domingo, 9 de junio de 2024

Pequeñas Semillitas 5658

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5658 ~ Domingo 9 de Junio de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Jesús había elegido a sus doce apóstoles que eran los que tendrían que organizar el nuevo pueblo de Dios y se retira con ellos para profundizar sus enseñanzas a solas, apartados de la multitud que lo seguía. Pero había también escribas presentes que decían que Jesús actuaba por el poder de Satanás porque estaba endemoniado, a lo que el Maestro se defiende diciendo que no puede Satanás expulsar a Satanás, que eso es una blasfemia contra el Espíritu Santo, cosa que no tendría perdón nunca.
Luego le avisan a Jesús que llegan sus familiares y Él responde que más importante que ser madre o pariente de sangre, es que cumplan la voluntad de Dios: “Quien hiciere la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”. María es doblemente madre: por los lazos carnales y por ser “la humilde esclava del Señor”.
Por lo tanto, todos somos hermanos. Y más aún si cumplimos la voluntad de Dios, escuchando la Palabra y guardándola en el corazón, como lo hacía la Virgen, aceptando en nuestra vida su plan de salvación sin cerrar el corazón a la acción del Espíritu Santo.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gen 3, 9-15
 
Salmo: Sal 129, 1-2. 3-4ab. 4c-6.7-8
 
Segunda Lectura: 2 Cor 4, 13–5, 1
 
Santo Evangelio: Mc 3,20-35
En aquel tiempo, Jesús volvió a casa y se aglomeró otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: «Está fuera de sí».
Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».
Y llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos invita a comparar dos enemigos irreconciliables: Jesús y el espíritu del mal. El Evangelio afirma: «Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: ‘Está poseído por Beelzebul’» (Mc 3,22). Este versículo nos ayuda a comprender la inquietud de los miembros de la familia de Jesús, que fueron para llevárselo a casa. En efecto, tal como podemos observar, Jesús no es acusado porque ha roto la Ley, o las costumbres judías, o el Sábado. Ni tampoco se le denuncia por blasfemar. ¡Él es acusado de estar poseído por el príncipe de los demonios! Tengamos en cuenta que ésta es una de las primeras acusaciones dirigidas hacia Jesús, antes de que le acusaran por quebrantar la Ley Judía.
Pero el hecho interesante es la respuesta que Jesús les dio: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir (…). Nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte» (Mc 3,23-24.27). Esto muestra que Jesús rechaza completamente la idea de que Él está actuando para Satanás. Por este motivo, Él empieza a exponer la parábola de la casa del hombre fuerte. De una u otra manera, esta parábola parece apuntar directamente a la misión de Jesús. Y esta misión muestra el Reino de Dios “atando” al hombre fuerte, Satanás, a través de la salvación realizada por Jesús.
En efecto, la expulsión de los espíritus malignos nos demuestra que Él es más fuerte que Satanás. El Papa Francisco, en una audiencia general, afirmó: «En nuestro entorno, basta con abrir un periódico y vemos que la presencia del mal existe, que el Diablo actúa. Pero quisiera decir en voz alta: ¡Dios es más fuerte! Vosotros, ¿creéis esto: que Dios es más fuerte?».
* Fr. Salomon BADATANA Mccj (Wau, Sudán del Sur)
 
Pensamiento del día
 
al Corazón de nuestro adorable Salvador,
que es todo amor, todo amoroso y todo amable»
(STA. MARGERITA MARÍA DE ALACOQUE)
 
Predicación del Evangelio:
Locuras, demonios y parientes
Este domingo volvemos al Evangelio de San Marcos donde lo dejamos en febrero antes de la Cuaresma. Jesús está proclamando el Reino de Dios en Galilea. Mucha gente queda impresionada por su manera de predicar con autoridad. Pero se asoman dos grupos en el pasaje que acabamos a escuchar que desean que no siga predicando.
 
Dice la lectura que los parientes de Jesús vienen a buscarlo. Añade que ellos piensan que se había vuelto loco. No menciona por qué razón piensan así. Tal vez quieran que Jesús trabaje en el taller de José.
 
La predicación de Jesús ha llamado también la atención del liderazgo judío en Jerusalén. Estos sacerdotes y escribas de la Ley envían a unos representantes a Galilea para descreditar su mensaje. Anteriormente en la narrativa Jesús desafió a los escribas locales cuando comió con pecadores y cuando hizo curaciones en sábado.
Ahora los escribas de la ciudad santa dicen que las acciones previas de Jesús lo muestran como poseído por un diablo. Por eso –dicen los escribas– expulsa demonios porque está en liga con ellos.
 
Jesús responde a la acusación con parábolas. Compara la situación de un hombre poseído echando demonios con un reino donde hay guerra civil o una familia donde existe resentimiento entre los hermanos. Bajo tales condiciones el reino y la familia no podrían subsistir por mucho tiempo. Así, si él siendo poseído tratara expulsar un demonio, no lo podría tampoco.
 
Con la mención de posesión diabólica nos preguntamos de la posibilidad de su existencia hoy en día. Los expertos nos aseguran que sí hay personas poseídas. Pero mientras es cosa relativamente rara y muy espantosa hoy, en los evangelios ocurre con regularidad y frecuentemente está conectada con enfermedades. Por ejemplo, Lucas relata cómo Jesús curó a muchos “molestados por espíritus inmundos” (6:18). Parece que donde hace dos mil años atribuyeron enfermedades tanto físicas como mentales a demonios, hoy en día hay explicaciones médicas para ellas.
 
Sin embargo, esto no quiere decir que no hay demonios asechando detrás de las enfermedades. Recordamos el famoso libro “Cartas del diablo a su sobrino” del autor inglés C. S. Lewis. En esta obra el diablo aconseja a su sobrino demonio que su objetivo es hacer al hombre pensar que demonios no existan. Entonces –dice el diablo– se puede someter a la persona bajo el poder del demonio con facilidad. La estrategia del diablo en nuestro caso puede ser que lo hace el enfermo pensar que lo más importante en la vida es hallar a médicos excelentes. Entonces es posible que se olvide de Dios como el mejor recurso en todas situaciones.
 
El pasaje termina con Jesús nombrando familiares a aquellos que cumplen la voluntad de Dios. No le importa que otras personas no tienen sangre semejante a la suya en sus venas siempre que se sometan al Señor. De esta manera Jesús extiende la mesa familiar a todos que aman a sus prójimos de corazón. Que nosotros amemos así para encontrar un lugar en su mesa.
.
(P. Carmelo Mele OP  - Imagen de Religión Digital)
 
Nuevo vídeo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
referido al Evangelio de este Domingo.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Gálvez, provincia de Santa Fe, Argentina, llega el agradecimiento por la exitosa intervención del corazón (colocación de stent) realizada al señor Héctor M. hace unos poquitos días. Damos gracias a Dios y a las personas que lo tuvieron en sus oraciones.
 
💕 Desde Bogotá, Colombia, nuestro lector amigo Carlos C. O., escribe para agradecer al Sagrado Corazón de Jesús y a la mediación de nuestra Madre, la Virgen, por el éxito obtenido por su hijo Carlos en la sustentación de su trabajo de grado para optar el título de Doctor en Economía que otorgará la Universidad de Warwik en el Reino Unido. Nos sumamos a la plegaria de acción de gracias y felicitamos a este joven brillante.
 
Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Compartir es básicamente tener "un corazón solidario", y es ahí, en ese corazón solidario, donde verdaderamente se ubica el punto de partida de la solidaridad en acción para afrontar los retos que implica estrenarnos el corazón, lo que nos hace sentirnos seres humanos vitales, sentimentales y conmovidos.
Valores esenciales y enteramente humanos, sin los cuales es imposible plantar semillas de sociedades sanas, que más tarde sepan transmitir su legado con mayúsculas, trasladando sus valores a nuestros hijos, enseñándoles un mestizaje de inquietudes que llevar en la práctica diaria en nuestra intimidad más absoluta, apoyando al que nos necesita con la acción de la solidaridad de unos con otros para contribuir a acabar con la injusticia social.
Hagamos de nuestro corazón solidario un talante ético de estar en la vida, de seres en actos constructivos.
Tomemos como referente los corazones repartidos, solidarios y siempre llenos. Sólo una cosa podemos perder, esto es, nuestro propio egocentrismo.
🌸
El tiempo que no dediquemos a ser santos, es tiempo perdido. Ya lo dice el Apóstol San Pablo que todo lo que hagamos, ya sea comer, beber, o cualquier otra cosa, lo hagamos para la gloria de Dios, es decir, para ser santos. La voluntad de Dios es que seamos santos, y no hay mayor objetivo en la vida que éste de llegar a la santidad. El demonio solo teme que nos decidamos de una vez por todas a ser santos, porque sabe que cuando gustemos el primer bocado de la santidad, nos habrá perdido para siempre, porque la santidad es tan sabrosa que una vez entrevista, nos da cada vez más hambre de Dios y de santidad y ya el demonio no nos puede detener de ninguna forma. Por eso es que el demonio hace todo lo posible para que los hombres pasen la vida entretenidos en mil bagatelas y viviendo descuidados y sin pensar en sus destinos eternos. Los distrae del pensamiento de la muerte, que a todos nos sobrevendrá, y así cosecha innumerables almas para su Infierno. Es tiempo de despertar y ser patriotas y héroes, porque el que se santifica es el que más ama a su Patria y es el gran benefactor de la humanidad. ¿Queremos hacer algo por el mundo, por los hombres, por Dios? Tratemos seriamente de ser santos, y haremos mucho, haremos todo lo que puede hacer un hombre en este mundo y en el otro.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)

9 de junio
Me veo puesto en la extrema desolación. Estoy solo para llevar el peso de todos; y el pensamiento de no poder aportar alivio de espíritu a aquellos que Jesús me manda, el pensamiento de ver a tantas almas que vertiginosamente se quieren justificar en el mal a despecho del sumo bien, me aflige, me tortura, me martiriza, me consume poco a poco el cerebro y me deshace a pedazos el corazón.
¡Oh Dios! ¡Qué espina siento clavada en el corazón! Las dos fuerzas que en apariencia parecen totalmente contrarias, la de querer vivir para ser de utilidad a los hermanos del exilio y la de querer morir para unirme al Esposo, en estos últimos tiempos, las siento agigantarse en grado superlativo en la punta más alta del espíritu. Me despedazan el alma y me quitan la paz, aunque no la más profunda. Aunque es cierto que la paz la tocan, digámoslo así, solamente por fuera, reconozco que me es muy necesaria para poder actuar con más dulzura y con más unción.
¡Ah!, padre mío, padre mío, no me deje solo; auxílieme con la oración y con sus consejos. Le digo que me encuentro en una soledad que me quita la calma y el descanso e incluso el apetito. Si se sigue de esta manera, digo que se está a la puerta de una gran crisis, porque me doy cuenta de que también el cuerpo está sufriendo las actuaciones del espíritu; y yo temo más por aquello que por esto, no por mí, sino absoluta y exclusivamente por los demás.
(8 de octubre de 1920, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 1180)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

1 comentario:

  1. Querido amigo del alma, por lo que veo todo son "facilidades" en tu buena labor de cada día. Puedo prescindir del envío por correo electrónico y donde suelo estar, este año tengo internet y lo leeré "por el canal" de WhatsApp. Un fuerte abrazo y mis oraciones. José Luis Sevillano- España

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.