lunes, 6 de noviembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5476

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5476 ~ Lunes 6 de Noviembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Amado Jesús: Tú eres el verdadero Pan de vida entregado por el Padre, ese Pan especial que ha bajado del Cielo para darle vida en abundancia a todos cuantos quieran seguir tus caminos y vivir según tus designios. Tu milagro de amor supera en creces el maná con el que alimentaste a tu pueblo en el desierto, es tu misma Vida, en tu carne adorada, es manantial de vida, tu mismo Espíritu, tu mismo cuerpo que desea habitar en nosotros. Eres el alimento que necesito para atravesar los momentos de sequías que se me presenten en mi caminar. De ti saco la fuerza para continuar y luchar por mi salvación. Tu alimento eucarístico es el único que llena de gozo mi alma, es el motor que me da energía y pone a funcionar todo en mí para ser un testigo comprometido de tu reino. Enséñame a amar como Tú amas, a hacer lo que Tú haces y a obrar como Tú obras. Sólo en Ti, en tu Pan de vida, encontraré consuelo y bienestar, es sólo tu Pan de vida el que podrá sanar mis heridas y conducirme con seguridad a donde me tienes encomendado. Confío en tu amor hacia mí. Amén.
(Píldoras de Fe)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Rom 11,29-36
 
Salmo: Sal 68, 30-31. 33-34. 36-37
 
Santo Evangelio: Lc 14,12-14
En aquel tiempo, Jesús dijo también a aquel hombre principal de los fariseos que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos».
 
Comentario:
Hoy, el Señor nos enseña el verdadero sentido de la generosidad cristiana: el darse a los demás. «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa» (Lc 14,12).
El cristiano se mueve en el mundo como una persona corriente; pero el fundamento del trato con sus semejantes no puede ser ni la recompensa humana ni la vanagloria; debe buscar ante todo la gloria de Dios, sin pretender otra recompensa que la del Cielo. «Al contrario, cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos» (Lc 14,13-14).
El Señor nos invita a darnos incondicionalmente a todos los hombres, movidos solamente por amor a Dios y al prójimo por el Señor. «Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente» (Lc 6,34).
Esto es así porque el Señor nos ayuda a entender que si nos damos generosamente, sin esperar nada a cambio, Dios nos pagará con una gran recompensa y nos hará sus hijos predilectos. Por esto, Jesús nos dice: «Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo» (Lc 6,35).
Pidamos a la Virgen la generosidad de saber huir de cualquier tendencia al egoísmo, como su Hijo. «Egoísta. —Tú, siempre a “lo tuyo”. —Pareces incapaz de sentir la fraternidad de Cristo: en los demás, no ves hermanos; ves peldaños (...)» (San Josemaría).
* Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)
 
Santoral Católico:
San Leonardo de Noblac
Es uno de los santos más populares de Europa central. En efecto; dice un estudioso que en su honor se erigieron no menos de seiscientas iglesias y capillas.
Leonardo nació en Galia en tiempos del emperador Anastasio, es decir, entre el 491 y el 518. Como sus padres, a más de nobles, eran amigos de Clodoveo, el gran jefe de los Francos, éste quiso servir de padrino en el bautismo del niño. Cuando ya era joven, Leonardo no quiso seguir la carrera de las armas y prefirió ponerse al servicio de San Remigio, que era obispo de Reims. Como San Remigio, sirviéndose de la amistad con el rey, había obtenido el privilegio de poder conceder la libertad a todos los prisioneros que encontrara, también Leonardo pidió y obtuvo un poder semejante, que ejerció muchas veces. El rey quiso concederle algo más: la dignidad episcopal. Pero Leonardo, que no aspiraba a glorias humanas, prefirió retirarse primero a San Maximino en Micy, y después a un lugar cercano a Limoges, en el centro de un bosque llamado Pavum. Llevó vida eremítica en un lugar al que dio el nombre de Noblac, cerca de Limoges (Francia). Allí construyó una ermita en la que vivió santamente hasta su muerte acaecida a mediados del siglo VI. Luego la ermita se convirtió en el monasterio llamado Saint-Leonard-de-Noblac.
Para más información hacer clic acá.
(Textos e imágenes: Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
mirando hacia adelante, me lleno de visión,
mirando hacia arriba me lleno de fuerza,
mirando hacia dentro, descubro la paz»
(Sabiduría indígena)
 
Tema del día:
Clericalismo hipócrita
Si hubiera que definir de alguna manera el Sínodo de la Sinodalidad, cuya primera parte acaba de concluir, quizá habría que llamarle el Sínodo de la escucha. La “conversación en el espíritu” se ha caracterizado por eso: por escuchar. Hay que escuchar a todos, todos, todos. Pero el Sínodo no ha consistido sólo en eso, ni tampoco parece ser lo más importante la creación de comisiones para estudiar los temas conflictivos. En lo que el Sínodo ha insistido es en la condena del clericalismo, que habría que definir como todo incumplimiento de los derechos de los fieles, desde el derecho a ser tratado con respeto al derecho a recibir una formación católica.
 
Estoy de acuerdo en que el clericalismo hace mucho daño, pero quisiera distinguir entre dos tipos de clericalismo. Está el clericalismo clásico, por un lado, y el clericalismo hipócrita, por otro.
 
El primero es el de toda la vida: el que ejerce el cura gruñón, que es un déspota con sus feligreses e incluso con los que colaboran con él en la parroquia, que no tiene consejos pastorales ni económicos o que, si los tiene, es como si no los tuviera; seguramente ha sido más frecuente en el pasado que ahora, aunque todavía debe quedar en algunas zonas del mundo; ahora, ese cura antediluviano es un espécimen en extinción, entre otras cosas porque si tratas mal a la poca gente que va a la iglesia, te quedas sin nadie y entonces a ver cómo pagas las facturas.
 
Lo más frecuente, en cambio, es otro tipo de clericalismo, al que le viene bien el calificativo de hipócrita. Es el que practica el cura liberal o, como se le llama en España, el “cura progre” (abreviatura de progresista, que es como les gusta llamarse a ellos). Este tipo de clérigo -y también de laico que es en realidad un clérigo frustrado- defiende la libertad sexual y la abolición de la moral objetiva para dejar paso al subjetivismo y al relativismo; da la comunión a todo el mundo que la pide y bendice todo tipo de uniones; casi nunca confiesa a nadie, porque cree que no hace falta, entre otras cosas porque ya casi no existen pecados, salvo los que establece el dogma ecologista; presume de que haya mujeres que lean el Evangelio, prediquen y estén a su lado en el altar incluso durante la consagración, además de disfrazarse ellos mismos con llamativas vestiduras arcoíris y colocar banderolas con esos mismos colores en distintos sitios de la Iglesia. Supuestamente, este tipo de cura no peca de clericalismo y así se lo cree él y lo pregona.
 
Pero ¿qué sucede cuando un feligrés, forzado por la imposibilidad de ir a otra parroquia, le pide comulgar en la boca? El clérigo liberal, en ese momento, es víctima de un ataque de ira y no le importa maltratar verbalmente o con gestos, en la fila de la comunión incluso, al que le pide eso; por supuesto, le obliga a tomar la forma con la mano si es que quiere comulgar. ¿Y qué sucede si algún feligrés le dice, con delicadeza y a solas, que las mujeres no pueden leer el Evangelio ni predicar, cuando eso lo puede hacer el sacerdote, o que él mismo debe ir vestido con el alba y la casulla y no con un suéter del que cuelga por ambos lados una tira multicolor que intenta imitar una estola? El cura liberal reacciona acusando, al que se atreve a defender la celebración de la liturgia tal y como pide la Iglesia, de ser un machista -incluso aunque quien tenga delante sea una mujer- y de ser un rígido e ir en contra del Concilio Vaticano II. Pero su enfado llega al máximo nivel si el feligrés se atreve -en un gesto de osada inocencia- a decirle que tal o cual afirmación que ha hecho en la homilía va en contra de lo que enseña la Iglesia; en ese caso, el laico es apabullado no con citas de Rahner o de Hans Küng o del Concilio -porque el cura progre no las conoce-, sino con toda clase de insultos que suelen culminar con la invitación a no volver por esa parroquia o incluso con la burla pública en la siguiente homilía.
 
Si en la Iglesia caben “todos, todos, todos” y si hay que escuchar a “todos, todos, todos”, ¿no deberían caber también, y ser respetados y atendidos, los que quieren estar en una misa celebrada dignamente, los que quieren comulgar en la boca y los que quieren recibir una enseñanza fiel a la doctrina de la Iglesia? El clericalismo del cura gruñón ha sido sustituido por el clericalismo hipócrita, el de los curas que se las dan de liberales pero que son unos tiranos insoportables.
 
Si hay que acoger a todos, hay que empezar por evitar que se vayan aquellos que, simplemente, quieren ser católicos, ir a una misa celebrada como manda la Iglesia y recibir una enseñanza fiel a la doctrina. O eso, o lo de “todos, todos, todos” será pura hipocresía.
.
(Texto del P. Santiago Martín)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Procura ser delicado y atento con tu ángel. Al levantarte por la mañana, dale los buenos días a Jesús, a María y a tu ángel custodio, que ha estado toda la noche a tu lado y ha estado orando por ti. De vez en cuando, dale la alegría de ofrecerle alguna flor espiritual: un sacrificio, el rezo del Rosario, hacer un pequeño servicio...
También puedes ofrecer alguna misa o comunión en su honor y en honor de todos los ángeles de tus antepasados, que son parte de tu familia. Puedes pedirle al ángel que visite a tus familiares ausentes para darles un mensaje o su bendición. Cuando estén enfermos, que vaya a su cabecera y se preocupe de que todo vaya bien. Incluso puedes pedirle que se asocie a todos los ángeles de la familia para que ayuden al enfermo, especialmente, cuando lo estén operando o cuando se encuentre en algún momento de peligro o dificultad.
Siempre es bueno que, al hablar con alguien, pensemos en su ángel y lo saludemos, pues, aunque la persona no sea muy buena, su ángel sí lo es. Cuando vayas de viaje, invoca al ángel del chofer y de los compañeros de viaje para que todo vaya bien y alejen todo poder del maligno. Si eres profesor, invoca al ángel de tus alumnos. Si vas a dar una charla, homilía o conferencia, invoca a los ángeles de los asistentes.
(P. Ángel Peña)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por las personas que deben emigrar de países azotados por largas y penosas dictaduras buscando nuevos horizontes en otras tierras. Particularmente rezamos hoy por nuestros hermanos de Cuba y Venezuela.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, no serán publicados.
 
Recordando al Padre Natalio
Insultos y alabanzas
Un pintoresco refrán árabe dice: “Si te detienes a recoger las piedras que te arrojan en tu camino, jamás llegarás a la meta”. Hay que bloquearse a los desprecios e insultos. Es cierto, sin embargo, que a veces hay críticas que te ayudarán a progresar, a pesar de que te duelan. Es gran sabiduría aprovecharlas.
 
Un hermano fue a buscar al abad Macario de Egipto, y le dijo: "Padre, dime una palabra a fin de que me salve". Y el Anciano dijo: "Ve, al cementerio e injuria a los muertos". El hermano fue, los injurió y les arrojó piedras; después regresó para informar al Anciano. Este le dijo: "¿No te dijeron nada?" El respondió que no. El Anciano le dijo: "Regresa allí mañana y alábalos". Entonces el hermano fue y los alabó diciendo: "Apóstoles, santos y justos" y regresó donde el Anciano y le dijo: "Ya cumplí la orden". Macario le preguntó: "¿No te respondieron nada?" El hermano dijo que no. El Anciano le dijo: "Tú sabes qué insultos les dirigiste, sin que ellos te respondieran y qué alabanzas sin que ellos te hablaran. Así también tú, si quieres salvarte, conviértete en un muerto y, como los muertos, no tengas en cuenta ni los desprecios de los hombres ni sus alabanzas".
 
Las alabanzas animan, pero no deben hacerte perder el sentido de la realidad, pensando que has llegado a la perfección. Los antiguos decían “ars longa, vita brevis”: la vida es breve para llegar a la perfección de cualquier arte. Y el arte de las artes es tu crecimiento como persona. Que pases un buen día.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.