lunes, 1 de abril de 2024

Pequeñas Semillitas 5592

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5592 ~ Lunes 1 de Abril de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Mi Dios, mi salvador, al inicio de este día, semana y mes, te busco con todas mis fuerzas para suplicarte que tu bendición y tu gracia me acompañen en todo este tiempo. En este nuevo mes, quiero poner todo mi empuje para que, con tu sabiduría, pueda yo cumplir con el propósito que has creado para mí. Quiero realizar sueños, concretar ideas, terminar proyectos, comenzar de nuevo, y para ello, necesito de tu luz y de tu amor, que inyectes fuerza a mi corazón para que me impulses a dar lo mejor de mí y salir adelante. Amén.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 2,14.22-33
 
Salmo: Sal 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10.11
 
Santo Evangelio: Mt 28,8-15
En aquel tiempo, las mujeres partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!». Y ellas se acercaron a Él, y abrazándole sus pies, le adoraron. Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán».
Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados, advirtiéndoles: «Decid: ‘Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos’. Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones». Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.
 
Comentario:
Hoy, la alegría de la resurrección hace de las mujeres que habían ido al sepulcro mensajeras valientes de Cristo. «Una gran alegría» sienten en sus corazones por el anuncio del ángel sobre la resurrección del Maestro. Y salen “corriendo” del sepulcro para anunciarlo a los Apóstoles. No pueden quedar inactivas y sus corazones explotarían si no lo comunican a todos los discípulos. Resuenan en nuestras almas las palabras de Pablo: «La caridad de Cristo nos urge» (2Cor 5,14).
Jesús se hace el “encontradizo”: lo hace con María Magdalena y la otra María —así agradece y paga Cristo su osadía de buscarlo de buena mañana—, y lo hace también con todos los hombres y mujeres del mundo. Y más todavía, por su encarnación, se ha unido, en cierto modo, a todo hombre.
Las reacciones de las mujeres ante la presencia del Señor expresan las actitudes más profundas del ser humano ante Aquel que es nuestro Creador y Redentor: la sumisión —«se asieron a sus pies» (Mt 28,9)— y la adoración. ¡Qué gran lección para aprender a estar también ante Cristo Eucaristía!
«No tengáis miedo» (Mt 28,10), dice Jesús a las santas mujeres. ¿Miedo del Señor? Nunca... ¡Si es el Amor de los amores! ¿Temor de perderlo? Sí, porque conocemos la propia debilidad. Por esto nos agarramos bien fuerte a sus pies. Como los Apóstoles en el mar embravecido y los discípulos de Emaús le pedimos: ¡Señor, no nos dejes!
Y el Maestro envía a las mujeres a notificar la buena nueva a los discípulos. Ésta es también tarea nuestra, y misión divina desde el día de nuestro bautizo: anunciar a Cristo por todo el mundo, «a fin que todo el mundo pueda encontrar a Cristo, para que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida, con la potencia de la verdad (...) contenida en el misterio de la Encarnación y de la Redención, con la potencia del amor que irradia de ella» (San Juan Pablo II).
* Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España) 
 
Santoral Católico:
San Hugo de Grenoble
Nació de familia noble el año 1053 en el Delfinado (Francia). Recibió una excelente formación cultural y cristiana, y pronto el obispo de Grenoble lo promovió en la vida eclesiástica. A los 28 años fue consagrado obispo de Grenoble, y gobernó su diócesis unos 50 años. Emprendió la renovación de la vida del clero y de los fieles en la línea de la reforma gregoriana, combatiendo la simonía, el concubinato de los clérigos, el desorden en la economía diocesana, etc. No conseguía del todo sus objetivos y por eso, desanimado, se retiró al monasterio de Mont Dieu con ánimo de hacerse monje, pero Gregorio VII lo obligó a volver a su diócesis. Acogió a san Bruno y a sus compañeros y les dio las tierras montañosas de Chartreuse, donde comenzó la Orden de los Cartujos. Con ellos pasaba largas temporadas, y a los sucesivos papas les manifestó su deseo de retirarse a la contemplación, deseo que no fue atendido. Participó en el Concilio de Vienne de 1112, y se puso en contra de Anacleto II y en defensa de Inocencio II. Murió el 1 de abril de 1132.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
San Ludovico (Luis) Pavoni
Presbítero y Fundador
Ludovico (o Luis) Pavoni nació en Brescia (Lombardía, Italia) el año 1784 de familia noble. Ordenado de sacerdote en 1807, se entregó a la formación de los jóvenes pobres y abandonados, interesándose sobre todo en su educación religiosa y artesana, y para ellos fundó un Oratorio. Al comprobar las dificultades que encontraban sus jóvenes a la hora de insertarse en el mundo del trabajo, fundó un Instituto o Escuela de Artes, luego llamado Instituto San Bernabé, con una sección para sordomudos. Inició una amplia actividad tipográfica y editorial. Desarrolló un sistema educativo propio y un modelo de aprendizaje profesional. Para sostener y continuar su obra fundó la Congregación de los Hijos de María Inmaculada en la que él mismo profesó. Toda su obra estuvo arraigada en una sólida vida espiritual. Murió en Saiano-Brescia el 1 de abril de 1849. Pío XII dijo de él que era «otro Felipe Neri... precursor de S. Juan Bosco... perfecto emulador de S. José Cottolengo». Fue beatificado el año 2002 y canonizado en 2016 por el papa Francisco.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Esfuérzate en contrariar vivamente las inclinaciones de la tristeza, y aunque te parezca que en este estado todo lo haces con frialdad, pena y cansancio, no dejes, empero, de hacerlo; porque el enemigo, que pretende hacernos aflojar en nuestras buenas obras mediante la tristeza, al ver que a pesar de ella no dejamos de hacerlas, y que haciéndolas con resistencia tienen más valor, cesa entonces de afligirnos.»
(SAN FRANCISCO DE SALES)
 
Tema del día:
El mundo tiene que cambiar
El mundo tiene que cambiar, y la civilización del amor, anunciada y profetizada tantas veces por el santo Papa Juan Pablo II, tiene que llegar. Pero no llegará si los católicos nos quedamos de brazos cruzados y con la boca cerrada, pues es necesario que hagamos apostolado y que recemos mucho.
 
Pero a no creernos que nos faltan cualidades o medios para el apostolado, porque si Dios se sirvió de doce pobres hombres, los Doce Apóstoles, para fundar y propagar su Iglesia; tranquilamente se puede servir de nosotros, que tal vez somos poca cosa, pero con la gracia y la ayuda de Dios podemos hacer grandes obras para gloria de Dios y salvación de las almas.
 
No tengamos miedo de lanzarnos a la conquista del mundo para Cristo, porque quien trabaja por Dios y por el Bien, es ayudado por la Providencia divina y el triunfo es seguro.
 
Aprovechemos estos medios de comunicación modernos que nos permiten llegar a miles de personas en contados minutos, y utilicémoslos para el apostolado. Se envían tantas tonterías por email o en las redes sociales… ¿Por qué no enviar y publicar buenos mensajes, con enseñanzas cristianas, encendiendo la caridad en las almas, para que sean muchos los que se contagien y sean también apóstoles?
 
Es cierto que el mundo está mal y que la noche ha descendido sobre él, pero esto no es un obstáculo para que nos demos por vencidos, sino todo lo contrario, pues justamente la luz brilla en las tinieblas; y si somos una luz en la oscuridad, iluminaremos a muchos, justamente por la gran tiniebla de alrededor.
 
Debemos ser una luz en donde el Señor nos colocó, ya que no es producto del azar que estemos exactamente en el lugar que estamos, sino que el nuestro es un puesto estratégico y elegido por Dios, y lo que no hacemos nosotros, nadie lo hará en lugar nuestro.
 
Pensemos un poco en ello. El Cielo vale la pena.
.
(Material de Internet)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¿Por qué el Resucitado no habría visitado primero a su Madre?
¿Cómo pudo la Virgen, presente en la primera comunidad de discípulos (cf. Hch 1, 14), haber sido excluida de entre quienes se encontraron con su divino Hijo resucitado? ¿La ausencia de María entre el grupo de mujeres que fueron al sepulcro al amanecer (cf. Mc 16, 1; Mt 28, 1) no sería una prueba de que Ella ya se había encontrado con Jesús?
Esta deducción será confirmada por el hecho de que los primeros testigos de la Resurrección, según la voluntad de Jesús, fueron las mujeres que permanecieron fieles al pie de la cruz y, por consiguiente, estuvieron más firmes en su fe.
En efecto, es una de ellas, María Magdalena, a quien confiará el Resucitado el mensaje que debe transmitir a los Apóstoles (cf. Jn 20, 17-18). Este dato también nos permite pensar que Jesús se muestra primero a su Madre, quien ha permanecido fiel y ha conservado su fe intacta en la prueba.
Finalmente, el carácter único y particular de la presencia de la Virgen en El Calvario y su perfecta unión con su Hijo en el sufrimiento de la cruz, parecen sugerir una participación muy particular en el misterio de su resurrección.
Sedulius, un autor del siglo V, sostiene que Cristo se reveló por primera vez a su Madre en el esplendor de la vida resucitada. En efecto, Ella, que durante la Anunciación había sido el camino de su entrada al mundo, fue llamada a difundir la maravillosa noticia de la Resurrección, para ser anunciadora de su gloriosa venida. Inundada así por la gloria del Resucitado, Ella anticipa el “resplandor” de la Iglesia (cf. Sedulius, Carmen Pascale, 5, 357-364, CSEL 10, 140s). (Enciclopedia Mariana)
🌸
En una carta a un sobrino sacerdote (carta del 4 de abril de 1970) sor Lucía, vidente de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), le daba consejos para su apostolado:
“Debemos rezar el Rosario todos los días. ¡Es la oración que Nuestra Señora nos ha recomendado con insistencia! El demonio sabe que nos salvaremos por la oración. Así que es contra ella que realiza su campaña para nuestra perdición. Rece el Rosario todos los días. No tenga miedo de exponer el Santísimo Sacramento y de recitar el Rosario en su presencia.
Es falso decir que esto no es litúrgico, ya que las oraciones del Rosario son parte de la Sagrada Liturgia; y ellas no desagradan a Dios cuando las rezamos en su presencia, cuando está expuesto para nuestra adoración. Al contrario, es la oración que Le agrada más ya que es con ella que Lo alabamos mejor (…)
¿Por qué la oración que Dios nos recomendó será rebasada? Es fácil reconocer la astucia del diablo y de sus seguidores que quieren alejar las almas de Dios, separándolos de la oración. (…) No se deje engañar.”
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
  
🙏 Pedimos oración por las siguientes personas de Córdoba, Argentina, afectadas de dengue: Fabby L.; Lis M. y Erika E. Rogamos al Señor Resucitado que les conceda pronta sanación, y que esa misma gracia llegue a todos los muchos enfermos de esta afección en Argentina y el mundo.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Diana, de Córdoba, Argentina, mujer que es esposa, madre y abuela, y está viviendo momentos difíciles, rogando al Santo Cura Brochero que interceda por ella ante Jesús para que pueda recuperar su plena salud.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
1 de abril
El Señor está contigo, lucha contigo y por ti; y, con un guerrero así de fuerte, no nos está permitido dudar del completo triunfo sobre el apóstata infame e impuro. Laméntate sumisamente delante de Jesús; llama muy a menudo a su divino corazón hasta ser inoportuno; pero recuerda también que su respuesta, que te la da a conocer por medio de mí, no es diferente de aquella que dio al Apóstol de las gentes: «Te basta con mi gracia».
Sí, mantente vigilante sobre ti mismo; huye del ocio y de toda conversación viciosa; y, en cuanto sea posible, evita acercarte a personas de otro sexo, teniendo siempre en tu mente el dicho del Apóstol: que nuestras virtudes están encerradas en un vaso fragilísimo.
Retírate con frecuencia a tu interior y sé asiduo en la oración, en la meditación de las cosas celestiales y procura llenar tu mente con lecturas sanas de los libros santos. Sobre este último punto, te lo ruego con insistencia, sé más constante y no dejes de practicarlo.
Y en todo vive en paz contigo mismo, porque el enemigo, que pesca siempre en río revuelto, se aprovecha de nuestro natural desánimo para conseguir mejor sus propósitos.
En resumen, procura comportarte en todo de modo que no quede sin fruto la gracia que el Señor ha derramado en tu espíritu.
(21 de marzo de 1916, al P. Paolino da Casacalenda, Ep. IV, 132)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.