lunes, 12 de junio de 2023

Pequeñas Semillitas 5341

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5341 ~ Lunes 12 de Junio de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Una de las maravillas que nos sucede a cada instante, es la vida. Sin embargo, hemos perdido la capacidad de maravillarnos, de abrir enormes los ojos  cuando contemplamos un amanecer... o el vuelo de una mariposa... o una tormenta... o el movimiento rítmico del mar... o un árbol reverdeciendo.
Cada día, es una bendición  que se nos da gratuitamente y la única obligación que se nos exige es ser felices.
Hoy detente... mira el atardecer, o la luna que mengua rodeada de luceros... o el amanecer.
Permítete sentir el soplo de la brisa en la cara y admira la brillantez de los retoños en los árboles.
Llénate las pupilas de vida... y disfrútala plenamente.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Cor 1,1-7
 
Salmo: Sal 34:2-9
 
Santo Evangelio: Mt 5,1-12
En aquel tiempo, viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».
 
Comentario:
Hoy, con la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús nos hace notar que a menudo somos unos desmemoriados y actuamos como los niños, pues el juego nos hace perder el recuerdo. Jesús temía que la gran cantidad de “buenas noticias” que nos ha comunicado —es decir, de palabras, gestos y silencios— se diluyera en nuestros pecados y preocupaciones. ¿Recordáis, en la parábola del sembrador, la imagen del grano de trigo ahogado en las espinas? Por eso san Mateo engarza las Bienaventuranzas como unos principios fundamentales, para que no las olvidemos nunca. Son un compendio de la Nueva Ley presentada por Jesús, como unos puntos básicos que nos ayudan a vivir cristianamente.
Las Bienaventuranzas están destinadas a todo el mundo. El Maestro no sólo enseña a los discípulos que le rodean, ni excluye a ninguna clase de personas, sino que presenta un mensaje universal. Ahora bien, puntualiza las disposiciones que debemos tener y la conducta moral que nos pide. Aunque la salvación definitiva no se da en este mundo, sino en el otro, mientras vivimos en la tierra debemos cambiar de mentalidad y transformar nuestra valoración de las cosas. Debemos acostumbrarnos a ver el rostro del Cristo que llora en los que lloran, en los que quieren vivir desprendidos de palabra y de hechos, en los mansos de corazón, en los que fomentan las ansias de santidad, en los que han tomado una “determinada determinación”, como decía santa Teresa de Jesús, para ser sembradores de paz y alegría.
Las Bienaventuranzas son el perfume del Señor participando en la historia humana. También en la tuya y en la mía. Los dos últimos versículos incorporan la presencia de la Cruz, ya que invitan a la alegría cuando las cosas se ponen feas humanamente hablando por causa de Jesús y del Evangelio. Y es que, cuando la coherencia de la vida cristiana sea firme, entonces, fácilmente vendrá la persecución de mil maneras distintas, entre dificultades y contrariedades inesperadas. El texto de san Mateo es rotundo: entonces «alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5,12).
* Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)
 
Santoral Católico:
San León III
Fue papa del año 795 al año 816. Era romano, de joven había ingresado en el clero y fue elegido papa cuando murió Adriano I. Aunque elegido por unanimidad, pronto tuvo que afrontar y sufrir la oposición de una parte de Roma, que intentó incluso asesinarlo, por lo que tuvo que huir. Coronó como emperador romano a Carlomagno, rey de los francos. Combatió con firmeza la herejía del adopcionismo español, que enseñaba que Cristo, en cuanto hombre, era sólo hijo adoptivo de Dios. El año 809 introdujo en el Credo la fórmula «qui ex Patre Filioque procedit» (que procede del Padre y del Hijo) relativa al Espíritu Santo. Murió en Roma el año 816 y fue sepultado en San Pedro.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
«Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nóbel. Es la invasión de los idiotas»
(UMBERTO ECO)
 
Tema del día:
Para ser “misionero”
1)  Para saber
En este 2023 se celebran 150 años del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y 100 años de su beatificación. Sus reliquias han viajado por el mundo. Ahora estuvieron en la Plaza de San Pedro para la Audiencia con el Papa Francisco (antes de su internación), quien le dedicará una Carta Apostólica y promulgará un Año Jubilar hasta enero de 2024 cuyo lema es: “Por la confianza y el amor”, que fueron las últimas palabras de su autobiografía, “Historia de un alma”.
 
En sus reflexiones sobre la pasión por evangelizar, el Papa Francisco lo hizo sobre Santa Teresita del Niño Jesús, pues es patrona universal de las misiones. ¿Cómo tiene este título sin salir de su monasterio? Ella era una monja carmelita que se definía como “un pequeño grano de arena”. De salud frágil, murió con tan solo 24 años. Su gran deseo era ser misionera y para siempre.
 
Así como un motor, aunque escondido, da fuerza al vehículo, así Teresita, sin aparecer, movía las misiones con su oración y ofreciendo continuos sacrificios. Su vida no fue fácil. Decía que obtenía de los demás “más espinas que rosas”, pero aceptó todo con amor, paciencia, ofreciendo su enfermedad, las críticas y las incomprensiones. Y lo hizo con alegría por las necesidades de la Iglesia.
 
2)  Para pensar
El celo apostólico de Santa Teresita estaba dirigido sobre todo a los pecadores, a los más “alejados”. Un episodio lo refleja. Un criminal de su época llamado Enrico Pranzini había sido condenado a morir en la guillotina por un triple homicidio. Sin embargo, el criminal rechazaba arrepentirse frente a Dios.
 
Santa Teresita, aún niña, se conmovió y pidió a Dios por la salvación de esa alma: rezó por su conversión y ofreció muchos sacrificios. Intuía que Dios se lo pedía para dar su misericordia. Sabía que Dios la escuchaba, pero quería saber si el criminal se arrepentiría. Pranzini fue ejecutado. Al día siguiente Teresita, intrigada si había salvado su alma, rápido averiguó la crónica de la ejecución. Leyó en el periódico que Pranzini, poco antes de apoyar la cabeza en el patíbulo, «se volvió, cogió el crucifijo que le presentaba el sacerdote ¡y besó por tres veces sus llagas sagradas!». Con ese signo de arrepentimiento del criminal, Teresita quedó muy contenta con la evidencia de que Dios la había escuchado y ahora habría mucha alegría en el Cielo, pues como dijo Jesús: “Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por los noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».
 
3)  Para vivir
Santa Teresita se propuso «consolar a Jesús, hacerlo amar por las almas, porque Jesús está enfermo de amor y la enfermedad del amor sólo se cura con amor». Su motor fue el amor. Su ejemplo es para todos, pues no importa a qué nos dedicamos: siempre podemos colaborar en la difusión del Evangelio, para que amen a Dios. Y sin llamarnos misioneros, lo seremos si somos testigos e instrumentos del amor de Dios.
 
El Papa Francisco comentó que la Iglesia, antes que muchos medios y métodos, que a veces distraen de lo esencial, necesita corazones como el de Teresita que atraen al amor de Dios. Invitó el Papa a pedir a la santa la gracia de superar nuestro egoísmo y pedir la pasión de interceder para que Jesús sea conocido y amado.
(Pbro. José Martínez Colín)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Un hombre enfermo se preparaba para salir del consultorio del médico que le estaba examinando y dijo:
"Doctor, me asusta la muerte... Dígame, que hay al otro lado?"  
Muy suavemente el doctor dijo: "No lo se.  ¿Usted no sabe?  ¡¿Usted es cristiano y no sabe qué hay del otro lado?!"
El doctor tomó la perilla de la puerta... Del otro lado se sentían como rasguños y  gemidos y... cuando se abrió la puerta, un perro entró en el cuarto, saltó sobre el médico y con gran alborozo le lamía lleno de contento
El médico se volvió hacia su paciente y dijo:
"¿Vio lo que hizo mi perro? Él nunca había estado en este cuarto antes. No sabía que había adentro. Solo sabía que su dueño estaba allí y cuando se abrió la puerta, saltó sin ningún temor… Yo poco sé de lo que hay del otro lado de la muerte... pero sí se una cosa: Que mi Dios estará allí... ¡y eso me basta!"
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Lucca, niño de 5 años de edad, de Escobar, Buenos Aires, Argentina, a quien van a operar de amígdalas y otras alteraciones nasales. También tiene problemitas de conducta que afectan su socialización y preocupan mucho a su mamá y a toda la familia. Lo encomendamos al Sagrado Corazón de Jesús, en su mes, para que le conceda poder superar todo lo dicho y vivir sano y feliz.
 
🙏 Pedimos oración para Lucio, de 18 años, de Rosario, Argentina, con un diagnóstico de probable tumor maligno en la cabeza. Hoy se reúnen los cirujanos y los oncólogos para definir la conducta terapéutica a seguir. Que la Santísima Virgen proteja a este joven y el Espíritu Santo ilumine a los médicos que lo tratan.
 
🙏 Pedimos oración para Luciana, de Concordia, Argentina, joven mamá de tres hijos, con diagnóstico de leucemia en diciembre del año pasado y con quimioterapia desde entonces. Ahora la preparan para trasplante. Confiando en la infinita misericordia de Dios, la dejamos en Sus Santas y Venerables Manos para su curación.
 
🙏 Pedimos oración para Claudia T., de Buenos Aires, Argentina, rogando a la Santísima Virgen María por su salud física, emocional y espiritual. Oramos también por su familia: madre, hijo y hermana, para que haya unión familiar.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Nivel de inmoralidad
San Pablo precave a los primeros cristianos de los vicios de entonces entre los paganos. A los gálatas les dice: “Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza”. En las cartas del Apóstol encontramos varios de estos catálogos de vicios.
 
El gran escritor inglés, Chesterton, escribió un libro en el que un sacerdote hace de detective. En uno de los pasajes de la novela, el presbítero en conversación con un delegado de la policía, comenta que la inmoralidad reinante está jubilando al demonio. “Antiguamente, según los principios del cristianismo, se necesitaban doscientos demonios para hacer pecar a un cristiano; hoy, basta un demonio para doscientos cristianos…Y aun así, ese diablo, tiene tiempo para fumar su pipa”.
 
Jocosamente el novelista está señalando que en la sociedad moderna la seducción al mal anda por todas partes: en las modas, en las canciones, en el periódico, en la radio, en la TV, en los espectáculos, etc. Esta situación exige al cristiano una madurez moral más sólida que nunca, pues a falta de censura social, cada uno debe ser su propio censor. El Señor te bendiga y proteja.
(P. Natalio) 
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.