viernes, 24 de noviembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5494

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5494 ~ Viernes 24 de Noviembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Para entender mejor qué es la vida tienes que visitar tres lugares:
1) Un hospital… y verás que una de las mayores riquezas es tener salud.
2) La prisión… y verás que no hay nada más hermoso que la libertad.
3) El cementerio… y entenderás que la vida no la tenemos comprada.
Debemos ser humildes ante Dios y agradecerle cada día por lo que somos y por lo que tenemos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1Mac 4,36-37.52-59
 
Salmo: 1 Crónicas 29, 10. 11abc. 11d-12a. 12bcd
 
Santo Evangelio: Lc 19,45-48
En aquel tiempo, entrando Jesús en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: «Está escrito: ‘Mi casa será casa de oración’. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!». Enseñaba todos los días en el Templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y también los notables del pueblo buscaban matarle, pero no encontraban qué podrían hacer, porque todo el pueblo le oía pendiente de sus labios.
 
Comentario:
Hoy, el gesto de Jesús es profético. A la manera de los antiguos profetas, realiza una acción simbólica, plena de significación de cara al futuro. Al expulsar del templo a los mercaderes que vendían las víctimas destinadas a servir de ofrenda y al evocar que «la casa de Dios será casa de oración» (Is 56,7), Jesús anunciaba la nueva situación que Él venía a inaugurar, en la que los sacrificios de animales ya no tenían cabida. San Juan definirá la nueva relación cultual como una «adoración al Padre en espíritu y en verdad» (Jn 4,24). La figura debe dejar paso a la realidad. Santo Tomás de Aquino decía poéticamente: «Et antiquum documentum / novo cedat ritui» («Que el Testamento Antiguo deje paso al Rito Nuevo»).
El Rito Nuevo es la palabra de Jesús. Por eso, san Lucas ha unido a la escena de la purificación del templo la presentación de Jesús predicando en él cada día. El culto nuevo se centra en la oración y en la escucha de la Palabra de Dios. Pero, en realidad, el centro del centro de la institución cristiana es la misma persona viva de Jesús, con su carne entregada y su sangre derramada en la cruz y dadas en la Eucaristía. También santo Tomás lo remarca bellamente: «Recumbens cum fratribus (…) se dat suis manibus» («Sentado en la mesa con los hermanos (…) se da a sí mismo con sus propias manos»).
En el Nuevo Testamento inaugurado por Jesús ya no son necesarios los bueyes ni los vendedores de corderos. Lo mismo que «todo el pueblo le oía pendiente de sus labios» (Lc 19,48), nosotros no hemos de ir al templo a inmolar víctimas, sino a recibir a Jesús, el auténtico cordero inmolado por nosotros de una vez para siempre (cf. He 7,27), y a unir nuestra vida a la suya.
* P. Josep LAPLANA OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España) © Textos de Evangeli net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
San Andrés Dung-Lac y compañeros
Son los 117 mártires de Vietnam canonizados por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988. En el siglo XVII comenzaron las persecuciones contra los católicos, que habían ido creciendo en Vietnam desde el siglo anterior. Los cristianos martirizados en distintas fechas y regiones fueron cerca de 130.000, de los que se ha introducido la causa de beatificación de casi 1500. Entre los 117 canonizados hay 8 obispos, muchísimos sacerdotes seculares y religiosos, y un gran número de laicos de ambos sexos y de toda edad y condición. 96 son vietnamitas, 11 españoles y 10 franceses. San Andrés, hijo de padres paganos muy pobres, llegó a sacerdote con la ayuda de un catequista, ejerció el ministerio en diferentes localidades y murió decapitado en Hanoi el 21 de diciembre de 1839. Los once españoles, todos ellos dominicos, son los siguientes: Mateo Alonso de Leciniana, de Nava del Rey (Valladolid), decapitado el 22 de enero de 1745. Francisco Gil Federich, de Tortosa (Tarragona), decapitado el 22 de enero de 1745. Jacinto Castañeda, de Játiva (Valencia), degollado el 7 de noviembre de 1773. Ignacio Clemente Delgado, de Villafeliche (Zaragoza), obispo, falleció a causa de los malos tratos el 21 de julio de 1838. Domingo Henares, de Baena (Córdoba), obispo, decapitado el 25 de junio de 1838. José Fernández, de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), decapitado el 24 de julio de 1838. Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), obispo, degollado el 1 de noviembre de 1861. José María Díaz Sanjurjo, de Santa Eulalia de Suegos (Lugo), obispo, decapitado el 20 de julio de 1857. Melchor García Sampedro, de Cortes, parroquia de Cienfuegos (Oviedo), obispo, descuartizado el 28 de julio de 1858. Valentín de Berrio Ochoa, de Elorrio (Vizcaya), obispo, decapitado el 1 de noviembre de 1861. Pedro Almato, de San Feliu Saserra (Barcelona), martirizado el 1 de noviembre de 1861.
Oración: Oh Dios, fuente y origen de toda paternidad, tú hiciste que los santos mártires Andrés y sus compañeros fueran fieles a la cruz de Cristo, con una fidelidad que llegó hasta el derramamiento de su sangre; concédenos, por su intercesión, que difundamos tu amor entre nuestros hermanos y que nos llamemos y seamos de verdad hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
"¡Ah, cuánto bien hace a mi alma que tiene en sí tantos motivos de caer en la horrible desesperación, el sentir la verdad, la grandeza infinita de la divina misericordia, la ternura inagotable del buen Jesús!"
(BEATO MAMERTO ESQUIÚ)
 
Tema del día:
Apoyarse en Dios
A lo largo de mi vida he conocido muchos matrimonios felices. Recuerdo a dos de ellos que me dieron sendas grandes enseñanzas. Uno, ya mayor, y a los ojos de todos, un matrimonio modelo -eran los responsables de un importante movimiento familiar- era para mí motivo de continua admiración; un día, hablando con el esposo, me dijo, con gran franqueza: El matrimonio es imposible hoy en día si no se apoya continuamente en Dios. Para un joven sacerdote como yo era entonces, esta confesión resultaba sorprendente, no sólo debido a que yo entonces conocía muy poco de la vida, sino también al hecho de que hubiera asegurado que entre aquellos esposos no había ni siquiera roces, de puro santos que eran los dos.
 
Más tarde conocí a otra pareja de esposos cristianos, también responsables de otro movimiento familiar. A estos los traté más, porque compartí con ellos algunos servicios que prestamos juntos al Vaticano. Eran excepcionales, ambos. Ella era más lista que él -siéndolo él mucho-, tenía ese don tan frecuente en las mujeres que les lleva a darse cuenta rápidamente no sólo de los problemas sino de las soluciones. Él era un hombre extraordinariamente bueno, paciente, calmado. Sin embargo, en muchas ocasiones ella, debido a su carácter, le dejaba en evidencia públicamente, lo cual suponía una manifiesta humillación, una injusta mortificación, para él. Yo era testigo de esos momentos duros y, aunque para aquel entonces ya conocía más de la vida, siempre me sorprendía y sobre todo me dolía ver a mi amigo humillado por su propia esposa. En una ocasión en que el comportamiento de ella había sido especialmente desagradable debido a una discrepancia de opiniones sobre cómo hacer determinada cosa, él se volvió a mí y me dijo: "En la vida hay batallas más importantes que dar que conseguir tener la razón en este asunto". Se refería, evidentemente, a la santidad. Más tarde me contó que al año de casarse se habían separado, porque él no la aguantaba, pero que habían hecho un último intento por solucionar su matrimonio y se habían encontrado con Cristo en el movimiento de espiritualidad al que después pertenecieron. Allí, con el Señor, habían encontrado la fuerza para volver a empezar su vida conyugal, haciendo todos los días el esfuerzo por seguir juntos.
 
No creo que existan matrimonios donde no hay roces, donde no hay tensiones, donde no hay momentos o incluso temporadas en que no se tienen ganas de seguir aguantando una convivencia que se ha puesto cuesta arriba. El problema no está en el precio a pagar, sino en la escasez de recursos con que contamos para pagar ese precio. Como ya hemos visto, Nuestro Señor funda el "sacramento del matrimonio" precisamente para ayudar a los esposos a que sigan adelante con el proyecto de vida en común que eligieron cuando en ellos prendió la llama del amor humano. Es decir, el Señor sabe bien lo difícil que es la convivencia y no se queda a un lado viendo cómo sufrimos al intentar salvarla, ni tampoco se limita a exhortarnos diciéndonos lo que tendríamos que hacer para salvar la familia. Cristo se pone en todo momento junto a nosotros y dentro de nosotros para darnos la fuerza que necesitamos y sin la cual esa tarea resulta no sólo difícil sino a veces imposible.
      
El primer propósito que debería hacer un matrimonio cristiano el día de la boda -y después renovarlo todos los días- es el de vivir su relación de pareja no entre dos sino entre tres: el esposo, la esposa y Cristo. Puede ser que haya etapas en que el amor humano sean tan fuerte que parezca indestructible, pero estamos viendo continuamente como se rompen matrimonios aparentemente sólidos o que lo fueron en sus orígenes. Necesitamos a Dios, necesitamos apoyarnos en Dios para poder llevar adelante el proyecto hermosísimo de la familia. Sin Él no podemos. Con Él podemos llevar a cuestas nuestras cruces y ser felices no sólo a pesar de ellas sino con ellas y gracias a ellas.
.
(Texto del Padre Santiago Martín)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Juan trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro. Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo. La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro. Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y lo rescató. Juan preguntó a su salvador como se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó: "Llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible. Hoy, como todos los días, me dijiste tu simple "Hola" a la entrada, pero nunca escuché el "Hasta mañana". Espero por ese "Hola" y ese "Hasta mañana" todos los días. Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado... ¡Te busqué y te encontré!
Reflexión: se humilde y ama a tu prójimo, todos somos importantes.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Silvia G., de Bolívar, provincia de Buenos Aires, que viene teniendo algunos problemas que requieren atención médica (cuatro días internada) y también de nuestras plegarias para rogar al Señor que la sane y pueda seguir ella su magnífica tarea de apostolado que tan bien realiza.
 
🙏 Pedimos oración por la Comunidad de Hermanas Misioneras Claretianas que tienen en Córdoba, Argentina sus Ejercicios Espirituales desde el día 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, rogando para ellas la iluminación del Espíritu Santo y la siempre presente intercesión de san Antonio María Claret, su padre fundador.
 
🙏 Pedimos oración para Adriana Elena, 69 años, que vive en Buenos Aires y padece cáncer avanzado grave de páncreas. Se encuentra en estado terminal y solo pedimos a Dios que no sufre y que su tránsito sea en paz para ella y su familia.
 
🙏 Pedimos oración para una familia de Córdoba, Argentina, formada por: Carla (36 años) con enfermedad de base que es Lupus, a lo que se sumaron algunas complicaciones oculares que va superando poco a poco; su hijo Manuel (Manu), de 4 años, con problemas de salud desde su nacimiento; y Facundo, esposo de Carla y papá de Manu. Rezamos por salud y protección divina para todos ellos.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Transformado en hormiga
El P. Alfonso Milagro, autor de libros muy vendidos, cuenta esta constatación: Encontré a un hombre de buenas cualidades que casi las maldecía. Le pregunté por qué y me respondió: “Porque hacen sombra, y eso no me lo perdonan”. Eso es la envidia, un sentimiento de aguda incomodidad al ver a otro que tiene lo que deseamos. Lee este curioso mito griego:
 
Cuenta la mitología griega que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos. Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, lo transformó en hormiga. Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenos y los guarda para su uso.
 
No te compares nunca con los demás, porque todo humano tiene éxitos y fracasos, días de sol y de nublados,  épocas de penuria y prosperidad. Enumera y goza en cambio tus propios bienes y agradécelos al Señor y él te librará de la envidia. Que esta reflexión te ayude a vivir con sabiduría y en paz tu propia vida, tu concreta realidad.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.