sábado, 31 de julio de 2021

Pequeñas Semillitas 4744

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4744 ~ Sábado 31 de Julio de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Muchas personas no creyentes quieren echarle la culpa a Dios de todo lo malo que acontece en la humanidad y con esto quieren decir que Dios no es un Dios bueno, sino malo. Pero tú y yo sabemos que eso no es así, sabemos que nuestro Dios es tan bueno que hace salir el sol sobre buenos y malos, que hace descender la lluvia sobre buenos y malos y que sus misericordias están abiertas para todo hombre.
El mayor acto de amor lo hizo enviando a su Hijo para que muera por nuestros pecados en una cruz. No creo en verdad que haya un acto de amor mayor que ese. Dios no quiere que ninguna criatura se pierda. Ya lo escribió San Pablo “Dios quiere que todos los hombres se salven” (1 Tm 2,1-8)
Por eso, su deseo es que todos procedamos al arrepentimiento continuo que es Cristo Jesús y que podamos ser salvos. Y tenemos para ello el gran sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos permite limpiar el alma de los pecados cometidos, con arrepentimiento y propósito de no volver a ofenderlo.
 
¡Buenos días María!
Es necesario darnos cuenta de que estamos inmersos en una formidable batalla que se combate, sobre todo, a nivel de espíritus: los ángeles contra los demonios, el Cielo contra el Infierno, y nosotros estamos implicados en esta gran guerra y necesitamos de la ayuda de María que es la Capitana de los ejércitos de Dios. Por algo en el Antiguo Testamento a Dios se lo llama “Dios de los Ejércitos”, pues si hay ejércitos, es que hay combates y guerras. Y si hay guerras también habrá armas, y estas armas las encontraremos en María, pues Ella es como la Torre de David en donde había escudos y armas para los valientes. Por eso nosotros tenemos que acudir a la Virgen para que nos provea de las armas necesarias para enfrentar al Infierno que quiere perdernos para siempre en su abismo. ¡Es admirable cómo las madres de la tierra defienden a sus hijos! Incluso entre los animales, ¡con cuánta furia defienden las hembras a sus cachorros! Pues bien, María, que es la Madre celestial, defiende con braveza a sus hijos y fieles devotos, y los libra de las manos de Satanás.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Levítico 25,1.8-17
 
Salmo: Sal 67 (66) 2-3.5.7-8
 
SANTO EVANGELIO: Mt 14,1-12
En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: «Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».
Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla». Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta.
Mas llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todos gustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, «dame aquí, dijo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». Entristecióse el rey, pero, a causa del juramento y de los comensales, ordenó que se le diese, y envió a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús.
 
Comentario:
Hoy, la liturgia nos invita a contemplar una injusticia: la muerte de Juan Bautista; y, a la vez, descubrir en la Palabra de Dios la necesidad de un testimonio claro y concreto de nuestra fe para llenar de esperanza el mundo.
Os invito a centrar nuestra reflexión en el personaje del tetrarca Herodes. Realmente, para nosotros, es un contratestigo pero nos ayudará a destacar algunos aspectos importantes para nuestro testimonio de fe en medio del mundo. «Se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús» (Mt 14,1). Esta afirmación remarca una actitud aparentemente correcta, pero poco sincera. Es la realidad que hoy podemos encontrar en muchas personas y, quizás también en nosotros. Mucha gente ha oído hablar de Jesús, pero, ¿quién es Él realmente?, ¿qué implicación personal nos une a Él?
En primer lugar, es necesario dar una respuesta correcta; la del tetrarca Herodes no pasa de ser una vaga información: «Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos» (Mt 14,2). De cierto que echamos en falta la afirmación de Pedro ante la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro le respondió: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’» (Mt 16,15-16). Y esta afirmación no deja lugar para el miedo o la indiferencia, sino que abre la puerta a un testimonio fundamentado en el Evangelio de la esperanza. Así lo definía San Juan Pablo II en su Exhortación apostólica La Iglesia en Europa: «Con toda la Iglesia, invito a mis hermanos y hermanas en la fe a abrirse constante y confiadamente a Cristo y a dejarse renovar por Él, anunciando con el vigor de la paz y el amor a todas las personas de buena voluntad que, quién encuentra al Señor conoce la Verdad, descubre la Vida y reconoce el Camino que conduce a ella».
Que, hoy sábado, la Virgen María, la Madre de la esperanza, nos ayude a descubrir realmente a Jesús y a dar un buen testimonio de Él a nuestros hermanos.
* Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez Secretario del obispo de Sant Feliu (Sant Feliu de Llobregat, España)
 
Santoral Católico:
San Ignacio de Loyola
Presbítero. Fundador de los Jesuitas
Nació en Loyola (Guipúzcoa, España) el año 1491. De joven permaneció en la corte y se dedicó a la vida militar. Herido en la defensa de Pamplona, tuvo que guardar reposo, y las lecturas piadosas favorecieron su conversión a Dios. Se retiró a Montserrat y Manresa, dando inicio a los Ejercicios espirituales. Viajó a Tierra Santa y luego estudió en Alcalá, Salamanca y finalmente en París, donde reunió a los primeros compañeros, con los que fundó en Roma la Compañía de Jesús. Antes, en Venecia, se ordenó de sacerdote el año 1537. Escribió las constituciones de la Compañía, a la que dio como lema «A mayor gloria de Dios». Fructífero fue su apostolado, por las obras que escribió y por los discípulos que formó, que contribuyeron poderosamente a la verdadera reforma de la Iglesia. Envió a san Francisco Javier a Oriente como misionero. Para que Roma fuera un centro de ciencia eclesiástica, con un plantel de doctores de los que pudiera disponer el Papa, fundó el Colegio Romano, después llamado Universidad Gregoriana. Murió en Roma el 31 de julio de 1556.
Oración: Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu Iglesia a san Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamientos del día
🌸“Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Vos me lo disteis; a vos Señor, lo torno. Disponed a toda vuestra voluntad y dadme amor y gracia, que esto me basta, sin que os pida otra cosa.”
(San Ignacio de Loyola)
 
🌸“Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna cantidad de pruebas es suficiente.”
(San Ignacio de Loyola)
 
🌸“Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él...”
(San Ignacio de Loyola)
 
Tema del día:
Oración a la Virgen de Guadalupe frente al Coronavirus
Inmaculada Madre de Guadalupe, a ti que nos amas con especial ternura, y velas por nosotros con maternal intercesión, procurándonos siempre tu eficaz ayuda, te damos gracias por tu protección y auxilio que nos ha liberado de contagios a lo largo de este tiempo de pandemia. Continúa cubriéndonos con tu manto. Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población, en particular a quienes son más vulnerables. Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar. Socorre al personal de salud, vela por la recuperación de los enfermos y sé consuelo de quien se encuentra en duelo.
Madre del Verdadero Dios por quien se vive, concédenos generosidad y solidaridad para que podamos superar las consecuencias económicas y laborales de este tiempo de prueba, y puedan volver a nuestras familias, pueblos y ciudades, la alegría y la fiesta. Amén.
 
Nota: esta oración se reza diariamente en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, Argentina, al terminar cada misa.
 
De los envíos del P. Natalio
Respeto por la vida
En el mundo contemporáneo la vida humana vale cada día menos. El aborto legalizado en casi todo el planeta, la eutanasia encubierta, las víctimas de la violencia, el aumento de los suicidios y de muertes por accidentes de tránsito, certifican la poca cotización que tiene, hoy por hoy, la vida humana. Agreguemos el auge del alcoholismo y las drogas. Una anécdota con humor.
 
Un pajarito iba volando a toda velocidad por la autopista en sentido contrario y de repente se estrella contra un policía motorizado. ¡Paaaafff! El motorizado se para diciendo: —¡No puede ser! ¡Maté al pajarito! Llega donde cayó el pajarito y lo encuentra todavía vivo, lo recoge, se lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, le da leche y agua, le pone alpiste. Al rato el pajarito va recobrando el conocimiento, despierta, ve la jaula y dice: —¡No puede ser! ¡Maté al policía y estoy preso!
 
Dios es un Dios amigo de la vida (Sab 11, 26), por eso bendice a los que tratan de acrecentar la vida en el mundo, a los que la transmiten con generosidad, a los que se empeñan en hacer más plena y digna la vida del prójimo, a los que se dedican a la ciencia y la técnica para mejorar las condiciones de vida. Dios bendice a cuantos tratan de hacer más agradable la vida de los demás, acompañando, alentando, compartiendo. Súmate a los que protegen la vida.
* Padre Natalio
 
Humor de sábados 
Hoy el humor lo representamos con una imagen que nos recuerda que, más allá de las permanentes postergaciones, tendríamos que hacer un poco de gimnasia y no ser tan quietos  y sedentarios. Y tampoco usar como excusa el encierro que nos produce la pandemia hace un año y medio...
 
Biblioteca de archivos
Recuerda que tenemos una Biblioteca de archivos. Ingresando en ella encontrarás una selección de más de 170 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Nuestra vida debe ser agradable a Dios, y si tuvimos la suerte de haber encontrado la forma de agradarle al Señor, entonces podemos darnos por satisfechos, porque no sólo hemos encontrado el Paraíso en el más allá, sino que en cierta manera también lo hemos hallado aquí en la tierra, porque hacer lo que agrada a Dios, es lo máximo a que la criatura puede aspirar.
María Santísima agradó siempre a Dios, y jamás lo desilusionó. Tomemos nosotros ejemplo de Ella, y en la medida de nuestra pequeñez, tratemos de imitar a María y hagamos todo lo que Dios quiere de nosotros, con humildad y alegría, sabiendo que el Señor está contento con nosotros.
Porque si Dios está contento, ¿qué importa todo el resto? Aunque nosotros estemos en medio de las penas y tormentos, si con ello el Señor está contento, porque estamos haciendo su voluntad, ya podemos darnos por satisfechos y felices.
De esto se deduce la gran importancia que tiene el hacer la voluntad de Dios, de conocerla primero a través de la oración, y luego también de seguir esa voluntad, ayudados por la gracia que se obtiene con la oración y los sacramentos. Porque el mayor consuelo en este mundo es hacer la voluntad divina, estando convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que a Dios le agrada.
 
Año de San José
 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Julio 31
Custodio y fiel guardián a quien Dios confió a Jesús y a su Madre a tus cuidados, te imploramos para que no abandones de tus cuidados paternales, a todos los niños que hoy no tienen un padre amoroso que los acompañe y cuide en el camino de la vida. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.