viernes, 12 de abril de 2024

Pequeñas Semillitas 5603

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5603 ~ Viernes 12 de Abril de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En la primavera de 1916, en Fátima (Portugal), el ángel llamó a un acercamiento íntimo con la Santa Trinidad: «Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo os adoro profundamente»
La Hermana Lucía, una de las tres videntes de la Virgen de Fátima comenta: «Cuando cortamos una fruta, una naranja, por ejemplo, primero le quitamos la cáscara que enseguida tiramos; luego, le sacamos las pepitas que pueden ser sembradas, y finalmente, nos guardamos la pulpa que nos alimenta. De manera que en una sola unidad, en este caso, en una naranja, encontramos tres cosas diferentes cada una con una finalidad distinta [...] Entonces, ¿por qué nos sorprende que en un solo Dios haya tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
Las Sagradas Escrituras evocan el misterio de la Santísima Trinidad, cuando san Lucas relata el misterio de la Encarnación [...] Respondiendo a una dificultad de Maria, el ángel le dice: « El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será Santo y será llamado Hijo de Dios» (Lc 1, 35).
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 5, 34-42
 
Salmo: Sal 26, 1. 4. 13-14
 
Santo Evangelio: Jn 6,1-15
En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos recuerda un milagro ante cinco mil hombres cuando «tomó Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron» (Jn 6,11). El Señor no hizo este milagro para lucirse, sino que el hecho encerraba un significado más profundo. Jesús fue movido por el amor de Dios hacia aquella gente. Hemos de hablar de fe y de amor cada vez que intentamos entender qué mueve a Jesús.
El gentío le siguió por la fe y la confianza en Él. Llegados de todas partes, necesitaban saciar su hambre y sed por la verdad y el amor de Dios, que encontraron personalmente. Y el Señor sabía lo que ellos necesitaban.
Nosotros, los cristianos, podemos manifestar el amor de Dios siempre y en cualquier sitio en que nos encontremos. Uno tiene que empezar por el respeto a sus vecinos, entendiendo cuáles son sus necesidades. Desde ahí uno puede actuar tal como Jesús hizo: esforzarse por mejorar la vida de los vecinos. Estos actos no deben ser tomados a la ligera. Eso es nada más y nada menos que la salvación de Dios obrada a través de nuestras pequeñas manos.
En Bulgaria, el Papa Francisco insistió a los jóvenes: «Algunos milagros sólo pueden darse si tenemos un corazón como el vuestro: un corazón capaz de compartir, soñar, sentir gratitud, confianza y respeto frente a otras personas».
El Señor necesita nuestras manitas como su “compañero” para hacer milagros. Por tanto, hemos de considerar la responsabilidad de ser un “partner” (un “socio”) del Señor: eso podría impulsar a otras personas a ensalzarnos. Si esta circunstancia te permite servir a los demás, ¿por qué no? Pero, si eso te lleva a no hacer nada, entonces necesitas rectificar la intención para continuar la misión, tal como hizo Jesús. En efecto, «dándose cuenta de que intentaban venir a tomarle (…) para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo» (Jn 6,15).
* Rev. D. Stefanus Albertus HERRY NUGROH (Bandung, Indonesia)
 
Santoral Católico:
San José Moscati
Es un modelo de seglar cristiano, médico, catedrático, investigador, un profesional que enseña a ser santos en el trabajo cotidiano. Nació en Benevento (Italia) el año 1880; su padre era magistrado. Se doctoró en medicina en la Universidad de Nápoles y enseguida empezó a ejercerla en el hospital napolitano de los Incurables. Se dedicó, además, a la enseñanza y a la investigación, y participó en muchos congresos científicos. Fue siempre un modelo del médico consciente de sus deberes profesionales y de su misión humana y cristiana ante la persona que sufre. Hombre de profundos sentimientos religiosos, se santificaba en su trabajo y en la vida de piedad y oración que acompañaba el ejercicio de su labor como médico. Se volcó en la atención de sus pacientes día a día, y se multiplicó en circunstancias especiales como la erupción del Vesubio en 1906 o la epidemia de cólera en 1911. Cuidaba los cuerpos y se preocupaba por las almas. Fue generoso y delicado con los pobres. Murió de improviso el 12 de abril de 1927 en Nápoles. San Juan Pablo II lo canonizó en 1987.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Santa Teresa de Jesús de los Andes
Religiosa Carmelita Chilena
Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada y muy cristiana. Desde su niñez procuró comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús, a la vez que vivía una intensa vida mariana. Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosa la prueba de estudiar en régimen de internado, como entrenamiento para la separación definitiva que consumaría el 7 de mayo de 1919, ingresando en las Carmelitas Descalzas de Los Andes. No alcanzó a vivir ni un año entero en el convento, pues murió de tifus el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca, decía ella. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima. San Juan Pablo II la canonizó en 1993. Mencionemos que el calendario carmelita la festeja el 13 de julio.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día

«La vida es un momento. El honor, las victorias, la riqueza y la ciencia se acaban. Los encantos de la vida pasan y solo el amor eterno permanece, la causa de todo acto de bondad. El amor nos sobrevive, porque Dios es amor»
🌞
«Ejercitémonos cotidianamente en la caridad. Dios es Amor. Quien está en el amor está en Dios y Dios está con él. No olvidemos de hacer cada día y en cada momento ofrecimientos de nuestras acciones a Dios cumpliendo todo por amor»
🌞
«¿Por qué rechazar el sufrimiento? El Señor sufrió sin medida por mí. Me duele el pensamiento de que tantos hombres desprecian el amor divino. Con gusto ofrezco algo para conducirlos a los pies de su Salvador»
 
Historias:
El párroco y su sermón
El párroco de un pequeño pueblo llegó a la iglesia animado y motivado para realizar otra Misa vespertina, pero la hora pasaba y el pueblo no llegaba. Después de 15 minutos de retraso, entraron tres niños, después de 20 minutos entraron dos jóvenes. Así que el sacerdote decidió comenzar la misa con los cinco hermanos. En el transcurso de la Misa, entró una pareja que se sentó en los últimos bancos de la iglesia.
 
Cuando el sacerdote predicaba y explicaba el Evangelio, entró otro señor, medio sucio, con una cuerda en la mano. Decepcionado y sin entender la causa de la débil participación de los fieles, el sacerdote celebró la Misa con amor y predicó con entusiasmo y celo.
 
Cuando volvía a su casa fue asaltado y golpeado por dos ladrones que llevaron su carpeta donde estaban su Biblia y otras pertenencias de valor. Llegando a la casa parroquial, haciendo los vendajes de las heridas, describió ese día como “el día más triste de mi vida, un fracaso de mi ministerio, y el día más poco fructífero de mi carrera; pero … no importa, todo lo hago con Dios y para Él”.
 
Después de cinco años, el sacerdote decidió compartir esta historia con los feligreses en la iglesia. Cuando terminaba de contar la historia, una pareja destacada en esa parroquia lo detuvo y dijo: “Padre, la pareja de la historia que se sentó en el fondo éramos nosotros. Estábamos al borde de la separación en función de varios problemas y desacuerdos que había en nuestro hogar.
 
Esa noche decidimos finalmente nuestro divorcio, pero primero decidimos venir a la iglesia para dejar nuestras alianzas y luego cada uno seguiría su camino. Mientras tanto, dejamos la separación después de escuchar su homilía esa misma noche. Como consecuencia, hoy estamos aquí con el hogar y la familia restaurados”.
 
Mientras la pareja hablaba, uno de los empresarios más exitosos que ayudaba en el sustento de esa iglesia saludaba, pidiendo hablar y al darle la oportunidad dijo: “Padre, soy el señor que entró medio sucio con una cuerda en la mano. Yo estaba al borde de la quiebra, perdido en las drogas, mi esposa y mis hijos se habían ido de casa por cuenta de mis agresiones. Esa noche traté de suicidarme, pero la cuerda se rompió, así que salí a comprar otra. Cuando me puse en camino, vi la iglesia abierta, decidí entrar aunque estaba realmente sucio y con la cuerda en la mano. Esa noche, su homilía perforó mi corazón y salí de aquí con ánimo de vivir. Hoy estoy libre de las drogas, mi familia volvió a casa y me convertí en el mayor empresario del pueblo.”
 
En la puerta de la entrada de la sacristía, el Diácono gritó: “Padre, fui uno de esos ladrones que lo robaron. El otro murió esa misma noche cuando realizábamos el segundo robo. En su maletín, había una Biblia. La leí cada vez que me despertaba por la mañana. Después de tanto leer, decidí participar en esta iglesia.”
 
El Padre se quedó en shock y empezó a llorar junto con los fieles. Después de todo, esa noche que consideraba como una noche de fracaso fue una noche muy productiva.
.
(Texto recibido de mi amigo Quique  - Imagen de Google)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¿Por qué Dios ha puesto en el hombre ese deseo tan intenso, si luego resulta que es malo?
Ya hemos dicho que el deseo sexual no es malo de por sí, ni mucho menos. La lujuria -el mal uso del sexo- es una deformación de la legítima apetencia sexual humana, igual que el cáncer de hígado es una alteración del hígado, órgano que nada tiene de innoble. Confundir el deseo sexual con la lujuria sería como confundir un órgano con el tumor que lo está destruyendo.
De la misma manera que un tumor destruye un órgano cuando sus propias células tienen un desarrollo ajeno a su función natural, puede decirse que la búsqueda del placer sexual fuera de sus leyes naturales produce una alteración en la función sexual natural del hombre.
Las grandes energías (como el impulso sexual, sin el que la persona no puede madurar como tal), si se desconectan de su unidad humana originaria, pueden desplegar un gran poder de destrucción. La sexualidad bien vivida en el matrimonio es algo estupendo, pero fuera de sus límites naturales es algo realmente peligroso: igual que es estupendo hacer fuego un día de invierno en la chimenea, pero es peligroso encenderlo encima de la moqueta o del sofá.(Alfonso Aguiló)
🌸
San Luis María Grignon de Montfort y Marta Robin hicieron hincapié en la importancia que tendrá cada vez más la Madre del Salvador en la proximidad de los últimos tiempos. El reino de Cristo vendrá, entonces, a través de la misma ruta que tomó en su primera venida: con y por medio de María, en compañía de legiones angélicas como en Belén.
En esos tiempos futuros, los representantes visibles de ángeles invisibles, que Luis María de Montfort llama los grandes santos de los últimos tiempos, en otras palabras, hombres y mujeres totalmente impregnados del espíritu de María, sujetos a las mociones del Espíritu Santo y fuertes como un ejército alineado en la batalla. (Ct 6: 4). Serán los últimos cruzados, los últimos portadores de la cruz del amor.
Según Santa Faustina (1905-1938), ese tiempo en el que se sentirá  más el reino angélico de María y cuando la historia se verá acelerada, no está tan lejano. Sor Lucía de Fátima parece coincidir sobre esta convicción si se cree en la confidencia que hiciera en 1957 al Padre Fuentes: "La Virgen en estos últimos tiempos que vivimos, le ha dado una nueva eficacia al rezo del Rosario".
Estemos entonces más cercanos a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para nuestra lectora y amiga Bärbel G., de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina, 82 años de edad, que está atravesando algunas dificultades de salud, encomendándola al maternal cuidado de la Virgen María, para que la fortalezca física y anímicamente ante esos problemas y con la ayuda de Jesús pueda superarlos.
 
🙏 Pedimos oración para Linda S., de 76 años, residente de Kearny, N.J., U.S.A., que tiene cáncer en el seno y la están preparando la operación. Que Jesús Misericordioso le conceda la gracia de una cirugía curativa de su enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para Jefferson Samir G. F., de 33 años, de Colombia, quien próximamente será sometido a una cuarta cirugía en su columna, dado que se ha considerado por parte de su médico ortopedista y traumatólogo, como "... candidato para manejo quirúrgico descompresivo ante la evidente compresión radicular L5 izquierda". Situación que preocupa a la familia y a las personas que le aman por tratarse de una operación de alto riesgo. Ya ha establecido el recurso de apelación ante la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), dada la baja calificación que se le ha dado por pérdida de capacidad laboral. Le colocamos en las Santas, Venerables, Misericordiosas y Sanadoras Manos del Señor de los Milagros, siempre confiados en la segura intercesión de nuestra Madre, la Virgen María, quien lo cubre con Su Santo Manto.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas (pedido que llega desde Canadá: Katia Elena, por fuertes dolores artríticos; Carmita, operada de cataratas, portadora de diabetes y afección cardíaca; María Irene y su hija Victoria, para que superen su duelo. Y por todas las personas de ese país que padecen enfermedades o penas por otros motivos.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
12 de abril
Es diabólica la preocupación que llena tu espíritu en relación con el cargo que te ha confiado la obediencia y a las innumerables consecuencias que, por razón del mismo, te han venido. Continúa obedeciendo, y así tendrás asegurado el mejor premio que pueda prometerse a un alma que ama a Jesús. No debes admitir turbación alguna en tu espíritu por ningún motivo, y menos por ese al que «me estoy refiriendo». Comprendo que el alma en la cual habita Dios teme siempre ofender a Dios en cada paso que da; y este temor se hace insoportable si se refiere al cumplimiento de las propias obligaciones. Pero que esa alma se consuele, porque es precisamente ese temor el que le impedirá caer en falta, si se decide a seguir adelante. Hermano mío, si permanecer en pie dependiese de nosotros, seguramente que al primer soplo caeríamos en las manos de los enemigos de nuestra salvación. Confiemos siempre en la piedad divina y experimentaremos cada vez más qué bueno es el Señor.
Aquellas prácticas, aunque en sí mismas buenas, procura eliminarlas cada vez más de ti, porque, si es cierto que en el pasado todo ha marchado según el corazón de Dios, no se puede pensar lo mismo de cara al futuro. Es cierto que el sacerdote, hoy más que nunca, debería estar asequible a todos; pero, hermano mío, para hacer esto se necesitaría un gran acopio de virtud. Además, sabemos bien que el mundo es siempre maligno, y nosotros no debemos dar motivo alguno para juicios malvados.
(9 de febrero de 1916, al P. Basilio da Mirabello Sannitico, Ep. IV, 191)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.