jueves, 4 de abril de 2024

Pequeñas Semillitas 5595

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5595 ~ Jueves 4 de Abril de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Esta es una reflexión del Papa Pío XII (su nombre era Eugenio Pacelli), que gobernó la Iglesia entre 1939 y 1958:
«El “enemigo” se encuentra por todas partes y en medio de todos. Sabe ser violento y taimado. En estos últimos siglos ha intentado llevar a cabo la disgregación intelectual, moral, social de la unidad del organismo misterioso de Cristo. Ha querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces, la autoridad sin la libertad. Es un “enemigo” que cada vez se ha hecho más concreto, con una despreocupación que deja atónitos todavía: Cristo, sí; Iglesia, no. Después: Dios, sí; Cristo, no. Finalmente el grito impío: Dios ha muerto; más aún, Dios no ha existido jamás. El “enemigo” se ha preparado y se prepara para que Cristo sea un extraño en la universidad, en la escuela, en la familia, en la administración de la justicia, en la actividad legislativa, en la inteligencia entre los pueblos, allí donde se determina la paz o la guerra»
Sabias palabras pronunciadas por el Papa Pío XII hace siete u ocho décadas, y que conserven una vigencia absoluta en nuestros días. ¡Estemos prevenidos!
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 3, 11-26
 
Salmo: Sal 8, 2a y 5. 6-7. 8-9
 
Santo Evangelio: Lc 24,35-48
En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo habían conocido a Jesús en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».
 
Comentario:
Hoy, Cristo resucitado saluda a los discípulos, nuevamente, con el deseo de la paz: «La paz con vosotros» (Lc 24,36). Así disipa los temores y presentimientos que los Apóstoles han acumulado durante los días de pasión y de soledad.
Él no es un fantasma, es totalmente real, pero, a veces, el miedo en nuestra vida va tomando cuerpo como si fuese la única realidad. En ocasiones es la falta de fe y de vida interior lo que va cambiando las cosas: el miedo pasa a ser la realidad y Cristo se desdibuja de nuestra vida. En cambio, la presencia de Cristo en la vida del cristiano aleja las dudas, ilumina nuestra existencia, especialmente los rincones que ninguna explicación humana puede esclarecer. San Gregorio Nacianceno nos exhorta: «Debiéramos avergonzarnos al prescindir del saludo de la paz, que el Señor nos dejó cuando iba a salir del mundo. La paz es un nombre y una cosa sabrosa, que sabemos proviene de Dios, según dice el Apóstol a los filipenses: ‘La paz de Dios’; y que es de Dios lo muestra también cuando dice a los efesios: ‘Él es nuestra paz’».
La resurrección de Cristo es lo que da sentido a todas las vicisitudes y sentimientos, lo que nos ayuda a recobrar la calma y a serenarnos en las tinieblas de nuestra vida. Las otras pequeñas luces que encontramos en la vida sólo tienen sentido en esta Luz.
«Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí...»: nuevamente les «abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras» (Lc 24,44-45), como ya lo había hecho con los discípulos de Emaús. También quiere el Señor abrirnos a nosotros el sentido de las Escrituras para nuestra vida; desea transformar nuestro pobre corazón en un corazón que sea también ardiente, como el suyo: con la explicación de la Escritura y la fracción del Pan, la Eucaristía. En otras palabras: la tarea del cristiano es ir viendo cómo su historia Él la quiere convertir en historia de salvación.
* Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Isidoro de Sevilla
Nació hacia el año 560, y era oriundo, como sus santos hermanos Leandro, Fulgencio y Florentina, de Cartagena (España). Educado por su hermano san Leandro, arzobispo hispalense, le sucedió en la sede sevillana, donde desarrolló su extraordinaria labor pastoral y literaria, procurando la maduración cultural y moral del clero, fundando un colegio, prototipo de los futuros seminarios. Su sabiduría iba unida a una gran humildad y caridad. Compuso libros llenos de erudición, entre los que hay que destacar el de las Etimologías, organizó bibliotecas, convocó y presidió varios concilios, entre ellos el IV de Toledo del 633, ordenó la liturgia hispano-visigoda, dio cánones sabios para renovar la vida de los religiosos y de los fieles. Después de 40 años de episcopado, murió el 4 de abril del 636. El año 1063 fue trasladado su cuerpo a León, donde hoy recibe culto en la iglesia de su nombre. Su fiesta se celebra en España el 26 de abril.
Oración: Señor, Dios todopoderoso, tú elegiste a san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, para que fuese testimonio y fuente del humano saber; concédenos, por su intercesión, una búsqueda atenta y una aceptación generosa de tu eterna verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamientos de San Isidoro
«El Salvador Jesús nos ofreció el ejemplo de la vida activa, cuando durante el día se dedicaba a ofrecer signos y milagros en la ciudad; pero mostró la vida contemplativa cuando se retiraba a la montaña y pasaba la noche dedicado a la oración.»
 🌟
«Entiende que en el dolor se te prueba, para que no te abatas; entiende que se te prueba en la prosperidad, para que no te exaltes.»
 🌟
«Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta.»
 
Tema del día:
30 curiosidades de los perros
El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza de perro. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
 
1. Los perros que son de razas pequeñas suelen vivir más tiempo que las razas grandes.
 
2. Cuando bañas a tu perro de una forma constante, provocas que los aceites naturales del pelaje sean eliminados.
 
3. Las manifestaciones de enfermedades relacionadas con la mala higiene dental son: dolor al comer, depresión, mal aliento, salivación constante, encías rojas, dientes amarillos o cafés
 
4. El Terrier Tibetano suele vivir hasta los 20 años.
 
5. Hay que tomar en cuenta el peso del perro, ya que un exceso en el mismo puede ser perjudicial para él, especialmente en sus articulaciones.
 
6. La paciencia es la característica más importante a la hora de que le enseñes a tu perro a “ir al baño”.
 
7. Los perros que tienen las orejas paradas tienen menos posibilidades de sufrir problemas del oído.
 
8. Para cuando tu perro cumpla los seis meses, ya debe tener todos sus dientes permanentes.
 
9. Una pareja de pulgas al reproducirse puede dar origen a 200 trillones de pulgas nuevas cada 9 meses en un perro.
 
10. Los perros son más susceptibles a atacar un extraño corriendo, que uno que esté parado.
 
11. El mayor número de crías nacidas ocurrió en 1944 cuando una American Foxhound tuvo 24 cachorros.
 
12. Dar chocolates a los perros puede ser fatal para ellos. Un ingrediente del chocolate, la teobromina, estimula el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Cerca de 1 kg de chocolate de leche, o apenas 146 gramas de chocolate de culinaria servían para matar un perro de 22 kg.
 
13. Los perros salvajes que viven en manadas en Australia son llamados Dingos.
 
14. El olfato de los perros es de los mejores de la naturaleza. Si las membranas situadas en la nariz de los perros fuesen extendidas, ellas serían mayores que el propio perro.
 
15. Los perros tienen cerca de 100 expresiones faciales, la mayor parte de ellas es hecha con las orejas.
 
16. Los perros ven a colores, pero no tan nítidamente como los humanos.
 
17. Cuando los perros tienen dolores de estómago, comen hierba, para vomitar.
 
18. Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titanic. Escaparon en los primeros botes salvavidas, que llevaban tan poca gente que nadie se importó que ellos estuviesen allí.
 
19. Los norteamericanos gastan más dinero en comida de perro, que en comida de bebé.
 
20. Hubo un perro que era tan leal al amo que, cuando este murió, él nunca se alejó de la cama. Apenas salía para buscar comida e volvía para comer al pie del amo, como de costumbre. El perro pasó el resto de sus días allí. Cuando murió fue enterrado al lado de su amo.
 
21. Generalmente, la boca de un perro tiene menos bacterias y gérmenes que la boca de un humano.
 
22. Hay más de 52.6 millones de perros en los Estados Unidos.
 
23. Los perros machos orinan con mucho mayor frecuencia que las perras. Eso porque la orina también sirve, en parte, como marcador de su territorio.
 
24. A la hora de la comida, el perro es más receptible a los enseñamientos. Un cachorro aprende más rápido su nombre cuando usted lo llama para que se alimente.
 
25. La menor raza de can es el Chihuahua cuyo peso reconocido se encuentra entre 90 gramos hasta 2,75 kg.
 
26. Los perros de raza grande tiene un aparato digestivo muy sensible. El menor stress puede ablandar demasiado el bolo fecal o provocar diarreas.
 
27. El aparato digestivo de un perro de raza pequeña representa 7% de su peso total, contra solamente 2,7% para un perro de raza grande.
 
28. El perro, solamente se torna maduro cuando llega al año y medio de vida, o a veces hasta más.
 
29. Cuando adulto un perro de raza pequeña alcanza 20 veces su peso de nacimiento, mientras el perro de raza grande o gigante podrá alcanzar 100 veces.
 
30. Deja que estreche tu mano, amigo Sólo por un instante. ¿Por qué te lo pido? Porque te necesito, porque estoy herido. Déjame estar cerca, necesito de tu alivio. No me hables, tu silencio es lo que pido. Sólo...eso... amigo mío. Déjame que te cuente, la alegría que he tenido. Deja que yo escuche, la que a tu puerta ha venido. Compartamos los instantes de nuestros miedos vencidos. Y, riamos de los que se asoman atrevidos. ¡Qué sería de mi cielo, sin tu brillo extendido! ¡Qué sería de mi suelo, sin tu espera y tu asilo! ¿Sabes, amigo mío? Cada día te bendigo. Porque mi vida, es vida por haberte conocido. Y doy gracias, cada día porque puedo ofrecerte, de mi destino, todo lo que parte o llega, sin pedirlo. Y doy gracias porque aceptas mis defectos, mis delirios, mis alegrías, mis penas y mis alivios. Bendito seas, amigo, por haberte conocido.
.
(Texto de internet – Imagen: santevet.es)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Llama la atención, en la sequedad del terreno, encontrar la belleza de una flor. Y es que también hay flores que sólo crecen en terrenos secos o arenosos.
Cuando nos disponemos a orar, muchas veces nos desanimamos porque nuestra oración es árida. Y no nos damos cuenta del enorme valor que tiene seguir con nuestra vida de cara a Dios, aun cuando nuestras manos se cansaron de estar abiertas, nuestro oído, se cansó de afinarse, y nuestro corazón de sostener entreabierta su puerta.
Ese seguir simplemente de cara a Dios es el nutriente necesario para que florezca eso que sólo en la sequedad puede florecer: “el abandono”. Es como si con la flor de nuestra imagen dijéramos: “Señor, no hay nada ni nadie que pueda poner sus ojos en esta sequedad, ya que nada se espera que atraiga o sea significativo. Sin embargo, este abandono es para Vos, que eres capaz de descubrirlo y cuidarlo. Lo único que tengo para ofrecer es esta flor, es mi abandono.”
Ciertamente no habrá belleza más grande para Dios, que semejante flor, en medio de tremenda sequedad. Una flor así, sólo Dios es capaz de conseguirla con su gracia.  (Javier Albisu S.J.)
🌸
Se cuenta sobre un hombre que tenía, en medio de  su  jardín, una enorme piedra.
Él ya estaba cansado de verla allí, sin ningún atractivo, sacando la belleza de sus flores.
Tomó la decisión de usar aquella piedra como objeto de arte y con un martillo y un cincel, comenzó su trabajo. Golpeó aquí, sacó una astilla allá y en poco tiempo, la enorme piedra se transformó en un bello elefante que pasó a  ser el centro atractivo de aquel jardín. 
Un  vecino, viendo la obra magnífica terminada, le preguntó:  
- "¿Cómo consiguió usted esculpir un elefante tan maravilloso?" 
Su respuesta fue:
- "¡Yo apenas fui retirando todo aquello que no parecía con un elefante!"
Todos somos perfectos, sólo necesitamos ir retirando todo aquello que está interfiriendo con su manifestación. (Paulo Barbosa)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
4 de abril
Por la obediencia de Jesús quiso el Padre del cielo que este nombre santísimo fuese proclamado y creído por todas las criaturas: «Toda lengua –dice el Apóstol– proclame que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre». ¿Y no es precisamente esto lo que se verifica en el momento presente, cuando en todas partes se adora la cruz? También en el último día, los condenados y los demonios, a la vista de la inmensa gloria de Jesús y al experimentar su poder infinito, deberán tomar parte en esta proclamación.
También nosotros, si somos imitadores de Jesucristo afrontando todas las batallas de la vida, participaremos en sus triunfos. Sí, concluyo con san Juan Crisóstomo, creamos firmemente que el divino redentor está adornado de tan excelsa gloria, y, por tanto, vivamos de su gloria, imitando sus ejemplos y siguiendo sus deseos. De lo contrario, de nada nos aprovecharía el creer, si no correspondiera con él nuestro obrar.
(4 de noviembre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 217)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.