viernes, 22 de marzo de 2024

Pequeñas Semillitas 5588

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5588 ~ Viernes 22 de Marzo de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Érase un ratón que se hallaba en constante estrés por miedo al gato. Un mago se apiadó de él y lo transformó en un ágil felino. Pero, entonces, el pobre animal se empezó a asustar del perro. El mago, con otro golpe de vara, lo transformó en un fuerte can. Pero, al poco tiempo, el agobiado animal empezó a temer al tigre. El mago, aunque ya un poco cansado, lo transmutó en un poderoso tigre, el rey de los felinos. Y en ese punto, a nuestro animal le entró un ataque de pánico ante la presencia del cazador. El mago dio un suspiro, harto de tanto trabajo. Tomó su varita, la alzó y dijo:
- ¡Te convierto en ratón y esta vez es para siempre! Y añadió:
- Nada de lo que yo haga va a servir, amigo, porque primero tienes que aprender a ser feliz como un ratón.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jer 20, 10-13
 
Salmo: Sal 17, 2-3a. 3bc-4. 5-6. 7
 
Santo Evangelio: Jn 10,31-42
En aquel tiempo, los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?». Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios». Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: ‘Yo he dicho: dioses sois’? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios —y no puede fallar la Escritura— a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: ‘Yo soy Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre». Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado antes bautizando, y se quedó allí. Muchos fueron donde Él y decían: «Juan no realizó ninguna señal, pero todo lo que dijo Juan de éste, era verdad». Y muchos allí creyeron en Él.
 
Comentario:
Hoy viernes, cuando sólo falta una semana para conmemorar la muerte del Señor, el Evangelio nos presenta los motivos de su condena. Jesús trata de mostrar la verdad, pero los judíos lo tienen por blasfemo y reo de lapidación. Jesús habla de las obras que realiza, obras de Dios que lo acreditan, de cómo puede darse a sí mismo el título de “Hijo de Dios”... Sin embargo, habla desde unas categorías difíciles de entender para sus adversarios: “estar en la verdad”, “escuchar su voz”...; les habla desde el seguimiento y el compromiso con su persona que hacen que Jesús sea conocido y amado —«Maestro, ¿dónde vives?», le preguntaron los discípulos al inicio de su ministerio (Jn 1,38)—. Pero todo parece inútil: es tan grande lo que Jesús intenta decir que no pueden entenderlo, solamente lo podrán comprender los pequeños y sencillos, porque el Reino está escondido a los sabios y entendidos.
Jesús lucha por presentar argumentos que puedan aceptar, pero el intento es en vano. En el fondo, morirá por decir la verdad sobre sí mismo, por ser fiel a sí mismo, a su identidad y a su misión. Como profeta, presentará una llamada a la conversión y será rechazado, un nuevo rostro de Dios y será escupido, una nueva fraternidad y será abandonado.
De nuevo se alza la Cruz del Señor con toda su fuerza como estandarte verdadero, como única razón indiscutible: «¡Oh admirable virtud de la santa cruz! ¡Oh inefable gloria del Padre! En ella podemos considerar el tribunal del Señor, el juicio del mundo y el poder del crucificado. ¡Oh, sí, Señor: atrajiste a ti todas las cosas cuando, teniendo extendidas todo el día tus manos hacia el pueblo incrédulo y rebelde (cf. Is 65,2), el universo entero comprendió que debía rendir homenaje a tu majestad!» (San León Magno). Jesús ha de huir al otro lado del Jordán y quienes de verdad creen en Él se trasladan allí dispuestos a seguirle y a escucharle.
* Rev. D. Carles ELÍAS i Cao (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Epafrodito
Discípulo y colaborador de san Pablo. De él habla el Apóstol en su Carta a los Filipenses y lo llama «mi hermano, colaborador y compañero de armas» (Flp 2,25; 4,18). Sirvió de correo entre la comunidad paulina de Filipos y el propio Pablo que se encontraba cautivo en Roma. Fuera de este auténtico testimonio, no se posee otros detalles de la vida de Epafrodito; sin embargo, el Martirologio Romano señala que "luego fue Obispo de Terracina, enviado por San Pedro cuando éste estuvo en Roma, y donde bautizó a un buen número de conversos, dejando allí como obispo a Lino y partió a Terracina donde consagró a Epafrodito".
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
 
«Un siervo de María tendrá una tierna devoción a San José, y con su piadoso homenaje de respeto y amor, se esforzará por merecer la protección de este gran santo. Hazle [a san José] responsable de la protección de tu persona, él, que salvó la vida de su Salvador. Que él se haga cargo de tu salvación.»
(Beato Guillermo José Chaminade)
 
Aviso de breve ausencia
Informo con tiempo, que los días de semana santa, desde el lunes hasta el sábado, no haré publicaciones.
La última será el Domingo de Ramos. Y la siguiente será el Domingo de Pascua.
 
Tema del día:
El vía crucis de los migrantes
Por Almudena Martínez-Bordiú para Aciprensa
 
El Papa Francisco ha enviado un breve pero emotivo mensaje a un grupo de migrantes del Campo de Acogida de Lajas Blancas, cerca del Darién, en Panamá, a quienes alienta a no olvidarse de su dignidad humana.
 
El conocido como tapón del Darién es una selva inhóspita ubicada entre Colombia y Panamá, y es atravesada cada año por cientos de miles de personas que quieren migrar a los Estados Unidos.
 
Esta crisis migratoria está siendo abordada del 19 al 22 de marzo por las directivas de los episcopados de Colombia, Panamá y Costa Rica en un encuentro celebrado con el tema “Pascua con nuestros hermanos migrantes”.
 
En el escrito, de carácter personal y difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 21 de marzo, el Papa Francisco les expresa su cercanía, al tiempo que les recuerda que él también es hijo de migrantes “que salieron en búsqueda de un mejor porvenir”.
 
“Hubo momentos en que ellos se quedaron sin nada, hasta pasar hambre; con las manos vacías, pero el corazón lleno de esperanza”, destaca el Pontífice al recordar a sus parientes.
 
A continuación, agradece a los obispos por su presencia en Panamá y se refiere a ellos como “el rostro de una Iglesia madre que marcha con sus hijos e hijas, en los que descubre el rostro de Cristo y, como la Verónica, con cariño, brinda alivio y esperanza en el viacrucis de la migración”.
 
Para el Papa Francisco, los migrantes “representan la carne sufriente de Cristo, cuando se ven forzados a abandonar su tierra, a enfrentarse  a los riesgos y a las tribulaciones de un camino duro, al no encontrar otra salida”.
 
Por último, el Pontífice les alienta a no olvidarse nunca de su dignidad humana: “No tengan  miedo de mirar a los demás a los ojos porque no son un descarte, sino que también forman parte de  la familia humana y de la familia de los hijos de Dios”.
 
Además de este mensaje , el Papa Francisco escribió también una carta para los obispos que participan en el encuentro, en la que denunció “la indiferencia que ensangrienta el Darién”.
 
En su misiva, publicada el 20 de marzo, el Santo Padre lamentó el sufrimiento de los migrantes que llegan a ese lugar, donde “los hermanos y las hermanas migrantes nos esperan, en la orilla terrestre  de un mar de lágrimas y muerte que une hombres y mujeres, adultos y niños de las más diferentes  latitudes”.
 
Asimismo, definió el Darién como “una selva que es triunfo de la naturaleza pero que hoy se convierte en un verdadero viacrucis que no sólo pone en evidencia los límites de la gobernanza migratoria en el hemisferio occidental, sino que alimenta un próspero negocio que permite acumular ganancias ilícitas del tráfico humano”.
 
Vía Crucis
Hoy viernes, invito a los lectores a rezar el Vía Crucis como oración eficaz de preparación en esta Cuaresma.
El Vía Crucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, “vía crucis” significa "camino de la cruz". Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones". Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.
Puedes conocer más detalles y rezarlo si entras en la página del Web Católico de Javier haciendo clic acá.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
A veces nos invade el pesimismo, la tristeza o la sensación de que todo va mal… en el mundo, en mi trabajo, en mi familia, en mi vida.
Y es que somos frágiles, y el maligno siempre está atento para aprovecharse de esa fragilidad y procurar hacernos sentir que las cosas no funcionan o que no vale el esfuerzo por hacerlas mejores… ¡Pero no es así!
Cada nuevo amanecer o cada niño que nace, es una prueba más que Dios renueva su confianza en nosotros y nos otorga una nueva oportunidad de encaminar nuestros pasos hacia Él corrigiendo errores, superando dificultades, venciendo fragilidades propias de nuestra humana condición.
Dios quiere mostrarnos que más allá de todo lo malo y negativo que hay en el mundo, todavía hay muchas personas buenas, muchas familias bien constituidas, mucha gente que ama y ayuda al prójimo, muchas buenas noticias que superan a las malas, muchos cristianos que rezan y muchos no cristianos que se convierten, muchos motivos para renovar la fe, la esperanza y crecer en el amor.
Demos gracias a Dios porque nos permite a cada momento experimentar Su presencia llena de amor misericordioso en nuestras vidas. Él renueva todos los días su alianza con nosotros, y nos dice “Yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5).
🌸
Cuenta una historia, que un rico mercader salió a vender mercancías en compañía de sus servidores y con una caravana de 12 camellos.
De noche, pararon en un oasis y cuando el señor ya estaba listo para dormir, llegó su asistente y le dijo:
- Señor, tenemos un problema: Ya hemos amarrado 11 camellos pero olvidamos traer una estaca y no sabemos que hacer con el que nos falta.
- Muy sencillo, dijo el mercader: Simula delante del animal que clavas la estaca y lo amarras a ella. El camello, que es torpe, creerá que está sujeto y se quedará quieto.
Los servidores hicieron lo que dijo su señor y se fueron a dormir.
Al amanecer vieron que todos los camellos estaban en su lugar.
Fue de nuevo el asistente y le dijo al comerciante que tenían los camellos listos para partir, pero no podían poner en camino al camello número 12.
El señor les dijo que simularan desatarlo porque creía que estaba amarrado. Así se hizo y la caravana pudo proseguir su camino.
A ti, ¿cuántos lazos mentales te frenan?
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Helvidio P., 89 años de vida, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, Argentina, que el día miércoles pasado ha sido llamado a la casa del Padre Celestial. Que Jesús y la Virgen lo reciban en el paraíso.
 
🙏 Pedimos oración por la salud psicológica de María Esperanza C. A. de 65 años de edad, y su esposo Jesús Orlando M. S., de 67, que están siendo afectados por una fuerte tendencia a la ludopatía, causando preocupación a su familia. Que el Señor Jesús y la Virgen María los orienten y protejan.
 
🙏 Pedimos oración para Vilma F., de 64 años de edad, oriunda de Trenque Lauquen pero internada en Buenos Aires con diagnóstico de leucemia. Invocamos para ella la protección de Dios, rogando le conceda la gracia de sanar la enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para Juan Francisco S., de 50 años de edad, que vive en Guayaquil, Ecuador, y tiene cáncer de pulmón. Hoy le realizan un escaneo de todo el cuerpo para ver si hay metástasis. Le rogamos a la Virgen Santísima interceda ante Jesús para que el estudio no encuentre ningún foco secundario de tumor y los tratamientos reviertan la lesión pulmonar.
 
🙏 Pedimos oración para Michelle M., joven mujer de 20 años, de Córdoba, Argentina, que tiene dengue en su forma hemorrágica y está internada en situación delicada, confiando en la protección maternal de María y en la acción sanadora de nuestro Señor Jesucristo para que pronto esté curada en su casa.
 
🙏 Pedimos oración para Gonzalo Arturo M. M., de 62 años de edad, a quien han detectado un tumor en el hígado y también problemas serios de vesícula, por lo que lo colocamos en las Santas Manos del Señor de los Milagros, bajo el amparo de la Santísima Virgen María, orando por su evolución.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
22 de marzo
¿Cuál debe ser la divisa del cristiano? Dejemos que lo diga el Apóstol de las gentes: «¿Ignoráis acaso –dice el santo Apóstol, escribiendo a los romanos– que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?»; y, ¿no recuerdas tú que todos nosotros, que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Por lo tanto, al decir de san Pablo, el bautismo, mediante el cual llegamos a ser hijos de Dios y herederos de su Reino, es modelo, participación y copia de la muerte de Cristo. El bautismo es modelo de la muerte de Jesucristo, porque, así como Jesús por medio de la cruz ha padecido, del mismo modo a nosotros con el signo de la cruz se nos confiere el bautismo; así como Jesús fue sepultado en la tierra, de la misma forma nosotros somos sumergidos en las aguas del santo bautismo.
El bautismo es también participación en la muerte de Jesús, porque el bautismo aplica los misterios que representa y, por tanto, produce los efectos de la muerte de nuestro Redentor. La muerte de Cristo se nos aplica en nuestro bautismo de igual modo que si ella fuese la nuestra y nosotros estuviéramos crucificados con él; y es en virtud de esta muerte que a nosotros se nos quitan todos los pecados, tanto en cuanto a la culpa como a la pena.
Finalmente, se ha dicho que el bautismo es copia de la muerte de Jesús. Nosotros, al decir de san Pablo, somos bautizados «in morte ipsius», en su muerte; es decir, para imitar la muerte de nuestro Redentor. Por tanto, lo que fue la cruz para Jesucristo, eso es el bautismo para nosotros. Jesucristo fue clavado en la cruz para que muriera según la carne; nosotros somos bautizados para morir al pecado, para morir a nosotros mismos.
Jesucristo en la cruz sufrió en todos sus sentidos; de igual modo nosotros por el bautismo debemos llevar la mortificación de Jesús en todos nuestros miembros; esto es precisamente lo que san Pablo escribe en la segunda carta enviada a los fieles de Corinto: «Llevamos siempre en nuestros cuerpos los sufrimientos de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo».
(19 de septiembre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 174)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.