martes, 26 de octubre de 2021

Pequeñas Semillitas 4831

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4831 ~ Martes 26 de Octubre de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Nadie es insustituible. Dicen que los cementerios están llenos de insustituibles...
No te engrandezcas ni envanezcas, creyendo ser una persona indispensable en las circunstancias de la vida.
Aprende a ser único y especial, pero se consciente de que nadie es insustituible.
La presunción, a los ojos de todos, causa antipatía y arrogancia. Se humilde, pero no te humilles ni te rebajes. Aprende a ser grande pero sin ensalzarte.
Obrando así, seguirás siendo sustituible, pero serás una persona muy especial para todos los que te rodean.
 
¡Buenos días María!
A través del Rosario, podemos obtenerlo todo. Según una curiosa comparación, se trata de una larga cadena que conecta al Cielo con la Tierra. Un extremo está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras se reza el Rosario, Dios no podrá abandonar al mundo, porque esta oración es poderosa para su corazón. Es como la levadura que puede regenerar la Tierra.
La dulce Reina del Cielo no puede olvidar a sus hijos que repiten sin cesar sus alabanzas. El Rosario se eleva como incienso a los pies del trono del Todopoderoso. María enseguida lo presenta como el rocío benéfico, que viene a regenerar los corazones. No hay oración más agradable a Dios que el Rosario".
(Santa Teresita)
 
Rosario por la Argentina
Invitamos a rezar todos unidos el Rosario por la Argentina, hoy a las 17 horas, con epicentro en la Catedral de cada ciudad. Pero si tú estás en cualquier otro lugar del mundo, puedes sumarte a esta plegaria. Y los lectores de otros países pueden hacer lo mismo por su Patria.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Romanos 8,18-25
 
Salmo: Sal 126 (125) 1-2ab.2cd-3.4-5.6
 
SANTO EVANGELIO: Lc 13,18-21
En aquel tiempo, Jesús decía: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas». Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
 
Comentario:
Hoy, los textos de la liturgia, mediante dos parábolas, ponen ante nuestros ojos una de las características propias del Reino de Dios: es algo que crece lentamente —como un grano de mostaza— pero que llega a hacerse grande hasta el punto de ofrecer cobijo a las aves del cielo. Así lo manifestaba Tertuliano: «¡Somos de ayer y lo llenamos todo!». Con esta parábola, Nuestro Señor exhorta a la paciencia, a la fortaleza y a la esperanza. Estas virtudes son particularmente necesarias a quienes se dedican a la propagación del Reino de Dios. Es necesario saber esperar a que la semilla sembrada, con la gracia de Dios y con la cooperación humana, vaya creciendo, ahondando sus raíces en la buena tierra y elevándose poco a poco hasta convertirse en árbol. Hace falta, en primer lugar, tener fe en la virtualidad —fecundidad— contenida en la semilla del Reino de Dios. Esa semilla es la Palabra; es también la Eucaristía, que se siembra en nosotros mediante la comunión. Nuestro Señor Jesucristo se comparó a sí mismo con el «grano de trigo [que cuando] cae en tierra y muere (...) da mucho fruto» (Jn 12,24).
El Reino de Dios, prosigue Nuestro Señor, es semejante «a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo» (Lc 13,21). También aquí se habla de la capacidad que tiene la levadura de hacer fermentar toda la masa. Así sucede con “el resto de Israel” de que se habla en el Antiguo Testamento: el “resto” habrá de salvar y fermentar a todo el pueblo. Siguiendo con la parábola, sólo es necesario que el fermento esté dentro de la masa, que llegue al pueblo, que sea como la sal capaz de preservar de la corrupción y de dar buen sabor a todo el alimento (cf. Mt 5,13). También es necesario dar tiempo para que la levadura realice su labor.
Parábolas que animan a la paciencia y la segura esperanza; parábolas que se refieren al Reino de Dios y a la Iglesia, y que se aplican también al crecimiento de este mismo Reino en cada uno de nosotros.
* Rev. D. Francisco Lucas MATEO Seco (Pamplona, Navarra, España)
 
Santoral Católico:
San Evaristo
Papa y Mártir
Se desconoce su fecha de nacimiento; murió alrededor del 107. En el Catálogo Liberiano su nombre aparece como Aristo. En los catálogos papales del siglo II usados por San Ireneo y San Hipólito, él aparece como el cuarto sucesor de San Pedro, inmediatamente después del Papa San Clemente. La misma lista le concede ocho años de pontificado, que cubren desde fines del siglo I hasta comienzos del siglo II (desde alrededor de 98 ó 99 hasta cerca de 106 ó 107). Las fuentes históricas más antiguas no ofrecen información auténtica sobre él. En su “Historia Eclesiástica” Eusebio de Cesarea dice meramente que él sucedió a Clemente en el episcopado de la Iglesia Romana, dato que era ya conocido de San Ireneo. Este orden de sucesión es indudablemente correcto.
Para más información hacer clic acá.
* Aciprensa
 
Pensamiento del día
 
“La vida no pertenece al hombre.
Le sobrepasa porque ha sido recibida de Dios.
Es sagrada; y ningún hombre
puede disponer de ella a su antojo”
(San Pablo VI)
 
Tema del día:
Cifras oficiales de la Iglesia en el mundo
El número total de sacerdotes en el mundo ha experimentado un aumento según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia actualizado el 31 de diciembre de 2019 y distribuidos por la Agencia Fides la semana pasada, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebró este domingo 24 de octubre.
 
Aumenta también la cantidad de católicos en todo el mundo y de seminaristas. Por continentes, el crecimiento de bautizados -así como de sacerdotes y seminaristas- se registra más en África, Asia y Oceanía.
 
En Europa disminuye el número de laicos católicos, de sacerdotes y de seminaristas. En América, aunque aumenta el número de bautizados, disminuye el de presbíteros y seminaristas.
 
Según los datos, en el mundo hay 414.336 sacerdotes. Se trata del primer aumento en el número de presbíteros después de varios años seguidos en que se han registrado cifras negativas.
 
En el Anuario Estadístico actualizado en 2016, la cantidad de sacerdotes era de 414.969, en el de 2017 la cifra había disminuido hasta 414.582, y en 2018 aún disminuyó más hasta llegar a 414.065 sacerdotes en todo el mundo. Por lo tanto, aunque ha habido un aumento, el número total sigue siendo inferior al de 2016.
 
Al analizar los datos por continentes, sin embargo, se detectan grandes diferencias geográficas. Mientras que en Europa los sacerdotes han registrado “una disminución considerable”, con 2.675 sacerdotes menos, y en América también se ha registrado una disminución, aunque más moderada, 104 presbíteros menos; han aumentado en cambio en África con 1.391 sacerdotes más, en Asia con 823 ministros más, y en Oceanía con 48 nuevos presbíteros.
 
En cuanto a la distinción entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos, las cifras también son dispares. Los diocesanos han aumentado en 64 en todo el mundo, hasta alcanzar el número de 281.874 presbíteros.
 
En cambio, hay 581 sacerdotes religiosos menos, hasta llegar a la cifra de 132.191 presbíteros de diversas órdenes religiosas.
 
Aumentan también las vocaciones de aspirantes al sacerdocio. El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, ha crecido con 552 nuevos candidatos. Su número total se sitúa en 115.880.
 
El crecimiento de vocaciones se ha registrado en África (964 más), en Asia (354 más) y en Oceanía (52 más). Sin embargo, disminuyen en Europa (696 menos) y en América (122 menos).
 
El número de católicos en todo el mundo aumentó en 15.410.000 nuevos bautizados, hasta situarse en 1.344.403.000 el número de católicos en todo el mundo. Por continentes, crece en todos excepto en Europa, donde han disminuido en 292.000 bautizados.
 
Donde más crece el número de católicos es en África, donde los bautizados han aumentado en 8.302.000; seguido de América con 5.373.000 nuevos bautizados, Asia con 1.909.000 nuevos católicos, y Oceanía con 118.000 nuevos católicos.
 
En cuanto a los obispos, ha disminuido en 12 hasta situarse en 5.377 prelados en todo el mundo. Aumenta en 6 los obispos diocesanos (4.122 en total) y disminuyen en 18 los religiosos (1.255 en total).
 
Sobre los diáconos permanentes, su número sigue creciendo. En el Anuario Estadístico actualizado en diciembre de 2019, se han registrado 610 nuevos diáconos permanentes, hasta llegar a 47.504 en todo el mundo. De ellos, 691 son religiosos, todos los demás, son diocesanos.
 
Sin embargo, los datos son más preocupantes en lo que se refiere a los religiosos no sacerdotes y religiosas. Por sexto año consecutivo, el número de religiosos no sacerdotes ha disminuido, las últimas cifras señalan que ahora hay 594 religiosos menos.
 
En el caso de las religiosas, hay 7.249 menos. A día de hoy, el número de consagradas en todo el mundo es de 641.661.
 
Los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia revelan también que las circunscripciones eclesiásticas han aumentado en 8 nuevas circunscripciones respecto al año anterior, llegando a 3.025 en todo el mundo. Se han creado 5 en América, 2 en Asia y 1 en Europa.
 
Las estaciones misioneras con sacerdote residente son 2.916 en todo el mundo, 257 más respecto al estudio anterior. Son 179 más en África, 139 más en Asia, 10 más en Oceanía, y 71 menos en América.
 
Registra, asimismo, un aumento global del número de misioneros laicos con 20.388 nuevos miembros, siendo en total 376.188. En cambio, los catequistas disminuyen a 3.076.624, con 43.697 miembros menos.
(Miguel Pérez Pichel / ACI Prensa)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La oración del Rosario se formó gradualmente. Los cristianos primero adoraron saludar a María con las palabras del arcángel Gabriel en el día de la Anunciación: "Ave María, llena de gracia. Luego añadieron la bendición pronunciada por Isabel: "Bendita Tú eres entre todas las mujeres...". La segunda parte: "Santa María, Madre de Dios…" remonta al siglo XV.
Cada invocación fue considerada una rosa ("rosario") que ayudó a formar un pequeño sombrero ("rosario"). El número de los 150 Ave María correspondía al número de 150 salmos en la Biblia. Un pequeño cordón con nudos hizo posible encontrarse en el número de invocaciones recitadas.
El auge del Rosario se debe a los dominicos y, sobre todo, al hermano Alain de la Roche en el siglo XV. Tuvo la idea de fundar una hermandad del Rosario (...) Como los dominicos eran predicadores, asociaban a cada docena un "misterio", es decir, uno de los momentos de la vida de Cristo, a la cual su Madre está íntimamente ligada, desde su Fiat hasta su coronación. Al rezar el Rosario, pedimos a María que nos lleve a la comunión con Cristo Jesús.
 
"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo electrónico.
Las suscripciones son totalmente gratuitas y solo tienes que solicitarlas dirigiéndote por e-mail a  feluzul@gmail.com   
A todos los que las reciben, los invito a que las compartan reenviándolas a sus contactos, y de ese modo ayudan a sembrar en el mundo la alegría del Evangelio.
  
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Octubre 26
San José, que nuestro testimonio de cristianos sea claro, entregado y dispuesto al martirio, como lo hicieron los primeros santos que aceptaron ser mártires. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.