jueves, 20 de junio de 2024

Pequeñas Semillitas 5669

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5669 ~ Jueves 20 de Junio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Cuando me vuelvo hacia adentro durante mis ratos de contemplación y meditación, entro por las puertas de la plegaria en un santuario donde puedo descansar en la comodidad que sólo Dios puede dar.
Al cruzar las puertas de la oración me detengo un momento, bañándome en el fulgor del amor puro y el apoyo incondicional. Siento la amorosa presencia de Dios, a tal punto que inmediatamente doy las gracias.
En este momento renuevo mi convencimiento de que Dios es mi fuerza y mi seguridad. Dios me da amor incondicional; a cambio yo doy fe absoluta y amor con todo mi corazón.
En el reino interior sólo me espera Dios. No se me exige nada, salvo estar en silencio, pues soy uno con Dios. El amor y el gozo que siento trascienden cualquier necesidad de palabras.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ecles (Sir) 48, 1-15
 
Salmo: Sal 96, 1-2. 3-4. 5-6. 7
 
Santo Evangelio: Mt 6,7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
 
Comentario:
Hoy, el Señor nos quiere ayudar a crecer en un tema central de nuestra vida cristiana: la oración. Nos advierte que no recemos como los paganos que intentan convencer a Dios sobre aquello que quieren. Muchas veces pretendemos conseguir lo que deseamos a través de la insistencia, haciéndonos “pesados” a Dios, creyendo que conseguiremos hacernos escuchar con nuestra verborrea. El Señor nos recuerda que el Padre está constantemente solícito de nuestra vida y que, en todo momento, él sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos (cf. Mt 6,8). ¿Vivimos con esta confianza? ¿Tengo la conciencia de que el Padre me lava los pies continuamente y que sabe mejor que nadie lo que necesito en cada momento (en las cosas grandes y en las pequeñas)?
Jesús nos abre un nuevo horizonte de plegaria: la oración de quienes se dirigen a Dios con la conciencia de hijos. El tipo de relación que tengo con una persona determina la manera en la que le pido las cosas, y también aquello que puedo esperar de ella. De un padre, y especialmente del Padre celestial, lo puedo esperar todo y sé que tiene cuidado de mi vida. Por eso Jesús, que vive siempre como un auténtico hijo, nos dice «no estéis preocupados por vuestra vida: qué vais a comer» (Mt 6,25). ¿Realmente tengo esta conciencia de hijo? ¿Me dirijo a Dios con la misma familiaridad con que lo hago con mi padre o mi madre?
Después, Jesús nos abre su corazón, y nos enseña cómo es su relación/plegaria con el Padre para que la hagamos también nuestra. Con la oración del “Padrenuestro” Jesús nos enseña a vivir como hijos. San Cipriano tiene un conocido comentario al “Padrenuestro”, en el que nos dice: «Debemos recordar y saber que, cuando llamamos “Padre” a Dios, tenemos que obrar como hijos suyos, a fin de que él se complazca en nosotros, como nosotros nos complacemos de tenerlo por Padre».
* Rev. D. Emili MARLÉS i Romeu (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Juan de Matera
Pertenece al grupo de los santos reformadores del monacato del siglo XII en la Italia meridional. Nació en Matera, al sur de Italia, el año 1070, de familia noble y rica. De joven se trasladó a Taranto y estuvo con los monjes basilianos de la isla de San Pedro. Peregrinó por Calabria y por Sicilia llevando vida de penitencia y renuncia. En Ginosa se dio a conocer como buen predicador. Decidió ir en peregrinación a Palestina, pero al llegar a Bari comprendió que su misión tenía que desarrollarse allí. Después de un período dedicado a la predicación, se estableció cerca de Pulsano, donde fundó una comunidad que seguía un estilo de vida muy austero y que pronto tuvo cincuenta monjes. Después fundó el monasterio de Santiago en Foggia y otros monasterios más, masculinos y femeninos, por la región del monte Gargano. Así se formó la Congregación de Pulsano que seguía la Regla de San Benito. Murió en Foggia el 20 de junio de 1139.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los infelices mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria»
(MANUEL BELGRANO)
 
Grandes Biografías:
Manuel Belgrano
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770.
 
El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado.
 
Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.
 
En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos.
 
Cumple un rol protagónico en la Revolución de Mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay.
 
En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812.
 
En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1913). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte.
 
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.
 
En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
 
El 20 de junio 1820
Manuel Belgrano moría en la pobreza total en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.
.
Fuente: Felipe Pigna. El Historiador.
 
Oración por la Patria
 
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación, una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La paz es necesaria en un alma, en la familia y en el mundo, porque cuando hay paz, entonces reina Dios en el alma, en la familia y en el mundo. Y con la oración invocamos la paz y la atraemos a nosotros, a nuestra familia y al mundo entero.
Especialmente cuando rezamos el Rosario, nuestra alma se va pacificando con la repetición cadenciosa de los Padrenuestros y Avemarías, y vamos siendo envueltos por el sosiego, la calma, la paz. También al rezar la Coronilla de la Divina Misericordia, el Señor nos ha prometido que obtendremos la paz del alma.
Entonces cuando necesitemos poner en paz nuestra mente y corazón, tomemos el Rosario y comencemos a rezar, y veremos cómo en cuestión de minutos nuestro corazón alcanza la tranquilidad y la calma, y vamos tomando fuerzas y se nos va como aclarando la mente y tenemos más claridad para tomar decisiones.
Porque hay que saber que cuando tenemos el corazón turbado no conviene tomar decisiones, ya que podemos equivocarnos fácilmente. Antes comencemos a rezar, para que venga la paz a nosotros, y recién ahí dispongámonos a tomar las decisiones oportunas, bajo la influencia benéfica y pacificadora de la oración.
🌸
Como dice el dicho, si la vida te trae limones, prepara limonada. 
Es sencillo y verdadero.  Sin importar cuáles son las circunstancias de nuestra vida, podemos maximizar los sucesos positivos.  Y, lo que es más importante, podemos aprender de los negativos.  Al reflexionar acerca del pasado, frecuentemente descubrimos con sorpresa que el limón hizo posible la delicia de la experiencia presente.
Todos los hechos de nuestra vida son hilos que tejen un patrón que se desarrolla con un propósito.  Cada experiencia es igual a todas las demás.  No debemos aferrarnos ni echarnos atrás ante ninguna.  La suma de todas ellas es lo que nos hace ser lo que somos.  Cada uno de nosotros es, por sí mismo, un mosaico.  Y a pesar de ello, nuestros patrones y nuestras rutas se cruzan con un propósito. 
La esperanza de que cierta experiencia sea un elemento necesario para nuestro proyecto propicia la gratitud, incluso en el momento en que debemos beber el trago amargo.
Hoy me enfrentaré a algunos limones. ¿Podré prepara limonada?
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
20 de junio
Sí, padre mío, estoy privado de todo, incluso de la apariencia de virtud, hasta el punto de parecerme que es un estado de tibieza fatal, por el que Dios justamente me va rechazando de su corazón cada día más. Y presiento que mi ruina es irreparable, ya que no encuentro modo de salir de esto. ¡Ay de mí!, he perdido los caminos, los medios, los apoyos, las normas; y, si trato de despertar mi memoria apagada, se me hace presente una misteriosa dispersión; y me encuentro más perdido que antes, más incapaz de levantarme, y la misteriosa oscuridad se hace más densa.
Dios mío, ¿y por qué agitas y remuerdes y vuelves a agitar de nuevo y desconciertas con tanta violencia a esta alma turbada, a esta alma destruida desde hace tiempo y cuya destrucción diría que está movida, causada y querida por tu mismo mandato y permisión?
(19 de junio de 1918, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 1033)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

1 comentario:

  1. Buenas noches Felipe, aquí en España, son la una de las noche. Todo está en silencio y es el momento de la oración, sin distracción. Pienso en tus palabras de introducción y sí, se hace necesario el silencio, para escuchar. Ha sido un día complicado y convencido de mis palabras, doy las gracias con un "hágase Tú voluntad": ¡Buenas noches Señor!
    José Luis Sevillano - España

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.