domingo, 26 de septiembre de 2021

Pequeñas Semillitas 4801

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4801 ~ Domingo 26 de Setiembre de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
El evangelio de hoy nos propone dos mensajes muy prácticos, que iluminan situaciones que se presentan en la vida de todos los días. Estos dos mensajes son un NO a la intolerancia y un NO al escándalo.
Las lecturas hoy tocan este tema de tolerancia. En la primera, Josué pide a Moisés que prohíba a profetizar a los dos hombres que no estaban presentes cuando vino el espíritu. En el evangelio los discípulos de Jesús le vienen con una propuesta semejante. Le hablan que prohibieron a dos hombres echar demonios en su nombre porque no son de su grupo. Sin embargo, Jesús se opone a su acción. Dice que aquellos que no están contra de él están en su favor.
Y luego se manifiesta muy firme en la condena a toda actitud de escándalo hacia el prójimo (especialmente niños), llegando a manifestar que es preferible eliminar miembros del cuerpo (ojos, manos, pies) que son ocasión de pecado.
 
¡Buenos días María!
María, modelo de fidelidad y perseverancia en el Amor:
“La Virgen bienaventurada avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente su comunión con su Hijo hasta la Cruz, ante la cual resistió de pie (cf. Juan 19, 25) no sin cierto designio divino, sufriendo profundamente con su unigénito y asociándose a su sacrificio con ánimo maternal, consintiendo amorosamente en la inmolación de la víctima que ella misma había engendrado.”
(Tomado de Lumen Gentium, Cap II: Función de la Santísima Virgen Maria en la economía de la salvación, n° 58)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Números 11,16-17a.24-29
 
Salmo: Sal 19 (18) 8.10.12-13.14
 
Segunda Lectura: Santiago 5,1-6
 
SANTO EVANGELIO: Mc 9,38-43.45.47-48
En aquel tiempo, Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros». Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.
»Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga».
 
Comentario:
Hoy, según el modelo del realizador de televisión más actual, contemplamos a Jesús poniendo gusanos y fuego allí donde debemos evitar ir: el infierno, «donde el gusano no muere y el fuego no se apaga» (Mc 9,48). Es una descripción del estado en el que puede quedar una persona cuando su vida no la ha llevado allí adonde quería ir. Podríamos compararlo al momento en que, conduciendo nuestro automóvil, tomamos una carretera por otra, pensando que vamos bien y vamos a parar a un lugar desconocido, sin saber dónde estamos y adónde no queríamos ir. Hay que evitar ir, sea como sea, aunque tengamos que desprendernos de cosas aparentemente irrenunciables: sin manos (cf. Mc 9,43), sin pies (cf. Mc 9,45), sin ojos (cf. Mc 9,47). Es necesario querer entrar en la vida o en el Reino de Dios, aunque sea sin algo de nosotros mismos.
Posiblemente, este Evangelio nos lleva a reflexionar para descubrir qué tenemos, por muy nuestro que sea, que no nos permite ir hacia Dios, —y todavía más— qué nos aleja de Él.
El mismo Jesús nos orienta para saber cuál es el pecado en el que nos hacen caer nuestras cosas (manos, pies y ojos). Jesús habla de los que escandalizan a los pequeños que creen en Él (cf. Mc 9,42). “Escandalizar” es alejar a alguien del Señor. Por lo tanto, valoremos en cada persona su proximidad con Jesús, la fe que tiene.
Jesús nos enseña que no hace falta ser de los Doce o de los discípulos más íntimos para estar con Él: «El que no está contra nosotros, está por nosotros» (Mc 9,40). Podemos entender que Jesús lo salva todo. Es una lección del Evangelio de hoy: hay muchos que están más cerca del Reino de Dios de lo que pensamos, porque hacen milagros en nombre de Jesús. Como confesó santa Teresita del Niño Jesús: «El Señor no me podrá premiar según mis obras (...). Pues bien, yo confío en que me premiará según las suyas».
* Rev. D. Valentí ALONSO i Roig (Barcelona, España)
 
Palabras de Juan Pablo I
“Personalmente, cuando hablo a solas con Dios y la Virgen, más que adulto prefiero sentirme niño. La mitra, el solideo, el anillo, desaparecen; mando de vacaciones al adulto y también al obispo, para abandonarme a la ternura espontánea que tiene un niño delante de papá y mamá. El Rosario, oración simple y fácil, a su vez, me ayuda a ser niño y no me avergüenzo de ello en absoluto”
 
Predicación del Evangelio:
Luchamos por la misma causa
Con frecuencia, los cristianos no terminamos de superar una mentalidad de religión privilegiada que nos impide apreciar todo el bien que se promueve en ámbitos alejados de la fe. Casi inconscientemente tendemos a pensar que somos nosotros los únicos portadores de la verdad, y que el Espíritu de Dios solo actúa a través de nosotros.
 
Una falsa interpretación del mensaje de Jesús nos ha conducido a veces a identificar el reino de Dios con la Iglesia. Según esta concepción, el reino de Dios solo se realizaría dentro de la Iglesia, y crecería y se extendería en la medida en que crece y se extiende la Iglesia.
 
Y sin embargo no es así. El reino de Dios se extiende más allá de la institución eclesial. No crece solo entre los cristianos, sino entre todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que hacen crecer en el mundo la fraternidad. Según Jesús, todo aquel que «echa demonios en su nombre» está evangelizando. Todo hombre, grupo o partido capaz de «echar demonios» de nuestra sociedad y de colaborar en la construcción de un mundo mejor está, de alguna manera, abriendo camino al reino de Dios.
 
Es fácil que también a nosotros, como a los discípulos, nos parezca que no son de los nuestros, porque no entran en nuestras iglesias ni asisten a nuestros cultos. Sin embargo, según Jesús, «el que no está contra nosotros está a favor nuestro».
 
Todos los que, de alguna manera, luchan por la causa del hombre están con nosotros. «Secretamente, quizá, pero realmente, no hay un solo combate por la justicia –por equívoco que sea su trasfondo político– que no esté silenciosamente en relación con el reino de Dios, aunque los cristianos no lo quieran saber. Donde se lucha por los humillados, los aplastados, los débiles, los abandonados, allí se combate en realidad con Dios por su reino, se sepa o no, él lo sabe» (Georges Crespy).
 
Los cristianos hemos de valorar con gozo todos los logros humanos, grandes o pequeños, y todos los triunfos de la justicia que se alcanzan en el campo político, económico o social, por modestos que nos puedan parecer. Los políticos que luchan por una sociedad más justa, los periodistas que se arriesgan por defender la verdad y la libertad, los obreros que logran una mayor solidaridad, los educadores que se desviven por educar para la responsabilidad, aunque no parezcan siempre ser de los nuestros, «están a favor nuestro», pues están trabajando por un mundo más humano.
 
Lejos de creernos portadores únicos de salvación, los cristianos hemos de acoger con gozo esa corriente de salvación que se abre camino en la historia de los hombres, no solo en la Iglesia, sino también junto a ella y más allá de sus instituciones. Dios está actuando en el mundo.
(P. José Antonio Pagola)
 
De los envíos del P. Natalio
La oración confiada
La experiencia y la Palabra de Dios nos aseguran que vivimos en medio de influencias tanto negativas como positivas. Existe el instigador al mal, existen los que se dejan poseer por el odio y la perversidad. Y estas malas ondas vibran a nuestro alrededor y nos quieren envolver en sus redes. Pero hay una fuerza poderosa que te protege: la oración humilde y confiada a Dios.
 
¡Señor! ¡Colma de esperanza mi corazón y de dulzura mis labios! Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona. Dame valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia. Líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza. Y que, al volver hoy nuevamente al calor de mi hogar, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a ti presente. Amén.
 
Orar por cualquier necesidad —grande o pequeña, espiritual o material— te ofrece la ocasión de verificar la proximidad de Dios. Él quiere librarte de tus angustias y afanes y se pone a tu alcance para acudir en tu auxilio. De este modo entrarás en una relación afectuosa, verdadera y concreta con Dios.
* Padre Natalio
 
Poesía
Semblanza de San José
 
Fuiste varón generoso,
elegido por el cielo,
de María santo esposo,
para los hombres modelo.
 
Por tu amor y tu humildad,
Escogido como padre,
cuando la Divinidad
en Hombre quiso encarnarse.
 
Una vara de azucena
sostiene firme en la mano,
símbolo de tu pureza,
ejemplo para el cristiano.
 
Trabajador artesano,
varón esforzado y fuerte,
y por la Iglesia nombrado
Patrón de la Buena Muerte.
(José García Velázquez)
 
Mensaje de María Reina de la Paz
 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de setiembre de 2021
 
"¡Queridos hijos! Orad, testificad y regocijaos conmigo porque el Altísimo me sigue enviando para guiaros por el camino de la santidad. Sabed, hijos míos, que la vida es corta y la eternidad os espera para darle gloria a Dios con vuestro ser, junto con todos los santos. Hijos míos, no os preocupéis por las cosas terrenales, anhelad el cielo. El cielo será vuestra meta y la alegría comenzará a reinar en vuestros corazones. Estoy con vosotros y os bendigo a todos con mi bendición maternal. Gracias por haber respondido mi llamada."
 
Nuevo vídeo y artículo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“Nos encontramos hoy, frente al combate más grande que ha visto la humanidad. No pienso que la comunidad cristiana lo haya comprendido completamente. Estamos ante la lucha final entre la Iglesia y la Anti-Iglesia, entre el Evangelio y el Anti-Evangelio”, afirmaba el Cardenal Karol Wojtyla el 9 de noviembre de 1976.
Han pasado 45 años desde que el hoy santo Juan Pablo II hiciera esa afirmación. Y las cosas no están iguales, sino peores que en aquel momento.
Pero una cosa es cierta, la victoria final es de Dios y eso se confirmará gracias a María, la mujer del Génesis y del Apocalipsis, que combatirá al frente del ejército de sus hijos contra las fuerzas enemigas de Satanás y aplastará la cabeza de la serpiente.
Debemos permanecer cercanos a María porque Ella es la antorcha que nos ilumina el camino a la salvación.
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
 Desde Buenos Aires, Argentina, nuestra lectora Cecilia Claudia B. quiere agradecer a Dios porque sus estudios médicos del corazón han resultado normales. Y agradece también por tener trabajo, lo que no es poco en estos tiempos.
 
  Desde Córdoba, Argentina, elevamos una oración de agradecimiento a Dios por el éxito de la operación de la Hermana Luisa C., que ya será enviada a su domicilio.
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Setiembre 26
Espíritu Santo, que sepamos reconocer tus dones en nosotros, para vivirlos más intensamente y llegar más fácilmente a la santidad como lo hizo san José. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.