miércoles, 13 de marzo de 2024

Pequeñas Semillitas 5579

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5579 ~ Miércoles 13 de Marzo de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Santa María es —así la invoca la Iglesia— la Reina de la paz. Por eso, cuando se alborota tu alma, el ambiente familiar o el profesional, la convivencia en la sociedad o entre los pueblos, no ceses de aclamarla con ese título: «Regina pacis, ora pro nobis!» — ¡Reina de la paz, ruega por nosotros! ¿Has probado, al menos, cuando pierdes la tranquilidad?... Te sorprenderás de su inmediata eficacia.
Fijaos en una de las devociones más arraigadas entre los cristianos, en el rezo del Santo Rosario. El Rosario no se pronuncia sólo con los labios, mascullando una tras otra las avemarías. Para un cristiano, la oración vocal ha de enraizarse en el corazón, de modo que, durante el rezo del Rosario, la mente pueda adentrarse en la contemplación de cada uno de los misterios.
(San Josemaría Escrivá)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Is 49, 8-15
 
Salmo: Sal 144, 8-9. 13cd-14. 17-18
 
Santo Evangelio: Jn 5,17-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que Él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
»En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos habla de la respuesta que Jesús dio a algunos que veían mal que Él hubiese curado a un paralítico en sábado. Jesucristo aprovecha estas críticas para manifestar su condición de Hijo de Dios y, por tanto, Señor del sábado. Unas palabras que serán motivo de la sentencia condenatoria el día del juicio en casa de Caifás. En efecto, cuando Jesús se reconoció Hijo de Dios, el gran sacerdote exclamó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia, ¿qué os parece?» (Mt 26,65).
Muchas veces, Jesús había hecho referencias al Padre, pero siempre marcando una distinción: la Paternidad de Dios es diferente si se trata de Cristo o de los hombres. Y los judíos que le escuchaban le entendían muy bien: no era Hijo de Dios como los otros, sino que la filiación que reclama para Él mismo es una filiación natural. Jesús afirma que su naturaleza y la del Padre son iguales, aun siendo personas distintas. Manifiesta de esta manera su divinidad. Es éste un fragmento del Evangelio muy interesante de cara a la revelación del misterio de la Santísima Trinidad.
Entre las cosas que hoy dice el Señor hay algunas que hacen especial referencia a todos aquellos que a lo largo de la historia creerán en Él: escuchar y creer a Jesús es tener ya la vida eterna (cf. Jn 5,24). Ciertamente, no es todavía la vida definitiva, pero ya es participar de la promesa. Conviene que lo tengamos muy presente, y que hagamos el esfuerzo de escuchar la palabra de Jesús, como lo que realmente es: la Palabra de Dios que salva. La lectura y la meditación del Evangelio ha de formar parte de nuestras prácticas religiosas habituales. En las páginas reveladas oiremos las palabras de Jesús, palabras inmortales que nos abren las puertas de la vida eterna. En fin, como enseñaba san Efrén, la Palabra de Dios es una fuente inagotable de vida.
* Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España) © Textos de Evangeli-net
 
Santoral Católico:
San Leandro de Sevilla
Nació en la provincia romana de Cartagena hacia el año 540. Es hermano de los santos Fulgencio, Florentina e Isidoro. Su familia, expulsada de Cartagena, tuvo que refugiarse en Sevilla, donde él se hizo religioso. El año 578 fue nombrado arzobispo de Sevilla. Sufrió persecución y destierro por su empeño en la conversión a la fe católica del pueblo visigodo que profesaba la herejía arriana. Presidió el Concilio III de Toledo (año 589), en el que se logró la conversión del rey visigodo Recaredo y la unidad católica de la nación. Murió en Sevilla el 13 de marzo del 599. Nota: La fecha de su celebración litúrgica tiene algunas variantes: 27 de febrero Vetus ordo, 27 de febrero bizantino, 13 de marzo mozárabe y Novus ordo, 14 de noviembre Novus ordo en España. San Isidoro, su hermano y sucesor en la sede hispalense, hace de él esta semblanza: «Leandro era hombre de condición apacible, de extraordinaria inteligencia y de preclarísima prudencia. La conversión de los visigodos, de la herejía arriana a la fe católica, fue fruto de su constancia y prudencia».
Oración: Oh Dios, que por medio de tu obispo san Leandro mantuviste en tu Iglesia la integridad de la fe, concede a tu pueblo permanecer siempre libre de todos los errores. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Tú, oh san José, no perdías tiempo en cosas vanas e inútiles y no obrabas con disgusto o mala gana. Ayúdame, oh san José, a no ser flojo en mis responsabilidades, sino a dedicarme a mis quehaceres con la máxima entrega.»
 
Grandes Biografías:
Marta Robin
¿Qué cosa tan extraordinaria hizo Marta Robin para que aún hoy en día la citen como una de las figuras espirituales más importantes de su siglo? De hecho, la pregunta ha de formularse de otra manera: no fue lo que hizo Marta lo que la hace tan excepcional, sino lo que Marta fue.
 
Marta Robin nació el 13 de marzo de 1902 en Châteauneuf de Galaure, en una granja situada en el camino de la plaine (Francia). Era la sexta hija de modestos granjeros que, aunque no eran practicantes, decidieron bautizar a la pequeña Marta.
 
Nada predisponía a esa joven del campo de Drôme a convertirse en uno de los protagonistas de la renovación espiritual de la Iglesia de Francia. Marta Robin atraviesa el siglo XX irradiando un amor que transfigura su existencia. En una vida que duró 79 años y estuvo marcada por la enfermedad y por una parálisis progresiva de todo el cuerpo, testimonia que el amor es más fuerte que el sufrimiento.
 
De niña, era una buena ayudante y cuidaba las cabras de su familia y desde los seis años comenzó a caminar dos kilómetros hasta su escuela todos los días. A la edad de diez años hizo su primera comunión, y fue en ese momento que comenzó su relación personal con el Señor. La joven Marta también amaba a la Virgen María, a quien se confiaba y rezaba el Rosario muy a menudo. La familia Robin se vio afectada por la tifoidea, lo cual afectó notablemente la salud de Marta. Por esta razón, muy a menudo faltaba a la escuela y nunca pudo obtener su certificado escolar, a pesar de ser una excelente estudiante.
 
A la edad de 16 años Marta enfermó gravemente y más tarde fue diagnosticada con encefalitis, lo cual la hizo estar en cama durante casi dos años… Más tarde reanudó un pequeño negocio de bordados, pero la enfermedad progresó hasta los 26 años y Marta comprendió que nunca se recuperaría ni tendría una vida normal. Estos diez años fueron un período de gran sufrimiento para la joven: su discapacidad era cada vez mayor, y ya no podía comer; ella sabía que era una carga para sus padres. En estas condiciones, se preguntaba para qué servía su inútil vida y no lograba comprender el significado de esta terrible prueba que tuvieron que pasar ella y su familia.
A la edad de 26 años, su vida dio un vuelco gracias a una misión parroquial que le predicaron los padres capuchinos. De hecho, dos de ellos visitaron a la joven y ella recibió una gracia inmensa que le hizo comprender que su vida como enferma tenía un significado con Jesús. A petición de su párroco, el padre Faure, Marta Robin escribió su "Diario" de diciembre de 1929 hasta noviembre de 1932, y en 1934, a petición de Marta, se fundó una pequeña escuela para niñas en Châteauneuf. El 10 de febrero de 1936 Marta Robin se encontró por primera vez con el Padre Finet; este sacerdote de Lyon vino a traerle un cuadro de la Santísima Virgen para la escuela y de este encuentro providencial nacería la obra de los Foyers de Charité.
 
Marta sufrió mucho y por largo tiempo: durante 63 años, la encefalitis que le ha afectado progresa por períodos, después parece perder terreno, pero al final un nuevo brote la deja más enferma que antes. Poco a poco, se propaga la noticia de que, en la habitación oscura de una finca de la comarca francesa de Drôme, una joven mística acoge con bondad los problemas y las adversidades de todos, dando consejos y aliento. Afluyen multitudes. Marta transforma el dolor en empatía para con los demás, y los visitantes vienen a encontrar consuelo a su lado. Muchos de ellos aún viven una auténtica experiencia de conversión.
 
Marta tuvo una vida larga, activa y fructífera, a pesar de no haber dejado su pequeña habitación en la granja: debido a su enfermedad, no podía soportar la luz y tuvo que vivir en una habitación oscura, donde recibía muchas visitas. De hecho, durante su vida recibió más de cien mil visitas. Por otro lado, la gente que conoció a Marta coincide en decir que era una persona sencilla, muy buena oyente, y que se interesaba en los demás sinceramente.
 
Pese a que Marta Robin nunca pudo abandonar la habitación de su casa natal en Châteauneuf-de-Galaure. Sin embargo, aún hoy día, miles de personas por todo el mundo se inspiran en su ejemplo y encuentran en la vía espiritual que ha dejado abierta, un alimento para su vida. Una paradoja que podemos comparar con la de Santa Teresa del Niño Jesús (la “Teresita” de Lisieux) quien, sin haber salido nunca de su convento, se hizo la patrona de los misioneros.
 
Desde fuera, la vida de Marta parece inútil y, aún peor, absurda. Sin embargo, la transfigura el amor recibido mediante su unión con Dios y dado generosamente a los demás. Ella es el origen de una obra inmensa, cuya parte más visible son los Foyers de Charité, que perpetúan la misión de acoger sencilla y calurosamente a los que buscan un descanso para volver a encontrar el sentido de su vida. Fue en la debilidad y en la fragilidad donde se desplegó el poder de Dios gracias a Marta Robin.
 
En realidad, se han probado muchos fenómenos extraordinarios en la vida de Marta. De hecho, tuvo varios carismas como la capacidad de leer las almas y presenció varias apariciones de la Virgen María, de Santa Teresa del Niño Jesús y de Jesús. Ella pronunció famosas profecías, especialmente con respecto a Francia. Marta Robin tuvo una intensa vida mística y desde el 2 de octubre de 1930, revivió la Pasión de Cristo cada viernes y recibió las marcas (estigmas) de esta Pasión.
 
Marta Robin murió el 6 de febrero de 1981 a la edad de 79 años. Hoy en día, su casa sigue abierta para todos: cada día la gente va a su habitación a rezar y a confiarse en su intercesión; gente de todo el mundo le confía sus intenciones y  hacia Châteauneuf fluyen muchos testimonios de las gracias recibidas por su intercesión en el Cielo.
.
(Fuente: martherobin.com y hozana.org – Imágenes: Google)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Hay unas claras notas de distinción entre el placer y la felicidad:
La felicidad tiene vocación de permanencia; el placer, no. El placer suele ser fugaz; la felicidad es duradera.
El placer afecta a un pequeño sector de nuestra corporalidad, mientras que la felicidad afecta a toda la persona.
El placer se agota en sí mismo y acaba creando una adicción que lleva a que las circunstancias estrechen más aún la propia libertad; la felicidad, no.
Los placeres, por sí solos, no garantizan felicidad alguna; necesitan de un hilo que los una, dándoles un sentido.
Las satisfacciones momentáneas e invertebradas desorganizan la vida, la fragmentan, y acaban por atomizarla.
La felicidad se presenta ante nosotros con leyes propias, con esa terquedad serena con que muestra la inquebrantable realidad.
🌸
Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza del lugar, preguntó:
- Señor, ¿qué se vende aquí?
- Los dones de Dios, le respondió el señor.
- ¿Cuánto cuestan? Volvió a preguntar.
- ¡No cuestan nada! ¡Aquí todo es gratis!
El hombre contempló el local y vio que había jarros de Amor, frascos de Fe, paquetes de Esperanza, cajitas de Salvación, mucha Sabiduría, fardos de Perdón, paquetes grandes de Paz y muchos otros dones.
El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
- Por favor, quiero el mayor jarro de Amor, todos los fardos de Perdón y un frasco grande de Fe, para mí, mis amigos y familia.
Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquete que cabía en la palma de su mano.
Incrédulo, el hombre dijo:
- Pero, ¿cómo puede estar aquí todo lo que pedí?
Sonriendo, el señor le respondió:
- ¡En el local de Dios no vendemos frutos! ¡Sólo semillas! ¡Siémbralas!
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el alma de José Alejandro C., de Guatemala, que ayer hubiera cumplido años, y que hace ya un tiempo, cuando tenía 37, partió de este mundo al cielo, dejando esposa y un hijo de 5 que lo extrañan y rezan por él, con la seguridad que descansa junto a Jesús y a María.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas de Guatemala: Edgar Manuel G. S., que tiene que ser operado porque tiene luxada la cadera y se está formando una necrosis; Ligia Noemí L. M., que tiene cáncer linfático; y el bebé Rodrigo G, de poco más de un mes de vida, que ha sido operado dos veces de una masa debajo del pulmón izquierdo, ya salió del hospital, pero sigue con numerosos exámenes médicos. Por estas tres personas… ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
13 de marzo
Déjate guiar amorosamente por la divina providencia, lo mismo quiera hacerte caminar a ras de tierra y por desiertos, que por las aguas de los consuelos sensibles y espirituales.
Ten en la mano tu perfume; pero, si se presenta algún otro aroma delicioso, no dejes de olerlo, dando gracias, porque el perfume se usa para no quedarse por mucho tiempo sin algún consuelo y gozo espiritual.
Mantente firme en cualquier estado en que Jesús quiera ponerte para que tu corazón sea totalmente para él, pues no hay cosa mejor que esa. Despójate, pues, a base de continuas renuncias, de tus afectos terrenos, de todas las cosas que te tienen prisionera; y ten por cierto que el rey del cielo te dará sus regalos para atraerte a su santo amor.
Veo en tu corazón una profunda resolución de querer servir a Dios; y esto me garantiza que serás fiel en los ejercicios de piedad y en la práctica constante de lo que lleva a la adquisición de las virtudes. Pero te advierto una cosa, que tú ciertamente no ignoras. Cuando se sucedan las faltas por motivo de enfermedad, es necesario no maravillarte por eso, sino que, después de detestar la ofensa que Dios recibe en ellas, es necesario buscar una humildad gozosa, para descubrir y percatarnos de nuestra miseria.
(12 de enero de 1917, a Erminia Gargani, Ep. III, 669)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.