jueves, 30 de octubre de 2025

Pequeñas Semillitas 6146

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6146 ~ Jueves 30 de Octubre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Señor, Dios de la paz, Tú que creaste a los hombres para ser herederos de tu gloria. Te bendecimos y agradecemos porque nos enviaste a Jesús, tu hijo muy amado. Tú hiciste de Él, en el misterio de su Pascua, el realizador de nuestra salvación, la fuente de toda paz, el lazo de toda fraternidad. Te agradecemos por los deseos, esfuerzos y realizaciones que tu Espíritu de paz suscitó en nuestros días, para sustituir el odio por el amor, la desconfianza por la comprensión, la indiferencia por la solidaridad. Abre todavía más nuestro espíritu y nuestro corazón para las exigencias concretas del amor a todos nuestros hermanos, para que seamos, cada vez más, artífices de la paz. Acuérdate, oh Padre, de todos los que luchan, sufren y mueren para el nacimiento de un mundo más fraterno. Que para los hombres de todas las razas y lenguas venga tu Reino de justicia, paz y amor. Amén.
(San Pablo VI)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- JUEVES 30 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Romanos 8, 31-35. 37-39
 
Salmo: Sal 108, 21-22. 26-27. 30-31
 
Santo Evangelio: Lc 13,31-35
En aquel tiempo, algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y Él les dijo: «Id a decir a ese zorro: ‘Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’.
»¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».
 
Comentario:
Hoy podemos admirar la firmeza de Jesús en el cumplimiento de la misión que le ha encomendado el Padre del cielo. Él no se va a detener por nada: «Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana» (Lc 13,32). Con esta actitud, el Señor marcó la pauta de conducta que a lo largo de los siglos seguirían los mensajeros del Evangelio ante las persecuciones: no doblegarse ante el poder temporal. San Agustín dice que, en tiempo de persecuciones, los pastores no deben abandonar a los fieles: ni a los que sufrirán el martirio ni a los que sobrevivirán, como el Buen Pastor, que al ver venir al lobo, no abandona el rebaño, sino que lo defiende. Pero visto el fervor con que todos los pastores de la Iglesia se disponían a derramar su sangre, indica que lo mejor será echar a suertes quiénes de los clérigos se entregarán al martirio y quiénes se pondrán a salvo para luego cuidarse de los supervivientes.
En nuestra época, con desgraciada frecuencia, nos llegan noticias de persecuciones religiosas, violencias tribales o revueltas étnicas en países del Tercer Mundo. Las embajadas occidentales aconsejan a sus conciudadanos que abandonen la región y repatríen su personal. Los únicos que permanecen son los misioneros y las organizaciones de voluntarios, porque les parecería una traición abandonar a los “suyos” en momentos difíciles.
«¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa» (Lc 13,34-35). Este lamento del Señor produce en nosotros, los cristianos del siglo XXI, una tristeza especial, debida al sangrante conflicto entre judíos y palestinos. Para nosotros, esa región del Próximo Oriente es la Tierra Santa, la tierra de Jesús y de María. Y el clamor por la paz en todos los países debe ser más intenso y sentido por la paz en Israel y Palestina.
* Rev. D. Àngel Eugeni PÉREZ i Sánchez (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Marcelo
El 21 de julio del año 298, se celebraba en León (España) la fiesta de los «augustos imperadores». Mientras los demás sacrificaban a los dioses, Marcelo, que militaba en el ejército imperial romano y era centurión ordinario, se quitó las insignias de su función en presencia de la tropa y las arrojó al pie de los estandartes, proclamando que era cristiano y no podía seguir manteniendo el juramento militar, pues debía obedecer solamente a Cristo. El 28 de julio fue interrogado por el presidente Astayano Fortunato, y Marcelo confirmó los hechos. Fortunato, considerada la gravedad del delito, decidió enviarlo a su superior jerárquico, Aurelio Agricolano de Tánger, el cual apenas podía creerse lo que le decía la carta de Fortunato. El 30 de octubre del año 298, Agricolano interrogó a Marcelo, quien una vez más, ahora en Tánger (Marruecos), confirmó lo sucedido y se ratificó en sus convicciones. Aquel mismo día fue condenado a muerte y decapitado. Leyendas posteriores añadieron otras noticias que no tienen fundamento histórico. En León se levantó en su honor una iglesia preciosa, en la que se guardan sus reliquias.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Píldoras de Fe – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Aunque el camino esté lleno de baches y piedras y tenga infinidad de curvas, aunque vaya por colinas y valles y sean frecuentes las pendientes, aunque sea estrecho y sin césped, unas veces polvoriento, otras lleno de barrizales, voy por él siguiendo tus huellas Señor, soñando utopías, buscando sombras, anhelando metas, disfrutando la experiencia. Y Tú, que vas por delante, te me revelas y ofreces cada día como Camino, Verdad y Vida»
(FLORENTINO ULIBARRI)
 
Tema del día:
El ejemplo de Chiara Badano
(Por Karen Hutch – Aleteia)
 
Chiara Badano fue una joven italiana perteneciente al movimiento de los Focolares, siempre fue característico en ella su sonrisa amable y su entusiasmo para hacer las cosas con amor y por amor. A pesar de su enfermedad, su ejemplo nos inspira ahora a modo de guía. A los 16 años, un osteosarcoma llegó a su vida (un tipo de cáncer en los huesos altamente invasivo). Dicha enfermedad, adquirió fuerza rápidamente hasta dar metástasis. A pesar de enfrentarse a los fuertes dolores de dicha enfermedad, lo afrontó con fe y alegría.
 
Cuando escuchamos la palabra "cáncer" o bien, recibimos un diagnóstico severo, solemos asociarlo con desesperanza. Ante ello, la beata Chiara Badano nos enseña que el dolor también puede transformarse en una experiencia de amor y entrega total a Dios. Aquí te compartimos la guía perfecta de Chiara para enfrentar una enfermedad como ella, con valentía y fortaleza:
 
1. La enfermedad como ofrenda
Al enterarse de su diagnóstico, Chiara vio su enfermedad como la oportunidad perfecta de ofrecer su sufrimiento a Dios. Dijo a nuestro Señor: "No tengo nada más, pero tengo mi corazón, y con él puedo seguir amando".
Si atraviesas una enfermedad difícil, pues ofrecer tus padecimientos a Dios por una intención en específico, los santos que se enfrentaron ante una enfermedad terminal, ofrecieron su enfermedad por algo en particular.
 
2. Optar por los cuidados paliativos
Los cuidados paliativos nos ofrecen un acompañamiento humano y respetuoso hacia el paciente, de modo que le permite afrontar su enfermedad dignamente y a su vez acompañar al paciente en su enfermedad.
En el caso de Chiara, durante sus tratamientos médicos se negó a utilizar calmantes para mantenerse lúcida hasta el final. Rechazó la morfina para poder ofrecer su dolor a Jesús de manera consciente, manteniendo la lucidez en todo momento.
Esto nos lleva a reflexionar sobre cuál es la mejor opción ante una enfermedad, de modo que no perdamos de vista nuestra dignidad humana.
 
3. Encontrar fortaleza en tu red de apoyo
Uno de los aspectos que mantuvieron a Chiara con ánimo y esperanza fue contar con su familia y amigos, quienes también la acompañaron durante todo el proceso de su enfermedad.
En ocasiones, hay personas que tras enterarse de su diagnóstico prefieren aislarse o enfrentar las cosas solas, pero recuerda que hay personas que te aman y en las que puedes encontrar consuelo y fortaleza. Rodéate de aquellos a quienes amas y te aman.
 
4. Alegría y serenidad
A pesar del sufrimiento, irradiaba una profunda serenidad y alegría, creyendo que "todo es amor" y que Dios estaba presente en todo momento.
En efecto, este pensamiento es más que cierto, pues Dios siempre está presente en todo momento, incluso en aquellas circunstancias difíciles Él no se va a ningún lado, ni se olvida de nosotros por más dura que sea la situación, confía en Él y refúgiate en Él.
 
5. Vivir el presente
La perspectiva de esta beata siempre fue vivir cada día como una oportunidad para amar. En lugar de ver cada día como un sufrimiento, ella amaba y aprovechaba para demostrarlo y así es como dejo un hermoso testimonio de luz, alegría y amor.  Chiara nos recuerda que incluso en medio de la oscuridad, la fe puede encender una luz que no se apaga.

.
Nota: Chiara Badano nació el 29 de octubre de 1971 y murió el 7 de octubre de 1990. Fue beatificada en 2010 por el papa Benedicto XVI.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El 4 de octubre de 2017, en la Plaza de San Pedro, al saludar a los peregrinos polacos durante su audiencia general el papa Francisco evocó el llamado de la Virgen María en sus seis apariciones en Fátima, hace 100 años: «Me gustaría que recen el Rosario todos los días».
Y el Papa agregó: «Respondiendo a su pedido, recemos juntos por la Iglesia, por la Sede de Pedro y por las intenciones de todo el mundo».
«Pidamos perdón por los pecados, agregó. Oremos por la conversión de los escépticos, por aquellos que rechazan a Dios y por las almas del Purgatorio».
«¡A ustedes que rezan el Rosario, les bendigo con todo mi corazón!, dijo el Santo Padre, antes de que uno de sus colaboradores tradujera al polaco».
«Recen el Rosario por la conversión de aquellos que niegan a Dios», dijo el papa Francisco para el mes de octubre, mes del Rosario.
🌸
Si los Ángeles coronan a María, es porque ella es Reina, Reina de todo el Universo creado, por consiguiente, también reina de esos Ángeles que la glorifican a su manera, como una diadema. El fundamento histórico y teológico de este reino mariano es conocido: María es la Madre del Hijo del Altísimo (Lc 1, 32), la Madre del Señor mismo (Lc 1, 43). Ella es asociada por Él a su misión real que se extiende a todo el universo visible e invisible (Jn 2,11; 19, 27).
Es importante ver que la Madre del Señor no es reina de una manera honorifica, su título corresponde a su acción concreta, a su libre y frecuentemente dolorosa participación en la obra de Redención realizada por su Hijo. (…).
Podríamos pedir a la Reina de los Ángeles volvernos más atentos y sensibles a las inspiraciones de esos espíritus angélicos, comenzando -por supuesto- con las de nuestro propio Ángel de la guarda. Deberíamos también rezar con más frecuencia a los Ángeles, ya que ellos nos pueden ayudar a amar mejor y servir a su Rey y a su Reina, que son también los nuestros.
🌸
Hoy podría ser el día de nuestra muerte. ¿Estamos preparados para partir hacia la eternidad si el Señor nos llama hoy? ¿O tenemos que ir a confesarnos con el sacerdote inmediatamente?
No vivamos nunca en pecado mortal, sino siempre en gracia de Dios, con lo que se llama la preparación remota, para que en caso de no poder recibir los últimos sacramentos, igual nos salvemos pues siempre vivimos en gracia y amistad con Dios.
Nos preocupamos por tantas cosas de la tierra y de nosotros, pero muchas veces nos olvidamos que un día, quizás no lejano, quizás hoy mismo, deberemos morir, ¿y qué será de nosotros si la muerte nos encuentra como estamos ahora?
Dios es paciente, tiene una paciencia infinita, pero nos ha dado un espacio de tiempo para que lo aprovechemos, pues cuando termine ese tiempo, terminará el tiempo de Misericordia, para comenzar el de la Justicia divina.
No desaprovechemos estos llamados que nos hace el Señor, por ejemplo a través de este mensaje que estamos leyendo ahora, pues no sabemos cuánto tiempo más estaremos en este mundo, y lo que realmente importa es la preparación para el otro mundo, que es lo definitivo.
 
Un año con María
Octubre 30: Entender las heridas
Te cuento una anécdota familiar: mi mamá quedó embarazada cuando tenía 42 años, yo era un embarazo de riesgo, le compliqué la vida... Una vez, mi papá me echó la culpa de los dolores de mi mamá. Me costó años saber el contexto de ello, pero cuando comprendí lo que sucedía, comprendí muchas actitudes de mi papá.
Conocer el contexto nos ayuda a comprender muchas de las actitudes que en su momento nos lastimaron.
Que María, reina de la paz, nos llegue al corazón.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.