martes, 7 de noviembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5477

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5477 ~ Martes 7 de Noviembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Un día Jesús dijo a una famosa mística francesa, Gabriela Bossis (1874-1950, autora del diario “Él y yo”) después de la comunión:
"Vive sólo para mí. Cuando hables, que se vea bien que lo único que te importa soy Yo. No temas mencionar mi nombre en la conversación, pues todos, sin saberlo, tienen necesidad de mí. Y el Nombre de Dios puede suscitar el bien en las almas. Trata de adquirir este hábito y yo te ayudaré. Vendrán a ti para oír hablar de mí. ¿Qué podrías temer, si yo me tomo la parte más grande de tu trabajo? Que te dé placer sembrar mi Nombre en las palabras que pronuncias; como una tierna reparación por el dolor que me causan todos aquéllos que quieren borrarme en todas partes, aún en el alma de los niños pequeños. Siembra mi Nombre. Yo daré el crecimiento.”
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Rom 12,5-16a
 
Salmo: Sal 130, 1. 2. 3
 
Santo Evangelio: Lc 14,15-24
En aquel tiempo, dijo a Jesús uno de los que comían a la mesa: «¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!». Él le respondió: «Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: ‘Venid, que ya está todo preparado’. Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: ‘He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses’. Y otro dijo: ‘He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses’. Otro dijo: ‘Me he casado, y por eso no puedo ir’.
»Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: ‘Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos’. Dijo el siervo: ‘Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio’. Dijo el señor al siervo: ‘Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa’. Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena».
 
Comentario:
Hoy, el Señor nos ofrece una imagen de la eternidad representada por un banquete. El banquete significa el lugar donde la familia y los amigos se encuentran juntos, gozando de la compañía, de la conversación y de la amistad en torno a la misma mesa. Esta imagen nos habla de la intimidad con Dios trinidad y del gozo que encontraremos en la estancia del cielo. Todo lo ha hecho para nosotros y nos llama porque «ya está todo preparado» (Lc 14,17). Nos quiere con Él; quiere a todos los hombres y las mujeres del mundo a su lado, a cada uno de nosotros.
Es necesario, sin embargo, que queramos ir. Y a pesar de saber que es donde mejor se está, porque el cielo es nuestra morada eterna, que excede todas las más nobles aspiraciones humanas —«ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman» (1Cor 2,9) y, por lo tanto, nada le es comparable—; sin embargo, somos capaces de rechazar la invitación divina y perdernos eternamente el mejor ofrecimiento que Dios podía hacernos: participar de su casa, de su mesa, de su intimidad para siempre. ¡Qué gran responsabilidad!
Somos, desdichadamente, capaces de cambiar a Dios por cualquier cosa. Unos, como leemos en el Evangelio de hoy, por un campo; otros, por unos bueyes. ¿Y tú y yo, por qué somos capaces de cambiar a aquél que es nuestro Dios y su invitación? Hay quien por pereza, por dejadez, por comodidad deja de cumplir sus deberes de amor para con Dios: ¿Tan poco vale Dios, que lo sustituimos por cualquier otra cosa? Que nuestra respuesta al ofrecimiento divino sea siempre un sí, lleno de agradecimiento y de admiración.
* Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Engelberto de Colonia
Era hijo del conde de Berg y nació en Alemania hacia 1185. Pronto se le fueron acumulando los oficios y beneficios tanto en el ámbito eclesiástico como en el civil. En 1216 fue elegido arzobispo de Colonia. Aunque tuvo que participar activamente en la política, fue un pastor digno y bueno, que vivía austeramente, protegía a los débiles, corregía los vicios y abusos, hacía justicia y era misericordioso. Heredó el condado de Berg y fue regente del Imperio y tutor del príncipe Enrique, al que después coronó. En 1225, cuando iba a consagrar una iglesia, lo asaltaron los sicarios de un noble a quien había corregido, lo malhirieron y murió. El pueblo lo tuvo por santo y mártir.
Para más información hacer clic acá.
(Textos e imágenes: Directorio Franciscano – ACI Prensa)
 
María Mediadora de todas las gracias
El 7 de Noviembre celebramos el día de Nuestra Madre María Mediadora de todas las gracias y pedimos su intercesión con esta oración:
¡Oh María!, Santísima e Inmaculada Madre de Dios, me presento ante ti, que eres Mediadora de toda gracia, tu que eres la más bella de las rosas. Recibe mis súplicas, Santísima Madre de Dios, para que obtengamos la gracia de hacer que toda nuestra vida, todo lo que deseemos, todo lo que hagamos sea para alabar, y servir en todo a Nuestro Señor.
Para más información hacer clic acá.

Mes de María
El MES DE MARÍA en el hemisferio norte es el mes de mayo, pero en el hemisferio sur se elige desde el 7 de noviembre hasta el 8 de diciembre, porque ese es el mes de las flores y, además, comienza el día 7 de noviembre, que es la memoria de María Mediadora de todas las gracias, y culmina el 8 de diciembre que es la Inmaculada Concepción de María.
Ya sea que estemos en uno u otro hemisferio, tratemos de honrar a nuestra Madre del Cielo realizando este piadoso ejercicio del Mes de María.
Para verlo o descargarlo, ingresar aquí.
 
Palabras del Papa Francisco
«María no es sólo el puente entre Dios y nosotros, es más todavía: es el camino que Dios ha recorrido para llegar a nosotros, y es la senda que debemos recorrer nosotros para llegar a Él»
 
Tema del día:
Conozcamos a los ángeles

Por Julia A. Borges - Aleteia
 
La comprensión del estudio de los ángeles todavía parece ser un campo que necesita ser profundizado, y esta comprensión no es entre teólogos y miembros de la Iglesia Católica, sino entre laicos que leen y escuchan mucho sobre este tema y son capaces de entender poco. Después de todo, el alcance del tema es tan amplio que es fácil perderse en medio de tanta información.
 
Hace unos años se realizó una encuesta entre jóvenes de Roma y se encontró que el 80% decía creer en la existencia de los ángeles. Sería bueno que este porcentaje revelara la grandeza de la religión católica dentro de este nicho, pero la realidad es muy diferente. El interés por el tema no se basa en la Iglesia, sino que proviene de un clima cultural moderno –que induce el interés por los «ángeles cabalísticos», la numerología y el ocultismo– y que hace aún más urgente la aclaración sobre los ángeles, porque después de todo, el diablo sabe que, atraer almas al mundo angelical, pero no mediante la sana doctrina, las hará presa fácil de sus mentiras e influencias.
 
Los ángeles, cuestión de fe
Los ángeles son parte integral de la doctrina católica, y creer en la existencia de estos seres es un deber de obediencia a la fe. Es fundamental contar con la ayuda que estas criaturas pueden ofrecer. Desafortunadamente, muchos ambientes católicos se dejaron influenciar por tendencias nacidas entre los protestantes liberales en los siglos XIX y XX. Para ellos, los ángeles no eran más que una construcción de las comunidades cristianas primitivas. El resultado de esto es que, junto a los fieles que creen con excesiva ingenuidad en todo lo que se dice y escribe sobre los ángeles, existe hoy un grupo de teólogos católicos que simplemente niegan su existencia, considerándolos «recursos literarios» o personificaciones de atributos humanos.
 
El padre Serge-Thomas Bonino, secretario de la Comisión Teológica Internacional y decano de la facultad de filosofía de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma, explica hechos sorprendentes que todo católico debería saber sobre nuestros compañeros celestiales.
 
Al Padre Pío siempre le gustó afirmar y recordar a los fieles la importancia de rezar al ángel de la guarda; y complementando esta indicación, el padre Bonino da testimonio de la separación de muchos cristianos de sus compañeros celestiales, combinada con el actual clima de confusión espiritual, destacando la urgente necesidad de hablar de estos espíritus, intermediarios entre el dominio humano y el divino, como medio de evangelización.
 
Los ángeles en la Biblia y la Tradición
El hecho es que los ángeles no son centrales para el cristianismo; la cuestión central es el misterio de Dios y de Cristo, pero su existencia es un hecho que la Escritura y la Tradición de la Iglesia siempre han profundizado y sostenido. Basta abrir la Biblia y existen innumerables pasajes que revelan ángeles en momentos tan fundamentales, como la Anunciación que hace el Arcángel Gabriel a la Virgen María, o incluso en Mt 1,18-24 cuando un ángel del Señor se aparece en sueños a San José para anunciar el embarazo de la Santísima Virgen.
 
El padre Bonino dice que teme que los ángeles, tal como se presentan en las espiritualidades de la Nueva Era, tengan muy poco que ver con los ángeles cristianos. En realidad no son seres espirituales, sino tipos de fantasmas o «dobles». Son producto de la imaginación. Por tanto, la creencia en los ángeles debe ser siempre evangelizada. Significa que debemos pensar en el mundo y, especialmente, en los ángeles según los grandes misterios del cristianismo, no según nuestra propia imaginación o proyección.
 
Los poderes angelicales
Respecto a los poderes angelicales, el sacerdote afirma que tienen el poder de ejecutar las órdenes de Dios contra los demonios. Por lo tanto, su poder sobre los demonios depende del poder de Dios sobre los demonios. Dios permite que el diablo haga cosas que, de alguna manera, pueden ser buenas para una persona. Por ejemplo, puede permitir que un demonio nos tiente para hacernos más fuertes, para que podamos mostrar más caridad en nuestras vidas y crecer espiritualmente. Sin embargo, Dios también puede prevenir algunas acciones demoníacas porque perturbarían su plan, y los ángeles siempre llevan a cabo su voluntad. Por tanto, son capaces de prevenir algunas acciones de los demonios contra los humanos.
 
Los ángeles de la guarda
Los ángeles guardianes son un instrumento de la Providencia, y no son ejecutores indiferentes, porque todo lo que hacen es resultado de su propia caridad hacia nosotros, y de ahí viene un gran error, que es una especie de infantilización de la relación con el ángel de la guarda, pensar que él está aquí para cumplir todos nuestros deseos.
 
Nuestro propósito es dejar que Dios actúe en nuestras vidas a través de su gracia, y nuestros ángeles guardianes no están a nuestro lado para ejecutar nuestros deseos, sino para realizar la voluntad de Dios para nosotros, por eso, la intimidad y el conocimiento sobre el tema son fundamentales para nuestro crecimiento en la fe.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Es sorprenderte el poder que cada uno ejerce en la vida que se descubre ante nosotros. La inclinación de nuestros pensamientos provoca aquello que se presenta, lo cual, a su vez, es lo que esperamos encontrar. Sólo nuestra imaginación limita lo que podemos experimentar o en lo que podemos convertirnos. Nuestros sueños brillan como faros en la oscuridad de nuestras mentes.
Así como nuestros pensamientos alimentan nuestras experiencias y nuestros resultados positivos, pueden también provocar episodios negativos. Podemos estar seguros de que ese poder individual lo utilizamos para crear el sabor de cada día.
Nuestra actitud es un subproducto de nuestros pensamientos. En ella descubrimos fortaleza o debilidad, esperanza o ansiedad, determinación o frustración. Nosotros determinamos individualmente si nuestra actitud consistirá en amar o sentir envidia. 
Hagamos pues que nuestros pensamientos sean siempre positivos, claros y puros... y de esa manera estaremos creando días santos y felices para nuestras vidas.
 
Recordando al Padre Natalio
Semillas: el ángel vendedor
Te ofrezco hoy una hermosa parábola moderna que ilustra una verdad de gran trascendencia para la vida. Te aclarará lo que Dios espera de ti. Lo que logra la oración y lo que no puedes esperar con los brazos cruzados.
 
Anoche tuve un sueño raro. En la plaza mayor de la ciudad habían abierto un negocio nuevo. El cartel decía: "Regalos de Dios". Entré. Un ángel atendía a los clientes. Yo, asombrado, le pregunté: —¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor?  —Ofrezco cualquier don de Dios. —¿Cobras muy caro? —No, los dones de Dios son gratis. Miré los grandes estantes; estaban llenos de ánforas de amor, frascos de fe, bultos de esperanza, cajas de salvación y muchas cosas más. Yo tenía gran necesidad de todas aquellas cosas. Cobré valor y le dije al ángel: —Dame, por favor, bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación. Mucho me sorprendí cuando observé que el ángel, de todo lo que yo le había pedido, me había hecho un solo paquete; y el paquete allí estaba en el mostrador, un paquete tan pequeño como el tamaño de mi corazón. —¿Será posible, esto es todo? —pregunté. El ángel me explicó: —Es todo, Dios nunca da frutos maduros; él sólo da pequeñas semillas, que cada uno debe cultivar.
 
Querido amigo, Dios te ayudará con sus gracias, pero te dejará un buen margen de acción para que colabores con él. No te anula, sino que te invita a poner toda tu buena voluntad con la libertad de un hijo de Dios, “creado a su imagen y semejanza”.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.