lunes, 16 de octubre de 2023

Pequeñas Semillitas 5455

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5455 ~ Lunes 16 de Octubre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy celebramos la fiesta de Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien entre los años 1673 y 1675 se le apareció Nuestro Señor en varias ocasiones. Durante la octava del Corpus Christi de 1675, Jesús se le manifestó con el corazón abierto y señalando con su mano su corazón, exclamó: "He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento, no recibo de la mayoría sino ingratitud". Y Jesucristo le encargó a Santa Margarita María la difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Rom 1,1-7
 
Salmo: Sal 96, 1-2. 5-6. 11-12
 
Santo Evangelio: Lc 11,29-32
En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente alrededor de Jesús, Él comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
 
Comentario:
Hoy, la voz dulce —pero severa— de Cristo pone en guardia a los que están convencidos de tener ya el “billete” para el Paraíso solamente porque dicen: «¡Jesús, qué bello que eres!». Cristo ha pagado el precio de nuestra salvación sin excluir a nadie, pero hay que observar unas condiciones básicas. Y, entre otras, está la de no pretender que Cristo lo haga todo y nosotros nada. Esto sería no solamente necedad, sino malvada soberbia. Por esto, el Señor hoy usa la palabra “malvada”: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás» (Lc 11,29). Le da el nombre de “malvada” porque pone la condición de ver antes milagros espectaculares para dar después su eventual y condescendiente adhesión.
Ni ante sus paisanos de Nazaret accedió, porque —¡exigentes!— pretendían que Jesús signara su misión de profeta y Mesías mediante maravillosos prodigios, que ellos querrían saborear como espectadores sentados desde la butaca de un cine. Pero eso no puede ser: el Señor ofrece la salvación, pero sólo a aquel que se sujeta a Él mediante una obediencia que nace de la fe, que espera y calla. Dios pretende esa fe antecedente (que en nuestro interior Él mismo ha puesto como una semilla de gracia).
Un testigo en contra de los creyentes que mantienen una caricatura de la fe será la reina del Mediodía, que se desplazó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y resulta que «aquí hay algo más que Salomón» (Lc 11,31). Dice un proverbio que «no hay peor sordo que quien no quiere oír». Cristo, condenado a muerte, resucitará a los tres días: a quien le reconozca, le propone la salvación, mientras que para los otros —regresando como Juez— no quedará ya nada qué hacer, sino oír la condenación por obstinada incredulidad. Aceptémosle con fe y amor adelantados. Le reconoceremos y nos reconocerá como suyos. Decía Don Alberione: «Dios no gasta la luz: enciende las lamparillas en la medida en que hagan falta, pero siempre en tiempo oportuno».
* P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia)
 
Santoral Católico:
Santa Margarita María de Alacoque
[Murió el 17 de octubre y su memoria se celebra el 16 del mismo mes] Nació el año 1647 cerca de Vésrosvres, diócesis de Autún (Borgoña, Francia). Se educó con las clarisas de Charolles. A los 24 años, venciendo la oposición familiar, ingresó en el monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial. Le confiaron, entre otros cargos, el de maestra de novicias. La ayudó grandemente la dirección de san Claudio de La Colombière. Llevó una vida de constante perfección espiritual y tuvo una serie de revelaciones místicas sobre el amor de Dios, revelado en Jesucristo y simbolizado en su Corazón. Desde entonces se esforzó por introducir en la Iglesia, salvando muchas incomprensiones, el culto y devoción al Corazón de Jesús, en particular su fiesta litúrgica y los primeros viernes de mes para reparar las ofensas a Dios. Murió el 17 de octubre de 1690.
Oración: Infunde, Señor, en nuestros corazones el mismo espíritu con que enriqueciste a santa Margarita María de Alacoque, para que lleguemos a un conocimiento profundo del misterio incomparable del amor de Cristo y alcancemos nuestra plenitud según la plenitud total de Dios. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
«Solo el corazón humilde puede entrar en el Sagrado Corazón de Jesús, conversar con Él, amarle y ser amado de Él. ¡Dios mío! ¡Que tesoro tan inmenso es el amor a la pequeñez y a nuestra propia miseria! ¡Qué no debiéramos hacer y padecer por alcanzarlo! El alma que tanto bien posee, está segura y nada puede faltarle, porque el Todopoderoso en ella se complace y recrea»
(SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE)
 
Tema del día:
La respiración del alma
1)  Para saber
“Si los pulmones de la oración y de la Palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, nos arriesgamos a ahogarnos en medio de las mil cosas de todos los días. La oración es la respiración del alma y de la vida” (Benedicto XVI). Una de las oraciones más aconsejadas por la Iglesia es el Santo Rosario. Al comenzar el mes de octubre, el Papa Francisco recordó que es el mes de Rosario y de las misiones, y alentó a todos “a experimentar la belleza del rezo del Rosario”.
 
El Papa animó a los fieles, para que al rezar el Rosario contemplemos cada uno de los misterios, imitando a la Santísima Virgen María, que contemplaba los misterios de fe que le rodeaban: María “conservaba todas estas palabras considerándolas en su corazón” (Lc 2, 51). En la práctica, al rezar el Rosario, se puede mencionar cada misterio haciendo una breve pausa para pensarlo.
 
2)  Para pensar
Un santo que propagó la devoción a la Virgen María y fue perseguido por el demonio fue San Luis María Grignion de Montfort. Escribió este santo un libro sobre el Rosario donde relata el enfrentamiento de Santo Domingo de Guzmán contra los demonios. En él nos dice que en una ocasión le pidieron a Santo Domingo que exorcizara a un hombre poseído. Pudo vencer al demonio gracias al poder del Rosario, en presencia de un gran grupo de personas que se desmayaban por el susto ante los gritos tan espantosos que los demonios daban.
 
Durante el exorcismo los demonios, que eran muchos, le dijeron a Santo Domingo que con el Rosario que predicaba, causaba terror y espanto en todo el infierno, y que él era el hombre que más odiaban en el mundo debido a las almas que les quitaba con esta devoción mariana.
 
Además le confirmaron que a quien más temían era a la Santísima Virgen María, pues les descubre sus intrigas diabólicas, es abogada de los pecadores y camino seguro del cielo. Ella evita caer al infierno, pues lo puede todo ante Dios. Al final, le confesaron que ninguna persona que persevere en el servicio a la Virgen María, se condena.
 
"Un solo suspiro que ella presente a la Santísima Trinidad vale más que todas las oraciones, votos y deseos de todos los santos. La tememos más que a todos los bienaventurados juntos y nada podemos contra sus fieles servidores", agregaron. Muchos cristianos que la invocan al morir y que deberían condenarse, se salvan gracias a su intercesión.
 
"Nadie que persevere en el rezo del Rosario se condenará. Porque ella obtiene para sus fieles devotos la verdadera contrición de los pecados, para que los confiesen y alcancen el perdón e indulgencia de ellos", agregaron.
 
3)  Para vivir
La razón de que el mes de octubre sea tradicionalmente dedicado al Rosario es porque el 7 de octubre de 1571, una flota cristiana convocada por el Papa San Pío V, y confiada a la Virgen María, derrotó en la Batalla de Lepanto al imperio otomano musulmán, evitando que destruyeran la civilización cristiana en Europa. A partir de entonces se estableció la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.
 
Que en este mes en especial invoquemos, como nos pide el Papa Francisco, su intercesión por las necesidades de la Iglesia y del mundo
-
(Pbro. José Martínez Colín)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Algunas personas, jamás reciben una palabra de aprobación. Jamás un halago amistoso por parte de nadie.
Sobrellevan los trabajos más penosos, y todos lo encuentran lógico. Realizan silenciosamente mil cosas pequeñas en casa, en la oficina, en el comercio. Pero si alguna vez no cumplen o bien dan un mal paso, todos se dan cuenta. Se les hace un recuento de las faltas y se les ata a la espalda luego.
Por eso se agobian muchas personas en una sociedad, que no pregunta por franqueza o fidelidad, altruismo o bondad. Se cuestionan títulos y diplomas, ambición, especialidad, y pretensiones salariales.
Los sentimientos humanos no cuentan, contra estos todos se inmunizan lo mejor que pueden. Por eso algunas personas se sienten utilizadas y no experimentan alegría ni por la vida ni por el trabajo.
Las personas oprimidas se inmovilizan y no logran avanzar. Han de obtener alas. Vivir con alas es más fácil. Con alas todo se torna más ligero. Una palabra de aprobación puede dar alas. Un halago es como una pluma. Un halago de vez en cuando… y obtienen alas los seres humanos.
(Phil Bosman)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Salvador, niño de un año y once meses, de Córdoba, Argentina, portador de un tumor cerebral. Hace unos días lo operaron pero solo se pudo extirpar parte del mismo y debe continuar con tratamientos y complejos estudios. Invocamos para él la protección de Nuestra Señora del Rosario del Milagro para que pida a Jesús el milagro de su sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Graciela C., de Córdoba, Argentina, 70 años, con afección cardíaca, y para María (su mamá), con cien años de edad y enfermedad de Alzheimer. Que Jesús Misericordioso las cuide a ambas y la Virgen del Valle las cubra con su manto de amor.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, no serán publicados.
 
Recordando al Padre Natalio
Tareas necesarias
Tú eres parte de grupos humanos y tus tareas contribuyen a lograr los objetivos que dan sentido a la existencia del grupo. Por lo tanto es importante que aprecies y respetes a todos los que contigo llevan adelante esa organización. Y sientas la alegría y la responsabilidad de aportar lo que te corresponde para tu propia satisfacción y la de tus compañeros.
 
En cierta ocasión, sabios profesores de una congregación religiosa fueron recibidos por el Papa san Pío X. Con ellos se hallaba un hermano benemérito, ya anciano, el cocinero de la casa, que nunca había visto a su Santidad. Cuando llegaron, el Papa le preguntó precisamente a él qué ciencia enseñaba.
—Santo Padre, —tartamudeó el pobre, confuso—, yo soy solamente cocinero.
—Estupendo, —replicó el Papa—. Usted es más necesario que ningún otro para estos sabios profesores. ¿Qué harían ellos y que sería de su ciencia, si usted no pensara en sus estómagos? Casi nunca lo más necesario es lo más brillante. El trabajo de una madre de familia o de un ama de casa no luce ni sale en los periódicos. Pero es el más necesario para que el mundo siga adelante. La nafta no luce en el coche, no se ve, pero lo hace andar...
 
Que sepas valorar el trabajo permanente de mamá en el orden de la casa, en la cocina, en el lavado, etc. No es el más brillante, pero es tan indispensable, ¿verdad? Dale gracias y ayúdala con cariño y comprensión. El bienestar, orden y paz del hogar es un beneficio que gratifica a toda la familia. ¿Por qué no empezar hoy? Dios te bendiga.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.