miércoles, 10 de abril de 2024

Pequeñas Semillitas 5601

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5601 ~ Miércoles 10 de Abril de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
A veces, aunque tenga mucho que hacer, unos pocos momentos de reposo me brindan energías para hacer todo lo necesario. Y como estoy atento, sé reconocer cuando el cuerpo me indica que debo descansar. Entonces descanso.
Si estoy tratando de resolver una diferencia con otros y no aparece ninguna solución, quizá lo mejor que puedo hacer es dejarlo reposar. La próxima vez que me encuentre con ellos, quizás el problema se haya resuelto solo. Si no es así, me encuentro fresco y más atento a las soluciones y los actos correctos.
Permitir el reposo, para mí o para determinada situación, puede ser de gran ayuda. Mientras descanso, la vida y la inteligencia de Dios, que están en las células de mi cuerpo, se comunican conmigo. La sabiduría divina que recibo influirá sobre todas las decisiones que tome, sobre todas las acciones que inicie.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 5, 17-26
 
Salmo: Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
 
Santo Evangelio: Jn 3, 16-21
En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios».
 
Comentario:
Hoy, ante la miríada de opiniones que plantea la vida moderna, puede parecer que la verdad ya no existe: la verdad acerca de Dios, la verdad sobre los temas relativos al género humano, la verdad sobre el matrimonio, las verdades morales y, en última instancia, la verdad sobre mí mismo.
El pasaje del Evangelio de hoy identifica a Jesucristo como «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6). Sin Jesús sólo encontramos desolación, falsedad y muerte. Sólo hay un camino, y sólo uno que lleve al Cielo, que se llama Jesucristo.
Cristo no es una opinión más. Jesucristo es la auténtica Verdad. Negar la verdad es como insistir en cerrar los ojos ante la luz del Sol. Tanto si le gusta como si no, el Sol siempre estará ahí; pero el infeliz ha escogido libremente cerrar sus ojos ante el Sol de la verdad. De igual forma, muchos se consumen en sus carreras con una tremenda fuerza de voluntad y exigen emplear todo su potencial, olvidando que tan solo pueden alcanzar la verdad acerca de sí mismos caminando junto a Jesucristo.
Por otra parte, según Benedicto XVI, «cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32)» (Encíclica "Caritas in Veritate"). La verdad de cada uno es una llamada a convertirse en el hijo o la hija de Dios en la Casa Celestial: «Porque ésta es la voluntad de Dios: tu santificación» (1Tes 4,3). Dios quiere hijos e hijas libres, no esclavos.
En realidad, el “yo” perfecto es un proyecto común entre Dios y yo. Cuando buscamos la santidad, empezamos a reflejar la verdad de Dios en nuestras vidas. El Papa lo dijo de una forma hermosísima: «Cada santo es como un rayo de luz que sale de la Palabra de Dios» (Exhortación apostólica "Verbum Domini").
* Fr. Damien LIN Yuanheng (Singapore, Singapur)
 
Santoral Católico:
Santa Magdalena de Canosa
Nació en Verona de una familia aristocrática en 1774. Muy niña quedó huérfana de padre y fue abandonada por la madre, que la confió a una institutriz y se casó de nuevo con un marqués. A los 17 años entró en el Carmelo de Trento y después en el de Cornegliano. Pero tuvo que salir para asumir la administración financiera de su casa principesca, aunque dominada siempre por el deseo de servir a los pobres. Acogió en su palacio a muchachas pobres. En Venecia entró en la Fraternidad Hospitalaria y se consagró a la educación de las niñas abandonadas, extendiendo además su caridad a todas las obras de misericordia. Generosamente entregada a la vida espiritual, tuvo experiencias místicas. Fundó un doble Instituto, Hijos e Hijas de la Caridad, para la educación de jóvenes. Murió en Verona el 10 de abril de 1835.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
el seudónimo que Dios utiliza
cuando no quiere firmar sus obras.»
(Théophile Gautier)
 
Tema del día:
Involucrar a Dios
¿Ya involucraste a Dios en tus proyectos y actividades?
 
Hay etapas en tu vida en las que Dios puede permitir que se te cierren todas las posibilidades de seguir adelante en lo que te has propuesto.
 
Hay etapas en las que llegas a confrontarte con tus limitaciones y debilidades, y en las que te ves vencido/a por ellas.
 
Hay etapas en las ves que nada ni nadie es capaz de darte la ayuda oportuna que estas necesitando en ese momento para salir adelante en tus proyectos.
 
Hay etapas en tu vida en las que te sientes como un barquito que está a la deriva en alta mar golpeado por olas gigantescas y furiosas que te hacen hundirte.
 
Hay etapas en las que sientes que todo aquello que habías edificado con tus criterios propios y tus fuerzas limitadas, se comienza a desmoronar completamente.
 
Cada una de estas etapas, son etapas decepcionantes, dolorosas y tristes, pero en definitiva son necesarias. Ellas te hacen recordar tu condición limitada e imperfecta.
 
Son etapas que te hacen recordar que eres un ser de polvo y no Dios. Te hacen recordar tu necesaria dependencia de Dios en todo lo proyectes y hagas.
 
Son etapas que te han hecho aprender que no es por tus propias fuerzas y capacidades que lograras lo que deseas, ni tampoco por las personas que consideras grandes e influyentes, ni por las circunstancias que te rodean.
 
Todo proviene de Dios…
 
Sin embargo... esto no quiere decir que vas a entrar en la inactividad o en la holgazanería. ¡No!
 
Se trata de hacerlo todo con diligencia y responsabilidad pero con la firme convicción que es Dios quien te da la capacidad para hacerlo, que es Dios quien te pone las personas como medios de apoyo y bendición para ti, que es Dios quien mueve las circunstancias para bendecirte.
 
Así que: ¡Haz todo lo que te corresponde hacer con diligencia y responsabilidad, pero dependiendo totalmente de Dios!
 
Ha sido necesario pasar por etapas frustrantes en tus proyectos y actividades para que llegaras a comprender cuán importante es involucrar a Dios en todo lo que emprendas.
 
Si involucras a Dios todos tus proyectos y actividades, entonces sabrás con certeza qué hacer y qué no hacer; sabrás cómo proceder y cómo no proceder; sabrás a quién acudir y a quién no acudir; sabrás dónde ir y dónde no ir.
 
Dios mismo te ira dando las directrices específicas para que no fracases. Cuando lo hagas, entonces es cuando vendrá la bendición en todas las áreas de tu vida.
 
¿Ya involucraste a Dios en tus proyectos y actividades?
.
(Texto de José Alfredo Lievano - Imagen de YouTube)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Antes de llegar a rezar el Rosario todos los días, pasé por varias fases. Antes que nada, me conmovió la carta del Papa Juan Pablo II "El Rosario de la Virgen María" escrita en 2002, en la que explica que se trata de contemplar el rostro del Hijo en sus diversos misterios, con la mirada de María. Luego, descubrí que en momentos de gran sufrimiento el Rosario es la oración que permanece cuando ya no podemos orar más. Después, la posibilidad de rezar mi Rosario por partes durante el día, aprovechando las horas de transporte para decir una decena.
Esta oración es adecuada para todas las edades. Es un gran placer rezar el Rosario con niños y adolescentes. Lo que me trae también la certeza de que una familia y una pareja que rezan el rosario todos los días, al menos una decena, están en buenas manos. Y ha sido lo mismo para mí, como sacerdote y obispo.
Me llevó mucho tiempo conseguir rezar el Rosario todos los días. Actualmente tengo la alegría de rezarlo todas las noches antes de irme a dormir, dando la vuelta a la casa del obispado. ¡Será más atlético cuando haya nieve! Pero qué alegría terminar una dura jornada de trabajo, de entregar las personas, las situaciones dolorosas del día a la intercesión de María. ¡Dormimos mucho mejor quedándonos dormidos de la mano de María!
Por lo tanto, tengamos siempre nuestro Rosario en el bolsillo y disfrutemos de todas las oportunidades del día y de la noche "¡para rezarlo completo!" (Monseñor Xavier Malle, obispo de Gap - Francia) 
🌸
San Jerónimo decía que "las verdades contenidas en el Ave María son tan sublimes, tan maravillosas, que ningún hombre, ningún ángel podría entenderlas completamente."
Y santo Tomás de Aquino, el príncipe de los teólogos, "el más sabio de los santos y el más santo de los sabios", predicó en torno a esta oración mariana durante cuarenta días en Roma, llenando los corazones de éxtasis.
El padre Suárez, un erudito jesuita, declara que a la hora de su muerte, gustoso cambiaría todos los libros que había escrito, todas las obras que había hecho, a cambio de los méritos de una sola Ave María rezada con devoción.
Un día, santa Matilde, que amaba mucho a la Virgen María, estaba tratando de componer una hermosa oración en su honor. Nuestra Señora se le apareció llevando sobre el pecho la salutación angélica escrita en letras de oro: "Ave María, gratia plena". Y ella dijo: "Mi hija, ninguna oración que pudieras componer me daría tanta alegría como el Ave María."
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Romina G., 47 años de edad, de la provincia de Santa Fe, Argentina, con diagnóstico de cáncer de colon con metástasis. La encomendamos a la infinita misericordia de Dios confiando en que Él puede concederle el milagro de la curación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
10 de abril
Mantente vigilante y no te abandones nunca presuntuosamente a ti misma ni confíes demasiado en ti; procura avanzar cada vez más por el camino de la perfección y progresa siempre en la caridad, que es el vínculo de la perfección cristiana; abandónate en brazos de Dios Padre con confianza filial y ensancha tu corazón a los dones del Espíritu Santo, que espera una señal tuya para enriquecerte con ellos.
Sí, obremos el bien; ahora es el tiempo de la siembra; si queremos recolectar mucho es necesario, no tanto sembrar mucho, sino sobre todo esparcir la semilla en terreno bueno. Nosotros ya hemos sembrado mucho, pero para nosotros es muy poca cosa si queremos alegrarnos en el tiempo de la cosecha. Esparzamos, esparzamos aún, querida mía, la otra semilla; y que por esto nada nos entristezca. Procuremos que esta semilla caiga en campo bueno y, cuando el calor llegue a abrir esta semilla y haga de ella una planta, estemos vigilantes y cuidemos mucho que la cizaña no la sofoque.
(10 de diciembre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 257)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.