martes, 21 de noviembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5491

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5491 ~ Martes 21 de Noviembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hay una expresión del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919) que dice: "Nunca pidas nada que nunca hayas dado".
La frase se explica por sí sola. A veces pedimos comprensión, cuando nosotros mismos no comprendemos a los demás. Pedimos ayuda y nunca ayudamos a los demás. Pedimos paz, cuando somos promotores de la guerra. Pedimos amor y no somos capaces de amar…
Ya lo expresa de manera maravillosa San Francisco de Asís en su oración por la paz: “Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna”.
La conclusión es muy sencilla: Es necesario que tomemos la iniciativa, que prediquemos con el ejemplo y que tratemos a los demás con la dedicación y la atención con que nos gustaría ser tratados.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Mac 6,18-31
 
Salmo: Sal 3, 2-3. 4-5. 6-7
 
Santo Evangelio: Lc 19,1-10
En aquel tiempo, habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
 
Comentario:
Hoy, Zaqueo soy yo. Este personaje era rico y jefe de publicanos; yo tengo más de lo que necesito y quizás muchas veces actúo como un publicano y me olvido de Cristo. Jesús, entre la multitud, busca a Zaqueo; hoy, en medio de este mundo, me busca a mí precisamente: «Baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa» (Lc 19,5).
Zaqueo desea ver a Jesús; no lo conseguirá si no se esfuerza y sube al árbol. ¡Quisiera yo ver tantas veces la acción de Dios!, pero no sé si verdaderamente estoy dispuesto a hacer el ridículo obrando como Zaqueo. La disposición del jefe de publicanos de Jericó es necesaria para que Jesús pueda actuar; y, si no se apremia, quizás pierda la única oportunidad de ser tocado por Dios y, así, ser salvado. Quizás yo he tenido muchas ocasiones de encontrarme con Jesús y quizás ya va siendo hora de ser valiente, de salir de casa, de encontrarme con Él y de invitarle a entrar en mi interior, para que Él pueda decir también de mí: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,9-10).
Zaqueo deja entrar a Jesús en su casa y en su corazón, aunque no se sienta muy digno de tal visita. En él, la conversión es total: empieza con la renuncia a la ambición de riquezas, continúa con el propósito de compartir sus bienes y acaba con la resolución de hacer justicia, corrigiendo los pecados que ha cometido. Quizás Jesús me está pidiendo algo similar desde hace tiempo, pero yo no quiero escucharle y hago oídos sordos; necesito convertirme.
Decía san Máximo: «Nada hay más querido y agradable a Dios como que los hombres se conviertan a Él con un arrepentimiento sincero». Que Él me ayude hoy a hacerlo realidad.
* Rev. D. Enric RIBAS i Baciana (Barcelona, España) © Textos de Evangeli net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Presentación de la Santísima Virgen
Según una tradición apócrifa, la Virgen María, a la edad de tres años, fue llevada al templo de Jerusalén por sus padres, para ser debidamente educada en la religión junto con otras niñas. Esta fiesta, típicamente oriental, recuerda la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, construida cerca de Templo de Jerusalén, en el lugar donde se creía que habían vivido los padres de la Virgen. En verdad, lo que hoy celebramos es la consagración que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada. En esta fecha son muchas las personas que renuevan las promesas de consagración religiosa, recordando la oblación primordial que hizo María de sí misma.
Oración: Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
y estalla como primavera cada vez que dos hombres
que se creían adversarios se dan la mano»
(JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO)
 
Tema del día:
Tu perro te conoce
De sobra sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre; son leales, sabios, aman incondicionalmente, y siempre están felices de estar con nosotros. ¡Además de todas estas virtudes, resulta que tu mejor amigo también sabe mucho más de ti de lo que creías! Pueden sintonizar tus sentimientos, comprender tus planes para el futuro e incluso pueden diagnosticar tu estado de salud. Aquí tienes 12 cosas que nunca supiste que tu perro podía saber de ti.
 
1. Sienten cuando necesitas protección
¿Alguna vez has notado que tu perro a veces se acurruca en tu cama o duerme a tus pies cuando te sientes un poco deprimido, o que se adhiere a ti cuando camina en lugares oscuros y tenebrosos? La razón de esto no es necesariamente que tengan miedo, pero los perros pueden oler los restos de adrenalina que secretan nuestros cuerpos cuando se enfrentan al peligro o la crisis, y, por lo tanto, sienten la necesidad de protegernos y alentarnos. Sus sentidos se vuelven aún más agudos cuando uno de los miembros de nuestra familia fallece, y saben que esto nos debilita y nos hiere.
 
2. Saben cómo obtener todo lo que quieren de ti
Los famosos ojos de cachorro han demostrado ser una forma muy efectiva de derretir nuestros corazones: causa la secreción de oxitocina, la "hormona del amor" que se secreta incluso cuando sostienes a tus hijos. Tu perro sabe más que nadie cómo hacerte llorar, y conoce la forma perfecta de obtener el tratamiento o la palmada que está esperando.
 
3. Son mejores que nosotros para identificar problemas y dolor
El sentido del olfato desarrollado por los perros les permite identificar una variedad de problemas médicos, desde una disminución del azúcar en la sangre hasta migrañas y otros dolores diversos. Los perros entrenados pueden alertar a los pacientes con epilepsia de un ataque inminente, e incluso detectar infecciones en los cuerpos de pacientes paralizados que no pueden sentir su propio dolor.
 
4. Entienden que tu bebé es delicado y frágil
Un perro es un animal cuya esencia es la vida y tu familia es lo más importante. Los perros protegerán a los bebés, que perciben como el miembro más nuevo y más frágil de la manada, con sus vidas. Le gruñirán a cualquier extraño que trate de acercarse al bebé y estará atento a cualquier actividad inusual que ocurra cuando una persona fuera de la familia juega con el niño. Si creen que el bebé ha sido herido, pueden atacar al delincuente por amor y preocupación por tus hijos. De hecho, es lindo y emocionante, pero también significa que debes ser cauteloso y pensar cuidadosamente sobre quién puede acercarse al bebé cuando tu perro está cerca.
 
5. Son capaces de diagnosticar tumores cancerosos
Un descubrimiento sorprendente de los últimos años ha revelado que los perros saben cómo detectar el desarrollo de las células cancerosas en el cuerpo utilizando su sentido del olfato. Debido a su nariz desarrollada, los perros pueden detectar ciertos productos químicos emitidos por el cuerpo como resultado de tumores malignos, y después del entrenamiento adecuado, incluso pueden advertir sobre ello de una manera sorprendentemente precisa. El estudio descubrió que saben cómo identificar la presencia de cáncer de mama en el cuerpo con una precisión del 88 por ciento y el cáncer de pulmón con una asombrosa precisión del 99 por ciento.
 
6. Saben que te vas por un largo tiempo
Los perros odian cuando sales de la casa, y es precisamente por eso que han aprendido a reconocer las acciones y los patrones de comportamiento que ocurren antes de que los dejes por mucho tiempo. Saben que empacar una maleta simboliza unas vacaciones y algunos de ellos incluso comienzan a temblar y llorar cuando se dan cuenta de que te estás preparando para irte. Para ayudar a tu perro a sobrellevar el trauma de salir de la casa, puedes dejar que juegue con un juguete nuevo o dejarle escuchar música clásica, lo que ha demostrado que ayuda a calmarlos.
 
7. Saben lo generoso que eres
Los perros son impulsados por la calidez y el amor, y es precisamente por eso que nos miran compartir comida con personas que lo necesitan e ignorar a otros que necesitan nuestra ayuda. Los perros se forman una opinión sobre el nivel de generosidad de las diferentes personas e incluso prefieren la compañía de personas generosas (no necesariamente solo a ellos) al tiempo que eligen ignorar a las personas que son indiferentes a quienes les rodean.
 
8. Saben que estás llegando a casa
Cuando no estás en casa, tus perros probablemente no hacen mucho además de sentarse y esperar a que regreses. Conocen y recuerdan tu horario, escuchan atentamente los sonidos de los autos que pasan por la casa y se emocionan con cualquier señal de tu llegada a casa. Si es posible, tu perro te esperará junto a la ventana y mirará con infinita anticipación, con una mirada emocionada y moviendo la cola.
 
9. Saben exactamente dónde estabas
Para los perros, los humanos son como una esponja: absorben los olores de donde sea que estén. Debido a los muchos receptores de olores en su nariz, 60 veces más que en la nariz humana, los perros pueden saber exactamente dónde has estado, qué has hecho y qué has tocado. Los perros celosos también pueden sentir cuando has jugado con otros perros y, a diferencia de los humanos, nunca puedes mentirles.
 
10. Sienten cuando te peleas con tu compañero
Incluso si no gritas o expresas frustración, tu perro siempre reconocerá que has tenido una pelea difícil de acuerdo con el ligero cambio en tu tono de voz, la rigidez específica de los músculos de tu cuerpo e incluso la forma en que caminas y la forma en que abres las puertas. Las  discusiones familiares también afectan el estado mental del perro, para quien tu felicidad es de suma importancia.
 
11. También adoptan tus sentimientos negativos
Cuando tienes sentimientos negativos hacia una persona en particular, tu perro sabe cómo reconocer tu disgusto por ellos a través de tus patrones de respiración. Los perros también notan cuando tus músculos se ponen rígidos e incluso pueden oler el odio que irradia tu cuerpo. Los perros fieles también adoptarán tu sentido de odio y mostrarán hostilidad hacia la persona.
 
12. Sienten cuando estás deprimido
Ya sabemos que los perros saben cómo analizar el lenguaje corporal y las expresiones faciales de una manera increíble, y ahora los investigadores han descubierto que pueden reconocer la tristeza incluso a partir de una breve mirada. Los perros preferirán ir primero a una persona que llora y expresa frustración y harán todo lo que esté a su alcance para alegrarte cuando estés deprimido, incluso si eso significa sentarte a tu lado y mover la cola.
 
En conclusión: la relación entre el hombre y el perro es bilateral. A veces pensamos que somos nosotros quienes seleccionamos y cuidamos a nuestros perros, sin embargo, nuestros perros nos cuidan enormemente, e incluso saben cómo envolvernos en sus pequeños cuentos. Cualquiera que haya criado a un perro o pensado en él estaría feliz de descubrir estas cosas, ya que es reconfortante saber que hemos tenido compañeros tan leales y maravillosos. ¡Ahora que sabes lo bien que te conoce tu perro, sin dudas puedes sacar mucho más de tu relación con el mejor amigo del hombre!
 
Nota: en la foto estoy con Lunita, mi perra de 8 meses, de raza “indefinida”, y de inteligencia superior. Fiel compañera de todas mis horas.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Ponte en las manos de Dios al abrir los ojos a la luz de un nuevo día y a medida que te pasen las horas, recuerda que Dios dirige tu vida porque Él vive en tu corazón.
Ponte en las manos de Dios cuando te sientas perdido sin saber el camino que has de seguir.
Ponte en las manos de Dios cuantas veces salgas de tu hogar y pídele que Él dirija tus pasos por donde quiera que vayas.
Ponte en las manos de Dios cuando te sientas enfermo y triste y tu vida esté asediada de grandes temores.
Ponte en las manos de Dios cuando el bien que tú haces sea tenido por mal y tus propósitos no sean comprendidos
Ponte en las manos de Dios cuando tu vida esté rodeada de peligros y no tengas auxilio de ninguna parte.
Ponte en las manos de Dios cuando lo tengas todo por perdido y creas que tu esperanza de desvanece.
Ponte en las manos de Dios cuando no comprendas las causas de tus sufrimientos y tus pruebas.
Ponte en las manos de Dios cuando las puertas se te cierren y no sepas hacia dónde dirigirte.
Ponte en las manos de Dios cuando creas que todas las cosas están en contra de ti y sientas que los has perdido a todo.
Ponte en las manos de Dios y verás cómo a la postre todo se arregla para tu bien.
 
Recordando al Padre Natalio
Perdonar
Si comprendiéramos, no haría falta perdonar. Fuera de casos excepcionales, nadie actúa con mala intención. ¿No estarás tú atribuyendo a esa persona intenciones perversas que ella nunca las tuvo? El parece orgulloso; no es orgullo, es timidez. Parece un tipo obstinado; no es obstinación, es un mecanismo de autoafirmación. Estas reflexiones, el P. Larrañaga las completa con una oración liberadora y sanadora:
 
Jesucristo, poderoso y amoroso Señor, calma dentro de mí este tormento de hostilidad que siento contra esa persona. Yo quiero sentir por esa persona lo que tú sientes en este momento por ella, lo que tú sentías al morir en la cruz por ella. Perdónale tú dentro de mí. Y, con mis sentimientos, transformados en tus sentimientos perdónale y ámale dentro de mí, en vez de mí, conmigo; quiero perdonarle como tú le perdonas; quiero mirar a ese ser con tus ojos y abrazarlo con tus brazos. Yo lo quiero. Yo lo comprendo. Yo lo perdono. Yo lo amo, como tú, mi Señor.
 
El amor que pide Jesús debe llevarnos a evitar en la convivencia cotidiana las faltas de aceptación, incomprensiones, y malentendidos. El Señor nos quiere ver fraternos, bondadosos, pacíficos, cordiales… No es fácil, pero lo podrás, si lo pides cada día: “Señor, ayúdame a ser hoy comprensivo, compasivo y paciente con todos”. Que pases un día feliz de buena convivencia.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.