lunes, 1 de marzo de 2021

Pequeñas Semillitas 4596

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4596 ~ Lunes 1 de Marzo de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cada vez que en la Cuaresma se nos presenta el grito de súplica, de perdón por parte del pueblo de Israel, al mismo tiempo está hablándonos de la importancia que tiene la conversión interior. La Escritura habla de que se han cometido iniquidades, de que se han hecho cosas malas, pero, constantemente, la Escritura nos habla de cómo nuestro corazón tiene que aprender a volverse a Dios nuestro Señor, de cómo nuestro corazón tiene que irse convirtiendo, y de cómo no puede haber ninguna dimensión de nuestra vida que quede alejada del encuentro convertido con Dios nuestro Señor. Así es importante que convirtamos y cambiemos nuestras obras, es profundamente importante que también cambiemos nuestro interior.
La fe es el camino. Ojalá sepamos aplicar nuestra fe a toda nuestra vida a través de la purificación de nuestra inteligencia, para que en toda circunstancia, en toda persona, podamos encontrar lo que Dios nuestro Señor nos quiera dar para nuestra santificación personal.
(P. Cipriano Sánchez)
 
¡Buenos días María!
María se las ingenia para que en el Cielo haya almas que resplandezcan especialmente por la misericordia que Ella ha empleado en su favor. Sí, en el Cielo hay almas que deberían estar en los Abismos infernales, pero que por la gracia y misericordia de la Virgen están en lo más alto de los Cielos. ¿Cómo puede ser esto? Solo María lo puede explicar, porque solo María puede sacar de la fosa más honda a un alma y elevarla por encima del firmamento. Así que no temamos aunque estemos con un pie en el Infierno, porque si confiamos en la Virgen, entonces podemos decir que ya estamos salvados, y Ella nos colocará en un lugar de honor junto a Sí y a su amado Hijo. ¡Cuántos que se creían perdidos y realmente lo estaban, se han salvado y ahora están más que felices en el Paraíso! Ojalá nosotros seamos de su número y por toda la eternidad tengamos que cantar el canto de agradecimiento eterno a la Virgen María, nuestra Salvadora después de Jesús, por su gran misericordia.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Dan 9,4b-10
 
Salmo: Sal 79 (78),8.9.11.13
 
Santo Evangelio: Lc 6,36-38
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».
 
Comentario:
Hoy, ¿cómo debe actuar un cristiano ante sus hermanos y hermanas? Pues mostrando hacia ellos la misma misericordia y amabilidad del Padre celestial: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo» (Lc 6,36). Jesús dijo, «Yo no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo» (Jn 12,47). Jesucristo ni siquiera juzgó a sus propios verdugos. Al contrario, Él pensó bien de ellos excusándolos y rezando por ellos: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). Como discípulos suyos, estamos invitados a ser como el Maestro.
Jesús dice en el Evangelio de Mateo: «No juzguéis para no ser juzgados. ¿Por qué te fijas en la mota del ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en el tuyo?» (Mt 7,1.3). La viga es el “no-amor”, el “orgullo” y el “resentimiento” en nuestro corazón. Estos vicios son como una viga que nos impide considerar la falta de nuestro hermano desde su propia perspectiva, lo cual es más serio que la misma falta (a fin de cuentas, ¡una mota!), y por tanto aquellas actitudes son lo que debiera ser removido en primer lugar. Sólo con el amor podemos realmente corregir al otro, teniendo en cuenta que «el amor todo lo excusa» (1Cor 13,7).
Cuando Cristo dice «no juzguéis» no está prohibiendo el ejercicio de nuestra capacidad de discernimiento, ni tampoco se dice que tengamos que aprobar todo lo que hace nuestro hermano. Lo que Él prohíbe es atribuir una intención mala a la persona que actúa de esa manera. Solamente Dios conoce qué hay en el corazón de la persona. «El hombre mira las apariencias pero el Señor mira el corazón» (1Sam 16,7). Por tanto, juzgar es una prerrogativa de Dios, prerrogativa que nosotros le usurpamos cuando juzgamos a nuestro hermano.
Lo importante en el Cristianismo es el amor: «Como yo os he amado, amaos también unos a otros» (Jn 13,34). Este amor es derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo (cf. Rom 5,5). En la Eucaristía, Cristo nos entrega Su Corazón como un don y así nosotros podemos amar a cada uno con Su Corazón y ser misericordiosos tal como el Padre del Cielo es misericordioso.
* Fr. Zacharias MATTAM SDB (Bangalore, India)
 
Santoral Católico:
San Rosendo (Rudesindo)
Obispo y Abad
Autoridad eclesiástica y civil, es una de las grandes figuras de la España del siglo X. Nació de familia noble el año 907. Se educó con su tío Sabarico, obispo de Mondoñedo, al que sucedió como obispo en el 927. Desempeñó con celo su ministerio, construyó iglesias, asistió a pobres y enfermos, promovió la renovación de la vida monástica. El año 942 fundó el monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense) bajo la Regla de San Benito, al que, tras la renuncia al oficio episcopal, se retiró el 944 como simple monje. Durante un breve tiempo aún tuvo que gobernar la provincia civil y luchar contra los musulmanes y los normandos. Vuelto al monasterio, el año 459 fue elegido abad. Las necesidades de la Iglesia le obligaron a ser administrador de la diócesis de Compostela durante la prisión de su prelado. Murió en su monasterio el 1 de marzo del año 977.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Catholic.net
 
Pensamientos cuaresmales
“La Cuaresma nos ofrece una ocasión providencial para profundizar en el sentido y el valor de ser cristianos, y nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos.”
(Benedicto XVI)
 
Tema del día:
Mi homenaje a un hombre bueno
Ayer se cumplieron 8 años del momento en que el Santo Padre Benedicto XVI dejó formalmente el papado a las 8 pm del 28 de febrero de 2013.
 
Mi sensación personal, al cabo de estos casi ocho años de pontificado, es que Benedicto XVI se ha mostrado muy lejano al ‘panzerkardinal’ que los medios describían antes de su asunción a la cátedra de Pedro, sino que fue un hombre sencillo, humilde, de gestos y modales suaves, casi tímido… Un hombre al que tal vez se lo pueda calificar como “conservador” por su fuerte apego a las normas tradicionales de la Iglesia, pero que durante esos años intentó con todos los medios a su alcance y frente a todas las trabas y dificultades que tuvo, mantener a flote la barca de la Iglesia en medio de muchas tormentas y llevarla a puerto seguro.
 
Creo que Benedicto –viejo amigo y cercano colaborador del siempre recordado San Juan Pablo II– ha sido como papa un hombre bien intencionado en todos sus actos, estudioso, dedicado con fervor a su tarea, teólogo de altísimo vuelo, conductor de la cristiandad honestamente preocupado por los acontecimientos tan difíciles de nuestro tiempo que inevitablemente comprometen también a la Iglesia y frente a los cuales procuró con todas sus fuerzas físicas y espirituales hacerles frente y corregirlos…
 
Pero ha sido evidente que las fuerzas físicas lo han ido abandonando en los últimos tiempos de su pontificado y no tan solo para las actividades de su intensa agenda, audiencias, celebraciones, viajes pastorales y demás tareas que exigen más de lo que un hombre octogenario y de frágil salud podía dar, sino que también me ha quedado la sensación de una cierta soledad para hacer frente a problemas muy preocupantes que pusieron en crisis a la Iglesia y ante los cuales no parece haber tenido el apoyo necesario en los círculos que lo rodeaban: los casos de corrupción o abusos sexuales en diversas partes del mundo, las denuncias por manejos financieros poco claros, las ambiciones humanas descontroladas y el tráfico de influencias en la curia vaticana, el espionaje interno con la revelación de documentos secretos y algunas situaciones más que tal vez sólo él conoce… frente a todo lo cual intentó poner frenos y correcciones de rumbo, sin llegar a lograrlo o sin que se lo permitan (lo que es más grave aún).
 
Por todo esto, creo que el ahora Papa Emérito fue un hombre honesto, sincero y agobiado por el peso de una tarea que él reconoció con humildad no podía realizar y entonces prefirió –con generosidad y valentía– dar un paso al costado con la esperanza que el Espíritu Santo daría a la Iglesia un nuevo conductor con renovadas energías.
 
Así es como hoy recordamos el adiós al papado de un hombre bueno, que se fue silenciosamente, con la mirada triste y la espalda doblada por el peso de los años y de las situaciones que dejó para su sucesor. Y ya instalado en un monasterio como Papa Emérito, Benedicto ha mantenido un perfil bajo, en silencio y oración, y siempre reconociendo el mando de la Iglesia en manos del Papa Francisco.
 
Recemos por Benedicto XVI para que el Señor premie sus esfuerzos y le conceda un tiempo de retiro en paz y en oración hasta el día en que sea llamado al cielo.
 
Reflexiones de Cuaresma
Día 13º. Lunes 1 de Marzo.
Amar al enemigo. Perdonar todo y siempre. El 13 de mayo de 1981, fiesta de la Virgen de Fátima, miles de personas acuden a la plaza de San Pedro para ver a Juan Pablo II. Una niña rubia con un globo azul levanta sus manitas al Papa, que la toma en sus brazos y la levanta en alto sonriente. "Nada hacía presentir -comenta el secretario del Papa, don Estanislao- lo que iba a suceder. Cuando el Santo Padre daba la segunda vuelta a la plaza, el turco Alí Agca disparó contra él (...) Yo estaba sentado como de costumbre detrás de¡ Santo Padre, y la bala, a pesar de su fuerza, cayó entre nosotros en el automóvil, a mis pies. La otra rozó el codo derecho, quemó la piel y fue a herir a otras personas".
"¿Qué pensé? Nadie creía que una cosa así fuera posible (...) Vi que el Santo Padre había sido alcanzado. Entonces le pregunté:
¿Dónde está herido?" Me respondió: "En el vientre". Todavía le pregunté: "¿Es doloroso?". Y me respondió: "Sí"."
"El Santo Padre no nos miraba. Con los ojos cerrados, sufría mucho y repetía breves plegarias exclamatorias. Si no recuerdo mal, eran sobre todo: "¡María, Madre mía! ¡María, Madre mía!"
"Cuando llegamos al hospital todo era confusión. Una cosa era prepararse para recibir a un Papa, y otra verle llegar exangüe e inconsciente La operación duró cinco horas y veinte minutos, el pulso era casi imperceptible. Todos temíamos lo peor. Le administré el sacramento de la Unción, justo antes de la intervención. El Santo Padre estaba inconsciente."
"La esperanza renació durante la operación gradualmente. Al principio parecía que la muerte era inevitable: el Santo Padre había perdido las tres cuartas partes de su sangre".
"Es extraordinario que la bala no destruyese en su trayectoria ningún órgano esencial. Una bala de nueve milímetros es un proyectil de una brutalidad inaudita. Para no causar daños irreparables en una parte tan compleja del cuerpo, tuvo que seguir una trayectoria improbable. Pasó a unos milímetros de la aorta. Si la hubiera alcanzado, habría sido la muerte instantánea. No tocó la espina dorsal ni ningún punto vital. Digamos, entre nosotros, milagrosamente. "
El Papa estuvo en serio peligro de muerte hasta el 15 de julio. Pero en cuanto pudo, Juan Pablo II se desplazó hasta la cárcel donde estaba prisionero Alí Agca, quien le disparó. Habló con él, a solas, durante mucho tiempo. Le perdonó. Le ayudó.
Señor, qué ejemplo para mí. Como Tú, que perdonaste desde la Cruz a los que crucificaban: "Perdónales, Padre". iQue perdone siempre! ¡Ayúdame! Como cristiano no puedo guardar rencor nunca, me hagan lo que me hagan.
Continúa hablándole a Dios con tus palabras.
 
Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen.
 
Pedimos oración para María Antonella G., de Córdoba, Argentina, que tiene dos imágenes sospechosas (“manchas”) en su útero, por lo que le harán biopsia. Rogamos al Señor que la proteja y que el resultado sea bueno.
 
Pedimos oración para Gabriel C. S., que vive en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, México, y padece de Herpes Zóster, enfermedad que afecta su sistema nervioso periférico desde hace nueve meses, es muy molesto por los dolores intensos que produce y casi no puede caminar. Le pedimos a la Virgen de Guadalupe que interceda ante el Señor para que prontamente este hermano nuestro encuentre alivio y curación.
 
Pedimos oración para María del Pilar, de Córdoba, Argentina, que mañana tiene examen con la mastóloga, rogando a la Virgen de Lourdes que la encuentre bien y sin ninguna patología a nivel de sus senos.
 
Pedimos oración para las siguientes personas: Winston P., 70 años, que dirige un grupo de oración y de quien no se tienen noticias hace días, rogando que esté bien y pronto vuelva a estar en contacto con sus amigos; Sigrid R., 79 años, de Canadá, con afección cardiovascular y presión arterial muy alta; Tota C., 70 años, de Lima, Perú, devastada por el fallecimiento de su esposo Carlos Ch. por Covid; Renée K., de Argentina, operada de urgencia por sangrado en cirugía anterior de cadera y ahora en coma farmacológico; Finita, 68 años, de Canadá, para que todas las pruebas salgan bien y se prepare para su operación con la bendición de Dios; Martha P. R. A., de Perú, 91 años, con dolores óseos, articulares y musculares en miembros superiores e inferiores, y problemas cardíacos; Mike B., de 56 años, de Canadá y Luis Enrique E., 39 años, de Italia: ambos trabajan con mucha gente exponiéndose al posible contagio de Covid; Carlos R., de Puerto Rico, no le pudieron hacer cateterismo y se va a su casa con medicación y controles; y Mariela R., con mucho estrés y dolor en la pierna derecha que le impide caminar, esperando resultado de radiografías. Por todas estas personas... ¡Te rogamos Señor!
 
Pedimos oración para Fernando N. M., de Colombia, 56 años de edad, que está internado para ser sometido a intervención quirúrgica en el cerebro, pero ha adquirido Covid, por lo que rogamos a Dios que lo libre de la infección para que pueda ser operado  y que todo termine bien.
 
Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Marzo 1
Glorioso patriarca y padre de la Sagrada Familia, tú sabes que el matrimonio fue instituido por Dios y santificado por Jesús con su presencia en las bodas de Caná, elevándolo a la categoría de sacramento. Haz que nuestras familias, como la tuya, sean sagradas e indisolubles, y que como dijo Jesús: No separe el hombre lo que Dios ha unido. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.