostia, murió en Faenza el 22 de febrero de 1072; su fiesta se celebra hoy 21, aunque en algunos santorales figura el día 22.
Oración: Dios todopoderoso, concédenos seguir con fidelidad los consejos y ejemplos de san Pedro Damiani, obispo, para que, amando a Cristo sobre todas las cosas, y dedicados siempre al servicio de tu Iglesia, merezcamos llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa)
 
Palabras de Benedicto XVI
«Que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical.»
 
Temas Médicos
Guía para mejorar el ánimo
Los expertos demostraron que si bien estos son patrones generales, existen herramientas para evitar que las fluctuaciones en el ánimo sean demasiado grandes y por lo tanto recomiendan:
 
💠 Cuidarse: Mantenerse en forma desde el punto de vista físico y emocional, evitando riesgos innecesarios. Un cuerpo mal cuidado se traduce en una mente menos despierta. Promueva hábitos saludables.
 
💠 Ejercicio: Toda la actividad física mejora la autoestima a partir de las hormonas que moviliza a nivel cerebral. Es necesario hacerlo regularmente; con eso se ocupa la mente, se mejora el optimismo y los pensamientos positivos prevalecen. Y se liberan tensiones.
 
💠 Converse: Llamar a un amigo en los momentos en los que el ánimo está por el piso es una buena herramienta. Se sabe que la vida social amplia y de calidad es buena medicina contra los males emocionales. Además de favorecer sentimientos, garantiza la auto aceptación.
 
💠 Duerma: Hacerlo como mínimo siete horas es favorable. Desviarse de ese promedio conduce al malestar. La falta de sueño merma el estado físico.
 
💠 Metas claras: Mida sus capacidades y emprenda tareas que pueda cumplir. Vigile que sus objetivos sean realistas. Retroceda si es necesario.
 
💠 Música: No es un mito, la música crea emociones propias y evoca buenos momentos. Además, reduce la ansiedad y relaja.
 
💠 No se compare: Aunque es crucial en la construcción de la personalidad, la permanente comparación puede traer frustraciones. Recuerde que siempre habrá gente mejor o peor, pero que usted es único. Céntrese en usted.
 
💠 Dimensione sus problemas: Cualifíquelos de manera realista y avance siempre hacia la búsqueda de soluciones, no los abandone. No piense que todos sus problemas son de factores externos. Ponga de su parte.
 
💠 Descanse: Haga pausas, tome vacaciones, ríase. Si está muy agobiado, sepárese por un momento de la situación y después verá las cosas con más claridad.
.
(Texto de “El Tiempo”  - Imagen de Instituto Europeo de Psicología Positiva)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La edad cronológica, es la que tiene el individuo, según el calendario.
La edad biológica, en cambio, es la que nos dice cómo ha afectado el tiempo a nuestros órganos y tejidos, comparándolos con otras personas de nuestra edad cronológica.
La edad psicológica es aquélla en la que el individuo encuentra placer en sus actividades diarias, porque cree que aún su vida tiene sentido, optimismo que hace que se considere como una persona valiosa que aún está en condiciones de prestarle servicio a la sociedad, y que aunque tenga muchos años encima, se siente más joven que algunos de 25 años. Y a esa edad psicológica, que tiene como valor agregado la experiencia, por ser la vida humana, abierta e ilimitada, no debe ponerse objeción por la edad, a quienes aspiren a transitar una vejez digna y respetable.
Por eso son tan lamentables, esas caricaturas en las que se satiriza y se les considera como fósiles humanos siendo mucho más respetable hablar de ancianidad, tercera edad o Adultos Mayores. Y siempre con el corazón lleno de amor por ellos…
🌸
«Lo propio del amor es repetirse con palabras sencillas y cálidas. Así que si usted siente la necesidad de alimentar sus oraciones con textos bíblicos, hágalo. Pero si se da cuenta de que encuentra paz y alegría rezando el Rosario, adentrándose en una oración rítmica y repetitiva, disfrútelo.
Recuerde esto: si logra rezar el Rosario en su totalidad sin tener que preocuparse de pensar, sino sólo para sentirse feliz cerca de la Madre de Jesús, regocíjese, porque sin duda está bajo la acción del Espíritu y es lo único que cuenta cuando oramos ...
Para aquel que no entiende la vida espiritual, la oración del Rosario es sinónimo de algo mecánico, estúpido, inútil. Para quien es "espiritual", para quien avanza en el camino de la oración, el Rosario es la forma más sencilla de ayudarse a vivir de manera concreta en la oración.
Yo no tengo miedo de afirmar que quien se siente a gusto rezando el Rosario es un contemplativo, o seguramente avanza sobre el camino de la contemplación. Por lo tanto, tenga cuidado de no denigrar lo que no conoce.»  (Carlo Carretto)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María; por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Pablo Martín T., de Córdoba, Argentina, que con solo 39 años de edad ha sido llamado a la casa del Padre Celestial. Rezamos también por el consuelo de su familia.
 
🙏 Pedimos oración para dos personas de Córdoba, Argentina: Miguel F., de 85 años de edad, que se encuentra internado por insuficiencia cardíaca grave; y Laura Q., de 50 años de edad, que hoy será operada por un tumor de ovario. Invocamos para ambos la protección de la Santísima Virgen de Lourdes, para que ella ruegue a Jesús por su sanación, ya que nada hay imposible para Dios.
 
🙏 Pedimos oración para Marina N., de 64 años de edad, de Buenos Aires, Argentina. Ella y su marido fueron asaltados en el mes de diciembre por varias personas que los golpearon brutalmente. El estado de Marina es muy grave con traumatismos varios y afectaciones de órganos vitales. Que Jesús Misericordioso la acompañe en este proceso, la ayude a sanar física y emocionalmente, tanto a ella como a su esposo.
 
🙏 Pedimos oración para Cristina C., de Buenos Aires, Argentina, 78 años de edad, afectada de problemas renales y de vejiga, bastante dolorosos. Que el Jesús, buen pastor, acuda a ayudar a esta hija suya y le conceda la gracia de la sanación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
21 de febrero
Medita el fiat de Jesús en el huerto. ¡Cuánto le habría pesado para hacerle sudar y sudar sangre! Pronuncia tú también este fiat, tanto en las cosas prósperas como en las adversas; y no te inquietes ni te rompas la cabeza pensando en cómo lo pronuncias. Se sabe que en las cuestiones difíciles la naturaleza huye de la cruz, pero no por eso se puede decir que el alma no se ha sometido a la voluntad de Dios, cuando la vemos, a pesar de la fuerza que siente en contra, ponerla en práctica.
¿Quieres tener una prueba concreta de cómo la voluntad pronuncia su fiat? La virtud se conoce por su contrario. Puesta por el Señor en una prueba, sea esta difícil o sencilla, dime: ¿te sientes movida a rebelarte contra Dios? O, mejor, pongamos como ejemplo lo imposible: intentas rebelarte. O, dime, ¿no te horrorizas ante el simple hecho de oír estas frases blasfemas? Pues bien, entre el sí y el no, no existe, no puede darse, nada intermedio.
Si tu voluntad huye de la rebelión, ten por seguro que está sometida, tácita o expresamente, a la voluntad de Dios y, en consecuencia, también ella pronuncia a su 
modo su fiat.
(30 de enero de 1915, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 321)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

1 comentario:

  1. Excelente y aprendiendo en temas espirituales y hasta temas médicos, y el simpátiquísimo humor de los sábados, imperdible.!!!! como siempre en esta revista o blog digital de Felipe.-

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.