martes, 10 de mayo de 2022

Pequeñas Semillitas 4986

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 4986 ~ Martes 10 de Mayo de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy sugiero que nos encomendemos al Espíritu Santo para que nos ilumine en todas nuestras acciones diarias, en todos los ámbitos de nuestra vida (en el trabajo, en la familia, en el ámbito social, etc.). Recomiendo, incluso, que nos encomendemos todos los días al Espíritu Santo al comenzar la jornada.
Recordemos las palabras de San Vicente de Paúl en relación al Espíritu Santo: "Cuando el Espíritu Santo actúa en una persona, quiere decirse que este Espíritu, al habitar en ella, le da las mismas inclinaciones y disposiciones que tenía Jesucristo en la tierra y éstas le hacen obrar, no digo que con la misma perfección, pero sí según la medida de los dones de este divino Espíritu".
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 11,19-26
 
Salmo: Sal 86,1-3.4-5.6-7
 
Santo Evangelio: Jn 10,22-30
Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno».
 
Comentario:
Hoy vemos a Jesús que se «paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón» (Jn 10,23), durante la fiesta de la Dedicación en Jerusalén. Entonces, los judíos le piden: «Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente», y Jesús les contesta: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis» (Jn 10,24.25).
Sólo la fe capacita al hombre para reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios. San Juan Pablo II hablaba en el año 2000, en el encuentro con los jóvenes en Tor Vergata, del “laboratorio de la fe”. Para la pregunta «¿Quién dicen las gentes que soy yo?» (Lc 9,18) hay muchas respuestas... Pero, Jesús pasa después al plano personal: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Para contestar correctamente a esta pregunta es necesaria la “revelación del Padre”. Para responder como Pedro —«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16)— hace falta la gracia de Dios.
Pero, aunque Dios quiere que todo el mundo crea y se salve, sólo los hombres humildes están capacitados para acoger este don. «Con los humildes está la sabiduría», se lee en el libro de los Proverbios (11,2). La verdadera sabiduría del hombre consiste en fiarse de Dios.
Santo Tomás de Aquino comenta este pasaje del Evangelio diciendo: «Puedo ver gracias a la luz del sol, pero si cierro los ojos, no veo; pero esto no es por culpa del sol, sino por culpa mía».
Jesús les dice que, si no creen, al menos crean por las obras que hace, que manifiestan el poder de Dios: «Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí» (Jn 10,25).
Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. La fe lleva al trato con Jesús en la oración. ¿Qué es la oración, sino el trato con Jesucristo, que sabemos que nos ama y nos lleva al Padre? El resultado y premio de esta intimidad con Jesús en esta vida, es la vida eterna, como hemos leído en el Evangelio.
* Rev. D. Miquel MASATS i Roca (Girona, España)
 
Santoral Católico:
San Juan de Ávila
Doctor de la Iglesia
Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, España) el año 1499. Después de estudiar en Salamanca y Alcalá, se ordenó de sacerdote en 1526. Distribuyó sus bienes entre los pobres y decidió marchar a las Indias. Pero el arzobispo de Sevilla consiguió que se quedara en su diócesis. Desarrolló una muy intensa actividad apostólica especialmente en el sur de España, por lo que se le llama el Apóstol de Andalucía. Y no sólo durante su vida, sino también después de su muerte, con sus cartas, pláticas, sermones y escritos, llenos de unción evangélica, ha influido poderosamente en la historia de la espiritualidad. Acusado injustamente de herejía a la Inquisición, fue recluido en la cárcel, en la que escribió una parte importante de su doctrina espiritual; lo absolvieron en 1533. En Granada convirtió a san Juan de Dios. Fundó colegios para la formación del clero y dirigió varios memoriales al Concilio de Trento sobre la situación de los sacerdotes. Reunió discípulos, predicó sin cansancio, dirigió a muchas almas personalmente o por carta. Murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569. Es patrono del clero secular español.
Oración: Oh Dios, que hiciste de san Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida y por su celo apostólico, haz que también en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de tus ministros. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
“Ante las tentaciones, acude a Jesucristo en la Cruz, y atado a la columna y azotado, y dile: Tu divino cuerpo está tan atormentado y ensangrentado, ¿y quiero yo deleites para el mío? No quiero disfrutar a tu costa, Señor. Si con esto no se quita, baja al infierno con el pensamiento para mirar el sufrimiento de los que allí penan. El deleite que te da la tentación es un momento, pero el pago a cambio es la eternidad”.
(SAN JUAN DE ÁVILA)
 
Tema del día:
Hotel “todo incluido”
¿Alguna vez te has quedado en un hotel “todo incluido” (all inclusive)?
 
Recuerdo que cuando nos registramos en aquel imponente resort, nos pusieron un brazalete color verde manzana en la muñeca. Nos explicaron que no debíamos perderlo, pues él nos daría acceso a todas las instalaciones, que con él podíamos disfrutar de todo lo que había de esa puerta en adelante.
 
Y así fue. Cada día podíamos recorrer aquel increíble lugar y bañarnos en cualquiera de sus hermosas piscinas.
 
También recuerdo que algunas personas preferían quedarse en la habitación, yo me preguntaba ¿cómo es posible que no quieran disfrutar de este regalo? ¡Si ya todo está pagado!
 
En aquel lugar también teníamos acceso a los diferentes restaurantes que formaban parte del complejo. Había un surtido impresionante de comidas, postres y bebidas.
 
Solo había una regla: “Nada se podía llevar, todo era para comer ahí”.
 
Y así es la vida… Al nacer Dios nos pone un brazalete llamado “Vida” y a través de ella, tenemos acceso a este fascinante mundo creado por Él.
 
Mientras tu corazón palpite tendrás la oportunidad de disfrutar la vida que Dios te regala. Pero al igual que aquel resort, en este mundo aplica la misma regla: “Nada es para llevar, todo es para comer aquí”.
 
La diferencia entre un hotel y un resort es que el primero se hizo sólo para dormir y estar encerrado y el segundo, para recorrerlo y disfrutarlo. ¡La vida no es un hotel! Es un resort 5
 
Por eso, no te quedes encerrado en la habitación de tu mente, de tus problemas, en la amargura, en el enojo, en el miedo, en el dolor o en la preocupación. Si estás respirando es porque aún tienes el brazalete…
 
Disfruta hoy de todo lo hermoso que el Creador puso para nosotros:
 
* La naturaleza.
* Un techo.
* Un trabajo.
* La compañía de tus seres queridos.
* Tus amigos.
* Alimento en la mesa.
* De un rico postre.
* De un saludo.
* De un abrazo.
* De un beso.
* De una sonrisa.
* De un te quiero.
* De un te necesito.
* De un perdóname.
* De un te amo.
* De la posibilidad de dejar el pasado en el pasado.
* De un te perdono.
* De un buen descanso y sobre todo disfruta. ¡Vive! ¡Porque nadie vivirá por TI.
 
En vida es que usarás el brazalete… "en vida." Y la vida no es para llevar, es para comer aquí. Porque es un regalo de Dios.
 
P.D.: aquí termina el cuentito… Me permito agregar a la conclusión final, que además de vivir nuestra vida plenamente, tenemos -como cristianos- la obligación de hacer que otras personas también puedan disfrutar los regalos de Dios.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Señor, ayuda a los jóvenes.
Ellos poseen los tesoros del porvenir.
Son los maestros del entusiasmo y la esperanza.
Tienen sed de vivir un mundo sin superhombres, y sin subhombres.
Tú sabes, Padre, que se trata de la juventud auténtica.
Ningún facilismo venga a corromper a nuestros jóvenes.
Que ninguna dificultad los desanime.
Que salgan victoriosos de las más terribles pruebas: el peligro de instalarse, de perder el fuego, de ser jóvenes por fuera, y viejos por dentro.
 
Un minuto para volar
Mayo 10
Cuando sufras dificultades, cuando quedes mal después de una conversación desagradable, cuando termines una tarea con angustia, lleva todo eso rápidamente a la presencia del Señor. No acumules la basura de las tensiones o insatisfacciones. Entrega todo eso como si hicieras limpieza, echa todo eso afuera y entrégalo al Señor. Pídele que se lo lleve, que no deje nada de todo eso que te perturba. No conviertas tu corazón en un depósito de malos recuerdos, de resentimientos, de orgullo herido, de desilusiones. No necesitas eso. Lo que necesitas es la paz de Dios que supera todo lo que podemos pensar (Flp 4,7).
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.