miércoles, 11 de octubre de 2023

Pequeñas Semillitas 5450

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5450 ~ Miércoles 11 de Octubre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy celebramos la memoria litúrgica de San Juan XXIII, un Papa visionario de alma joven que lanzó a la Iglesia a la maravillosa aventura del Concilio Vaticano II y que además dejó a los jóvenes algunos consejos prácticos para vivir con intensidad en forma de un “decálogo de la serenidad”.
De dicho decálogo, me gustaría resaltar el siguiente consejo: “Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma”.
Por tanto, te sugiero que le pidas hoy a San Juan XXIII que te ayude a escoger lecturas buenas para alimentar tu alma.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jon 4,1-11
 
Salmo: Sal 85, 3-4. 5-6. 9-10
 
Santo Evangelio: Lc 11,1-4
Sucedió que, estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos». Él les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación».
 
Comentario:
Hoy, vemos cómo uno de los discípulos le dice a Jesús: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (Lc 11,1). La respuesta de Jesús: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación» (Lc 11,2-4), puede ser resumida con una frase: la correcta disposición para la oración cristiana es la disposición de un niño delante de su padre.
Vemos enseguida que la oración, según Jesús, es un trato del tipo “padre-hijo”. Es decir, es un asunto familiar basado en una relación de familiaridad y amor. La imagen de Dios como padre nos habla de una relación basada en el afecto y en la intimidad, y no de poder y autoridad.
Rezar como cristianos supone ponernos en una situación donde vemos a Dios como padre y le hablamos como sus hijos: «Me has escrito: ‘Orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?’. —¿De qué? De Él, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!’» (San Josemaría).
Cuando los hijos hablan con sus padres se fijan en una cosa: transmitir en palabras y lenguaje corporal lo que sienten en el corazón. Llegamos a ser mejores mujeres y hombres de oración cuando nuestro trato con Dios se hace más íntimo, como el de un padre con su hijo. De eso nos dejó ejemplo Jesús mismo. Él es el camino.
Y, si acudes a la Virgen, maestra de oración, ¡qué fácil te será! De hecho, «la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial (...). Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la contemplación del rostro de Cristo» (Juan Pablo II).
* Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)
 
Santoral Católico:
San Juan XXIII
Ángelo Giuseppe Roncalli nació en Soto il Monte (Bérgamo) el año 1881 en el seno de una modesta familia campesina. A los 11 años entró en el seminario diocesano y después fue alumno del Pontificio Seminario Romano. Recibió la ordenación sacerdotal en 1904. Fue secretario de su obispo G. M. Tedeschi hasta que, en 1921, inició su servicio a la Santa Sede en las Obras Pontificias de la Propagación de la Fe. Después el Papa lo nombró representante de la Santa Sede en Bulgaria, en Turquía y Grecia, en 1944 Nuncio Apostólico en Francia y en 1953 Patriarca de Venecia. El año 1958, a la muerte de Pío XII, fue elegido Papa. Durante su pontificado convocó el Sínodo Romano, instituyó la Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y, sobre todo, convocó el Concilio Vaticano II. Hombre sencillo y amigo de todos, que cautivó por la bondad de su corazón, el «Papa bueno», trató de infundir en todos la caridad cristiana y de promover la paz entre los pueblos. Profesó una gran devoción a san Francisco de Asís y fue terciario franciscano. Murió el 3 de junio de 1963 y fue canonizado el 27-IV-2014 por el papa Francisco. Su memoria se celebra el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
Oración: Dios Todopoderoso y eterno, que en san Juan XXIII, papa, has hecho resplandecer para todo el mundo el ejemplo de un buen pastor, concédenos, por su intercesión, difundir con alegría la plenitud de la caridad cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Santoral Católico:
Santa Soledad Torres Acosta
Religiosa y Fundadora
Nació en Madrid el año 1826 en el seno de una familia humilde y piadosa, y desde su juventud demostró gran solicitud hacia los enfermos pobres, a los que atendía con total abnegación. Cuando en 1851 el párroco de Chamberí, Miguel Martínez, se propuso fundar un instituto de religiosas dedicadas a la asistencia de los enfermos en su domicilio, Soledad fue la pieza clave de dicho instituto, que se llamó: Congregación de Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Antes de marchar a la misión de Fernando Poo, el fundador la nombró superiora general, cargo en el que se consagró a la consolidación del instituto y a la formación de sus hermanas. Animadas por ella, sus religiosas dieron ejemplos heroicos de caridad en varias epidemias. En medio de muchas contrariedades e incomprensiones, vio cómo el nuevo carisma crecía en la Iglesia y se multiplican las vocaciones. En Roma la recibió el papa León XIII. Murió en Madrid el 11 de octubre de 1887.
Oración: Señor, tú que concediste a santa Soledad Torres Acosta la gracia de servirte con amor generoso en los enfermos que visitaba, concédenos tu luz y tu gracia para descubrir tu presencia en los que sufren y merecer tu compañía en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Palabras de San Juan XXIII
«Cualquiera puede ser Papa;
la prueba de esto es que he llegado a ser uno.
No busco ni quiero la gloria de este mundo;
la espero muy grande en el otro»
 
Tema del día:
Victoria sobre la guerra
1)  Para saber
“Las familias son la brújula que nos guían. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos” (Brad Henry). Nunca será suficiente el cuidado que se ponga a la familia dado el lugar insustituible que ocupa en la sociedad.
 
Por ello, ante la pobreza tanto material como espiritual que se observa en el mundo, o el problema del invierno demográfico que padecen muchos países, el Papa Francisco propone como el principal antídoto a la familia misma: “Es necesario que en todos los países se promuevan políticas sociales, económicas y culturales ‘amigas de la familia’ y de la acogida de la vida”.
 
Porque además, la familia cristiana, que está fundada en el amor, está abierta y atenta a lo que ocurre fuera del hogar, y busca ser acogedora y solidaria, nunca indiferente, enfatizó el Papa.
 
2)  Para pensar
El Papa Francisco se refirió a una familia polaca que fue beatificada, toda ella, en el mes de setiembre pasado: Sus padres José y Victoria Ulma, junto con sus siete hijos. Es la primera vez en la historia de la Iglesia en que se beatifica a una familia entera.
 
Los Ulma eran una familia común con sólidos valores cristianos. La familia entera fue exterminada por los nazis el 24 de marzo de 1944. Su crimen fue dar refugio en su hogar a ocho judíos perseguidos. Esta valiente decisión los llevó a la muerte, pero también a la santidad. Se les considera mártires. Al odio y la violencia de la guerra, la familia los venció con el amor evangélico, con su oración. Pidió el Papa Francisco que esta familia polaca, que representó un rayo de luz en las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial, sea para nosotros un modelo a imitar en el celo por el bien y en el servicio a los necesitados.
 
En el libro “Mataron también a los niños”, de la periodista italiana Manuela Tulli y del sacerdote Pawel, se relata la historia de la familia Ulma, historia de santidad, defensa de la vida y compasión. La madre, Vittoria Ulma, estaba embarazada de su séptimo hijo, dio a luz en medio del martirio. Dice la autora que al ser beatificado ese bebé, brinda esperanza a las madres que han perdido a un hijo: saber que hay un bebé beato en el cielo.
 
3)  Para vivir
“Ser hogares luminosos y alegres”, invitaba san Josemaría a los matrimonios. Se trata de una alegría, dice el Papa Francisco, que proviene del hecho de ser familia, de ser percibida como un regalo, y sentirnos agradecidos: “la alegría de ser una familia no significa que todo vaya bien, que no haya problemas… Todos sabemos que la vida familiar se compone de momentos felices y otros dolorosos, de periodos más serenos y otros más difíciles”, dijo el Papa Francisco. Se trata de que todos, padres, hijos, abuelos, tíos…, intenten día a día salir adelante, con un estilo de sencillez y servicio. Agradecer en primer lugar a Dios, y luego a nuestros antepasados; pero también por tener hijos y nietos.
 
Indicó el Papa Francisco que la “familia está llamada a ser un factor de fraternidad y amistad social, arraigada en un territorio y al mismo tiempo abierta al mundo”. Aconsejó dedicar un tiempo a la oración, al diálogo entre los cónyuges y con sus hijos, y a la vida comunitaria en la Iglesia.
-
(Pbro. José Martínez Colín)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Para que quede bien claro que el Rosario nos conduce a Jesús, el Papa San Juan Pablo II agregó los "misterios luminosos" a los tres ciclos tradicionales: misterios gozosos, dolorosos y gloriosos. Los misterios luminosos van desde el Bautismo hasta la Institución de la Eucaristía, pasando por Caná, la predicación del Reino y la Transfiguración del Señor.
En 1569, uno de los predecesores de Juan Pablo II, el Papa Pío V, había alentado solemnemente el rezo del Rosario y las cofradías que se consagraban a él. En Roma, el primer domingo de cada mes, las cofradías del Rosario se reunieron y organizaron procesiones.
El domingo 7 de octubre de 1571, la intención fue enteramente encontrada: que  la amenaza turca al mundo cristiano fuera rechazada. Ese día la flota turca fue derrotada cerca de Lepanto. La oración y la victoria fueron asociadas. Se instituyó una fiesta litúrgica que se extendió al calendario universal en 1716.
Todos los Papas, desde Pío V, han recomendado el rezo del Rosario. El Papa Benedicto XVI dijo: "El Rosario es una oración contemplativa accesible a todos”.
Sigamos rezando el Rosario todos los días, pero muy especialmente en este mes de octubre, mes del Santo Rosario.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Pablo L., de la provincia de Córdoba, Argentina, que falleció el 6 de setiembre, a los 84 años de edad, luego de una penosa enfermedad. Que el Padre lo reciba en el cielo.
 
🙏 Pedimos oración por la paz social en Guatemala, muy afectada en los últimos tiempos, rogando a la Virgen del Rosario, su patrona, que los proteja e interceda ante Dios.
 
🙏 Pedimos oración para el bebé Rodrigo G., de Guatemala, que lleva ya 23 semanas de gestación en el vientre de su mamá Dianita, y le han detectado una masa en un pulmoncito que hace que el resto del embarazo y el parto sean de alto riesgo. Lo encomendamos al Divino Niño Jesús para que lo proteja y permita que todo se desarrolle bien y con un nacimiento feliz.
 
🙏 Pedimos oración al Señor para que envíe lluvias a la provincia de Córdoba, Argentina, muy afectada por la sequía que perjudica los cultivos y por los incendios forestales que incluso han alcanzado casas particulares. Hacemos esta súplica con la intercesión del Santo Cura Brochero, que vivió en estas serranías.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Acepta en paz los contratiempos
Cuántas pequeñas contrariedades pasan cada día que pueden desestabilizarte, ponerte de mal humor, amenazando oscurecer toda tu jornada. Hoy te ofrezco una oración muy buena del P. Víctor Fernández para disponerte a sobrellevar con paciencia estos incidentes y no dejarte envolver en su negatividad.
 
Señor, acepto que hoy no sea un día perfecto, ya he aprendido que esta tierra todavía no es el cielo. Sólo te pido que mi vida no sea inútil, que lo que yo viva hoy sirva para algo. No pretendo que todo sea fascinante en este día, y quiero regalarte con amor todo pequeño cansancio, sufrimiento, contratiempo o dificultad que deba soportar. Te ofrezco, Señor amado, todo lo que me pueda desagradar en esta jornada, te lo entrego con amor, así como tú te entregaste entero, hasta el fin, en la cruz. Dame mucha paciencia, Señor mío, para poder responder al mal con el bien, para no entrar en una espiral de violencia, para aceptar con calma todo lo que me perturbe en mi relación con los demás. Te lo entrego todo a ti. Recíbelo, Señor.
 
Una persona te falla a una cita sin avisar, una comunicación que no puedes hacer porque nadie atiende el teléfono, la comida es insuficiente y no de tu gusto, etc. son situaciones que requieren ecuanimidad, calma y buen humor para permanecer imperturbable. Puedes fortalecer tu decisión repitiendo: “Señor, ayúdame a mantenerme hoy sereno y tranquilo”. 
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, no sé como compartir algunos temas que sobresalen....
    De wsp.me envía a face, y pasar directo el wsp., es a veces demasiado extenso....

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no sé quién eres, porque no has puesto tu nombre. En segundo lugar te puedo dar más información sobre cómo compartir temas si me escribes a mi correo: feluzul@gmail.com. Felipe de Urca

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.